Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo procesar semen porcino en el plantel

Publicado: 12 de julio de 2006
Resumen
Preliminares Asegúrese de que todos los insumos necesarios para la colección, la dilución y la evaluación del semen estén correctamente preparados y plenamente dispuestos, como se describe a continuación: Agua purificada (idealmente bidestilada) Mezcla para diluyente Calentador (3 ltr) o baño de agua (de mayor volumen) para temperar el dil...
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Cogliati
Cladan
Recomendar
Comentar
Compartir
Xavier Carranza
Minitube
1 de junio de 2017
Hola Greivin, aquí la información solicitada: Cálculo y dilución Cantidad de espermatozoides y volumen de la dosis de inseminación: La cantidad de espermatozoides por dosis de inseminación depende del manejo individual y de la cantidad de cerdas a inseminar con un eyaculado. Normalmente el número de espermatozoides por dosis difiere entre 2 y 3,5 mil millones de espermios. El volumen de la dosis de inseminación debiera ser de 80 ml a 95 ml. Por ejemplo: Volumen del eyaculado: 300 ml (igual gramos) Cantidad total de espermatozoides: 60 mil millones (concentración por ml x volumen) Cantidad de espermatozoides por dosis: 3 mil millones (número a definir personalmente) 60 dividido por 3 mill millones por dosis ? este eyaculado permite la preparación de 20 dosis. Volumen de cada dosis: 90 ml (a definir) Volumen total del eyaculado diluido: 20 x 90 ml = 1800 ml Cantidad necesaria de diluyente, descontando el volumen del eyaculado (300 ml) ? 1.800 ml – 300 ml = 1.500 ml
Recomendar
Responder
Xavier Carranza
Minitube
1 de junio de 2017
Hola a todo, En el siguiente link pueden bajar la versión actualizada del protocolo en PDF: https://www.dropbox.com/s/z7s7xi56bvqxt5p/MT_Protocolo_C%C3%B3mo%20procesar%20semen%20porcino%20en%20el%20plantel_es_2013.pdf?dl=0 Saludos,
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
1 de junio de 2017
Exacto. El conservador no esta funcionando adecuadamentev aunque si consigues hay un data logger que te puede medir la temperatura cada hora y durante 7 dus y despues lo grafica. De esta forma podras ver mejor si hay variacioones que hace que se caliente y despues se enfrie. No es problema si se calienta el problema es que se enfria y este proceso se da barias veces, en cambio si se deja a temperatura ambiente casi sera constante y no llegara hasta 16 grados
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
1 de junio de 2017
Pienso que el problema puede ser de variación en la temperatura de la nevera conservadora; siempre me aseguro con un termómetro de máximas y mínimas ya que me ocurrió que el panel mosyraba 16 grados centígrados y al leer el termometro que puse en su interior, me mosyraba 20- 21 grados
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
1 de junio de 2017
Si el semen se calienta, entonces se activsn los espermatozoides y gastan el alimento produciendo desechos que afectan su supervivencia
Recomendar
Responder
mabel melina morales zapata
1 de junio de 2017
Cuando extrae el semen de los machos al observarlo a cuanto porcentaje lo pone antes de diluirlo?? Pprq si esta por debajo del 80% ponga lo q le ponga la duración del esperma con dilucion disminuirá mas y si durara aproximadamente 3 dias
Recomendar
Responder
temper medina arimuya
2 de junio de 2017
Hola ...creo que deberias tener mejor control en el manejo de semen refrigerado como el rango de temperatura de conservacion , mantener homogeneo el semen diluido moviendolo 4 o mas veces al dia .. En todo caso talvez ayas olvidado que solo es la segunda fraccxion del eyaculado la que se recolecta , ya que si recolectas hasta la ultima fraccion del eyaculado que es plasma seminal estarias acelerando l.vida media del esperma y por ende la vida util del semen diluido.....espero le ayude
Recomendar
Responder
temper medina arimuya
2 de junio de 2017
Hola. En mi opinon pienso si manejas temperaturas de dilucion , y conservacion , asi como mantener homogenea la dilucion . No deberias tener problema en vida util del semen diluido.. Pienso que la media a la que llegan sus diluciones se deba a que al momento de recolectar este sea la segunda fraccion ques rica en esperma y la ultima fraccion rica en plasma seminal . El plasma no se recolecta ya que esta acelera la vida media del esperma por ende acortando la vida util de sus diluciones..espero le ayude.
Recomendar
Responder
Josue Hernandez
8 de junio de 2022
Hola, como estudiante me pudieran ayudar con mas información mucho más detallada en nuestras cintas de video sobre producción moderna de semen porcino e inseminación artificial de la marrana: la colección de semen, su evaluación, procesamiento, técnicas de inseminación y de detección de preñez son presentadas de un modo detallado y de fácil comprensión.como:
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.