Utilización de harina de mandioca en alimentación de cerdos en etapa de engorde

Publicado el: 20/10/2015
Autor/es:

El manejo económico de las producciones pecuarias dependen de los costos de alimentación, los que están determinados por el uso de la materia prima disponibles. En regiones donde el maíz no se puede dar por condiciones climáticas, el uso de nuevos productos como harina de mandioca constituye una alternativa.

El objetivo de este trabajo fue evaluar los parámetros productivos en la etapa de engorde de cerdos reemplazando en diferentes porcentajes el maíz por harina de mandioca en las dietas.

El ensayo se realizó en el criadero de cerdos de la E.E.A INTA Las Breñas se usó 18 cerdos, provenientes de cruzas mejoradas (híbridos) de similares características, clínicamente sanos y desparasitados, con un peso inicial promedio de 20 kg y 65 días de edad.

Las dietas fueron formuladas en base a los requerimientos nutricionales de los animales (NRC 1998) para la etapa de evaluación. La harina de mandioca se obtuvo por medio del picado de la raíz de mandioca con cáscara húmeda, posterior secado al aire libre (al sol) en un período de 48 - 72hs para disminuir los niveles de ácido cianhídrico (toxico) y posteriormente se procedió a su molienda. El período experimental correspondió a la etapa de recría hasta terminación (por kg PV). Se evaluó la ganancia total y consumo por animal según una dieta con diferentes porcentajes de harina de mandioca.

Los tratamientos fueron: T1: 0% mandioca + 100% maíz, T2: 25% mandioca + 75% maíz y T3: 50% mandioca + 50% maíz; los animales se alojaron en corrales y se alimentaban en comederos individuales.

El ensayo se realizó durante 11 semanas. Se siguió un diseño experimental en bloques en un DCA,tomando el corral (bloque) como unidad experimental. Se realizó análisis de la varianza, diferencia de medias y análisis de contrastes ortogonales sobre los parámetros evaluados. El análisis de contraste permitió aceptar la hipótesis planteada: el T1 no difiere significativamente de T2 y T3 con respecto a ambas variables productivas evaluadas ;.si bien se observó que T2 generó mayor ganancia total (42,45± 8,2 kg) y mayor consumo total 2,46; sin embargo el T3 logró más kg ganados 43,95 que el 2 con un menor consumo (2,16 ± 1,3).

Se puede concluir que, Con el número de unidades experimentales y, en nuestras condiciones de trabajo, el nivel de sustitución de 50% de maíz por harina de mandioca, tuvo una muy buena aceptación expresándose en mayor ganancia de peso con un menor consumo de ración diario lo que puede utilizarse como alternativa para alimentación de cerdos.

 
remove_red_eye 196 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved