Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cama profunda, que material utilizar

Publicado: 24 de julio de 2014
Por: ricardo luna avila

Estimados foristas, que opinión tiene con respecto a los sistemas de cama profunda, específicamente aquí en G.D.L?, y que material considera más accesible para implementar la cama y se pueda conseguir dentro de la zona o sus alrededores?.

reciba un cordial saludo, quedo a sus ordenes.

Temas relacionados
Autores:
ricardo luna avila
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
24 de julio de 2014

Buenas tardes
Mi estimado Ricardo Luna A.

Las nuevas ideas que hay para la engorda de cerdos es precisamente lo que mencionas, si es muy buena la cama profunda, para mi el mejor material que existe para este tipo d cama es la CASCARILLA DE ARROZ que es muy absorbente de la humedad amoniaco (Urea) que va en el excremento del cerdo y ademas se puede utilizar como materia prima en la elaboración de alimento para bovinos ó pequeños rumiantes es una fuente muy económica y de excelente calidad por su alto contenido de fibra y amoniaco.


En el cerdo ese tipo cama es muy buena y como dije la Cascarilla de Arroz es ideal, y otra opción es la paja de trigo,, de avena , de cebada, aunque no de la calidad de la cascarilla de arroz pero son buenas opciones. Todas tienen doble uso en cerdos como cama y en rumiantes como fuente de fibra y amoniaco principalmente.

Espero te sirva de algo el comentario.

Saludos 
Dr. Emilio Campos Morales.
Fisiopatología y Producción Animal.

Angela Jackeline Cari
4 de noviembre de 2017
Emilio Campos Morales muy buenas noches ,si me pudiera ayudar estoy empezando a criar cerdos con el sistema de cama profunda pero tengo un inconveniente pasa que los cerdos se comen la tierra junto con la cascarilla de arroz ,esto les afectara su crecimiento?
Eduardo Campos Juarez
9 de enero de 2018
Emilio Campos Morales , hola estoy empezando en esto de la porcicultura,quiero cambiar mis corrales y ponerles el sistema de cama profunda, usted sabe donde puedo conseguir cascarilla de arroz en la ciudad de puebla y cual es el costo aproximado? muchas gracias espero responda y si me pude dar mas informacion a mi correo edrag_@hotmail.com se lo agradeceria bastante.
edison bolivar mosquera fonseca
29 de abril de 2018
un poquito tarde pero si puede me responden por favor. es bueno poner una capa de cal en el asiento de la cama profunda? y el estiercol q generan los cerdos se les retira o se le deja alli mismo respondan por favor
Luis mosqueda
12 de diciembre de 2018
Donde puedo conseguir cascara de arroz en jalisco o guadalajara e preguntado y no encuentro en algunas partes la venden pero molida para alimento de animales y por eso la dan mas cara porq es para alimento y yo la nesesito para cama de mis cerdos
Enrique Hernandez Garcia
13 de febrero de 2019
Emilio Campos Morales Que tal Dr. me permito presentarle a su amable consideracion respecto a los materiales recomendados por usted, la fibra de coco, el cual absorce hasta 8 veces su propio peso en agua es organico 100 % no se pudre no crea hongo, elimina el olor de amoniaco casi en su totalidad y es compostable, me pongo a sus ordenes y a las de todo el doro aqui en Gauadalajara para si quieren saber mas de este material que ya lo estamos usando para canas de gatos y proximamente para caballos, el cual a tenido gran exito en Europa ( italia ) y en paises como brasil , quedo a sus ordenes Enrique Hernandez eherme@hotmail.com
Carlos Joel Sequera perez
27 de junio de 2019
Emilio Campos Morales buenas como esta Dr. Una pregunta las cerdas pueden parir en dista d cama profunda...
Ángel Enrique Muñoz Taboada
16 de agosto de 2020
Enrique Hernandez Garcia como puedo obtener más información sobre el uso de fibra de coco para cama profunda en engorda de cerdos, quiero utilizarla me encuentro en la.Costa Chica de Gro.
Richard Gill
29 de marzo de 2021
edison bolivar mosquera fonseca , buenas noches yo soy Richard y ya estoy 7años en el rubro y la cal tienes q mezclarse con la cazcarilla y asi puedes ponerla en el corral asi eliminan las moscas las mata y también a las larvas la materia fecal se retira para mantener limpio al animal y se cambia cada 30días
Raúl Botero Botero
16 de agosto de 2014

Dr Emilio Campos Morales:
Con todo respeto por la información dada por el Dr Campos Morales, la cascarilla de arroz, cuya composición es básicamente sílice y lignina, tiene mínimo o nulo poder absorbente de líquidos. Los residuos de madera de pequeño tamaño como el aserrín y la burucha o las cascarillas de soya, maní y café, el heno de gramíneas con bajo contenido de pelusa irritante de la piel o bien el papel periódico en forma de bolas, absorven muy bien el exceso de humedad y luego la mezcla del material de cama con las excretas (heces + orina), agua de bebida y alimentos de desperdicio se puede utilizar como abono orgánico para cultivos alimenticios, ornamentales, praderas y forrajes o como suplemento para rumiantes.
Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero
Universidad EARTH

Jose Dario Giraldo Arango
17 de agosto de 2014
Bien lo dice el Dr Botero, sobre los materiales mas usados en Colombia, yo después de analizar los contenidos, la respuesta la encamino hacia los rendimientos económicos versus la calidad de la canal. En las plajntas de beneficio los lotes que ingresan con procedencia de cama profunda, son lotes a los que hay que decomisar las vísceras rojas y las blancas por presencia de altas cargas parasitarias.
Raúl Botero Botero
17 de agosto de 2014
Estimados foristas: Ninguna especie animal evolucionó caminando sobre pisos duros, de cemento o de concreto. Esta es una de las posibles explicaciones de porqué los animales que caminan sobre piso blando logran una mayor ganancia de peso y sufren un menor estrés, al menos así nos ha ocurrido en la Universidad EARTH en Costa Rica, con las cerdas en pastoreo y los lechones en levante y engorde sobre cama blanda. La presencia de parasitismo gastrointestinal y renal es un problema de manejo sanitario, que puede prevenirse con análisis coprológicos, realizados cada mes, sobre una muestra total no mayor al 10% de todas las categorías animales de la piara. Esta práctica de manejo sanitario tiene un efecto económico muy importante en la rentabilidad de cualquier sistema de producción animal. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero Universidad EARTH Costa Rica
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
19 de agosto de 2014
Hola buenas tardes: Las dimensiones de la cama profunda van desde los 10 cms. hasta 45 cms de profundidad, y puede ser de cascarilla de arroz, o de tazole (paja de trigo) preferentemente, aunque se puede rastrojo de maíz, La densidad de cerdos es de cerdos de 80 a 105 kgs. es de 1 cerdo por 1.2 m2, para cerdas gestantes es de 2.5 a 3 m2 por cerda. La desparasitación puede dar en forma continua con el uso de ALBENDAZOLE AL 1.5 % U OXIBENDAZOLE (CERDITAC) al 1,5% en pre-mezcla a una dosis de 1.0 kg/tonelada de alimento. es un producto muy seguro y efectivo, o también se puede usar BAYVERM (febendazole)de BAYER pre-mezcla. al 4%.Se pueden usar en cerdas gestantes. Son productos que actúan sobre parásitos planos y redondos Espero sirva de algo el comentario. Saludos Dr. Emilio Campos Morales.
Gerson Saavedra Guzman
20 de agosto de 2014
La cascarilla de arroz me parece el material mas recomendado para la cama profunda,ya que adsorbe la humedad en alto porcentaje,es económica , elimina olores, se descompone con los residuos orgánicos del cerdo y la podemos aprovechar posteriormente como abono, me parece que no es bueno utilizarla como suplemento en rumiantes por problemas sanitarios .
Ervin Poou
20 de agosto de 2014
Buenos dias, y la bioseguridad no se compromete, con este tipo de manejo?
Jaime González Medrano
GABSA Impexvet
20 de agosto de 2014
Hola Dr. Emilio Campos Morales La desparasitación con Ivermectina al 1% en premezcla, con que frecuencia sugiere hacerla en condiciones de cama profunda
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
21 de agosto de 2014
Buenos días Jaime: La desparasitación se puede realizar la primera vez en la primera semana de haber entrado los cerdos a la caseta. La segunda desparasitada es conveniente realizarla 21 días después. Saludos. Dr Emilio Campos M. Fisiopatologia y Producción Animal.
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
21 de agosto de 2014
Buenos días Ervin: La bioseguridad no se compromete dado que se puede manejar el sistema de cama profunda en flujo de All in -All out (todo dentro -todo fuera), Y si se maneja flujo continuo los cerdos deben de proceder de la misma fuente de producción. Por ningún motivo se debe de revolver lotes de cerdos procedente de diferentes granjas Espero te pueda servir el comentario. Saludos Dr. Emilio CamposMorales Fisiopatologia y Producción Animal.
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
21 de agosto de 2014
He recibido comentarios que cuando se manejan espacios pequeños, donde se alojan pequeños grupos de cerdos, entre 5 y 6 o menos, la cama profunda no funciona muy bien, pues los cerdos se untan mucho de excremento lo cual genera malos olores. Cual seria el numero mínimo de cerdos que se deberían manejar y en que espacio para que esto no suceda?
Ricardo Suárez
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
22 de agosto de 2014
Mis estimados colegas quiero comenzar de cada quien habla como le va en el baile pues a mi en Colombia no me ha ido muy bien con los sistemas de cama profunda , bueno en piaras entre los 2000 y 2700 masnm utilización de camas 10 a 15 cms de altura y cambiar semanalmente la cama y aumento de espacio útil disponible de 1.5 m2 a 2.5 m2 mayores costos de alojamiento y menor capacidad de carga, cama utilizada cascarilla de arroz tamo de cebada o trigo viruta problemas aumento en generadores de calor tiempos de ceba mas largos mayores costos en insumos de mantenimiento y menor producción de cerdo por m2. Alimentación a bovinos con regulares resultados mas por costos que por otro tipo de problemas en piaras entre los 1000 y los 2000 masnm mejora es el mejor rango de temperatura para manejar las camas camas entre 20 y 40 cms de altura compuesta por cascarilla de arroz y de café mas pulpa de cana y de maíz mas viruta, pero también afecta los costos pero tenemos una compensación en la venta de la cama en compostaje como materia organica pero también un leve pero significativo del tiempo de permanencia de los lotes de ceba y baja de capacidad de carga por m2, pero en este rango y en el anterior mejor para dejar cría de lechones en sus primeros dias mejor peso al destete a los 21 dias. en rango de 0 a los 1000 masnm aumento peligroso de la temperatura difícil control con agua por inundación de camas y aumento de costos de producción. Para hacer la implementación en Colombia se trabajo con profesionales de Brasil que ya llevan buen tiempo en el mercado con muy buenos resultados y visita directas a sus granjas en brasil, nos preparamos bien para afrontar los retos pero definitivamente los inversionistas nos han solicitado el desmonte de sistema de cama profunda en las granjas que no muestran ganancias significativa, también claro que Colombia es uno de los países de costo mas alto de los alimentos lo medicación en donde trabajamos con márgenes de ganancias muy estrechas, pero en lo posible en donde nos ha ido mejor el sistema se queda siempre que estén dentro de los márgenes de ganancia buenos. espero que nuestra experiencia les sirva para un mejor enfoque y proyección de sus piaras.
Diego sanchez
4 de agosto de 2019
Ricardo Suárez dr buenos días me gustaría comunicarme con usted gracias
VICTOR ALEXANDER TORRES SOTO
25 de agosto de 2014
Estimados colegas por compartir experiencias con respecta al sistema de cama profunda se ha realizado ensayos en nuestra provincia como proyecto piloto. En cuanto al tema de las dimenciones comparto con la informacion del Dr. Emilio Campos para animales de engorde, utilizando cascarilla de arroz, con una profundidad de 80 a 90 cm con la finalidad de evitar la presencia de piedras sobre la cama y disminuyendo los malos olores, se minimiza mano de obra incluso si se coloca una cama profuna de 100 cm, es posible que se saque 2 camadas en la misma, con un a buena conversion alimenticia. Se disminuye en un 80% de contaminacion ambiental y eviatndo hacer pozos septicos o lagunas de oxidacion. En el caso de ser necesario para los malos olores se aplicaria un cieta cantidad de zeolita. Este sistema desde mi punto peronal solo para engorde de cerdos.
VICTOR ALEXANDER TORRES SOTO
25 de agosto de 2014
Con el tema de la biruta ni aserrin se recomienda porque este material en la practica no es un producto que obasorbe 100% en mi ensayo no resulto, si se observo gran cantidad de material humedo y barro.
Jaime González Medrano
GABSA Impexvet
1 de septiembre de 2014
El piso de cemento facilita la limpieza y desinfección una vez que se retiran los animales, lo que no ocurre con el piso de tierra, además de poder reciclar problemas infecciosos
celedon antonio zabaleta mejia
3 de agosto de 2019
Jaime González Medrano salud.la cama profunda es mejor en piso de concreto q en piso de tierra ? cual seria la densidad en clima cálido? le agradezco
Gerzain Hdez
2 de septiembre de 2014
A esto que se refiere usted sr. Emilio de desparacitar la primer semana que entra el cerdo a la caseta, estamos hablando de un sistema wean to finísh , donde el cerdo está en unos 30 kilos maso o donde ya esta a unos 70 kilos..... De antemano muchas gracias por su respuesta.
 Mirta Agostini
10 de septiembre de 2014
en argentina utilizamos rastrojos de soja, maíz trigo o sorgo , de produccion propia o se compra el heno de pasturas degradadas dichos insumo se devuelve al subsistema para su posterior re utilización ,
Guillermo Raselli
22 de septiembre de 2014
estimados,mi experiencia en cama profunda de paja de trigo me da indices se crecimiento de ,900 a 1200 grs diarios por animal alojado a 1.4 animal por metro cuadrado,y tengo un costo mensual aproximado de 450 dolares mensuales de paja de trigo para alojar 800 animales en engorde
ruth cordero
23 de septiembre de 2014
un saludo cordial a todos en especial al Dr. Emilio Campos Morales, , así como también por las recomendaciones y las experiencias de los demás personas en realidad en Ecuador es un tanto nuevo esto de la cama profunda pero si creo que es un ahorro en mano de obra, utilizado la cascarilla de arroz
Nicolas Santa Cruz
28 de septiembre de 2014

buenos dias acabo de arrancar micriadero de cama profunda en el cual consta de espera de servicio y padrillera en cama profunda
galpones de gestacion con comederos individual tipo jaula y galpones de engorde todo bajo tunel de viento (cama profunda)
como experiencia de produccion de parrilleros y la utilizacion de cama con cascara de mani estoy experimentando para el uso en cerdos ingresaron 18 cachorras en un tunel de 6 x 18 mts y coloque aprox 40 cm de cascara si bien hace 10 dias que estan las cachorras se adaptaron muy bien casi que ya loqre que defequen y orinen en la parte sur por lo cual lo trabajaria igual que el parrillero se deberia deschampar y agregar material seco (hoy por hoy no puedo decir cada cuanto ya que es muy poco lo transcurrido) particularem

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate