Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cómo inducir el celo

Publicado: 19 de mayo de 2005
Por: vazquez soto omar
Solicito de la manera más atenta.... que por favor alguien me ayude, o me mencione qué hacer para inducir a las cerdas que presenten celo, con la ayuda de prostaglandinas.. la cerdas tienen un peso aproximado de 115 kg.. y no las tengo en jaulas. Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco jose queral
Francisco jose queral
12 de junio de 2005
Me llamo Francisco Jose Queral, y soy tecnico agrario en un criadero de cerdos de ciclo completo Vi tu mensaje que pedias informacion de como puedes hacer para que entre en celo tus cerdas, bien , te puedo decir que lo mejor que hay en el mercado es el sistema natural, es decir, que le entre a ella por si solo, tienes que saber que una cerda cuando le has hecho el destete a los 21-25 dias ella entrara en celo dentro de los proximos 1-5 dias normal es al tercero entonces es cuando tienes que insimenar o poner la cerda al padrillo espero te haya ayudado.
Recomendar
Responder
luis fernando
7 de julio de 2018
Francisco jose queral tengo una duda necesito su ayuda
Recomendar
Responder
audelino bermudez
22 de noviembre de 2018
Francisco jose queral mi cerda tiene 22 días de destete y nada ???? de un nuevo celo
Recomendar
Responder
Larry Quintero
11 de julio de 2021
Francisco jose queral buen día. Tengo un berraco de 120kg de10 meses de edad, se lo pase a mi cerda en celo y no se le ve deseo sexual, no chasque sus muelas ni hace espuma como otros berracos; debo ponerle alguna hormona o que me recomienda??
Recomendar
Responder
Jose Antonio Rangel
13 de junio de 2005
Saludos! debes plantearte dos situaciones pero primero creo que lo más recomendable es detectar celo con un macho recelador, en la mañana y en la tarde, tanto a hembras vacías como a hembras de reemplazo. 1.- OJO, en las hembras destetadas debes inseminar al presentarse el celo! ya que si la dejas al tercer celo estas alargando los días no productivos y no vas a obtener el 2,5 partos/hembra/año por lo mínimo. Lo que pudiera variar es el momento de la inseminación! 2.-A las hembras de reemplazo por lo contrario, SI debes inseminar al tercer celo, para asegurar un órgano reproductor maduro. La inducción debe ser por lo menos 10 min en la mañana y 10 min en la tarde tratando de cambiar el macho. En mi opinion, el mejor remedio para inducir celo es el macho, creo que si induces con prostaglanina debería ser sólo en hembras multíparas y en caso extremo!! ya que si lo haces en reemplazos e inseminas inmediatamente puedes perder el trabajo ya que puede ser un celo falso.
Recomendar
Responder
Tonitadubonlopez
13 de enero de 2018
Jose Antonio Rangel hola necesito ayuda ... tengo una cerda ase 1 semana la aparte de los cerditos .. el jueves empeso que no keria comer tenia mucha saliba estaba botando mucja flema por su parte ... pero ya le paso esto es el celo ... y necesecito saver si buelve o tengo que aplicarle algun medicamento para que entre de nuevo en celo por favor ayudenme
Recomendar
Responder
alfonso david reyes gomez
3 de abril de 2020
Jose Antonio Rangel amigo bn dia. Como estas? Amigo leyendo este artículo y analizando x favor deseo q me explique ¿ porq en las multíparas y en caso extremo!! ya que si lo haces en reemplazos e inseminas inmediatamente puedes perder el trabajo ya que puede ser un celo falso.? No entiendo x favor y estoy frente a ese caso y qro inducir celo. GRACIAS
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gómez B
11 de julio de 2005
Oscar, como sugieren los colegas, el mejor método es el natural. Debes usar un macho adulto, que no esté castrado, que produzca abundante salivación (allí están las ferohomonas) que son las encargadas de estimular la entrada de celo en las hembras. El macho debe permanecer como minimo 15 minutos en la mañana y en la tarde con las hembras, siempre bajo vigilancia de un operario. Esta persona debe estimular tambien a la hembra mediante un masaje suave en la vulva, frotarle los flancos con las rodillas y ejercer presión en el lomo todo esto en presencia del macho. Otra forma si no se tiene macho, podria ser mezclar cerdas, de similar tamaño y edad, o cambiarlas de sitio, otra forma que he podido presenciar es aunque curiosa, efectiva y es subirlas un camión o camioneta y darles un paseo. Otra forma es restringirles el alimento por un día o dos, para luego sumistrarselo por dos dias y luego quitarlo de nuevo. La última opción es la farmacologica, se puden usar productos como las Prostaglandinas o un producto de laboratorios intervet denominado Pg600.
Recomendar
Responder
Joel Meneses Castillo
21 de marzo de 2019
Juan Carlos Gómez B me interesa saber mas el porque mezclar las cerdas que efecto tiene el estres en es estro y que ormona se secreta
Recomendar
Responder
miguel angel martínez rojas
miguel angel martínez rojas
7 de septiembre de 2005
Hola amigo Omar. Tu pregunta es interesante pero quisiera que especifiques el propósito o la dirección de tu pregunta... ¿por qué? Si fuera sólo para inducir a unas cuántas, el mejor camino para mí es el natural con ayuda del macho, pero si es para una piara de regular tamaño, te recomendaría usar prostaglandinas u algún otro producto que haya en el mercado, para así sincronizar tus celos y sacar tus camadas en determinadas temporadas de acuerdo a la oferta del mercado. Suerte en lo que emprendas.
Recomendar
Responder
victor ledesma
victor ledesma
11 de noviembre de 2005
Gracias por este medio de infomación. Mi problema es el mismo, el cruce aparte de los días de celo, ¿qué características de comportamiento tiene la hembra?
Recomendar
Responder
Carlos Villena Sono
Phartec
2 de agosto de 2011
si hablamos de hembras destetadas la mejor forma de inducir el celo es usando el macho celador pasando por las destetadas en la manaña y tarde lo normal es que presenten celo al quinto dia post destete , de no presentar celo mas de siete dias posiblemente esa hembra sufrio algun manejo en la maternidad que posiblemente haya presentado celo en la maternidad ,muchas veces los anodrizamientos que se practica en la maternidad hacen que esta situacion se produzca al dejar a la hembra mucho tiempo sin lechones lo hace que se desencadene el ciclo regular de la hembra .si hay la necesidad de usar esta hembra para cumplir la cuota de montas entonces se puede utilizar las prostaglandinas para romper el ciclo y esa hembra debe celar en cuatro o cinco dias posteriores a la aplicacion del producto.
Recomendar
Responder
Frowen Alcívar
2 de agosto de 2011
Muy Gentil, Carlos con tu información. Debo indicarte que debido a que no presentaron celo dos cerdas a pesar de colocar el macho dos veces al día, procedí a administrarle prostglandina y efectivamente al tercer día se manifestó el celo, el inconveniente es que una cerda a pesar de haber sido cubierta el día del celo, ésta misma cerda volvió a presentar el celo a los 8 días. Mucho agradeceré me aclaren éste incoveniente. Saludos, Frowen Alívar
Recomendar
Responder
Jose Del Castillo Tapia
Hipra
5 de agosto de 2011
estimado amigo frowen recuerda que las prostaglandinas no trabajan al 100% siempre algunas fallan en tu caso puede haber sucedido algo parecido si esa hembra presento celo al 8vo dia es probable que esa hembra ciclo regularmente si la inseminaron o montaron en esa hembra debe gestar sin problema pero si al cabo de 21 dias vuelve a repetir celo te recomendaria que la descartes porque estas ante un problema reproductivo de esa hembra y estas perdiendo dinero en su mantencion .
Recomendar
Responder
Frowen Alcívar
5 de agosto de 2011
Gracias José por tu aporte en éste tema. Adicional, me podrías indicar si has tenido cerdas que el celo hayan durado más de 2 días, por q en mi caso me he encontrado por primera vez una cerda que lleva 5 días que sigue aceptando al macho. Esta cerda es la que se le aplicó prostaglandina y que después de haber sido cubierta al presentar celo después de la aplicación del producto volvió a retornar en celo a los 8 días y es donde permaneció por 5 días en celo. Saludos, Frowen
Recomendar
Responder
Jose Del Castillo Tapia
Hipra
6 de agosto de 2011
la verdad amigo estas ante un caso muy especial he visto hembras destetadas presentar celo al 2do o3er dia cuando lo normal es al 4to o 5to dia y estos celos fueron mas prolongados. Aqui la recomendacion es retrazar ela primera inseminacion 1 o 1y medio dia y la 2da dosis 24 horas despues y te diria que si la hembra continua en celo ana 3ra dosis 24 horas despues de la 2da dosis. con esto estarias cubriendo los momentos oportunos para la concepcion. Pero al caso especial que ya la servistes chequeala desde el dia 18 hasta el dia 22 de no presentar celo entonces el preblema esta resuelto y si presentase celo nuevamente entonces estas ante una hembra con problemas reproductivos y te recomendaria descartarla ya que te esta haciendo perder dinero ok?
Recomendar
Responder
Jesús Licona
26 de enero de 2012
Me parecen muy acertadas todas las opiniones... el problema es para los miles de productores como yo que únicamente contamos con dos o tres cerdas, la cual es mas económico pagar la ensiminacion que mantener un semental, y por consecuencia la deteccion de celo. Creo debe de haber alguna manera de inducir celo sin la presencia del semental en cerdas multiparas, seria bueno que si alguien tiene alguna experiencia de como lograrlo lo comentara.. Jesús Licona Huayacocotla Ver.
Recomendar
Responder
Jose Antonio Rangel
29 de febrero de 2012
Amigo Jesús, en comentarios anteriores ya tienes algunas respuestas. Se ha hablado de unir a las hembras de similares condición corporal en un mismo corral y retirarles el alimento por lo menos por dos días. Esto ocasionará un estress en los animales, tanto el hambre, como las peleas que se generan entre ellas. La otra opción sería la Prostaglandina pf2. Éxito
Recomendar
Responder
Jose Antonio Rangel
29 de febrero de 2012
Amigo Jesús, en comentarios anteriores ya tienes algunas respuestas. Se ha hablado de unir a las hembras de similares condición corporal en un mismo corral y retirarles el alimento por lo menos por dos días. Esto ocasionará un estress en los animales, tanto el hambre, como las peleas que se generan entre ellas y posiblemente aparezca el celo. La otra opción sería la Prostaglandina pf2. Éxito
Recomendar
Responder
Homero Hincapie Zapata
1 de marzo de 2012
los comentarios anteriores ,son validos ten en cuenta problemas orgánicos posibles deficiencias
Recomendar
Responder
Jhon Alexander Mendez
2 de octubre de 2012
hago un ensayo sobre el efecto que produce el strees en las cerdas en anestro post destete y he encontrado muy poca bibliografia al respecto sobre el efecto endocrino que hormonas se activan or el strees y que efecto como tal produce a nivel endocrino? si alguien me ayuda por favor?
Recomendar
Responder
W Esneider Rivera R
30 de abril de 2018
Jhon Alexander Mendez Suspensión de la GnRH por acción del anestro, si no hay FSH y LH no hay estro, importante la reactivación ovárica, al momento de expulsar la placenta se tiende a regular el ciclo. La hormona del estrés es cortisol...
Recomendar
Responder
Jamm
30 de septiembre de 2019
Jhon Alexander Mendez Buenas tardes.Que experiencias o ha captado.Saludos
Recomendar
Responder
Edwin David Benavides Tamayo
31 de agosto de 2016
la prostaglandinas funcionan es haciendo lisis del cuerpo luteo o estructuras que produzcan progesterona, etas estructuras se presentan después de una ovulacion o de un ciclo de estro,y se mantienen si hay un reconocimiento materno, de lo contrario se desencadenaran otras hormonas y generar un nuevo ciclo; lo que quiero decir es que la prostaglandina no funciona si no se ha presentado un celo, solo serviría para acortar este ciclo o sincronizarlo
Recomendar
Responder
OMAR BENITEZ BENITEZ
23 de mayo de 2018
TENGO UNA CERDA CON 20 DIAS DE DESTETE Y NO ENTRE EN CELO ALGUN MEDICAMENTO QUE PUEDA APLICAR PARA QUE ESTA ENTRE EN CELO
Recomendar
Responder
W Esneider Rivera R
23 de mayo de 2018
Hacer paseos con el macho recelador por la hembra, montarse en la hembra y hacer masajes con la pierna, hacer esto 10 a 15 minutos mañana y tarde... no es rentable el uso de progesterona o prostaglandina...
Recomendar
Responder
Richy Rojas
26 de junio de 2018
En mi caso tengo 2 hembras ya les pasó 2 celos y por medios de trabajo no dispongo de mucho tiempo y me cuesta estar pendiente de los celos alguien me podría facilitar el nombre de algún producto que me recomienden para sincronizar el celo y poder inseminar
Recomendar
Responder
Raquel Maritsa Marin camacho
17 de octubre de 2018
Hl mi pregunta es..tengo una cerda de de 6 meses y el 15 le dio el primer celo y hasta ahora no ha mostrado mas celos...mi pregunta es..cuanto tiempo debe de pasar de este primer celo para q muestre nuevamente el otro celo..o q debo de hacer.. Le agradezco mucho colabore..
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.