Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Almidón resistente en alimentación de cerdos

Publicado: 4 de junio de 2019
Resumen
Introducción El almidón es el principal polisacárido no estructural presente en los ingredientes de origen vegetal utilizados en alimentación animal y la principal fuente de energía en las dietas comerciales de animales no rumiantes, siendo los cereales quienes aportan la mayor parte del almidón en la dieta (Sun et al 2016). El almidón est&aac...
Temas relacionados
Autores:
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
Seguir
José Luis Figueroa Velasco
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Raúl Aguila
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
10 de junio de 2019
Elias, artículo con informaciones importantes sobre el uso del almidón resistente en la alimentación de los cerdos. Sin embargo, tengo una consideración, que creo oportuna, o sea, pienso que ese producto puede ser una estrategia interesante a ser utilizada en la nutrición de lechones. Esto porque, teniendo el almidón resistente disponible, la microbiota lo utiliza como fuente de energía, posibilitando que los aminoácidos, de la fracción de la proteína no digerida en el intestino delgado que llega al intestino grueso, sea incorporada, evitando su utilización como fuente de energía . Esto porque en este caso, con la fermentación de la proteína se forma una serie de productos, como por ejemplo; amoníaco, aminas biogénicas, gas sulfhídrico, etc, que tiene un efecto negativo en la fisiología y consecuentemente en el rendimiento de los lechones. De esta forma, entendemos que el almidón resistente es sí una estrategia a ser utilizada en la alimentación de lechones, siendo el nivel definido por el nivel y la calidad digestiva de la proteína utilizada en las raciones de esos animales.
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
10 de junio de 2019

Juarez Lopes Donzele Es muy atinada su observación, y creo que si se acompaña el uso de almidón resistente con el uso de probióticos (lo que se conoce como simbióticos) podría ser una herramienta muy útil sobre todo en lechones destetados, si bien el almidón resistente no podría ser usado como fuente de energía en los lechones, sí podría ser usado para prevenir problemas entéricos. En experiencia propia, los resultados con el uso de probióticos en lechones destetados es muy variable, pero con una continua alimentación de probióticos + prebióticos en el alimento y un buen control de temperatura en la sala, la probabilidad de observar diferencias entre lechones con simbióticos y sin ellos es más grande, y el uso de antibióticos en la sala disminuye también, tiene razón, en el artículo se menciona un posible beneficio mayor en cerdos adultos que en lechones, por la capacidad fermentativa, pero el beneficio económico quizá sea mayor en lechones al usarlo en conjunto con probióticos, gracias por su observación y saludos.

Raúl Aguila
ECO animal health
10 de junio de 2019
Muy interesante la clasificación de la variación de aprovechamiento del almidón, por materia prima y por temperatura de cocción. También interesante el enfoque alterno del uso del almidón resistente por las bacterias del intestino grueso; sin embargo, por cuestión de costos de energía (del almidón), debe buscarse obtener el máximo de almidón digestible, es decir, resulta caro usarlo como prebiótico.
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
10 de junio de 2019

Raúl Aguila , Muchas gracias por su comentario, al igual que el comentario del profesor Juarez Lopes también es cierto lo que usted menciona, utilizar almidón resistente como fuente de energía por medio de ácidos grasos volátiles es menos eficiente que por medio de la digestión y absorción en el intestino, lo que lo volvería un ingrediente “caro” como fuente de energía, y sólo es factible en cerdos adultos con capacidad fermentativa importante, pero su posible uso como aditivo alimenticio me parece interesante, al utilizarlo de forma intencional como prebiótico, en pequeñas cantidades, podrá beneficiar el crecimiento de bacterias probióticas y con ello mejorar la salud intestinal de los animales, y sobre todo, lo que me llama más la atención es encontrar en un problema una solución.
Definitivamente en nutrición estaremos buscando que la cantidad de almidón resistente en la dieta sea baja, sobre todo en cerdos en crecimiento, pero hay una ventana de oportunidad para su uso como aditivo, dicen que “la dosis hace al veneno”, le mando un saludo y muchas gracias por su comentario.

Rosalío López García
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
11 de junio de 2019
En repetidas ocasiones he mencionado que los cerdos son muy parecidos a los humanos, o los humanos a los cerdos, no hay que olvidar que en la saliva esta la amilasa, la cual se encarga de hacer más digerible y asimilable el almidón de los alimentos. Y los cerdos por la forma de comer (muy aprisa y compitiendo con la piara) casi no salivan; además por la cantidad de fibra que tienen algunos alimentos proporcionados, el flujo de los alimentos es muy rápido, y todo esto es merma a la Empresa Porcina, por lo que para hacer menos costosa la producción se le ha recomendado al criador de porcinos que proporcione alimento más frecuente y en piaras menos numerosas.
Luis Gomez
12 de junio de 2019
Dr..fuera tan amable..en indicarnos en lechones por mas cuidado que se tiene les da diarrea..pero hay uno o dos que esa diarrea no se puede combatir..compuestos de enrofloxacina..que se podria utlizar porque se ponen resistentes..en estos tiempos ahorita esta atacando la neumonia..aca en ecuador..gracias por la informacion.
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
12 de junio de 2019
Luis Gomez Luis, muchas gracias por tu comentario, tengo experiencia en el balanceo de dietas para lechones destetados, y soy porcicultor desde hace unos años, te puedo decir desde mi experiencia que el manejo y alimentación son la clave para prevenir la diarrea en los lechones. Manejo: tanto en la sala de maternidad como en la sala de destete se debe tener un estricto control de temperatura, nosotros usamos calentadores a gas con termostato para controlar la temperatura sobre todo en la noche, aunque en el día haga calor en la noche generalmente baja la temperatura y son esos cambios bruscos los que más problemas traen a los lechones, se debe también de procurar limpieza pero no debes tener mucha humedad en la sala, si lavas a diario con agua es probable que tengas muy limpia la sala pero con problemas de diarrea, eso puede que se deba a un exceso de humedad, te recomiendo tener un termómetro digital que te mida también la humedad relativa, busca que en destete estén a 28°C la primer semana, es probable que encuentres en engormix algún artículo especializado en el manejo de la temperatura en lechones destetados. Alimentación: te recomiendo utilizar pre-iniciadores mínimo desde una semana antes del destete, eso es mínimo, pues puedes utilizarlos desde los primer 3 días de vida, los pre-iniciadores se seleccionan con base al peso de tus animales, vas a encontrar pre-iniciadores para lechones menores a 5 kg, esos son los que debes utilizar primero, se utilizan a la par de la lactancia dando muy pequeñas cantidades y aumentando en frecuencia conforme los lechones vayan comiendo, busca algún artículo sobre “Creep feeding”, a esta edad no pueden digerir el alimento sólido los lechones, pero estimulas el aumento en la actividad de enzimas digestivas para que al destete tengas menos problemas de diarrea. Una vez que se desteta sigue con alimentos pre-iniciadores hasta mínimo los 15 kg de peso vivo, la mayoría de los pre-iniciadores deben estar hechos a base de ingredientes palatables (de agradable sabor) y muy digestible, y sobre todo deben tener un porcentaje alto de productos lácteos, de nuevo te recomiendo seleccionar el pre-iniciador con base al peso del destete, muchos de estos pre-iniciadores comerciales ya tienen un antiobiótico, si tienes necesidad de medicar a tus animales consulta con un médico veterinario para evitar antagonismo entre los medicamentos. Espero que este concejo te haya servido, te mando un saludo.
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
12 de junio de 2019
Elias Chavez Recuerda que la diarrea es un problema común, pero eso no la hace normal, se puede prevenir y se tienen mejores resultados en la engorda si se previene, saludos.
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
25 de junio de 2019
Estimado Elías entiendo y estoy de acuerdo con sus puntos de vista. Sin embargo, aprovechando la oportunidad del asunto, quisiera subrayar que uno de los objetivos del alto nivel de productos lácteos, como se mencionó en su artículo, tiene como uno de sus objetivos, acción, en parte, similar a la del almidón resistente, O sea, una de las finalidades de la inclusión de los productos lácteos, esta relacionada al suministro de lactosa, que en el caso de los lechones desmanteados, funciona como prebiótico, ya que la actividad de la enzima lactasa disminuye sensiblemente después del destete. Por lo tanto, se puede deducir, que la demanda de la lactosa en las raciones de estos animales, varía en función del nivel de proteína bruta. Si utiliza mayores cantidades de aminoácidos industriales, por lo tanto menor nivel de PB, se puede utilizar menor nivel de lactosa o almidón resistente en las raciones. El inverso es cierto. Espero haber contribuido, con el asunto en cuestión, con la información relatada
Marco Heredia
3 de julio de 2019
Saludos, muy buen aporte.. gracias, soy nuevo en la porcicultura.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate