Capacidad de consumo de cerdas gestantes de una dieta alta en fibra.

Publicado el: 21/02/2013
Autor/es: Marco Antonio Islas Robles, Sergio Gomez, Dr. José Cuarón, Diego Braña Varela. Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal INIFAP. Mèxico

Introducción Durante la gestación se debe restringir el consumo de alimento de las cerdas con el objetivo de prevenir una excesiva ganancia de peso. La sobrealimentación tiene repercusiones tanto productivas como reproductivas afectando directamente su permanencia en la piara (Quesnel et al., 2009). La incorporación de ingredientes fibrosos a la dieta de estas cerdas d...

remove_red_eye 1200 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Febrero de 2013
hola podrían comentar si la ración de rastrojo de maíz aparte de ser picada se mezclo con algún otro producto, como minerales o proteina; y en que porcentaje de humedad se molió; verde o seca. Me interesa mucho pues yo siembro maíz para elaborar la ración para mis cerdos pero solo aprovecho la mazorca, el rastrojo se integra al barbechar la parcela.
Responder
27 de Febrero de 2013

Hola que tal me llamo Marco Antonio Islas, la ración de rastrojo de maíz fue molida con una criba de 5 mm, contaba con 91 % de MS y se mezclo con una dieta sorgo-soya + melaza-cebo, se calculo para aportar 2.56 Mcal de EM/kg. 

Responder
28 de Febrero de 2013
muchas gracias, en mi region desperdiciamos el rastrojo de maiz, inclusive yo lo siembro para usar el grano para las raciones de mis cerdos. en ocasiones por deficit de alimento lo llegue a usar pero solo en ocasiones. Sinembargo creo que para esta etapa es mas practico sobre todo si se complementa con granos, soya y minerales.saludos
Responder
6 de Junio de 2013
Excelente artículo, gracias por el aporte en cuanto a la alimentación de cerdas gestantes, asunto bien interesante a considerar. Éxito, saludos cordiales.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
20 de Julio de 2013
BUENAS TARDES VOY A DAR MI HUMILDE OPINIÓN SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LAS CERDAS GESTANTES.ESPERO NO INCOMODAR A NADIE PERO VOY A TIRAR NÚMEROS MAS QUE EXACTOS.
1) PARA NO TENER PROBLEMAS DE PARTOS ES DE SUMA IMPORTANCIA LA ALIMENTACIÓN DE LA CERDA EN TODAS LAS ETAPAS DE SU GESTACIÓN.
a) GESTACIÓN 1 HASTA LOS 80 DÍAS DE HABER SIDO SERVIDA.
b) GESTACIÓN 2 DESDE LOS 80 DÍAS HASTA EL MOMENTO DEL PARTO.
2) EL ALIMENTO DEBE TENER 2.900 E.M KCAL CON UN 14% DE PROTEÍNAS.
3) DEBEMOS AGREGARLES LOS AMINOÁCIDOS QUE LA CERDA NO PUEDE SINTETIZAR O PRODUCIR POR SI MISMA COMO POR EJEMPLO: LISINA,METIONINA +CISTINA, TREONINA,TIPTOFANO EN PROPORCIONES ADECUADAS PARA QUE NO SE CARGUE DE GRASA Y TE ENTORPESCA LA SALIDA DEL LECHÓN POR EL CANAL DEL PARTO O SE CARGUE DE GRASA LA GLÁNDULA MAMARIA PRODUCIENDO MENOS CANTIDAD DE LECHE.
4) TODO ALIMENTO BALANCEADO PARA CERDA GESTANTE DEBE CONTENER TAMBIÉN MINERALES COMO CALCIO, FÓSFORO, SODIO ETC.
5) ES FUNDAMENTAL EL AGREGADO DE VITAMINAS Y OLIGOELEMENTOS PARA CERDAS REPRODUCTORAS COMO POR EJEMPLO:VITAMINA A,D3,E,K3,B1,B2,B6,B12,B3,ÁCIDO FÓLICO,ÁCIDO PANTOTÉNICO, BIOTINA ,COLINA,COBALTO,COBRE,HIERRO,YODO,MANGANESO,SELENIO,ZINC ETC.
TODO ELLO SE ENCUENTRAN EN LOS SUPLEMENTOS PROTEICO,DE AMINOÁCIDOS, VITAMINAS Y MINERALES EN CANTIDADES EXACTAS.SOLO HAY QUE RESPETAR LA CANTIDAD QUE DEBO AGREGAR POR CADA TONELADA DE ALIMENTO BALANCEADO REALIZADO.
6) EL AGREGADO DE EXPELER DE TRIGO ES FABULOSO PARA FAVORECER EL TRANSITO INTESTINAL YA QUE TIENE LA VIRTUD DE SER MUY RICO EN FIBRA Y TIENE UN PASAJE INTESTINAL MUY RÁPIDO. LA MATERIA FECAL DE LA CERDA SE DESARMA FÁCILMENTE LO QUE ES MUY BUENO DURANTE EL PARTO.
7) SIEMPRE CONVIENE COLOCAR UN SECUESTRANTE DE TOXINAS PARA EVITAR POSIBLES MICROABORTOS Y REPETICIONES POR CONTAMINACIÓN DEL CEREAL CON MICOTOXINAS.
8) LA MATERIA PRIMA O CEREALES MAS USADOS EN LA RACIÓN DE UNA CERDA GESTANTE SON LOS LLAMADOS CONVENCIONALES COMO POR EJEMPLO: RACIÓN A BASE DE MAÍZ MOLIDO, DE TRIGO MOLIDO, SORGO MOLIDO ETC, CON EL AGREGADO DE EXPELER DE SOJA 44% Y POR SUPUESTO EL EXPELER DE TRIGO TAMBIÉN LLAMADO EN ALGUNOS LUGARES COMO AFRECHILLO PARA REALIZAR EL ALIMENTO LLAMADO GESTACIÓN.
9) ES IMPORTANTE ESTABLECER ES ESTADO CORPORAL Y SANITARIO DE LA CERDA PARA SABER CUANTOS KG POR DÍA DEBO DARLE SIEMPRE REPARTIDOS EN DOS VECES POR DÍA LA MITAD A LA MAÑANA Y LA OTRA A LA TARDE.
10)PARA MAYOR INFORMACIÓN BUSCAR FORO LLAMADO COMO LOGRAR CAMADAS DE LECHONES CON BUEN PESO AL NACIMIENTO.

CONCLUCIÓN FINAL: LA REGULACIÓN SEMANAL DEL CONSUMO DE ALIMENTOS EN FORMA INDIVIDUAL EN LAS CERDAS GESTANTES RESULTA UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES PARA LOGRAR LECHONES DE BUEN PESO AL NACIMIENTO,LO QUE FACILITA LA SUPERVIVENCIA DE ELLOS BAJANDO EL % DE MORTANDAD LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA.
SALUDOS Y ESPERO HABER APORTADO MI GRANITO DE ARENA EN ESTE FORO.
DESDE ARGENTINA LES DESEO MUCHOS ÉXITOS.

DR. VICTOR ATILIO PARODI MEDICO VETERINARIO.

Responder
29 de Octubre de 2018
Buenas tardes..
Soy Lucía Agraso de Argentina.
Mí consulta es cuando hablas de una dieta a base de rastrojo de maíz a que haces referencia? Hace referencia a un silo de planta entera ? Cuáles serían sus valores de energía y proteína ? Qué cantidad de grano de maíz estaríamos hablando ?
Muchas gracias.
Saludos
Responder
1
print
(1200)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved