Argentina - Polémica por posible inversión china en el sector porcino

Publicado el: 27/07/2020
Fuente: Infobae Económico

La posibilidad de que China invierta en granjas para la cría de cerdos y producción de carne porcina en la Argentina para el consumo del gigante asiático, disparó una polémica que tuvo resonancia en la opinión pública y que incluso impulsó una campaña en rechazo al potencial proyecto por parte de periodistas, escritores, cient&iac...

remove_red_eye 154 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Juan Carlos Iacono Juan Carlos Iacono
Ingeniero Químico y Magister en Ingeniería en Calidad
27 de Julio de 2020
Los que están en contra hablan del hacinamiento y contaminación, Sin embargo se sigue contaminando el suelo, el agua y el aire porque en general los criaderos porcinos no tienen biodigestores para tratar los efluentes.En algunos hay lagunas que cuando llueve desbordan y se van hacia lugares mas bajos donde a veces hay habitantes o contaminan los ríos y lagunas...
Igual pasa con los tambos y feed lot, frigorificos, con los RSU, y otros desechos industriales Hay algunas leyes, pero Quien controla que no se contamine???
Los chinos tienen mas de 50.000.000 de biodigestores de diversos tipos y tamaños. Si en Argentina tuviéramos la misma proporción respecto al número de habitantes, deberíamos tener mas de 1.000.000. y hay unas pocas decenas...
Responder
José Miguel Ciutad José Miguel Ciutad
Ing. Agrónomo Zootecnista
27 de Julio de 2020

Estimados,
seamos sensatos y dejemos de lanzar noticias totalmente exageradas.

No se puede decir que con las inversiones chinas vamos a pasar - en 8 años - de producir 6 millones de cerdos a producir 100 millones de cerdos al año.

¿De dónde sacaremos los 3.000.000 de cerdas que se necesitan?
Incluso parece mucho el ir aumentando la cabaña en 60.000 madres por año pero, al menos, es un objetivo alcanzable. Estamos hablando de una inversión del orden de 600 millones de dólares al año.

A los actuales productores, que crezcan para bajar costos (eficiencia), que se integren hasta llegar a unidades de 20.000 cerdas o más.

A los que halan de lo que no saben (los del maltrato animal, de la crueldad, del hacinamiento, del uso indiscriminado de antibióticos y antivirales, etc., etc.) simplemente decirles que son unos ignorantes y, en muchos casos, malintencionados.

Al gobierno decirle que "deje hacer", que firme el Memorandum de entendimiento con el gobierno chino y que incentive el desarrollo de estas inversiones en zonas alejadas de los puertos, zonas con desempleo, .....
En todo caso que exija a los inversores chinos que exporten, al menos, toda la carne que se produzca en los criaderos de los que sean socios.

Amén

Responder
29 de Julio de 2020
Me parece un buen punto de vista sobre todo cuando habla del maltrato animal un tema muy espinoso ..
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
21 de Agosto de 2020
Estimados,
particularmente a mí me resulta muy grato por fin estar de acuerdo con el Ing. Ciutad, a quien aprovecho para saludar. Hay gente que opina sin tener el Panorama Completo y tal vez el Gobierno tampoco difundió el Panorama Completo. Hay 2 cuestiones para analizar desde mí punto de vista...una es el Status Sanitario (ellos con un protocolo de la p...madre no pudieron controlar la Peste Porcina Africana) y dos el Mercado Interno. No deberían permitirles vender en el Mercado Interno cuando las condiciones sanitarias y mundiales no les permitiesen exportar. Las Inversiones son bienvenidas en un País falto de Inversiones Extranjeras. Estas cuestiones son las que hacen visible al Sector Porcino, tantas veces relegado. Uno cómo Técnico en Producción Porcina muchas veces incentivó a los Productores a juntarse y volverse fuerte cómo Rubro...a veces no escucharon, a veces no nos escucharon.
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
21 de Agosto de 2020
Ahora bien, si el 100% de esa Producción va a ser destinada a abastecer Su Consumo Interno, las condiciones de Producción (Jaulas de Gestación, Gestación Grupal, etc.) va a ser establecida por sus Protocolos de Producción. Nosotros no tenemos Leyes Nacionales ni Provinciales que les indiquen cómo producir. Tampoco tenemos Leyes Nacionales ni Provinciales (salvo Córdoba y perdón si me olvido de otra) que les digan qué hacer con los Efluentes. Imponerles a los Inversores una forma de Producir sin un Aval legal, es sumamente difícil, creo yo.
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
21 de Agosto de 2020
Y por último, también opino sin tener el Panorama Completo. Pero salvo algunos items antes mencionados, creo que las Inversiones Nacionales o Extranjeras traen consigo oportunidades para la Industria Nacional y Mano de Obra para las Zonas tantas veces olvidadas por el Estado Nacional.
Responder
1
print
(154)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved