Discusion creada el 19/04/2005

Agalactia Postparto

Hola amigos,
Ultimamente se me han presentado varios casos de cerdas que durante las primeras 72 horas postparto produce en calostro pero luego falla la lactancias, he descartado problemas infecciosos porque no manifiestan ninguna alteración en su estado de salud, la nutricion es adecuada segun los requerimientos, unicamente falla en la producción de leche, son cerdas de mas de 1 parto.
Quisiera saber algun comentario al respecto.

Paul loayza reyes
Médico Veterinario
remove_red_eye 21353 forum 41 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Mayo de 2005
Yo tuve algunos problemas con eso, (espero los haya erradicado por completo), lo que hago ahora es lo siguiente
antes o después del parto algun oxitoccico para las contracciones
terminando el parto aplico y dejo pasar unas 3 ó 4 horas, y le pongo un par de bolos uterinos y también aplico calfon.
Al parecer, ha funcionado por el momento.
Si te funciona me avisas.


Responder
Paul loayza reyes Paul loayza reyes
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Mayo de 2005
Hola,
Aparentemente el problema se resolvió con la administración de calcio inyectable y oxitocina 5 UI 2 veces al dia despues del cuarto dia, hasta ahora se ha resuelto el problema, te agaradezco la sugerencia que me haces.
Responder
David G. Lozano David G. Lozano
Ing. Zootecnista
18 de Noviembre de 2006
Lo más importante es revisar los procedimientos que se le realizan a la cerda durante el parto, pues está relacionada con infecciones en ell conducto del mismo. Aplicar estrógenos para hacer del conducto del parto más resistente a la entrada de infecciones es una alternativa, pero sólo en cerdas que presenten problemas.
Responder
18 de Noviembre de 2006
Este síndrome se puede presentar por muchos factores, no sólo las manipulaciones obstétricas, sino el lugar del parto (higiene), alimentación (el estreñimiento propicia multiplicación de las bacterias en el tracto digestivo), y en general, situaciones de estrés en el periparto.
Responder
21 de Noviembre de 2006
Nosotros padecíamos de agalactia en cerdas, y la forma de prevenirla fue realizando lavados uterino tres días seguidos después del parto, con cocimiento de Marabu o mangle rojo, dándoles a comer a las cerdas complemento verde, como el bejuco de boniato, y dando agua con melaza, con tremendos resultados, y sin emplear químico alguno, siendo un tratamiento sostenible y ecológico.
Responder
Mario Fernández Mario Fernández
Técnico Agropecuario
23 de Noviembre de 2006
Doctor Paul Loayza,
Cordial saludo.

Para hacer un comentario sobre su pregunta, hay que tener en cuenta muchas posibles causas del problema de sus reproductoras.
La agalactia puede desencadenarse por una mastitis aguda, y estar acompañada de una endometritis vs metritis.
Los procesos inflamatorios de la ubre pueden conducir a una necrosis de ella, con alteración funcional de las glándulas con colapso alveolar sin exudación.
Se acepta que existe una desregulación endocrina como factor patogénico del (mma), aunque se desconoce actualmente la etiología precisa.
Se invocan ciertas teorías:
* endotoxinas intestinales
* endotoxinas liberadas en mastitis en asocio con factores interesantes y desequilibrios endocrinos
* enfermedades bacterianas primarias y secundarias (estreptococos, estafilococos, clostridios, etc).
* deficiencia de oxitocina como disfunción endocrina.
* deficiente manejo antes que el factor infeccioso.
* falta de libertad de movimientos (hozar).
* crecimiento de bacterias en el líquido loquial retenido, en metritis y mastitis.
* cerdas con numerosos neonatos, distocias y ayuda obstétrica, lo que conlleva atonía uterina con retención de líquidos loquiales, los que son contaminados por gérmenes patógenos.
* cerdas compradas recientemente, las cuales no se han acomodado a su nuevo nivel de porqueriza (deficiencia de anticuerpos específicos).
Hay que tener en cuenta el factor (manejo); si no hacemos un correcto manejo de la cerda en el preparto, es posible que se nos presente esta clase de agalactia en la cual el doctor Paul nos informa que no hay ninguna clase de patología bacteriana.
El confort de la cerda antes y después del parto es muy importante para evitar esta clase de problemas.
El calor excesivo, el frío sin control, la presencia de posibles depredadores de los lechones como son los perros, las ratas y otros, someten a la cerda a un estado de estrés que va a de mejorar notoriamente la producción de leche de la reproductora.
Otro factor que no he mencionado es la calidad genética de la cerda, que me imagino es de buena calidad y de línea lechera, porque, sin esta calidad, hagamos lo que hagamos no lograremos una buena producción de leche de parte de la cerda para los neonatos.
La alimentación de la cerda en el proceso de gestación hasta el momento del parto es un punto en el que nos equivocamos a menudo. Si no preparamos a la cerda con una alimentación adecuada, en la cual se le suministre concentrado para tal fin, ya sea solo o acompañado de subproductos utilizados para alimentación de cerdos, es seguro que la capa de grasa y músculo que tiene que tener la cerda para poder afrontar este proceso tan crítico para la cerda como es la lactancia, no nos va a poder responder de una manera adecuada, y por consiguiente la producción de leche va a hacer muy por debajo de los parámetros estimados.
El concentrado de lactancia es muy útil para cerda ya que posee una formulación balanceada para preparar a la cerda (de cinco a diez días antes del parto), para que los elementos presentes en él (calcio, fósforo y proteínas, etc), que son los de mayor concentración en el producto y de mayor demanda para la cerda a la hora de la lactancia, nos sirva para aumentar en el organismo de ésta los niveles de estos elementos, y así lograr que no se presente un desbalance en el organismo de la cerda, y así evitar las consecuencias que esto representa.
Estas son unas de las prácticas que yo utilizo a menudo:
-a la cerda es recomendable suministrarle un laxante (sulfato de magnesia 50 grs) en unas de sus raciones de alimento el día 112 de la gestación para evitar la constipación.
-inmediatamente después del parto, yo recomiendo la aplicación de 1 ml de oxitetraciclina (200 mg por ml) por cada kg de pv vía intramuscular profunda, para evitar posibles infecciones producidas en el parto y/o por el manejo obstétrico de la cerda por parte de los operarios de la granja.
-para evitar inflamaciones de la ubre, ayudar a la relajación de ésta y la consecuente bajada de la leche por el efecto de sensación de bienestar que produce en el animal, le aplico después del parto betametasona sodio fosfato (2 mg/ml) a dosis de 1 a 2.5 ml por animal vía intramuscular profunda.
-y por último oxitocina (después de estar seguro de que salga el último lechón), como preventivo para evitar retención placentaria y para el descenso de la leche.
Espero que le sean de utilidad mis datos.

Mario Fernandez
Responder
23 de Noviembre de 2006
Concuerdo con todos los comentarios que se han realizado hasta el momento, pero se han olvidado, o si alguno lo mencionó no lo vi, y es el referido a las micotoxina. Si en la alimentación se estan utilizando derivados de la industria harinera como el afrechillo de trigo, en éste puede existir un hongo conocido como cornezuelo (es un hongo que se desarrolla en la planta de trigo antes de su cosecha). Este hongo tiene un efecto muy marcado en la producción de leche de cualquier animal (incluida la cerda).

Hugo Petrocelli
Responder
23 de Noviembre de 2006
Sobre este tema hay dos mil teorías y otros tantos remedios. Luego de muchos años de profesión, el tratamiento que en general me ha dado mejores resultados, como tratamiento base generalizado luego del parto normal, es la aplicación de oxitocina tres veces por día durante dos días, y un antiinflamatorio y analgésico durante tres días post parto, utilizo de preferencia meglumina de flunixin u otro AINE para no disminuir las defensas del animal.
La mejor indicación de que todo va bien es el pronto restablecimiento del apetito de la cerda.
Por supuesto que estoy atento a la aparición de cualquier otro síntoma que pueda justificar una variación en este tratamiento (descargas vaginales, hipertermia, etc).
Responder
Mario Fernández Mario Fernández
Técnico Agropecuario
23 de Noviembre de 2006
Doctor Lto Echeverria, Sería tan amable nos comenta cuántas UI de oxitocina utiliza en cada una de las 3 aplicaciones diarias en los dos días seguidos del parto. Gracias.
Responder
23 de Noviembre de 2006
En el tema de la agalactia, lo que me da resultado es la aplicación de algún complejo vitamínico mineral días antes del parto, calcio 24 Hs después del parto y oxitocina 5 UI. Hay veces que la agalactia se produce porque el animal se niega a comer, después del parto, lo que utilizo y con muy buen resultado es darles manzanas 12 Hs después de parir (estimula mucho el apetito y la aceptación de la comida).
Responder
23 de Noviembre de 2006
La dosis de Oxitocina debe ser de 2 a 5 UI y repetida, pues lo que interesa es efectuar una pulsación hormonal sobre el sistema endócrino de la cerda que sirva de estímulo regulador ante una supuesta falencia. La falta de apetito es una de las consecuencias del síndrome, y no la causa del mismo; por ello yo utilizo el apetito como una medida que me permite evaluar el estado de normalidad de la hembra recién parida. Los estímulos dolorosos post parto son muy importante, y es por ello que cuando utlizas un AINE generalmente tienes buenas respuestas, aunque éste se algo tan simple como la aspirina.
Responder
23 de Noviembre de 2006
Es un tema bastante intenso, pero muchas personas lo relacionan con problemas en sí de la cerda.
Siempre hay que hacer un historial de la cerda, genética, de dónde provienen la cerdas, en qué lugar está la granja, si en el calor, frío o templado; y otra situacion muy importante, el manejo de la hembra hacia su maternidad, qué tiempo tuvo antes del parto, si hay agua suficiente, y si el parto fue fácil o con problemas, la desinfección del lugar del parto, antes y después, pero sí la oxitocina es una de las soluciones al problema de agalactia. Yo recomiendo 3 días seguido de oxitocina 2cc por 3 días, y me ha funcionado muy bien, acompañado siempre de un antibiótico por 3 días. Gracias.

Alejandro Aguilera U
Responder
24 de Noviembre de 2006
Se han dicho muchas cosas respecto a las posibles causas, todas ellas válidas, y posiblemente existan aún más. Pero como es una recomentación que se ha repetido en varias opiniones, voy a referirme a un tema colateral al de este foro, pero que me parece conveniente recordar. Si bien no soy veterinario, tengo experiencia en el manejo de animales (especialmente cerdos), y debemos tener en consideracion que, con el uso de antibióticos, debe hacerse un manejo muy prolijo del mismo en cuanto a sus dosis, tiempos de uso y principios activos, de lo contrario podemos tener a largo plazo un problema mayor al estar creando resistencia a determinados antibióticos por parte de los microorganismos. Como Uds. sabrán, debido a esa causa existen antibioticos que están destinados exclusivamente al uso humano.
El otro tema es el uso de hormonas; cuidado con la oxitocina, ya fue dicho pero lo reitero, debemos tener la certeza absoluta que el parto terminó, es decir, no quedan lechones por nacer. Concuerdo con que su uso es beneficioso, a las dosis que se han recomendado.
Responder
24 de Noviembre de 2006
En mi experiencia he observado la Agalactia post-parto mas bien como un sindrome, que tiene su etiologia en el control alimentario y nutricional en el ultimo tercio de la gestacion, la aplicacion de antibioticos en el alimento y un complemento de calcio, fosforo y vitamina ADE y como señalaba un colega la tranquilidad en el ambiente es de suma importancia lo mismo que factores o caracteristicas raciales.
Responder
24 de Noviembre de 2006
hola a todos lo que partipan en estos foros de retroalimentacion positva,todos los puntos de vista anteriormente mensionados son de vital importancia para prevenir y tratar la agalactia.
estoy totalmente de acuerdo con el dr. aguilar,es muy fundamental el flugo de agua que tengan los chupos ya que el 90 de la leche es agua.si esta es escasa tendras problemas de leche.
Responder
Carlos Rojo Carlos Rojo
Médico Veterinario
24 de Noviembre de 2006
buenas tardes a todos, me parece un tema bastante interesante. es importante resaltar el manejo que se le este dando a la cerda al momento del parto, sobre todo con las dosificaciones adecuada de oxitocina, ya que el uso de altas dosis del producto puede desencadenar cuadros severos de endometritis, recomiendo no usarlas mas de dos veces durante el parto a razon de 5 ui/cerda.He tenido experiencia con el uso de pgf2 alfa doce horas post-parto, obteniendo excelente resultados.es importante el estimulo de la alimentacion de la hembra durante la lactancia, el uso de melaza en el alimento al momento de la alimentar a la hembra es una muy buena alternativa.
Responder
Pablo Andres Cascardo Pablo Andres Cascardo
Médico Veterinario
24 de Noviembre de 2006
Hola a todos. Soy Med. Veterinario y lo que veo es una gran concordancia en los comentarios, y si de algo estoy de acuerdo es que se trata de un sindrome y en este caso multifactorial, que quiero decir con esto, que son muchos los factores que intervienen como causa predisponente y desencadenante de dicho sindrome, por lo que recomiendo prestar atención a cada detalle de esta etapa, ya que es la clave del criadero. En mi corta experiencia, note que la alimentación previa al parto (ultimas 3 semanas) juega un papel importante, el alimento deberia contar con las vitaminas y minerales necesarios para la etapa y ademas contar con un antibiotico. Un cuanto al manejo, la martenidad deberia contar con un nivel sanitario importante, con el vacio sanitario adecuado y la desinfección previa al ingreso, nosotros realizabamos un baño de ingreso a todas las madres con iodo povidona al 10 sn jabonosa, tambien se mantenia todo muy limpio y el día antes del parto recibian un baño con agua a preción moderada para sacar la mayor cantidad posible de materia fecal, lo que reduce mucho la carga bacteriana del ambiente. Otro detalle es la tarde antes de los partos y la mañana del parto cortar la alimentación, no dar, y retomar a la tarde del dia de partos una vez que ya se emparejaron las camadas. Lo que da buenos resultados para aquellas que no tienen apetito es estimular con alimento Humedo, luego de la racion se coloca la mitad de agua. En cuanto a drogas utilizadas, el manejo era similar a lo que plantean los demas colegas. Bueno espero que te sirva de algo, suerte y un abrazo para todos..........
Responder
Ignacio Barrios Ignacio Barrios
Ing. Zootecnista
24 de Noviembre de 2006

Como ya se ha comentado anteriormente hay muchas causas para este problema y sobretodo, no tiene una sola causa sino que se conjugan unas cuantas nosotros por aca evitamos en lo posible sacar a los lechones (introducir mano, brazo) y tratamos en lo posible no aplicarle ningun farmaco, en todo caso se le ayuda con Oxitocina si no tiene contracciones y si el parto tomó mucho tiempo se le administra luego ESTROVET y algunas veces por cuidados con marranas que en su historial presentan ya cuadros de metritis o mastitis una Oxitetraciclina al dia siguiente del parto pero ojo, se evita medicar a los animales, esa es la premisa.

He leido un comentario sobre el afrecho, bueno nuestro manejo consiste en hacerle un flushing 10 dias antes del parto e incrementar el de afrecho en la ración unos 3 días antes del parto calculado gradualmente, y el día del parto no se le da aliemnto a la marrana y no hemos tenido problema alguno con el afrecho (sub producto de trigo) felizmente y el flushing nos da buenos resultados en el sentido que preparamos a la marrana para consumir mayor cantidad de nutrientes lo cual influye positivamente en la lactancia.

Por otro lado, las condiciones de las instalaciones, personal e instrumental es muy importante, el cambio de cama continuo es básico para evitar infecciones de cualquier indole lo mismo bañar a la marrana dias antes del parto para desestresarla, incluso podrian probar dandole vitaminas del complejo B (no lo he realizado).

Saludos.
Responder
25 de Noviembre de 2006
Dentro del tratamiento para este síndrome han mencionado la oxitetraciclina, quisiera saber que tan eficiente puede ser la utilización de ceftiofur en este caso, gracias
Responder
25 de Noviembre de 2006


SINDROME DE M.M.A: MASTITIS .METRITIS AGALACTIA

Es un síndrome de etióloga muy compleja y variada. No se puede diferenciar fácilmente único signo clínico común es la agalactia.
Aun cuando a la palpación la ubre se halla caliente o hinchada, y se pueden observar descargas vaginales, normalmente no hay mastitis ni metritis.

Patología y Etiología: Se habla de agentes infesiosos, manajo, nutrición.etc.

*Agentes Infecciosos: Estreptococos ,klbsielas, estafilococos áureos ,Actinio misis, Echerichia colis Está ultima es la mas sospechosa, ya que produce una endo toxina que altera las concentraciones de las hormonas circulante. Y un desequilibrio endocrino .Algunos estudios dicen que la infusión de esta toxina induce a un síndrome clínico similar a la enfermedad natural . Pero aun no se sabe si la bacteria o la toxina son factores primarios o secundarios de la enfermedad.

*Manejo: Las hembras en los 20 primeros días de preñez requieren un cuidado especial ya que en estos días es cuando se pueden presentar la mayoría de las reabsorciones embrionarias .Y en los últimos 20 días de preñes o preaparto ya que en este tiempo se da el mayor desarrollo fetal por lo que hay que incrementar el alimento para evitar neonatos de viles.

Nutrición: Los cambios en la nutrición, como el exceso alimento, o la escasez de alimento, forrajes o granos muy molidos etc, la falta de agua fresca y abundadote, pueden predisponer al estrés, a le estreñimiento, o alterar la flora bacteriana (Manual merck 4ta edición).

Por lo anterior mente expuesto y en aras de prevenir esta enfermedad. En la granja Mujeres progresistas de Valencia ubicada en el Municipio de Since Sucre, en el año 2000 al ña0 2002 se implemento para diez (10) credas y cuatro (4) reproductores.
El siguiente método de Prevención de la M.M.A, lo cual permito controlar en un 99 ciento esta enfermedad.

1º Cuando las cerdas adquirieron un peso entre 85 y 100kg se sometieron a una dieta restringida de 2kgr /día de alimento permitiéndoles crecer lentamente con ganancia de 450gr á 600gr día hasta el momento de la monta.

2º Desde el primer día de la gestación hasta el día 20, se les proporciono el mejor ambiente posible, manteniéndolas en sus corrales, no se les practico manejo de ninguna índole, ni molestarla en su corral.

A partir de esta fecha se les se les incremento el consumo de alimento a 2.5kg/ día, y agua fresca y abundante a voluntad y se mantuvieron en un peso promedio como se indica en la siguiente tabla

*Primerizas 120kg á 130 Kg., hasta el momento del parto
*Sdo/parto 140kg á 150 kg “ “ “ “ “
*Ter/parto 160kgá 170 Kg “ “ “ “ “

Esta etapa llamada metabolismo Gravídico, las cerdas aprovechan mucho el alimento.

3º los últimos 20 días de preñez o preparto se les incremento el alimento en 300kg, con el fin de mejorar el peso al nacer del lechón.
*Se sacaban a pastoreo todos los días por 3 horas. en pasto bracharia para proporcinarle vitamina A y como ejercico o terapia de motilidad
*Se les daba tres baños en el día uno a la 11 AM, otro a las 2 PM y otro a las PM , después del pastoreo.para reducir elestres calorico

4º El día 111 se sincronizaba o se inducía el parto con ILIREN”,que es un análogo de la prostaglandina natural (PGF2).
Aproximadamente entre las 20 á 30 horas de aplicada la droga se iniciaba el parto. La droga se aplicaba entre las 11AM y las 12M con el fin que el trabajo de parto se iniciara entre las 8Am y las 6 PM del día siguiente.
Dosis aplicada 2 á 4 ml en su mayoría se aplicaban 3ml.

Nota: se recomienda no aplicar el Iliren antes del día 111. por que pueden nacerl lechones deviles.

El objetivo de la aplicación de la droga era facilitar el parto para evitar la manipulación y los traumatismos causados por este motivo.
*Inducción del parto por eliminación del cuerpo luteo Gestacional.

*Aumentar las contracciones uterinas.

*relajación y abertura del cuello uterino.

5º Cuidado del posparto .para ello es tubo en cuenta la historia o evaluación clínica de la granja.

Cuatro (4) horas pos parto se aplicaban, 4ml de NEOBACTERIOL(o cualquier otro Yodo IM). Ya que el yodo actúa como:
Un desinfectante general.

Como estimulante del metabolismo orgánico y hormonal.estimula la producción de leche a través de la hormona tiroides (T3-T4) oxitocina (O.T) ProlactinaP.R.L) glucocorticoide (G:H).

6ºpara prevenir el estreñimiento se mezclaba el alimento con melaza a partes iguales, por 5 días luego se retiraba gradualmente. También se puede utilizar el sulfato de magnesio en doisi de 60 á 100gr (Nunca lo utilizamos).

7º En caso de fiebre su usaba NOVALGINA 20ml IM, o cualquier otro antipirético.


8ºLa alimentación durante la lactancia se aumento a de 4 á 4.5 kg, para primerizas
Y de 6.5 y 9 kg para las de mas, con un consumo promedió de 7.5kg/ día ,para cerdas grandes y 6.5kg/día para las medianas.

Mediante esta práctica de manejo se previno la M.M.A durante el periodo de Enero del 2000 á Enero del 2002 en esta granja. Pero como era un programa Municipal se fue al traste cuando se cambio de adimistracion y de tecnico.

Saludos Diso le bendiga: Paul Lozaya Reyes .Esta fue una experiencia personal con muy buenos resultados espero que este comentario te sea util.


Enrique C Meza A











Responder
print
(21353)
(41)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Agalactia Postparto?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved