Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de la Cerda Gestante

Publicado: 7 de octubre de 2006
Resumen
La alimentación de la cerda joven adulta gestante, debe estar perfectamente balanceada para suplir todos los requerimientos de nutrientes necesarios para optimizar los rendimientos productivos. Una subalimentacion afecta el rendimiento reproductivo dos o tres partos posteriores la madre sacrifica sus propias reservas corporales, para no afectar el desarrollo prenatal de los lechones. Granj...
Temas relacionados:
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Recomendar
Comentar
Compartir
José Antonio Paz
4 de marzo de 2011
que consideran el usar grasa de sobre pso en el ultimo mes de gestación para mejorar condición y otros factores
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
4 de marzo de 2011
Existe una grasa micronizada producida por sintofarm Italia, llamada Alife que a mejorado la condicion corporal y la produccion lactea en vaca y cerda gestante.
Recomendar
Responder
Edwar Araque
11 de julio de 2013
necesito saber la formula de alimento para una cerda gestante. es para una exposicion de universidad ! gracias
Recomendar
Responder
Edwin Hernan Ostos
12 de julio de 2013
PARA SABER COMO HACER UNA FORMULA NUTRICIONAL PARA CERDOS SIMPLEMENTE SE NECESITARA SABER ALGUNOS PASOS. 1. SABER QUE APORTAN LOS ALIMENTOS QUE USTED POSEE EN SU FINCA. CONOCER EL % DE PROTEÍNAS. GRASAS, Y DEMÁS . ESO SE LLAMA ANÁLISIS BROMATOLOGICO. 2.SABER QUE EDAD O ETAPA ESTÁN LOS LECHONES Y CUALES SON LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES. POR EJEMPLO SI ES ENGORDA O SI ESTÁN EN ETAPA DE LEVANTE. EN EL LEVANTE SE LES APORTA MAS PROTEÍNA, MAS CALCIO Y MAS NUTRITIVOS . PERO MENOS GRASOSOS. DE LO CONTRARIO SE ENGORDARÍAN MUY TEMPRANO Y ESO AFECTA LA CALIDAD DE LA CARNE. 3. SABER QUE ALIMENTOS SON COMBINABLES Y CUALES NO, POR EJEMPLO SI SUMINISTRAMOS SUERO DE LECHE CON AFRECHO O LEVADURAS DE CERVEZA, YA QUE ESTO PRODUCE ACIDOSIS SE INFLAN Y MUEREN REVENTADOS.. 4.EVITAR CAMBIOS BRUSCOS DE ALIMENTACIÓN, ESTO ES CAUSA DE DIARREAS. EN LECHONES DESTETOS NO ES ACONSEJABLE DARLES VARIEDADES DE PRODUCTOS YA QUE ESTO CAUSA UN DESORDEN NUTRICIONAL. DESORDENES DEL ESTOMAGO Y ASÍ ES COMO SE PRODUCE LA DIARREA. LO CUAL LLEVA A CAUSAR DESHIDRATACION Y POR CONSIGUIENTE PERDIDA DE PESO. 5. HACER USO DE CONCENTRADOS COMERCIALES COMO AUXILIO EN CASO DE FALTAR LOS DE LA FINCA. O POR ULTIMO UTILIZARLOS COMO UN INGREDIENTE EN LA FORMULACION DE RACIONES. ESTO MINIMIZA LOS COSTOS Y AUMENTA EL PODER NUTRITIVO DE LA DIETA.
Recomendar
Responder
JAVIER ALONSO QUINTANA DE LA CRUZ
25 de septiembre de 2014
MI NOMBRE ES JAVIER QUINTANA, SOY MEDICO VETERINARIO Y ES LA PRIMERA VEZ Q ME PONGO EN CONTACTO CON UDS, YO EGRESE EN EL 2000 DE LA UAAAN UL DE TORREON COAHUILA Y DESDE ENTONCES ME HE DEDICADO BASICAMENTE AL GANADO BOVINO, ESTOY EMPESANDO EN LA PRODUCCION PORCINA Y TENGO MUCHAS DUDAS, ESPERO CONTAR CON SU APOYO. AHORITA TENGO CERDAS GESTANTES Y DOS DE ELLAS ESTAN DEMACIADO OBESAS, QUISISERA SABER COMO CONTRARRESTAR ESTE PROBLEMA SIN AFECTARLAS, UNA TIENE TRES MESES DE GESTACION Y LA OTRA DOS Y MEDIO, LOS INGREDIENTES CON LOS Q CUENTO ES MAIZ AMARILLO, ALFALFA MOLIDA , ARINA DE SOYA, PELETISADO PARA CRECIMIENTO Y MINERALES,
Recomendar
Responder
Fernando Copado Bueno
Universidad Autónoma Chapingo
25 de septiembre de 2014
Hola, la alimentación de una cerda gestante deberá ser controlada ("atención cochinalizada") porque durante la gestación las cerdas metabólicamente hablando se encuentran en un anabolismo gravídico, eso quiere decir que son muy eficientes y tantito nos pasamos en su alimentación y la cerda inmediatamente acumula grasa y sube de peso con graves consecuencias como por ejemplo: problemas al parto, demasiada grasa en ubre y muy poco leche y un pobre consumo de alimento en lactancia que es donde SI verdaderamente debe de comer (hasta siete kilos repartidos en el día). Durante la gestación no deberá comer más de dos kilos y esto estará con base en su condición corporal, se le puede dar kilo mañana y kilo tarde pero es más manejo, pero se tienen menos estresadas a las cerdas. En el último tercio de gestación (día 95) se le puede aumentar medio kilo de alimento pero SIEMPRE con base en condición corporal, SIEMPRE con la idea de no llevar cerdas demasiado GORDAS a parto, espero sirva este comentario, saludos cordiales,
Recomendar
Responder
yoel morales
25 de septiembre de 2014
Primeramente recordemos las tres etapas por donde pasa las cerdas gestantes. 1 etapa la cerdas cubiertas no confirmadas, este periodo es el de implantacion osea donde se inplanta el ovulo fecundado en el utero es de suma iportancia la alimentacion en esta etapa ya que una alimentacion fuera de los limites y parametros de la dieta ocacionaria muerte embiomaria por el amento acelerado de la grasa abdominal que presiona el utero donde comienza la implantacion, tambien interviene en el numero de crias por parto por esta causa de muerte embrionaria. solo se requiere de 2.2 Kg de alimento al dia hasta la confirmacion que seria el dia 35 despues de cubierta sin repetir celo la cerda. La segunda etapa fecundacion ocurre desde el dia 36 aproximadamente hasta la semana 12 de gestada, en este periodo comiensa la formacion del feto como tal pero producto de la posicion que presenta el utero dentro de la cavidad y la postura de los fetos en el medio donde se desarrolla no es aconsajable aumentar de forma acelerada el consumo de alimentacion porque pudiera traer como consecuencia muerte embrionarioa y afectar de cierta medida el nacimiento de crias por parto, el manejo de la cerda gestante en esta etapa requiere de mucha presicion porque las peleas dentro del corral entre las cerdas del mismo grupo reproducctivo puede ocacionar muerte embrionaria tambien. la dieta para esta etapa es de 2.5 Kg al dia. La tercera y ultima etapa de gestacion llamada de desarrollo o crecimiento es la etapa donde como su nombre lo expresa el feto adquiere el tamano y el peso al nacer importantisimo para su crecimiento y desarrollo despues del parto, en esta etapa se recomienda aumentar hasta 3.2 Kg al dia hasta la semana 16. tres dias antes del parto se comiensa a bajar la cantidad de comida a razon de un Kg de la dieta diario hasta el dia del parto que no se debe de dar alimento a la cerda para facilitar las contracciones del miometro, posiblitar la salida de feto. todo esto es cuanto a la cantidad de alimento en la dieta. El pienso recomentado es el Gestante fase uno fase dos y fase tres consecutivamente donde el cual trae en si todos los nutrientes requerido en cada fase. Las cerdas se pudieran seplementar con pastos, forraje y suero de leche o algunas de las miel mietras no se exeda de los rangos establecidos para esta categoria. muy importante es el plan de ejercitacion que debe realizar las cerdas gestantes para facilitar la expulcion y el estado de salud de la cerda a la hora del parto. Fraternalmente Dr en MVyZ Yoel morales
Recomendar
Responder
roy rojas
25 de septiembre de 2014
TENGO UNA CERDA QUE COME Y AL RATO LO VOMITA Y DESPUÉS SE LO COME,QUE PODRÁ SER OH QUE MEDICAMENTO LE PUEDO DAR......
Recomendar
Responder
Maria Jaramillo
25 de septiembre de 2014
Hola, Gracias por la información sobre el cuidado de las cerdas en su alimentación, yo quiero saber que puedo hacer tuve un lote de cerdas reproductoras que malograron sus partos porque tenían PARVOVIRUS, ES decir la mayoría de chanchitos nacian muertos y enfundados y los que nacían vivos estaban deformes o aniquilados, habiendolas vendido a estas cerdas y se hizo una nueva elección de cerdas habiéndose realizado el respectivo tratamiento para la prevención del parvovirus, pero resulta que dos de estas cerdas ya pararieron y salieron dos con este problema, no se porque sigue aun que se haya hecho la debida previsión. Desde ya agradezco su orientación. Bendiciones y Felicidades.
Recomendar
Responder
yoel morales
25 de septiembre de 2014
a PVP provoca falla reproductiva caracterizada por infección, muerte y momificación de los embriones o fetos, usualmente sin signos en la cerda. Se desarrolla en hembras negativas expuestas por vía oro nasal durante la primera mitad de la gestación, con subsiguiente infección trans placentaria. Después del virus de PRRS, al Parvovirus porcino se le atribuye la mayor causa infecciosa de muerte embrionaria y fetal. Etiología El virus es termoestable, resistente a muchos desinfectantes y enzimas y permanece infectivo por meses en secreciones y excreciones. Aglutina glóbulos rojos de varias especies y esta característica se utiliza con fines diagnósticos Epidemiología Parvovirus es ubicuo y endémico con distribución mundial. La ruta de infección es oro nasal y en cerdas gestantes trasplacentaria. Las cerdas inmunizadas eliminan anticuerpos por calostro que se degradan con el tiempo, pero que pueden ser protectivos hasta los 3 a 7 meses de edad. Esta inmunidad pasiva interfiere el proceso natural de infección y el desarrollo de Inmunidad activa, lo que afecta la difusión de la enfermedad. Las lechonas en desarrollo y primerizas contaminadas son el principal reservorio. Los machos pueden eliminar el virus por semen en periodos críticos. Signos clínicos La infección aguda es subclínica, aunque puede presentarse leucopenia transitoria. La única respuesta a infección es falla reproductiva en la cerda gestante infectada en la primera mitad de la gestación. Las secuelas dependen del período en que ocurre la infección, por lo que se pueden presentar: cerdas repetidoras, falladas, con pocos lechones nacidos totales por muerte embrionaria y reabsorción, alta proporción de lechones nacidos momias que reflejan muerte fetal; y también se reportan infertilidad y abortos. Patogénesis Hembras gestantes infectadas en la 1ª mitad de la gestación el virus causa muerte embrionaria y fetal con reabsorción o momificación. En estados mas avanzados de la gestación no se presentan secuelas. Después de la infección ocurre viremia, el virus pasa a placenta y posteriormente a los fetos. La infección transplacentaria requiere 10 a 14 días en llevarse a cabo y puede haber infección intrauterina parcial de los lechones. El virus no afecta tejidos maternos. Los fetos mueren por daño colectivo a tejidos, incluyendo placenta. Diagnóstico La falla reproductiva con muerte embrionaria o fetal sin efecto en las cerdas gestantes es sugestiva (siempre hacer diferencial con PRRS). En un hato endémico la falla se presenta en forma marcada en el grupo de lechonas primerizas. Hay prueba serológica de Inhibición de la hemoaglutinación en sueros o aglutinación directa en líquidos fetales. Prevención La epidemiología de la PVP se puede modificar de acuerdo al estado inmunitario del hato y los sistemas de producción multisitios, por lo que una proporción importante de lechonas de reemplazo a los 6 o 7 meses de edad pueden ser susceptibles al PV. Las prácticas para provocar infección natural en lechonas como “feed back” con excremento o placentas de la granja de destino, o mezclar cerdas viejas con lechonas son inconsistentes y riesgosas, por lo que la aplicación de la vacuna Parvo Shield L5E® es la práctica que asegura inmunidad en forma generalizada. Aunque no generan altos títulos en la prueba de HI, dichos títulos son protectivos. Se deben vacunar sementales y celadores para eliminar portadores. Anteriormente le explique esta enfermedad para que puedas establecer y definir bien hasta donde llega el riesgo de tener una masa con antecedentes de parvovirosis no quiciera alarmarlo pero deberia separar bien su reemplazo o cochinatas al comprarla verifique si estan cacunadas porque pudiera vivir la masa con esta enfermedad tan desbastadora y que no tiene un tratamiento espesifico solo preventivo. La habilitacion sanitaria le aconsejo que la haga con agua a temperatura altas y con zosa caustica a razon de 2 % Y UNA ALTURA POR ENCIMA DE LOS 1.20 METROS esto es muy importante para erradicar esta enfermedad. Otra las abilidades que debe ganar es el control de la reproduccion ya que alli parte toda su masa porcina, si nuestra desendencia esta infestada toda nuestra masa lo estara.. Fraternalmente Dr MVyZ Yoel Morales.
Recomendar
Responder
yoel morales
26 de septiembre de 2014
El vomito en las cerdas despues de la alimentacion es por varias causas: Una de ella es causas por el trastorno en el comportamiento social osea cerdas con periodos largos de ayunos en ocaciones por motibos agenos a la voluntad humana dejamos de dar la dieta recomendada o problemas de competencia entre las cerdas de un misno grupo tecnologico que hace que la cerda sumisa experimenta este cambio porteriormente a esto, al cepararse en el area de maternidad hace que coma bruscamente y muchas veces ocurre una broncoaspiracion que la hacen vomitar y como mantiene el ambre por no ser una causa patologica buelven a consumir el alimento expulsado. otra de las causas es el llamado vomito de la gestacion que sucede en cerdas gestadas que experimentan cambios fisiologicos en el transcurso de su gestacion y casi siempre ocurre en las primeras 7 semanas de gestacion. y por otra parte la causas patologicas que pueden ocacionar el vomito pero este no es caso ya que los cerdos erfermos muestran rapidamente la perdida de apetito. Los medicamentos utilizados para este trastorno son los antiemeticos com Domperidona Droperidol, Haloperidol, Clorpromazina, Prometazina, Proclorperazina, Ciclizina Difenhidramina Dimenhidrinato Meclizina Prometazina (Pentazine, Phenergan, Promacot) Hidroxizina. Por favor lea prospecto abjunto de estos medicamentos si la cerda esta gestante. apliquese una o media hora antes de que la cerda ingiera el alimento para evitar los vomitos. Saludos fraternales Dr MVyZ Yoel Morales.
Recomendar
Responder
Maria Jaramillo
26 de septiembre de 2014
GRACIAS DR. YOEL MORALES, POR SU INFORMACION, LE CUENTO QUE ESTOY MUY PREOCUPADA, PARA TERMINAR CON ESTA INFECCION EN LAS CERDAS MADRES, CON RESPECTO A LA HABILITACION SANITARIA DE HACERLO CON TEMPERATURAS ALTAS Y CON ZOSA CAUSTICA A RAZON DE 2% Y UNA ALTURA POR ENCIMA DE LOS 1.20 METROS, NO COMPRENDO BONITO, PODRIA UD., HACERME EL FAVOR DE EXPLICAR, Y NO EXISTE OTRA FORMA DE CONVATIR ESTE VIRUS. GRAIAS POR ESCUCHARME Y UNA VEZ MAS LE AGRADEZCO INFINITAMETE; BENDICONES.
Recomendar
Responder
Jose Antonio Angulo Bautista
27 de septiembre de 2014
buenas un saludo cordial gracias x la información q has dado sobre la alimentación de las cerdas en gestación estoy empezando con veinte cerdas y nececito much información q me sirva gracias de verdad
Recomendar
Responder
yoel morales
28 de septiembre de 2014
Para comenzar una crianza de cerdos lo primero que se debe optener es el control de las desendencia segun el proposito en cuestion. para los centros comerciales preferiblemente se utilizan las reproductoras YorkLand osea el cruce de cerdas landrace con sementales york creando una verdadera reproductora con caracteristicas execcionales de amantamiento, dociles, gran capacidad abdominal para alojar numeros adecuados en los estanderes crias por parto, altos picos de produccion de leche, se adapta facil a los climas calurosos, y con muy buena manifestacion del celaje. Los sementales de elecion para la reproduccion con estas cerdas son Hanchay, Durok, y Pietrain con sus cruces, creando cerdos con concistencia musculosa y alto grado de conversion de carne magra por kilogramos de alimento consumido. La vacunacion es la clave para optener la inmunisacion de enfermedades desbastadoras que comprometen la salud de toda la masa. La vacunacion contra colera, ericipela, aujesqui, leptospira, parvovirus son algunas de las mas utilizadas. La alimentacion de las reproductoras ya la he explicado anteriormente pero si tiene sementales la alimentacion es fuldamental ya que la el numero de crias es determinada en un 75% por los machos, segun la edad que tengan sera su explotacion y alimentacion la racion baria de 3.5 a 3 Kg de alimento por dia suplementado por huevo, sagre o huesos en los piensos y forraje, el pienso especifico es el de reproducctor sobresaliendo el alto nivel de proteina en su conformacion como dieta. Espero que los resultados de su comienzo como producctor sean prosperos . Yoel morales
Recomendar
Responder
Marcelo Fornasero
28 de septiembre de 2014
SI LO IDEAL SERIA QUE DEN UNA FORMULA DE GESTACION CON TODOS LOS REQUERIMIENTOS NUTRICINALES ,,, GRACIAS
Recomendar
Responder
yoel morales
28 de septiembre de 2014
Nivel de materias primas utilizadas en la dieta de las cerdas en gestacion con sus % de utilizacion es importante que escoja la materia pima que tiene y proporcione los niveles que se recomiendan a continuacion. Materias primas utilizadas % Subproducto de trigo 30 Subproducto de arroz 25 coquillo de palma de Africa 20 melasa de cana 15 Afrecho de maiz 20 harina de yuca 30 harina de soja 25 Harina de pescado 5 harina de carne y hueso 3 harina de algodon 7 fosfato di calcico 2 sal 0.50 grasa 50 De la aplia gama de alimentos recomendados debe de selecionar los que tenga en la unidad donde quiere aplicarlo y incluir los porcientos recomendados. Siempre teniendo en cuenta que para los animales en gestacion se aplica un 25 % de proteina que puede variar hasta 23 %, 5% de aceites, 38% de energia y el otro porciento de sales minerales y vitaminas todos los nutrientes estan integrados en los alimentos antes expuestos.
Recomendar
Responder
Luis Steve Bazurto Bazurto
2 de octubre de 2014
hola señores de ergomix necesito saber como preparar mi propio balanceado dispongo de mi propio trigo,maiz,subproductos del arroz, harina de pezcado necesito saber claro si me pueden ayudar a mezclar las cantidades exactas y las vitaminas que deba yo poner por que yo mezclo todo esto pero no se las cantidades exactas ni las vitaminas que yo pueda echarles de antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Ansoni José Birriel Medina
4 de marzo de 2021
Que hay de cierto de que si la cerda en gestacion comen maíz crudo nacen con colmillos los lechones ? Alguien que me responda ..???
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.