Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento productivo de cerdos en crecimiento-ceba alojados en cama profunda de bagazo y alimentados con dietas basadas en mieles de caña de azúcar

Publicado: 30 de junio de 2010
Resumen
Se evaluó la tecnología de cama profunda para la producción porcina en Cuba a pequeña escala. Se utilizaron 72 cerdos (machos castrados y hembras) de la raza YL (Camborough) de aproximadamente 21 kg de peso vivo y 75 días de edad distribuidos en un diseño de experimentos en bloques al azar en dos tratamientos: cama profunda basada en un 80% de bagazo de c...
Temas relacionados:
Autores:
Elizabeth Cruz
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
Recomendar
Comentar
Compartir
Gerson Saavedra Guzman
30 de junio de 2010
Muy interesante y pertinente el artículo ya que hoy miramos con mucha relevancia el bienestar animal, en cama profunda se evita el estres, el animal se siente en un medio natural, se evitan cogeras y se obtiene una mejor carcasa. También hay que tener encuentra que el problema de los desechos orgánicos que producen malos olores desaparecen en un alto porcentaje ya que al evitar el contacto del nitrógeno con el agua impide la formación de amoniaco. Al mismo tiempo se esta procesando un exelente abono como recurso adicional incrementando los ingresos de la explotacion.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de junio de 2010
El uso de esta tecnololigia, adicional al bienestar animal, porporciona un material ya compostado, que se puede utilizar en la produccion de humus o para la fertilizacion directa.
Recomendar
Responder
Ramiro Ernesto Almaguel
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
1 de julio de 2010
Muy bueno este artículo. Este sistema de crianza proporciona grandes ventajas sobre todo para los lugares donde hay dificultades con el agua. El ahorro de agua con esta tecnología es considerable y esto es muy importante en la actualidad. El material que se obtiene al final de la crianza puede ser utilizado como abono orgánico. Usted me puede decir cuantos ciclos de crianza se pueden realizar sobre la misma cama? Saludos, Ramiro Ernesto
Recomendar
Responder
Yamileysis Cordero Concepción
Yamileysis Cordero Concepción
1 de julio de 2010
Este artículo lo considero muy bueno y pienso que es una alternativa viable para la crianza porcina por su sencibilización con el cuidado del medio ambiente y el bajo costo de las instalaciones, que funciona muy bien en productores a pequeña y mediana escala, esta es una forma de disminuir el impacto negativo de los residuales porcinos y economizar los gastos de agua, recurso tan limitado que es impresindible y vital para otras actividades. Además contribuye con los principios de la agroecología, porque genera gran cantidad de abono orgánico para la fertilización de los cultivos que luego pueden emplearse en la alimentación porcina.
Recomendar
Responder
Rosa Maria Gallardo Carvajal
Rosa Maria Gallardo Carvajal
2 de julio de 2010
Hola Amigos Respecto a la tecnica de cama profunda para el ciclo de levante a ceba en porcicultura es muy bueno, ya que se puden utilizar instalaciones abandonadas y el costo para la restauracion es muy minimo e igualmente si el piso es en tierra lo podemos utilizar directamente ahorrandonos el costo del concreto, tambien ahorramos en el consumo de agua ya que la cama profunda no exige lavado, y en una cama profunda podemos manejar mas de un lote dependiendo de las condiciones que tenga dicha cama al salir un lote anterior. Es importante tener en cuenta el buen manejo de los bebederos automaticos revisarlos diariamente y evitar fugas de agua pues cualquier acumulacion de liquidos en un solo lugar crea problemas sanitarios. Esta tecnica tambien exige un plan vacunal y sanitario bastante estricto ya que los anmimales estan mas expuestos a bacterias por el contacot constante y directo de las heces y la orina. Otra ventaja de esta tecnica es la utilidad obtenida por la venta del abono organico que proporciona esta cama profunda al cambiarla, tambien el poco impacto ambiental que general en el medio esta tecnica.
Recomendar
Responder
Mauricio Toro
3 de julio de 2010
Buenas noches,para el uso de la cama blanda seria importante tener en cuenta que antes de ingresar la yacija a utilizar se debe usar sobre el piso ya sea adoquines o guadua o material apisonado,ya que este seria tomado como el tope para la recoloeccion del bio-abono y para que al momento de que los cebos pisoteen no se profundice mucho mas. tambien en micro climas que tienen una alta pluviosidad los chupos de bebederos se tienen en ventanas un poco por fuera de el corral donde al momento de beber los animales sus excedentes son canalizados por fuera y no me aumentan la humedad de la yacija.
Recomendar
Responder
Manuel A. Hernandez
4 de julio de 2010
La utilización de cama profunda es una manera muy efectiva de producir escaso impacto ambiental. Como lo demuestra el ensayo utilizando muy poca agua que es uno de los recursos muy importantes para la humanidad. Nosotros los médicos veterinarios, agrónomos, peritos técnicos agropecuarios y propietarios de piaras tenemos un rol muy importante que asumir en el cuidado y conservación del ambiente. Todos estos trabajos que se están realizando y demuestran un beneficio en la disminución del impacto ambiental hay que recibirlos con beneplácito….
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
7 de julio de 2010
Muy buen artículo. Sería interesante poder evaluar la presencia de bacterias como la salmonella ( principal causa de enfermedades gastrointestinales en humanos) en las canales de los cerdos criados en este sistema. Un sistema valido siempre y cuando se tenga controlado el tema de las filtraciones de las deyecciones. Aprovecho la oportunidad para enviar un saludo a la gente del Instituto de Investigaciones Porcinas.
Recomendar
Responder
Carlos González
Universidad Central de Venezuela - UCV
7 de julio de 2010
Realmente comparto con Elizabeth que las variables de comportamiento productrivo (ganancia de peso, conversión de alimento a peso vivo y las características de canal) son similares en cerdos en crecimiento y ceba en cama profunda y la gran ventaja esta en que el uso del agua que se reduce significativamente y se puede dirigir a otro uso. Creo, que es necesario enfatizar que el bienestar animal que se otorga al cerdo en el sistema de canma profunda se transforma en bienestar humano ya desaparecen los malos oleres, la proliferación de moscas. Y es conveniente agregar que en la producción porcina la realidad se debería accionar hacía no tener que tratar el agua de efluentes de granjas y ello se puede lograr solo no usandola. En la medida que no se use lavado no habrá que tratar. Por último considero que se debe inciar evaluaciones que permitan mantener la cama seca mediante un buen sistema de aireación en la parte aerea y un buen filtrado y movimiento de la cama, lo cual hace que en el sistema no se tengan procesos fermentativos in situ que incrementen la temperatura y cause estres en los cerdos.
Recomendar
Responder
nicolas ramirez
8 de julio de 2010
Le felicito por tan buen articulo, pregunto. si utilizo Caldos Microbianos EM, Puedo seguir reutilizando la cama para varias cebas?
Recomendar
Responder
Anderson Bermudez
20 de julio de 2010
Excelente articulo, sobre todo por el tipo de material utilizado como cama, pues tradicionalmente se viene utilizando cascarilla de arroz, que no luego no se puede comercializar facilmente por su lenta degradacion y alto contenido de silice o cascarilla de cafe, que dificilmente se puede conseguir en las cantidades necesarias (para mi zona) al respecto la cantidad de cama a utilizar es de 2 kg por kg de carne que se piense producir, en condiciones normales. respecto a la reutilizacion de la cama no es aconsejable por repercusiones respiratorias y por lo tanto economicas. Es importante que los bebederos queden por fuera del area de la cama, ubicandolos en ventanas. me quedan algunas preguntas 1) la compactacion por el peso del animal no obliga a descompactar (perdonenme la redundancia) cada cierto numero de ciclos. 2) terminado el ciclo no se podria utilizar un desinfectante con accion en presencia de materia organica , aunque afectara el proceso de degradacion 3) escuche recientemente de destetes en cama profunda, podrian compartir sus conocimientos al respecto.
Recomendar
Responder
Jairo Franco
Jairo Franco
23 de julio de 2010
no se pude utilizar EM puesto que esto incrementaria la temperatura de la cama a mas de 50° y produciria gases lesionando lo cerdos. la cama se compacta a medida que pasa el tiempo y los animales cresen ya que por el mismo residuo o porquinaza se compacta, en caso de demaciada compactacion simplemente se agrega mas relleno.
Recomendar
Responder
Anderson Bermudez
24 de julio de 2010
Respecto a la compactacion, mi pregunta se refiere a suelo no a la cama en si, pues llegado cierto punto el suelo no deja filtrar.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Alvarez Barbosa
Miguel Angel Alvarez Barbosa
29 de julio de 2010
Saludos a todos: Sobre este interesante artículo, en mi opinión, el número de cerdos por metro cuadrado podría ser de 2 mtrs por animal, haciendo remoción de la cama semanalmente y un techo alto para permitir una buena aireación del recinto. Los bebederos por fuera, pués al gotear dán píe a enfermedades. otro inconveniente que tener en cuenta es que no hay entrada de sol, lo cual ayudaría a la eliminación de amoniaco y otros gases nocivos. En el diseño que implanté en mi granja, tube en cuenta este factor, el sol, se cubrió la mitad con tejas y la otra mitad recibe los rayos del sol de 11am a 3pm, las eces pierden humedad y asi es más facil su manejo. De todas maneras, estoy pensando en hacer este ensayo, sería muy bueno poder bajar la emición de olores y el lavado diario.
Recomendar
Responder
Jose Wilver Hernandez Rodriguez
2 de agosto de 2010
saludos a los compañeros soy estudiante de mvz de 8 semestre tengo unas dudas la raza que vaya a utilizar me favorece en algo la cama profunda, y respecto a la humedad ambiental alta q favorable es este modelo ya q el caqueta tiene una humedad hasta de 88 favorece este modelo o tiene problemas. gracias por sus aportes dados.
Recomendar
Responder
Anderson Bermudez
9 de agosto de 2010
Jose Wilber. La raza que se lleva a cama profunda debe ser una raza de aptitud carnica, en la actualidad se utilizan cruces buscando un mayor vigor hibrido, para la fecha de publicacion de este comentario en la ciudad de ibague se tiene una humedad de 80[percent], 8 puntos menos que la mencionada por usted, y existen planteles que funcionan con este sistema perfectamente, inclusive escuche de destetes en este sistema ( del cual quiero conocer mas). Lo importante es garantizar un exelente ambiente al animal. Espero haber contribuido en algo. Anderson B.
Recomendar
Responder
Claudia Andrea Flórez
10 de mayo de 2011
Hola amigos, en mi zona hay disponibilidad de cascarilla de arroz pero he escuchado que este material produce muchos problemas respiratorios, así que si alguien me puede orientar mejor, se lo agradecería. También leí que en zonas cálidas tampoco es recomendable por que este sistema genera mucho calor y eso los afecta negativamente. Estoy ubicada a 1000msnv con temperatura promedio de 28ºC. Bajo estas condiciones que me recomiendan? Me gusta este sistema por que la inversion inicial en infraestructura es menor, es amigable con el medio ambiente y ahorro al usar el "desecho" como abono en pasturas para la finca.
Recomendar
Responder
amadis rojas muñoz
7 de abril de 2019
TENGO UNAS CERDAS LAS ESTOY CRIANDO CON REPELA DE CEBADA Y TRIGO SI ES ACONSEJABLE
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.