Colibacilosis porcina neonatal

Publicado el: 21/05/2012
Autor/es: Francisco Javier Bahamonde, veterinario especialista en porcino. España.

La colibacilosis porcina es de todos conocida, sin embargo todavía en la práctica, desconocemos el porqué en un momento dado se desencadena un brote de diarreas neonatales muy dificil de controlar y que en ocasiones desaparece de una forma tan misteriosa como entró. ETIOLOGIA Existen entre 150-200 serotipos, en función de sus antígenos (somáticos ...

(11110)
(27)
Carolina Laura Pipet Carolina Laura Pipet
Ingeniera Zootecnista
21 de Mayo de 2012
Excelente artículo, muy completo y claro.
En mi caso particular, he notado que la suma de cosas hace al todo y con esto quiero decir que mantener limpias de heces las jaulas de las cerdas, el lavado de la zona de la vulva y la parte trasera de los jamones previo al parto, la desinfección de la jaula, la vacunación en gestación de las cerdas y juntar calostro de buena calidad en el momento de los partos para luego de atender el lechón recién nacido darle unos 5 cm al menos como para que empiece a tomar algo y darle un poco de energía si es que es pequeño o débil me ha dado muy buenos resulados. Hay que pensar, como dice muy bien el artículo que la absorción de Inmunoglobulinas decrece con el tiempo y nosotros debemos ganarle la carrera a esa absorción para asegurarnos un lechón sano y fuerte.
Otra cosa muy importante es hacer calostrar por grupos a los lechones; dejando en primer lugar a los más pequenos y hasta ayudándolos cuando no pueden agarrarse bien del pezón. Pero lo mejor que uno puede hacer es sacar calostro y repartirlo, porque es una tarea que nos simplifica muchísimo el trabajo posterior al parto ya que un lechón que calostró y que está satisfecho se va al nido y no va a tener diarrea y recordemos que esas son las dos causas más frecuentes de mortandad perinatal en maternidad.
4
Responder
Hugo Miguel Casa Goicoechea Hugo Miguel Casa Goicoechea
Porcicultor
21 de Mayo de 2012
Buenas tardes Sr. Bahamonde.- Tomo el atrevimiento de molestarlo para referenciarle mi experiencia en nuestra corta gestión como porcicultores.- En nuestrro Uruguay, lo mas comun es la crianza en chiqueros abiertos, con o sin encierro y acceso a verdeos.- No es nuestro caso porque criamos en encierro y con dietas de raciones en exclusividad.- Nuestra experiencia en este tema referencia a las bajas en lechones, siempre con mas de 60 días.- Nosotros estamos destetando con 40 días de nacidos y los últimos 15 días, sobrealimentamos con raciones iniciadoras; a su vez los ultimos 7 días, semidestetamos, alimentando en los horarios del resto del criadero a los lechones solos y de noche los volvemos a la madre.- El problema mas importante, lo hemos sufrido mas de 30 días despues del destete definitivo.- Lechoners saludables y con buenos pesos, comiendo bien y con buenos apetitos, se deterioran en horas, pierden peso, se "chupan" -corporalmente hablando- , sin diarreas visuales y en desarrollo sobreagudo, se ponen cianóticos, extremidades y morros violetas; clavan el hocico en el piso, (quedando en 5 patas, con el morro) y sobreviene la muerte en minutos.- He tratado con antibioticos, controladores de la temperatura, etc. y resultados siempre negativos.- Puede existir algun camino para controlar esto, previniendolo o bien como mtratamiento terapeutico, una vez ya diagnosticado? Le agradecería mucho algun dato.-
0
Responder
Mario Acosta Mario Acosta
Porcicultor
21 de Mayo de 2012
muy buen articulo, mi pregunta es la siguiente:
que pasa si la cerda se come las heces de los lechones con diarreas e. coli?

gracias y exitos
0
Responder
22 de Mayo de 2012

Carolina:
Gracias. Totalmente de acuerdo contigo.
Hugo:
Es muy complicado sin ver todo el proceso de manejo-alimentación de esos lechones, el opinar acerca de lo que les ocurre. Pienso, que la realización de autopsias puede orientarte acerca de si el problema es digestivo ó respiratorio. Una vez enfocado el problema, es cuestión de ver que patologías suelen ser las que dan lugar a cuadros agudos con muertes mas ó menos súbitas y realizar(probar) los tratamientos oportunos. El envio de muestras de los órganos lesionados, también puede ser útil.
Mario:
Bueno…. En mi experiencia, te diría que no gran cosa….de hecho una de las prácticas(en algunos sitios) que se suele usar para la inmunización de las cerdas cuando hay problemas de diarreas en parideras y no se recurre a vacunas comerciales ó como parte de un programa de adaptación de primerizas, es la administración a cerdas gestantes(ó nulíparas en preparación) de una mezcla de heces de lechones y de cerdas mas viejas.En principio, es muy posible que el lechón se haya infectado a través de las heces de la propia madre y esta le transfiere anticuerpos, por lo que debería estar protegida.

Jose Antonio
Muchas gracias . Me alegro que te haya gustado

3
Responder
Jesús Rojas Jesús Rojas
Agricultor
22 de Mayo de 2012
Importantísimo artículo. Todos los criadores deben seguir las orientaciones sobre el tema con el objetivo de lograr resultados satisfactorios al respecto. Muy instructivo.

Gracias por su colaboración.

Saludos,

Jesús, Moa, Holguín, Cuba.
0
Responder
Martin Jonas Saavedra Quiroga Martin Jonas Saavedra Quiroga
Médico Veterinario
22 de Mayo de 2012
Relevante, excelente y muy completo el articulo realizado por el colega Bahamonde.Muchas gracias por su participaciòn en este foro.Un cordial saludo desde Argentina.
0
Responder
Carlos Luis Marquina Ruiz Carlos Luis Marquina Ruiz
Técnico Agropecuario
22 de Mayo de 2012
ante todo muy bueno e instructivo tu articulo manejo una piara y nuestro gran problema como el de mucho a sido los problemas diarreicos en lechones destetados. en la respuesta a los comentarios note que recomienda suministrar las heces de lechones con diarrea y cerdas viejas como método inmunizador, recomienda algunas dosis o ración o no importa la cantidad y cuantas veces aplicarlo estaría muy agradecido con su respuesta ... gracias.
0
Responder
Jose Del Castillo Tapia Jose Del Castillo Tapia
medico veterinario
23 de Mayo de 2012
Este articulo es interesante , la colobacilosis es el mayor problema de las granjas .Creo que para controlar este problema hay que combatir los diferentes factores que llevan a la presentacion del problema. La ing. Carolina ha mencionado correctamente muchos aspectos que debemos realizar para controlar este problema. Tendria que acotar con una medicacion preventiva a las madres gestantes con sulfato de colistina via alimento en la etapa de gestante y tambien lactantes para bajar la carga de coli que la hembra eliminara constantemente via heces. Otro aspecto que ayuda mucho es el llamado reciclaje una practica que hacemos en el Peru que consiste darle desde la etapa de chanchillas y en gestante una mezcla de preparado de heces de marranas viejas mezclado con diarreas de lechones en forma acuosa y darle en pequeñas cantidades por espacio de 10 dias con el fin de hacer que el organismo de la hembra responda con la produccion de anticuerpo para los diferentes germenes que hay en esa maternidad, y que los lechones se protegeran al tomar el calostro , esto esta comprobado y es es una arma poderosa y muy barata de controlar problemas en la maternidad. Y tambien es importante el confort que deben tener las madres y los lechones, me refiero al ambiente y la buena limpieza y desinfeccion que debe existir en esta area.
1
Responder
24 de Mayo de 2012
Gracias Jesús y Martín por el comentario.

Carlos: Mi recomendación cuando hay problemas de diarreas colibacilares, es de implementar todas las medidas correctoras via manejo que esten en nuestra mano y el usar como una herramienta más, las vacunas comerciales. La práctica de la administración de heces es algo que se realiza por algunos criadores y cuando no se acaban de obtener los resultados esperados;como no es algo científico , digamos que "cada maestrillo tiene su librillo", no te puedo decir un procedimiento standar.Creo recordar que en granjas con problemas de clostridium no es muy aconsejable realizar esta práctica..

Un saludo
1
Responder
William Stigler William Stigler
Médico Veterinario
30 de Mayo de 2012
Es un informe vastante completo en cuestion de la enfermedad, pero ya para estos problemas hay una autovacuna generada de las cepas mas patogenas y contaminantes; existe la prevencion en marranas gestantes pero por el periodo de uso de las vacunas y lafalta de actaluisacion de los laboratorios en funcion a la resistencia de la vacuna es que esta no funciona , no es que sea mala lo que sucede es que se genera cierta resistencia ;nosotros como grupo empresarial tenemos una autovacuna para poder dar solucion a esos problemas contactarse al 992800464 o al 413*8331,REQUIVESA atencion dr. William Stigler.
0
Responder
Jefferson Varas Jefferson Varas
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Junio de 2012
buenas tardes a todos.... Muy buen articulo, saludos
0
Responder
Jose Flores Jose Flores
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Junio de 2012
Dr. Willian Stiger,

Entre a la Sunat del Peru pero su empresa no existe, lo raro es que el nombre que tiene fue de un reprsentante de Olkaloma en estados Unidos y murio en 1952, bueno tambien encontre varios homonimos pero todos son de Estados Unidos.

Disculpe la desconfianza, pero si uno cria porcinos, debe saber que productos va usa y si son o no de garantia, trabajos de investigacion, etc. porque el dinero es de uno, y uno no se puede arriesgar.

0
Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Junio de 2012
La vacuna como "autogeno" es muy buena para varias enfermedades donde puede haber diferentes serovariedades o serotipos, E. coli, H parasuis; pero esta debe hacerse en laboratorios reconocidos. Hay laboratorios que lo hacen como LAPISA, AVIMEX, y otros. No los recomiendo de laboratorios de diagnostico. Yo desconosco muchas de esas tecnicas y los laboratorios que mencioné comercializan vacunas las cuales es su negocio. Ellas cuentan con la tecnologia para producirlas.
Referente al comentario de William Stiglersobre resistencia creo que esta mal empleada la palabra, la bacteria no crea resistencia a un anticuerpo, el virus muta cambiando a otro serotipo el cual no es reconocido por los anticuerpos, eso no es producir una resistencia a la vacuna sino es otro virus el que esta atacando.
El hacer un manejo para proporcionar heces e intestinos molidos a las marranas antes del parto tiene que hacerse bajo supervision de un MVZ, ya que si hay enfermedades, como parasitos, coccidia, clostridium, virales que se eliminan por heces, las marranas entraran enfermas para eliminar "agentes" en maternidad que infectaran a los lechones. por ejemplo un manejo regular en granjas es desparasitar pero lo hacen a 1 semana antes de la fecha probable de parto, los parasitos y huevecillos se eliminaran en maternidad y como consecuencia trasmitirlos a los lechones.
Lo mejor es el programa de vacunacion antes del parto con vacuna comercial 4 y 2 semanas antes del parto y cuendo se presente cuadros de diarrea, diagnosticar si es E. Coli, hacer un aislamiento y un antibiograma para saber que producto es efectivo para controlarlo. Pero sin olvidar, lavado y desinfeccion de parideros, descanso de jaulas, lavado de marranas al entrar a maternidad, recoger constantemente las heces (limpieza), desinfectar ubres al momento del parto.
Punto importante de señalar, los anticuerpos que se asimilan van perdiendo esa capacidad desde las tres horas de nacido ya que se pierde esa capacidad del intestino funcionando solo como inmunidad local en el intestino. A veces notamos que pasan cerdo de 1 semana con la marrana al parir porque esta muy chico y no mama bien, error, no asimilará anticuerpos y si le provocará diarrea el calostro.
Buen articulo
saludos
MVZ Javier Hernández
3
Responder
Pablo Bermudez Pablo Bermudez
Porcicultor
11 de Junio de 2012
baycox 5% muy bueno para evitar estos problrmas 1 cc despues que tomaron calostro o a las 2 horas del parto
les ayuda muy bien y buena alimentacion de la madre.
0
Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Junio de 2012
Pablo, funciona si hay coccidias, cuando es colibacilosis no.
saludos
1
Responder
12 de Junio de 2012

Hola:

Efectivamente, el Baycox es un coccidiósico y por tanto no está indicado para solucionar problemas por E. coli. En cuanto al tema de las autovacunas, se recurre muchas veces a estas cuando no funcionan las comerciales, no obstante el gran problema de las autovacunas, es la dificultad de que te crezca la cepa de E coli que realmente te está causando los problemas en tu explotación,a partir de la muestras enviadas, lo cual no es fácil.

Un saludo

2
Responder
Juan Carlos Juan Carlos
Porcicultor
20 de Agosto de 2012
Saludos .: tengo un problema de colibacilosis esto se presenta despues de un periodo largo donde no hubo nada de problemas de diarreas en este foro nos ayudo a acuidar nuestras parideras .Quisiera saber si afecta estos problemas la alimentacion de la madre en su parte nutricional ,clima , manejo de cortinas, todos estos factores se revizaron y hemos tenido el mismo manejo de lo que teniamos antes pero en esta temporada cayo de la nada y nos esta afectando mucho en nuestras parideras muchas gracias por su ayuda
0
Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Agosto de 2012
juan carlos: tu mismo has dado la respuesta. si no has tenido problemas ya que no has "variado nada" te señala que la inmunidad esta en ceros o sea la marrana no está pasando anticuerpos a los lechones o la variante no ha creado inmunidad en las marranas.
Te puedo apostar que si ha habido alguna variacion; mayor número de primerizas menor inmunidad, mayor numero de cerdas viejas problemas de lactancia no perceptibles por tener pezones grandes, menor tiempo de descanso de las jaulas por tener mejor fertilidad y por ende mas partos, mayor calor en la maternidad cerdas afectadas por calor- menor produccion de leche menor inmunidad. menor produccion de leche los cerdos toman agua y si esta no esta clorada produce diarrea por contaminacion, demasiado cloro en el agua provoca diarrea.
Como vez hay que profundizar mas, pero mientras encuentras la causa hacer lo siguiente:
Inmunizar a la marrana 4 y 2 semanas antes del parto, incrementar las medidas de limpieza en ubres y piernas, seccion del piso donde defecan, lavar dejar secar y desinfectar; aplicar antibiótico al nacimiento, enrofloxacina (lo mejor hacer un antibiograma para determinar antibiotico) y 2 días antes de que inicie la diarrea. si esta comienza al dia 5 aplicar al dia 3 a todo el grupo que parió esa semana para romper el ciclo, así mismo si la diarrea comienza mas tarde. Te recomiendo aplicar un antibiótico de larga accion o sea aplicable cada 72 horas (virbac-Fortius) y para las camadas que al otro dia sigan con la misma diarrea aplica el antibiotico de uso diario, aplicando a toda la camada. Si encuentras un cerdo con diarrea aplica a toda camada, no sabes quien esta ya contaminado.
Si muere alguno, practicale la necropsia y asegurate que este es tu problema
saludos
2
Responder
Steve Bulbow Sotelo Steve Bulbow Sotelo
Médico Cirujano, Porcicultor, Presidente de la U.G.R.E.P.Z. y Presidente de la A.G.L.E.P.J.
4 de Septiembre de 2012
Un dato muy importante que no se tomó en cuenta en este artículo son las micotoxinas y su efecto immuno-supresor/depresor en la cerda, que a su vez puede producir y pasar, anticuerpos deficientes o defectuosos a través del calostro/leche, haciendo que los lechones estén propensos a cualquier agente patológico con que se pongan en contacto.
Dr. Steve Bulbow Sotelo
(-Médico Cirujano y Porcicultor-)
0
Responder
4 de Septiembre de 2012
Muy interesante el artículo.
Me gustaría hacer algunas colocaciones.
La bacteria E. coli está presente en el medio ambiente, en el Tracto Gastro Intestinal en fin en todas partes inicialmente por lo general como una bacteria apatogenica, aunque existen cepas patogenicas de por si, esperando una oportunidad para exacerbar su patogenicidade demostrada por la presencia de fimbrias y provocar los cuadros de Colibacilosis como es el caso de sintomas de diarreas neonatales. Existen una serie de factores predisponentes que hacen que se procese esta situación citada tales como Temperatura, Humedad, Iluminación excesiva, Superlotación, Ventilación deficiente, Agua e Higiene, otras enfermedades, mala Nutrición y Vacio Sanitario. Es importante controlar estos aspectos así como una buena limpieza y desinfección de la sal de maternidad como las madres antes del parto. Los animales deben llegar limpios a la sala de maternidad para reducir la posible contaminación bacteriana a la hora del parto. Antes de realizar la transferencia para la maternidad se puede utili
0
Responder
(11110)
(27)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Colibacilosis porcina neonatal?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Johana Ciro Galeano Johana Ciro Galeano
Hopkins, Minnesota, United States
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Gustavo Alvarez Gustavo Alvarez
Ames, Iowa, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved