Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Adaptación del sistema de Cama Profunda en Bolivia

Publicado: 1 de octubre de 2019
Por: Gonzalo Zalles
Temas relacionados:
Autores:
Gonzalo Zalles
Recomendar
Comentar
Compartir
José
1 de octubre de 2019
Buenas noches, se utilizar ripio de caña (sobrante de trapiche panelero) para realizar la cama?
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
24 de octubre de 2020
José No es muy recomendable por dos motivos. La caña es muy dura y lastima a los cerditos y además tiene mucho saldo de azúcar que genera diarrea en los cerdos
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
2 de octubre de 2019

Hola José buenas tardes.
En realidad puedes usar todo lo que sea celulosa como sustrato que se fermente a compost fácilmente. Lo mejor es la cascarilla de arroz, luego rastrojo de maíz picado,trigo, avena, sorgo, etc.
El problema de la caña es que siempre quedan saldos de azúcar que genera problema digestivos en los cerdos.
En último lugar está el aserrín que es lignina y no fermenta muy bien.

Un abrazo

Recomendar
Responder
José
3 de octubre de 2019
Gracias Gonzalo por su información, pienso utilizar el ripio de caña (bagazo seco picado), mezclado con cascarilla de arroz. Visitaré tu canal.
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
31 de octubre de 2019
Buenos días: Mi experiencia con bagazo de caña de azúcar es la generación exagerada de moscas mientras el sistema se estabiliza y se fermenta el bagazo, lo que trae molestias a los animales, operarios, habitantes y vecinos de la granja.
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
1 de enero de 2020
Jose Luis Jimenez Moreno Muy bueno tu aporte,muchas gracias!!!!
Recomendar
Responder
Eric Condori
21 de noviembre de 2019
Hola, vivo en la selva alta de Perú a 860msnm, deseo empezar a criar cerdos con el sistema cama profunda, en la zona donde vivo hay bastante ceniza de cascarilla de arroz (que son residuos de las ladrilleras artesanales). Alguien tiene alguna experiencia de usar ceniza de cascarilla de arroz mezclada con cascarilla cruda para las camas profundas de los criaderos?. Aquí hay mucha ceniza y es un desecho que se encuentra gratuito.
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
21 de noviembre de 2019
Eric Condori Hola Eric Buenas tardes. No es posible trabajar con ceniza de cascarilla de arroz porque todas sus propiedades ya no existen, fueron quemadas, de modo que no habrá fermentación a compost y no tendrás actividad de los microorganismo eficientes. Pero si hay cascarilla de arroz para las ladrilleras seguro podrás adquirir ese material pero que sea de primera. Te invito a ingresar a mi pagina de YouTube Gonzalo Zalles y podras ver muchos videos que te ayudaran a comprender el sistema sin costo alguno. Un abrazo!!
Recomendar
Responder
Eric Condori
30 de noviembre de 2019
Gonzalo Zalles Buenas noches, muchas gracias por su gentil respuesta, disculpe pero recién me doy cuenta expliqué muy mal mi consulta. Por favor la vuelvo a formular: Cree usted que sería buena idea el probar el sistema cama profunda usando piso de tierra, luego 20 cmts de espesor de ceniza y por último 40 cmts de espesor de cascarilla de arroz? Esto con el fin de que la humedad natural de la tierra no suba hacia la cascarilla. O cree que mejor pongo directo la cascarilla sobre la tierra. Muchas gracias por su gentil atención y que Dios los bendiga.
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
2 de diciembre de 2019
Eric Condori Hola Eric buenos días Por lo que entiendo tu problema principal es que tu napa es muy alta y existe la posibilidad de que el agua comprometa la cama profunda. En ese caso posiblemente tengas que poner un piso de ladrillo lecheado con cemento,. Lo mas importante en la cama profunda es que no caiga o tenga ni una gota de agua porque entonces el sustrato se pudre y es peor!!!! El chiste de la cama profunda es que se fermente sin agua a compost y entonces empiezan a emerger todas las bondades. Si se pudre tendrás muchísimos problemas y no funcionará.
Recomendar
Responder
Howard A Carrascosa C
30 de abril de 2021
Eric Condorisaludos, el material que en este caso es ceniza si es por problemas del nivel del agua que lo quieres colocar, siempre y cuando se comporte como un filtro vegetal, que deje pasar la humedad proveniente de la orina y heces, funciona, en cambio si se endurece y no es permeable vas a tener problemas. pero si el nivel friatico es alto, aumenta el espesor de la cama o rellenas con tierra,.
Recomendar
Responder
adolfo garcia moha
22 de noviembre de 2019
se podria generar una cama profunda con arena de rio, cal y aserrin.
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
22 de noviembre de 2019

adolfo garcia moha Hola Adolfo, el tema del aserrín sólo utiliza en último caso porque no te olvides que son restos de madera y su fermentación es diferente a la celulosa. Para saber más sobre el tema te invito a visitar mí página de YouTube Gonzalo Zalles y verás varios vídeos que te ayudará mucho. Es gratis...

Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
2 de diciembre de 2019
adolfo garcia moha Si, en principio se puede pero no es muy recomendable porque la madera no fermenta con la facilidad de la celulosa como los rastrojos de trigo, maíz, avena, etc. Lo que mejor funciona es la cascarilla de arroz, después el rastrojo de maíz pero picado.... Suerte!!!!
Recomendar
Responder
jesus De Almeida
15 de enero de 2020
adolfo garcia moha tiene que ser con recursos altos en fibra. Aserrín si sirve , concha de café entre otras
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
15 de enero de 2020
jesus De Almeida El aserrín sirve pero no funciona con la eficiencia de la cascarilla de arroz o los rastrojos, la actividad determinante de los microorganismos eficientes no es la misma y al tener polvillo genera problemas. Yo sólo lo recomiendo como última alternativa
Recomendar
Responder
Jose Hermes Torres
31 de agosto de 2020
Gonzalo Zalles BUENOS DIAS, ESTOY EN PROYECTO DE CAMA PROFUNDA Y EN VERDAD PUES NECESITO ASESORAMIENTO AL RESPECTO GRACIAS
Recomendar
Responder
Wilder Ayala
1 de enero de 2020
Muchos saludos a todos interesante el tema. De cama profunda. Y muy acertadas sus comentarios.
Recomendar
Responder
alonso rodriguez
14 de marzo de 2020
Buenos días, quiero aportar algo sobre cama profunda y ceniza, mí experiencia se fundamento que la manera de utilizar este componente como abonó orgánico es fundamental. Estos componentes no presentan ningún riesgo y es un abono de excelente calidad.
Recomendar
Responder
Arturo  E   Velis  R
7 de julio de 2020
buenas señores productores hay que estar claro en relación a los 60 cm de concha a utilizar como dice el ing gonzalo zalles que lo mejor es la concha de arroz por sus propiedades de absorber la humedad y otras mas para que en lo posible ya que estamos aquí ing gonzalo me asesorara con relación podemos utilizar concha de café ya que se utilizan en otras crías de pollo , conejo ponedoras para dar la importancia de concha de arroz es que nos sirve para abono , lombricultores entre otras ok saludos
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
7 de julio de 2020

Arturo E Velis R Hola Arturo muchas gracias por tu aporte. Desgraciadamente no tengo experiencia en el tema de cascarilla de café pero se que la usan mucho en Colombia.
Lo que sí te puedo decir es que puedes usar todos los productos y rastrojos que quieras cuya molécula base sea la celulosa, todos funcionan perfectamente. En lo posible picado (NO MOLIDO). Lo importante es generar una especie de esponja de aire para que se puedan desarrollar los microorganismos eficientes que son aérobicos y no puedan multiplicarse los anaeróbicos que en su mayoría son los que generan enfermedades. De este modo no solo ahorrarás en mano de obra sino en gastos en medicinas.
Lo que no funciona para nada y solo trae un sin fin de problemas es la viruta (Lignina) y en el caso del aserrín parece que funcionara al principio pero luego comienzan una serie de problemas.
Espero que esto te pueda servir.  
Quiero aclarar que no soy científico, ni experto o algo similar. Soy solo un porcicultor que desea apoyar al medio ambiente logrando mejores rendimientos que con el sistema tradicional.
Un abrazo!!!

Recomendar
Responder
Oscar J. Camero
31 de agosto de 2020
Gonzalo, saludos. Estoy construyendo corrales con el sistema de cama profunda. Oriéntame. Sobre el suelo, algo húmedo, estoy colocando un lecho de piedras para separar la cáscara de arroz y evitar la humedad hacia arriba. Mi duda es el grosor o peso de las piedras dado que hay el riesgo de que los cerdos levanten todas esas capas y lleguen al suelo con su hocico y pongan patas arriba el sistema.
Recomendar
Responder
Oscar J. Camero
31 de agosto de 2020
Oscar J. Camero Y, bueno, hablame del riesgo de lesiones en las patas con las piedras. Saludos
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
9 de septiembre de 2020
Oscar J. Camero Creo que estas cometiendo varios errores. Si tu piso es húmedo, olvídate de la cama profunda y busca un mejor terreno. No funcionará en esas condiciones. Las piedras son otro error porque los cerdos las hozarán y tendrás severos problemas de patas, caderas y hasta oclusión intestinal cuando se traguen las piedras chicas. Te invito a ingresar a mi página de YouTube y te ayudará mucho
Recomendar
Responder
guillermina galeano gallegos
17 de septiembre de 2020
La cama profunda es muy buena porque el cerdo permanece seco y no pierde energía y a su vez el cerdo es muy limpio y siempre duerme en la parte limpia y con calefacción y la cama profunda da calefacción
Recomendar
Responder
Jose Hermes Torres
1 de noviembre de 2020
Bueno despues de la cama coloque una losa de 60 cntimetros de concreto, luego el comedero y un poco mas alto de la losa el bebedero de chupon
Recomendar
Responder
Josué chonteco
30 de diciembre de 2020
Muy interesante el tema en lo personal cuento con corrales de piso y madera he leído varios artículos donde me hacen referencia de antes de colocar la cama desinfectar con disel,agua y desinfectante antibacterial con bomba de mochila. Una vez aplicado el desinfectante hacer la combinación de tierra desinfectada con rastrojo de maíz o cascarilla de arroz según la zona y colocar rastrojo de maíz o arroz me gustaría saber más al respecto les agradecería sus comentarios
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
30 de diciembre de 2020

Josué chonteco Hola buenas tardes, te invito a visitar mí página de YouTube Gonzalo Zalles y verás varios vídeos que te dará una idea de cómo funciona el sistema de Cama Profunda. Un abrazo

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.