Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El arte de alimentar desde el inicio

Publicado: 13 de septiembre de 2017
Resumen
La producción porcina ha tenido grandes cambios durante los últimos años, que incluyen: sistemas de producción, tamaño de granja, avance genético, sistemas de alimentación, controles de medio ambiente, dietas mejor diseñadas, nuevos nutrientes, manejo, bioseguridad entre otras cosas. Pero estos avances también han generado mayor prese...
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Huerta
Referentes que Recomendaron :
Alberto Celis
Recomendar
Comentar
Compartir
Antoni Boixeda
Biocidas Biodegradables ZIX
19 de marzo de 2018

El arte de alimentar desde el inicio: Mi trabajo consiste en :



Recomendar
Responder
Nevis Margoth Alvarez Camargo
19 de marzo de 2018

Antoni Boixeda le agradesco su colaboración gracias.

Gracias por contar con buenos profesionales, mi pregunta es esta ellos están en levanté después que sigue de alimentos?

Recomendar
Responder
Oscar Huerta
19 de marzo de 2018
Nevis Margoth Alvarez Camargo a que peso te refieres, para poder contestar
Recomendar
Responder
Nevis Margoth Alvarez Camargo
19 de marzo de 2018
Oscar Huerta tienen dos meses y les doy le vante
Recomendar
Responder
Juan Cortez Meza
19 de marzo de 2018
Nevis Margoth Alvarez Camargo que pasa con los lechones cuando no consumen el calostro o consume muy poco adradecere enviar la respuesta para tener en presente Gracias
Recomendar
Responder
Nevis Margoth Alvarez Camargo
20 de marzo de 2018

Nevis Margoth Alvarez Camargo mis le chones tienen tres meses que le puedo dar de alimento. Si no toman el calostro se desmejoran los lechones, sé atrasan, no crecen como debe ser

Recomendar
Responder
Oscar Huerta
20 de marzo de 2018
Juan Cortez Meza EL calostro es la única forma de transmitirá inmunidad de la madre al lechón, si no consume el calostro lo mas seguro es que el lechón enferme y muera. Además, es fuente de energía, si no mama calostro el lechón se enfriará mas rápido y morirá. Es obligatorio que todos los lechones mamen calostro durante las primeras 6 horas de vida.
Recomendar
Responder
Juan Cortez Meza
21 de marzo de 2018
Nevis Margoth Alvarez Camargo Muchaas gracias por la respuesta.,
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
12 de junio de 2018
Juan Cortez Meza Los lechones que no consumen calostro, NO tendrán inmunidad para protegerse de las enfermedades de la granja y se enfermarán y muy seguro morirán. Por esa razón debemos procurar que el lechón mame calostro.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Guevara
1 de julio de 2018
Nevis Margoth Alvarez Camargo . Buena tarde . COmo una idea de alimentar es desde los 12 kilos cerde iniciacion hasta los 30 kilos . Desde los 30 hasta 70 kilos Levante. De los 70kilos cerdo engorde o cerdo ceba hasta el peso deseado
Recomendar
Responder
Gerardo castro
20 de julio de 2018
Antoni Boixeda tienes alguna tabla de a cada cuantos dias varia su comida
Recomendar
Responder
Juan Cortez Meza
19 de marzo de 2018
Bueno creo que es una buena recomendacion, esto por que despues del destete generalmente los lechones no se alimentan yo e tenido caso que los lechones no comian nada dos dias y comenso la diarrea en este caso por que
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
20 de marzo de 2018

La diarrea es la consecuencia de la falta de alimento, por ese es muy importante tratar que el lechón coma antes del destete, si se dificulta, puedes ofrecer el alimento en forma de papilla, pero esto hay que hacerlo por lo menos 6-8 veces al día, recuerda que el lechón mamaba cada hora y nosotros tenemos que simular ser la cerda.
La regla de oro de la alimentación del lechón durante la primera semana del destete, es POCO Y FRECUENTE.

Recomendar
Responder
Cristian infante gonzalez
12 de junio de 2018
Oscar Huerta buen dia que es papilla
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
12 de junio de 2018
Juan Cortez Meza Cuando el cerdo se mueve de la maternidad al destete, se des ubica y mas aún, el animal esta acostumbrado a que su mamá lo llame a comer y sabe que tendrá leche para alimentarse. EN el destete no hay mamá y la comida es solida, por eso nosotros, además de tratar de que el lechón coma algo en la maternidad, al llegar al destete debemos darle el alimento con la regla de POCO Y FRECUENTE
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
14 de junio de 2018
Cristian infante gonzalez Cristian, la papilla es una mezcla de alimento preiniciador con leche o con agua haste que tenga la consistencia pastosa, esto se debe prepara en pocas cantidades y ofrecerle al lechón de manera frecuente y en pocas cantidades
Recomendar
Responder
milfus48@hotmail.com
15 de junio de 2018
Oscar Huerta : Gracias por estos aportes, corroboro esta tesis, siempre hago eso por que un cambio brusco definitivamente termina en diarrea. Gracias por este aporte a la ciencia.
Recomendar
Responder
Sury
27 de junio de 2018
Oscar Huerta Hola buenas tardes, me podría informar sobre que línea de alimentos es la mejor para el destete
Recomendar
Responder
Rafael Mendoza C Astro
19 de marzo de 2018
Es importante tener en cuenta las bacteriocinas en la alimentacion del lechón en el día 10 con alimentos altamente digestibles,para acidificar y mejorar la absorción de los nutrientes asi evitar diarreas.
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
14 de junio de 2018
Rafael Mendoza C Astro Debemos considerar todos los aspectos posibles (salud, medio ambiente, instalaciones, etc) y por medio de la nutrición podemos aportar parte de los requerimientos para el bienestar de los lechones
Recomendar
Responder
Maximo Contreras
21 de marzo de 2018
Buenas tardes. Lo que sucede con estos inteteresantes Temas es que los estudiamos diferentes niveles de porcicultores por lo que tenemos q aprender y comprender lo general.Por Ejemplo lo explicado con el asunto del desarrollo del sistema digestivo ,estamos muy claros de la importancia de ir dando las pautas de alimentacion liquida a solida. En mi caso particular tenemos q aplicar un plan de alimentacion balanceado en la etapa de desarrollo,GARANTIZANDO un 33 porciento de dietas balanceadas y el resto con alimentos variados,como suero simple,forraje de frijol. caupi y algo de maiz . Agua a voluntad y aseo del local. Gracias por el tema.
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
12 de junio de 2018
Maximo Contreras Lo que esta haciendo usted, es excelente. En una granja que asesoraba, le dabamos a los cerdos, yogurt, suero de leche, embutidos, etc y alrededor del 30 o 40% de la dista con alimento balanceado (por las tardes) y para cambiar un poco la consistencia muscular, los últimos 30 días le dábamos dieta solida (alimento balaceado) al 100%
Recomendar
Responder
Fontalvo Tovias Jose
11 de junio de 2018
Buenos días días mi nombre es José Fontalvo se puede engordar a los Cerdo cebada y harina de yuca que me recomienda
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
12 de junio de 2018
Fontalvo Tovias Jose Si le puedes ofrecer harina de yuca y cebada, pero se debe integrar a la fórmula balanceada.
Recomendar
Responder
Fontalvo Tovias Jose
13 de junio de 2018
Oscar Huerta muchas gracias doctor
Recomendar
Responder
abraham villalobos cortez
14 de junio de 2018
Oscar Huerta Doctor buenos dias soy de peru y tengo una pequeña granja de cerdos Ud. Me podria indicar la formula de alimentacion en sus diferentes etapas de vida. Desde su destete hasta el acabado. Lo que pasa esque estoy engordando los cerdos para venta. Espero que me pueda ayudar con la formula para que los cerdos puedan ganar mayor peso cuando ya esten para la venta.
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
14 de junio de 2018

abraham villalobos cortez Buenos días, mi sugerencia es que te acerques con algún proveedor local y te brinde el servicio de alimentación para tus animales.
o consulta en ENGORMIX a lso proveedores de alimentos como NUTEC, PROVIMI, ect


Recomendar
Responder
Edyn Deyber Vasquez Coronel
11 de junio de 2018
Sres. Buenos días, yo estoy convencido que es una buena alternativa esta alimentación de los primeros días cuando los lechones no pueden lactar hay que ofrecer un alimento de fácil asimilación y con esto estaríamos evitando perdidas significativas en la granja.
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
14 de junio de 2018
Edyn Deyber Vasquez Coronel Es correcto su comentario, pero nada substituye a un buen calostrado del lechón
Recomendar
Responder
Abel Amarillo
11 de junio de 2018
Hola,comento lo que aprendi y nunca he tenido problemas de ningun indole Alos 2 dias vacuno contra neumonia.Apartir de los 15 dias les pongo balanceado iniciador y saco la madre del corral hasta ultima hora y pasa la noche con los hijos.cuando desteto a los 30 dias el lechon ya esta acostumbrado,come perfecto y no se produce ningun stress.A la madre la encierro en el corral con el padrillo y al 4to dia esta servida.saludos
Recomendar
Responder
Fontalvo Tovias Jose
13 de junio de 2018
Buenas tardes .. mi nombre es José Fontalvo ... Yo comencé hace ya casi dos años pero comencé con unas Cerdá ... Normalmente pero para mí negocio quisiera saber si mejor las cambio por razas mejoradas .. que aconsejan y que razas me sirven más para el negocio de la Porcicola
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
14 de junio de 2018
Fontalvo Tovias Jose El avance genético es muy importante para la mejora productiva en las granjas, sugiero usar genéticas como PIC, HYPOR, TOPIGS, etc. eso ayudará en la mejora de la rentabilidad de la granja, pero no es la única alternativa. Hay granjas con genéticas mejoradas que tiene una producción muy pobre.
Recomendar
Responder
Jorge Sanchez
13 de junio de 2018
Buenas para todos una pregunta la sangre de ganado se puede emplear cómo un complemento para la alimentación de pollos ?????
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
14 de junio de 2018
Jorge Sanchez SI SE PUEDE USAR, PERO EN LO PARTICULAR NO LA USARIA.
Recomendar
Responder
Jorge L. González Ortiz
Universidad de Puerto Rico
14 de junio de 2018
La alimentación del Cerdo ha estado mejorando cada ves más. Esto es necesario debido a que la genética del Cerdo también ha mejorado muchísimo. Cada día se descubren más detalles de la alimentación para que el Cerdo pueda expresar su potencial de crecimiento. Existen equipos de varios tipos, aditivos, fórmulas balanceadas para las distintas etapas de crecimiento de los Cerdos. Todo esto es muy importante y uno como criador de Cerdos debemos adoptar todas aquellas prácticas que te permitan ser más eficiente. Sin embargo, lo que va a determinar que cantidad de tecnología vas a implementar es como te pagan el Cerdo. Si te pagan por calidad y rendimiento o te pagan solamente por peso. Una buena ración debe estar compuesta de maíz, harina de soya, una buena premescla de vitaminas y minerales ajustada a la etapa de crecimiento de los animales, pero se pueden cambiar o añadir ingredientes a cada fórmula teniendo en cuenta que esto afectará la calidad, el desempeño y el costo. Todo esto se paga si el mercado te ofrece un precio razonable. Desde el punto de vista del desempeño del Cerdo si es conveniente alimentar al Cerdo desde el principio ya que cada ganancia de peso que se logre en los primeros días se multiplica cuando llega al peso de mercado. El arte está en determinar que toda práctica que se implante sea sustentable.
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
14 de junio de 2018
Jorge L. González Ortiz Es correcto, el arte de alimentar al lechón se ve mejor, cuando el arte genera DINERO. Hay empresas que tiene todos los adelanto en la producción porcina y son exitosos y otras que a pesar de eso son muy malas. El arte solo lo hacen las personas y las tecnologías pueden apoyar a la expresión total del avance genético
Recomendar
Responder
Rafael salgado
16 de junio de 2018
Oscar Huerta hola Oscar tengo 300 madres ciclo completo y aplico un 40 % en subproductos como leches yougort lácteos y averías de fábricas de galletas y arina de pescado y en este negocio que me pagan por peso y grasa moderada funciones por que deja algo de dinero eso el arte q hay q buscar
Recomendar
Responder
Rafael salgado
21 de abril de 2019

Rafael salgado hola
La dieta líquida es buena más si son lácteos pero ya que estos son un vehículo para enriquecer a los alimentos balanceados u otros .
Los comederos deben ser aptos para eso ya que el manejo de moscas, bacterias se multiplican. Yo lo usé en animales de 40 kilos en adelante y es bueno

Recomendar
Responder
javier fonseca
14 de junio de 2018
buenas tardes quisiera saber cuanto tiempo despues del destete se debe dejar descansar a la cerda para ponerle nuevamente el cerdo padron... gracias
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
14 de junio de 2018
javier fonseca Lo ideal es que la cerda tenga su celo lo mas pronto posible después del destete, lo ideal es al 4to día. Pero eso lo determinará solamente la cerda, si ella después de destetar a los lechones tiene buena condición física, mostratá su celo a los 4 días (+-1) y las hembras con mala condición tardarán mucho mas.
Recomendar
Responder
Helen Lopez
15 de junio de 2018
Cordial saludos Mi interes por tener cerdos de calidad, con buena alimentacion es pensando siempre en el bienestar del consumidor final. es verdad que no es tan rentable como lo hacen las grandes industrias el rendimiento que obtienen el peso por cerdos es tentador. gracias
Recomendar
Responder
Felix Bobadilla
25 de junio de 2018
Helen Lopez Desde que pais escribes , saludos .
Recomendar
Responder
Jorge L. González Ortiz
Universidad de Puerto Rico
18 de abril de 2019
Felix Bobadilla .... Estoy en Puerto Rico !
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Cortéz Sánchez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
15 de junio de 2018
Concuerdo con ustedes, sin embargo para saber a donde centrar la atención en formulación debes de conocer tu mercado, factor que muchas de las veces se desconoce y es aquí donde la gran mayoría pierde.
Recomendar
Responder
Rafael salgado
16 de junio de 2018
Hola el arte lo tiene el que engorda alos cerdos con poca grasa a un buen tiempo a una bajo costo Si se puede Saludos
Recomendar
Responder
Fontalvo Tovias Jose
23 de junio de 2018
Buenas noches... Tengo una consulta tengo una cerda landrace F1 sería bueno colocarle un macho landrace belga para sacar pie de cria ... Otra pregunta tengo una cerda pietrain con que macho sería bueno enrazarla para sacar pie de cria.. muchas gracias doctor
Recomendar
Responder
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de junio de 2018
El uso de subproductos en la alimentación del cerdo es una forma importante de ahorrar dinero en cuanto al costo de producción, pero se debe de tener en cuenta que no siempre se alcanzará el potencial de crecimiento del cerdo, y muy probablemente la calidad de la canal no será la óptima. Hay puntos importantes a considerar cuando se usa esta estrategia: 1. Los subproductos son de calidad nutricional variable, pues no proveen siempre de la misma fuente, ni siempre se encontrará el mismo producto. 2. Normalmente tienen mucha agua o mucha fibra, ambos nutrientes diluyen la densidad energética del ingrediente por lo que no es fácil para el cerdo alcanzar su requerimiento nutricional con solo su capacidad estomacal. Esto ocasiona una menor tasa de crecimiento, principalmente en el cerdo más pequeño, el cual no tiene un gran apetito, ni una capacidad de consumo muy alta. 3. Cuando se utilizan subproductos de la industria del trigo, como pan, galletas, pasteles o tortas etc., el aporte de energía es tan alto que el requerimiento de este nutriente se alcanza rápidamente, lo cual es una señal para que el apetito se inhiba, disminuyendo así el consumo Por estas razones las mejores recomendaciones cuando se utilizan subproductos de las industrias Láctea, Panadera, Agrícola etc., en vez de una dieta balanceada adecuadamente, serían: 1. Nunca ofrecer este tipo de dieta alternativa a cerdos de menos de 50 Kg (˜100 días de edad). Antes de alcanzar esta edad, el cerdo moderno es muy eficiente para convertir una dieta bien balanceada, en ganancia de peso y con una eficiencia menor a 2:1 (Kg de alimento:Kg de ganancia). 2. Una vez alcanzada esta edad, la inclusión de subproductos debe ser hecha balanceando lo mejor posible todos los componentes para evitar que el animal consuma un alimento con excesos o deficiencias nutricionales. Esto es más difícil de hacer que de decir pues como se mencionó, los ingredientes varían constantemente en disponibilidad y composición. Una recomendación sería que el productor hiciera un análisis bromatológico de todos los subproductos disponibles y con esta información, y la ayuda de un nutriólogo, crear una serie de dietas que se utilizarán de acuerdo al subproducto que en ese momento se tenga disponible o sea más abundante. El gasto en estos análisis y la asesoría es considerablemente menor, al beneficio que se obtiene con un crecimiento más acelerado y de mejor calidad.
Recomendar
Responder
Angel Guerrero Zavala
24 de junio de 2018
Excelente aporte Dr.
Recomendar
Responder
Patricio Valverde Sanchez
Agrocalidad
24 de junio de 2018
Excelente explicación. La crianza de cerdos comerciales con más razon debe manejarse técnicamente . Felicitaciones Doctor
Recomendar
Responder
Rosalio Nicolas Lopez ROSAS
25 de junio de 2018
Excelente esplicacion Dc una pregunta porque mis cerdos defecan negro como carbon le a gradecere unas respuesta de antemano le a gradesca
Recomendar
Responder
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
25 de junio de 2018
Rosalio Nicolas Lopez ROSAS Buenas noches. Heces obscuras indican varias cosas. La más común es el consumo de productos de sangre en la dieta. Otras menos comunes y que requieren acción inmediata sería el sangrado interno como en el caso de una úlcera, aunque en este caso hay signos evidentes de problemas con el animal como el nulo consumo, decaimiento, pérdida de condición etc. Revise que están comiendo sus cerdos y vea si la causa esta en la dieta. Saludos
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
25 de junio de 2018
Es bueno revisar presencia de brachyspira hyodysenteriae o disenteria porcina produce heces negra
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.