Discusion creada el 10/02/2015

Cerda que cría un solo lechón

soy un pequeño productor, recientemente tuve un parto de una cerda donde solo me crio un lechon. Afortunadamente unos 7 dias antes otra hembra habia criado y le pase el lechon el cual se acoplo perfectamente, Mi consulta es cual seria la causa para que crie un solo lechon?. La cerda tuvo el mismo cuidado que otras hembras en la granja, y sus condiciones fisicas eran optimas, digo tuvo porque me recomendaron sacrificarla dado que no servia como criadora.
gracias

Giovanni Gallego
Asesor Técnico
remove_red_eye 10104 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Febrero de 2015

Buenos dias Giovanni
El problema no radica en la gestacion, realmente es un descuido a la hora de la monta o de la inseminada y corresponde acque es pisible que se haya dado el servicio a la cerda al principio del celo o ya casi al final del mismo. Las cerdas ovulan 24 a 36 hrs de iniciado este y duran 36 a 48 hrs ovulando y los espermatozoides duran viables y con capacidad fecundante solo 18 hrs. y los ovulos tambien furan ese tiempo. Es muy importante el momento del servicio o monta.
Espero te dirva el comentario. Son errores de manejo y no problema de la cerda.

Saludos
Dr. Emilio Campos M.

Fisiopatologia y Produccion Animal

Responder
2 de Junio de 2018
Emilio Campos Morales
Buenas tardes señor Emilio me paso algo similar.
Hoy pario una cerda que compré en gestación, pario 3 cerdos de los cuales 1 muerto a la persona que se la compré me dice que en su primer parto tuvo 10 que pasaría o que me recomienda. Muchas gracias
Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Junio de 2018
Fredy vergara es un problema de Parvovirus y lo único que hacer es vacunar contra Parvovirus, Leptospira y Erisipela.
Responder
26 de Mayo de 2019
Emilio Campos Morales porque las cerdas despues de cumplir el tiempo requerido para el parto, no paren sus lechones?
Responder
2 de Noviembre de 2020
Emilio Campos Morales cuando se debe inyectar eso
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
10 de Febrero de 2015

Buenas Tardes: estoy de acuerdo con el colega Mexicano. tienes un problema en la detección de los celos.
De ninguna manera la sacrificaría ya que en un 100% el error es humano.
Te lo voy hacer lo mas practico posible.

Se dice que la cerda esta en celo cuando tu mismo puedes sentarte arriba de ella y ella queda quieta, a esto se lo denomina reflejo de inmovilización o inmovilidad.
A partir de ahí debes esperar de 10 a 12 hs para dar el primer servicio otras 10 a 12 horas más para dar el segundo y otras 10 a 12 horas mas para dar un tercer servicio.

Pero para que se entienda te voy a dar un ejemplo:

1) Tu la encuentras en celo a las 7 de la mañana. te sientas sobre ella y queda quieta.( esta en celo).pero aún no la puedes servir.

2) El mismo día a las 19 hs reloj le das el primer servicio.( 12 horas después de haberla encontrado en celo).cuenta con los dedos si quieres no hay problemas es una conversación de amigos que estamos para ayudarte.

3) Al día siguiente le das un segundo servicio a las 7 de la mañana ( osea 12 horas después del primer servicio) sigue contando con los dedos y veras que esto es posible y aparte en estos horarios hace menos calor y la libido de los machos es mayor.

4) Y ese mismo día le das un tercer servicio a las 19 horas ( osea 12 horas después del segundo servicio). ALLÍ SEGURO ELLA ESTARÁ OVULANDO.

5) Si tienes 2 reproductores machos puedes rotarlos uno trabaja un día y descansa el siguiente.

6) Recuerda que siempre el espermatozoide debe esperar al óvulo y no al revés y como esto es biología y no matemática no sabemos bien a ciencia exacta cuando la cerda estará ovulando porque depende mucho de si es adulta o cachorra ya que estas últimas presentan celos mas cortos y por lo tanto la ovulación se adelanta.

7) Las adultas siempre presentarán celos mas largos que las cachorras.

8) En muchos casos hay adultas que aceptan hasta un cuarto servicio natural con reproductores machos por ello nunca debes servirla cuando la encuentras en celo sino que debes esperar como mínimo de 10 a 12 horas antes de servirla por primera vez.

9) Debes contener la ansiedad de servirla antes de tiempo porque desgastaras a los machos y cuando este ovulando el macho no tendrá buena calidad espermática porque lo agotaste antes.

10) Si quieres tener camadas supernumerarias o numerosas de lechones por cerda por parto ante todo deberás probar bien los celos y luego dar los servicios en los tiempos que te he marcado.

Muchos éxitos y progresos te deseo en los próximos servicios

Dr. Víctor Atilio Parodi
Médico Veterinario

Responder
9 de Octubre de 2018
Victor Parodi mis amigos soy Hondurereño y estoy iniciando con un proyecto porcicola me pario una cerda que creo tuvo unos siete cerdos pero algunos como que no se formaron bien mire unos con los hojos undido y expulso un liquido como cafe que puede ser solo quedaron 2 vivos pero uno no se murio ya que se se veia inmovil que devo hacer
Responder
Balzan Benjumea Balzan Benjumea
Asesor Técnico
10 de Febrero de 2015

yo diria que los profesionales han emitido una serie de comentarios importantes , en mi opinión durante la gestación puede haber algun tipo de reabsorción que se da por factores como falta de un componente energetico en el concentrado, el fenomeno fluxing es muy representativo ya que esto en buenas condiciones corporales las cerdas alcanzan una buena camada , y aun el mismo semen puede presentar problemas infeciosos que diesman su capacidad viril de formar cigoto y por ultimo las condiciones ambientales propias de tu zona se ha demostrado que en sitios con altas temperaturas la fecundidad disminuye. por otro lado si tienes una granja pequeña puedes permitir dar un nuevo servicio ya que en lo que manejo esa gracia no se hace y por ser una cerda primeriza tiene buen precio en pie en el mercado osea que es mejor reemplazar. espero te ayude con tu problema

Responder
10 de Febrero de 2015

Buenos dìas:

Todas las consideraciones anteriores respecto a las posibles causas de presentaciòn del problema son muy válidas; lo único que yo diría habría que analizar mas concienzudamente es el descarte de la hembra y en este punto debemos de pensar en el tipo de productor que tiene el problema. Hablamos de un porcicultor con una unidad o granja muy pequeña, por lo que descartarle su cerda implicaría casi que cerrar su granja y sin estar seguros que el problema sea de la cerda; descartar una cerda en una explotación grande es una opción muy válida y fácil de tomar, pero tomar esa decisión para un pequeño productor o un productor inexperto no es nada fácil; lo mejor es enseñarle a realizar bien los procesos y no salirnos con la mas fácil que es descartarle su cerda..

Responder
10 de Febrero de 2015

Estimado Giovanni

Seguramente la cerda quedó preñada con un buen número de óvulos fecundados, si no hubiese sido así, la cerda hubiera repetido celo entre los 19 y 24 días después del servicio, además como usted comenta le llegó a parto con un lechón, lo que significa que la cerda tuvo reabsorción de embriones después de los 30 días de gestación ocasionado por algún problema al que estuvo expuesto la hembra en los primeros 30 días de gestación (proceso infeccioso, algún estado de estrés agudo, etc.). Ninguna cerda mantiene la gestación si no hay el número suficiente de embriones (mínimo 5) para que se reconozco la gestación (señal hormonal para mantenimiento de cuerpo lúteo).

Responder
Giovanni Gallego Giovanni Gallego
Asesor Técnico
10 de Febrero de 2015
Agradesco a todos sus buenos comentarios son muy valiosos y los tendre en cuenta, hay cosas que desconocida como los tiempos de servicios.
realmente los pondre en practica por que como dice el compañero jose luis, es complicado descartar un animal cuando uno posee solo pocas unidades o animales..
mil gracias de verdad
Responder
Abraham Villalobos Felix Abraham Villalobos Felix
tecnico en salas de ordeño
24 de Junio de 2019
Buenas noches amigos soy de Perú yo tengo partos muy numeroso hasta 19lechones pero ahora tuve dis partos una marrana pario 5 ,y la otra 6 lechones primera vez que me pasa, sera problema del verraco??? ,porque es el mismo ya tiene 2 años o solo la inseminación nose realizo en el tiempo correcto me gustaría sus opiniones profesionales gracias.
Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Junio de 2019
Abraham Villalobos Felix
El problema es posible que se haya hecho a destiempo la inseminacion, ya que las demas cerdas se inseminan con semen del mismo verraco.
Saludos.
Fisiopatologia y Produccion Animal.
Responder
5 de Julio de 2019
el criterio de desecho es multifactorial es decir se debe hacer un diagnostico muy riguroso, por que lo que puedo deducir es que se involucra muchas causas, el tipo de alimentación, la experiencia de quien da montas, la condición de la cerda y el semental el entorno de crianza, la profilaxis es decir todas las estrategias para mantener sanos a los animales.
Responder
2 de Diciembre de 2019
Gracias muy interesante e informativa toda la información Mi pregunta es puede suceder que tenga primero .4 lechones y 12 horas después tener más ?
Responder
10 de Junio de 2021
A mí a la una de la madrugada me parió una cerda 3 lechones es normal? Y es primeriza. Estoy en la espera a ver si puede tener más lechones adentro , pero yo la veo muy normal relajada y está comiendo.
Responder
17 de Agosto de 2021
Mi cerda tenia ya un año y 2 meses cuando la monto el cerdo y parió uno solo es normal y se le llenaron todas las tetas
Responder
25 de Agosto de 2021
Mis cerdas an parido dos y tres crías quiero saber si el chancho hay q cambiarlo
Responder
1
print
(10104)
(18)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved