Introducción.
La eficiencia alimenticia está afectada principalmente por la materia prima y su composicióna, y tendrá efectos negativos cuando el contenido de energía sea bajo y se impida una compensación energética con el consumo de alimentob. La energía y el fósforo son los nutrientes más caros en las dietas, por ello, la implementación de enzimas exógenas que puedan favorecer la degradación de los fitatos y de polisacáridos no amiláceos mejorará el uso de los ingredientesc.
El objetivo del trabajo, fue determinar el impacto de la adición de enzimas (fitasa y un complejo enzimático) en la dieta, sobre el comportamiento productivo de cerdos.
Material y métodos.
Durante 49d se usaron 88 cerdos (44 hembras y 44 machos castrados) producto de un cruzamiento alterno [Large White×Landrace]×PIC337, alojados en corraletas individuales, con un peso inicial de 53.3±12.77 kg. Previo al inicio del experimento (21 días, adaptación), los cerdos se alimentaron con una dieta con 3.4 Mcal de EM/kg, 0.99% de Lys dig, 0.61% de calcio (Ca) y 0.30% de fósforo digestible (Pd). El programa de alimentación consistió en 2 fases, F1 (21d) y F2 (28d). Todas las dietas se elaboraron en forma de harina respetando los requerimientos nutricionales de la poblaciónd.
Los Tratamientos consistieron en 4 dietas: 1) Control positivo (CP) con 3.4 Mcal de EM/kg, respetando el requerimiento de Pdd para cada etapa de producción; 2) Control negativo (CN), reducción de 200 kcal de EM/kg reduciendo aceite de soya y la disminución de 0.1 unidades porcentuales de Pd con respecto al CP; 3) CN+Fitasa (CN+FIT), como CN más la adición de 0.1 kg/t de Fitasa (Pecozyme®, Excelling); 4) CN+Complejo enzimático (CN+ENZ), como CN adicionada con 0.50 kg/t de un complejo enzimático con actividad de Xilansa, β-mananasa, Fitasa, α-amilasa y Proteasa (Natuzyme®, Excelling).
Diariamente se registró el alimento ofrecido y semanalmente se midió lo rechazado para calcular el consumo diario de alimento (CDA). Al final de cada semana, se pesó individualmente a los lechones para registrar la ganancia diaria de peso (GDP) y la eficiencia alimenticia (GxC). Se estimó el crecimiento magro con la profundidad del músculo del lomo y de la grasa dorsal sobre el P2.
Los cerdos se enviaron a un rastro TIF para el sacrificio después de 20h de ayuno. Los resultados se analizaron como un Modelo Completamente al Azar, distinguiendo el efecto del Tratamiento usando los procedimientos GLM, MIXED y REG de SAS.
Resultados y discusión.El rendimiento productivo durante la adaptación a las unidades experimentales para todos los Tratamientos fue igual (P> 0.99). Si bien la respuesta productiva CDA y GDP fue igual (P> 0.36), la GxC fue mejor para el CP y CN+ENZ (P< 0.01), lo que provocó un mejor uso de la EM (GxCEM; P< 0.01).
Conclusiones e implicaciones.
Los cerdos alimentados con dietas reducidas en 200 Mcal de EM pudieron compensar el CDA. La inclusión de enzimas exógenas ayudó a resolver la disminución de energía metabolizable en las dietas.
Referencias.
aNoblet et al., 1994.J. Anim Sci, 71:3389-3398.
bKnowles et al., 1998. J Anim Sci; 76:2818-2832.
cBedford et al., 2012. doi:10.1016/j.anifeedsci.2011.12.018.
dNRC 2012, Modelo v.06-19-12ª.
Palabras clave. Cerdos, enzimas, energía metabolizable.