Introducción
La limpieza y desinfección (L&D) son clave para erradicar enfermedades endémicas y reducir el riesgo de introducción de nuevos patógenos. La selección de detergentes y desinfectantes eficaces es esencial para lograr una L&D eficaz en las unidades de parto y las salas de destete.
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un protocolo adecuado de limpieza y desinfección en cuatro granjas porcinas comerciales.
Métodos
Se comparó el programa actual de C&D, grupo control (grupo CN) en las cuatro granjas, con el programa avanzado, grupo de tratamiento (grupo KV). Este programa incluyó un detergente espumoso alcalino y un desinfectante concentrado de amplio espectro (compuestos de amonio cuaternario y glutaraldehído) para la higiene de las naves, así como un limpiador y desinfectante ácido para la limpieza y desinfección de los sistemas de agua potable (ácido peracético, peróxido de hidrógeno). Se realizó un estudio de antes y después; se hizo un seguimiento de dos lotes del grupo CN y seis del grupo KV. Se registraron diariamente todas las incidencias clínicas (mortalidad y uso de antibióticos).
Se realizó un seguimiento de 542 y 1621 camadas de los grupos CN y KV durante la maternidad, y de 24 814 lechones destetados (28 días) de 32 lotes en la transición. Los lechones destetados fueron seguidos hasta el final de la fase de transición (5 semanas).
Resultados
La mortalidad predestete se redujo (13,2% frente a 15,8%; P< 0,01), principalmente debido a la disminución de problemas digestivos (especialmente en una granja con alta incidencia de diarrea) y cojeras, y el número de lechones destetados por camada aumentó (12,0 frente a 11,8; P< 0,05) en el grupo KV. El porcentaje de lechones tratados con antibióticos durante la maternidad se redujo 4,7 veces en las camadas KV de todas las granjas, especialmente para tratar la diarrea (18,0% frente a 3,8%; P< 0,0001).
El uso de antibióticos en los lechones destetados en la transición se redujo del 6,40% al 4,07% (P< 0,05). Esto se debió principalmente a una reducción de problemas respiratorios (1,67% frente a 0,66%; P< 0,05), cojera (2,47% frente a 1,01%; P< 0,05) y meningitis (1,19% frente a 0,72%; P< 0,05) después de aplicar el programa KV. La incidencia de problemas digestivos aumentó en el grupo KV (P< 0,05), esto probablemente se debió a un brote único en el estudio antes-después.
La mortalidad en la guardería se redujo del 6,45% al 5,39% (P< 0,05) después de la aplicación del programa KV, las principales causas fueron cojera y meningitis, que disminuyeron considerablemente (0,72% frente a 0,38% y 1,48% a 0,86%; P< 0,05).
Conclusión
La aplicación de una limpieza y desinfección adecuadas y eficaces no solo resulta en una reducción del uso de antibióticos administrados a los lechones en maternidades y salas de destete, sino que también ayuda a reducir la mortalidad de los lechones y a mejorar su estado de salud al disminuir la incidencia de enfermedades en las granjas comerciales.
Fuente: 2025 Allen D. Leman Swine Conference September 20-23, 2025. Research Abstracts Saint Paul, Minnesota, USA