Colibacilosis porcina neonatal

Publicado el: 21/05/2012
Autor/es: Francisco Javier Bahamonde, veterinario especialista en porcino. España.

La colibacilosis porcina es de todos conocida, sin embargo todavía en la práctica, desconocemos el porqué en un momento dado se desencadena un brote de diarreas neonatales muy dificil de controlar y que en ocasiones desaparece de una forma tan misteriosa como entró.ETIOLOGIAExisten entre 150-200 serotipos, en función de sus antígenos (somáticos ,cap...

remove_red_eye 13286 forum 27 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
4 de Septiembre de 2012
Disculpen colegas que no hice la conclusión de lo antes expuesto lo cual hago ahora.
Antes de realizar la transferencia para la maternidad se puede utilizar el Sulfato de Colistina en las madres 3 semanas antes del parto a 60 p.p.m con la finalidad de mantener el Tracto Gastro Intestinal lo mas integro de carga bacteriana ( E.coli) posible y evitar una contaminación de los lechones de manera ascendente al momento del parto. También es recomendable usar un desinfectante a base de Yodo los 3 días subsecuentes al parto en la región Peri-anal de la madre.
Es necesario determinar en la granja la prevalencia de que cepas de coli están presentes así como los serotipos. Existen características de las ECTC que actúan de acuerdo a la edad del grupo afectado de los animales. En el caso Neonatal los siguientes serogrupos/Fimbria so las siguientes:
Serogrupo: Fimbria:
08 K99
09 K99 - 987p
020 987p
0101 K99
0141 987p
08 K88
0149 K88
0157 K88
0138 F18ab - F18ac.
Medidas de bioseguridad siempre son mejores. Es preferible una gota de prevención que un litro de tratamiento.
Responder
Carlos A Ramirez Carlos A Ramirez
Productor Lechero
5 de Septiembre de 2012
BUENOS DÍAS. MI COMENTARIO NO ES MUY TÉCNICO,ES MAS ES UN COMENTARIO DE MI EXPERIENCIA DE BATALLAR Y TRATAR CON ESTAS ENFERMEDADES.
EN CADA GESTACIÓN SIN HACER CASO DE LA RECOMENDACIÓN DEL FABRICANTE VACUNO LA CERDA A LOS 80 Y 100 DÍAS CONTRA E. COLI. DES PARACITO CON IVERMECTINA AL DÍA 107. LOS LECHONES CUANDO NACEN LOS SECO DENTRO DE UN CAJÓN CON TIERRA NEGRA, VIRGEN DE MONTE, DESCOLMILLO, DESCOLO Y A LOS 3 DÍAS PONGO EL HIERRO Y UN CENTÍMETRO DE Baycox. Y SANTO REMEDIO, NO VOLVIÓ DICHA DIARREA, ES ALGO NO MUY TÉCNICO, CON UNA MEZCLA DE CIENCIA Y NATURALEZA, PERO DA RESPUESTA POSITIVAS. MIS VECINOS ESTÁN HACIENDO LO MISMO Y DE VERDAD FUNCIONA . A PESAR DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL ICA QUE NO LES GUSTA DICHA PRACTICA.
Responder
Martha Valdes Martha Valdes
Porcicultor
5 de Septiembre de 2012
Buen dia:
De acuerdo con las indicaciones del articulo.
En nuestro caso, las diarreas prenatales no son usuales, creo que se debe a los preparativos que se hacen previos al alumbramiento, Buena higiene de la cerda, buena higiene de quien atiende el parto y constante monitoreo de los espacios para los lechones (sin humedad). Si se presenta se pide inmediata asistencia al veterinario.
Responder
6 de Septiembre de 2012
Realmente la colibacilosis es un gran problema en las granjas. Quisiera colaborar con lo que nosotros hacemos y nos va muy bien en el control de este problema.
Con la madre aparte la vacunacion correspondiente le damos el reciclaje (heces de marranas de maternidad ).
En el alimento tambien consideramos el uso de sulfato de colistina.
Pasamos a la madre 7 dias antes del parto. Desde 1 dia antes del parto,el dia del parto yhasta un dia despues del parto usamos solucion desinfectante el cual pasamos por la parte perianal y los pezones con la finalidad de destruir todas las bacterias sobre todo coli que a diario son eliminados por las heces y orina de las cerdas.
Mantenemos la temperatura de la sala de parto a 23-24 grados centigrados, los lechones tienen su lechonera.
Todo parto es asistido por el personal debidamente capacitado para esta practica.
Mantenemos una total limpieza de las jaulas de paricion retirando cada vez las heces y desinfectando cada vez hasta el segundo dia despues del parto. Luego cada dia se hace buena limpieze y desinfeccion 2 veces por semana.
Tenemos calostro congelado para administrar inmediatamente despues del parto a lechones debiles y a lechones de primerizas y segundo parto .
Tambien utilizamos el polvo secante una vez nacido el lechon con el cual mantenemos su temperatura al recien nacido.
Creo que esto y algunas practicas mas se puede controlar este problema quen tanto dolores de cabeza nos dio y ahora estamos mas tranquilos.
Espero sea de utilidad lo que les he mencionado y animense a poner en practica lo dicho y veran que algo va ayudarles. Gracias.
Responder
7 de Septiembre de 2012

Me alegro que mi aportación haya originado algo de debate en torno a un tema muy antiguo , pero muy vigente. Señalar que todas las medidas de higiene que tomemos, nos ayudaran si no a solventar un problema de diarreas , sí al menos a reducir su gravedad.

La temperatura en la sala de partos es un factor muy simple y que se debe controlar especialmente. Por último recordar que se trata de una enfermedad multifactorial y que pequeños cambios (que a veces nos pasan desapercibidos....), pueden inclinar la balanza a favor del patógeno y tener un problema de diarreas que no podemos asociar a un cambio en concreto en el manejo. 

En mi experiencia, ha sido frecuente en alguna explotación, tener en algunas épocas del año diarreas en las salas de parto sin causa aparente ( a pesar de la vacunación de las madres)y que cesan al cabo de un tiempo.Tengo que admitir que estos casos, las medidas correctoras no solucionaban el problema del todo , pero si ayudaban bastante. En estos casos suelo aconsejar cuidar al máximo la contaminación horizontal entre camadas, haciendo hicapié en el cambio de agujas,uso de calzas para entrar en las cuadras de camadas afectadas y minimizar las adopciones.Ah!!! y recordar que el tratamiento de los lechones afectados debe hacerse lo mas pronto posible.

Un saludo

Responder
24 de Noviembre de 2012
Doctor Francisco, que buen articulo, y es uno de los factores por los cuales perdemos dinero en la industria porcina pues estas dificultades se ven marcadas en el rendimiento del los lechones, quisiera anotar la importancia de la calidad del agua que consumen las cerdas, los programas de desinfección que tenemos para la sala de parideras, hay otro aspecto que no tenemos en cuenta en muchas granjas y son las medicaciones estratégicas y periódicas a través del alimento, siendo este un punto de gran importancia para el bienestar y sanidad de las madres, ademas es una buena forma de disminuir costos de producción debido a que la medicación del alimento es mas económica, que la aplicación de medicamentos a camadas enteras. espero que sea de ayuda el comentario, Gracias...
Responder
YVAN RAMOS MENDOZA YVAN RAMOS MENDOZA
Técnico Agropecuario
24 de Noviembre de 2012
Realmente un buen articulo dirigido a la industria porcina, en mi experiencia podría acotar que es muy importante tener en cuenta un buen programa de desinfección en todas las salas de crianza en especial y con mayor cuidado en la sala de maternidad, lugar donde nacen los intereses de una empresa.
Si bien es cierto que esta bacteria se encuentra en el medio ambiente se debe tener cuidado en no darles las condiciones para que se pueda proliferar, teniendo en cuenta una temperatura inadecuada puede ayudar a desarrollar esta bacteria , la humedad , ventilación exceso de iluminación etc.
Es importante saber los títulos maternales (Inmunidad Maternal) para saber que tan protegidos están los recién nacidos, esto ayuda mucho para saber que medidas se deben tomar.
Recuerden siempre que una buena BIOSEGURIDAD es una oportunidad de vida para nuestros animales o especie con la cual trabajamos.
Espero sea de utilidad este comentario.
atentamente
Yván Ramos
Responder
print
(13286)
(27)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved