Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de enzimas exogénicas (fitasa y xilanasa) y sus efectos en la producción y el costo de cerdo en crecimiento que consumen niveles de baja energía y aminoácidos

Publicado: 11 de marzo de 2019
Por: Alexandre Barbosa de Brito¹, Gustavo Cordero¹, Tiago Tedeschi dos Santos¹, Pete Wilcock¹, ¹ABVista, Marlborough, UK, Woodstock Court, Blenheim Road, Marlborough Business Park. ²Universidade de Londrina, Brasil.
El experimento se realizó con 192 cerdos de 63 a 124 días de edad. Las dietas experimentales fueron formuladas con ingredientes utilizados tradicionalmente en Brasil para generar 4 tratamientos: Control Positivo 1 (CP1) sin enzimas exógenas; CP2 usando 500 FTU / kg de una fitasa comercial (solo matriz P y Ca); Control negativo (CN), que es una fuerte reducción, en comparación con CP1, de los niveles de aminoácidos + minerales + energía; CN + Enzymes, que es la misma dieta que CN pero complementada con la misma fitasa comercial a una dosis de 2000 FTU / kg y una xilanasa del mismo proveedor a una dosis de 9.600 BXU / kg.
Se analizaron los parámetros de rendimiento zootécnico y costo de producción. La reducción de los niveles nutricionales de la dieta resultó en un efecto importante para el potencial productivo de los animales CN, pero en general, los animales que consumieron la dieta de enzimas CN + recuperaron el peso de la masacre y la GPD en comparación con los animales de CP1 y CP2 , de pie con un valor de CA intermedio entre estos grupos. El uso de 2000 FTU / kg de fitasa + 9.600 BXU / kg de xilanasa mejoró la rentabilidad productiva porque determina un bajo impacto en los índices de rendimiento zootécnico, en comparación con el grupo de control positivo, incluso con el uso de una dieta con costo de formulación de U. $ 20.00 / tonelada más baja.
Palabras clave: fitasa, xilanasa, rendimiento zootécnico, cerdos, ganancia económica

Introducción:
Existe una gran presión sobre el precio de los alimentos debido al aumento de la población, lo que afectará la existencia de un proceso inflacionario en este ítem (FAO, 2018). Por lo tanto, siempre hay una búsqueda entre nutricionistas para el uso máximo de nutrientes presentes en la dieta. Patience et al. (2015) afirman que la eficiencia alimenticia está relacionada con el metabolismo de los cerdos y que invertir en estrategias que determinan dichos ajustes genera una posición competitiva en la industria. Esta búsqueda determina una reducción en la demanda de recursos alimentarios mundiales, lo que aún implica una reducción en las presiones ambientales y sociales. Este es el objetivo de este estudio, evaluar el uso de enzimas digestivas exógenas en dosis específicas para aprovechar al máximo los factores antinutricionales (fitatos y polisacáridos no alimentarios - PNA) presentes en los ingredientes de origen vegetal, reduciendo los impactos negativos de estos compuestos, con la expectativa de una mejor digestibilidad y costos productivos.

Material y métodos:
El experimento se llevó a cabo en la ciudad de Fartura / SP con 192 animales PIC con 63 días de edad (21.5 ± 1.743 kg) y 4 tratamientos. El diseño experimental fue en bloques al azar, los bloques formados por el peso promedio inicial de los animales, con 12 repeticiones de 4 animales / cada uno. Todos los animales recibieron agua y alimento a voluntad, utilizando un programa nutricional de 2 fases (crecimiento 1 de 63 a 93 días y crecimiento 2 de 94 a 124 días). Las dietas experimentales fueron formuladas a base de maíz, f. soja, sal, piedra caliza, fosfato dicálcico y aceite siguiendo los requisitos y niveles nutricionales descritos por Rostagno et al. (2017).
Los tratamientos fueron: Control positivo 1 (CP1) formulado sin el uso de enzimas exógenas; Control positivo 2 (CP2) sigue los mismos niveles que CP1 pero con el uso de 500 FTU / kg de una fitasa comercial formulada para contener 0.15% P.disp + 0.16% Ca + 0.045% Na; Control negativo (CN), que es una reducción, en comparación con CP1, para cumplir con una matriz de 0.20% P.disp + 0.22% Ca + 0.045% Na + 0.05% Lys.d. (entre otros aminoácidos) + 120kcal / kg de EMS; CN + Enzymes, que es la misma dieta que CN pero complementada con la misma fitasa comercial a una dosis de 2000 FTU / kg y una xilanasa del mismo proveedor a una dosis de 9.600 BXU / kg.
Se analizaron el peso vivo (LW), el aumento de peso (GP), la ingesta de alimento (CR), la mortalidad, la conversión alimenticia (CA) y el costo del alimento por animal, así como el costo del alimento para el aumento de peso obtenido durante el período experimental. Los datos fueron sometidos a análisis de varianza y las medias comparadas por la prueba de Tukey (P <0.05).

Resultado y discusión:
No hubo muertes durante el período, ni hubo interacción entre los tratamientos con el PV de los animales en el alojamiento (P> 0.05). El PV se vio fuertemente afectado por la reducción de los niveles nutricionales adoptados en el grupo CN (P <0.001) a los 93 y 124 días de edad, lo que reflejó un empeoramiento en el GP diario en el período total y en el AC de los animales (Figura 01).
En general, los animales que consumieron la misma dieta CN pero con la suplementación de enzimas exógenas (tratamiento con enzimas CN +) recuperaron el peso de sacrificio y el GP diario en comparación con los animales CP1 y CP2, con un valor de CA intermedia entre estos grupos.
Comparando los resultados del costo total de los alimentos, el grupo CN obtuvo (P <0.001) la inversión más baja dentro de todos los tratamientos, un hecho que está relacionado con el bajo costo de formulación y la baja RC de este tratamiento, sin embargo, cuando este artículo está asociado con peso promedio producido durante el período, el costo más bajo / kg de carne de cerdo producida (P <0.001) fue del grupo de enzimas CN +, generando ahorros de hasta U $ 0.04 / kg de carne de cerdo en comparación con CP1, y los otros tratamientos fueron similares entre ellos. Lee y col. (2018) y Aftab & Bedford (2018) publicaron dos estudios que demuestran que existen efectos sistémicos importantes cuando se usan dosis más altas de fitasa y xilanasa, generando una fuerte acción en sus dos sustratos (fitato y ANP), reduciendo significativamente los efectos nocivos de estos factores antinutricionales, lo que resulta en una oportunidad para grandes ahorros en los costos de formulación mientras se mantiene el rendimiento zootécnico.
Uso de enzimas exogénicas (fitasa y xilanasa) y sus efectos en la producción y el costo de cerdo en crecimiento que consumen niveles de baja energía y aminoácidos - Image 3
Uso de enzimas exogénicas (fitasa y xilanasa) y sus efectos en la producción y el costo de cerdo en crecimiento que consumen niveles de baja energía y aminoácidos - Image 2Click aquí para ampliar la imagen 
Figura 01. Resultados zootécnicos de costos de cerdos alimentados con diferentes estratégias nutricionales conteniendo o no enzimas exógenas (fitasa y xilanasa)

Conclusión:
El uso de 2000 FTU / kg de fitasa + 9.600 BXU / kg de xilanasa mejoró la rentabilidad productiva porque determina un bajo impacto en los índices de rendimiento zootécnico, en comparación con el grupo de control positivo, incluso con el uso de una dieta con costo de formulación U $ 20.00 / tonelada inferior.

Referencias bibliográficas:

1) AFTAB, U.; BEDFORD, M.R. The use of NSP enzymes in poultry nutrition: myths and realities. World's Poultry Science Journal, v.74, n. 2, ago. 2018, p. 277-286.
2) FAO - Food and Agriculture Organization of the United Nations. World Food Situation. Acesso em: 26 Jul. 2018.
3) LEE, S.A.; BEDFORD, M.R.; WALK, C.L. Meta-analysis: explicit value of mono-component proteases in monogastric diets. Poultry Science, v.97, n.6, jun. 2018, p. 2078-2085.
4) PATIENCE, J.F.; ROSSONO-SERÃO, M.C.; GUTIÉRREZ, N.A. A review of feed efficiency in swine: biology and application. Journal of Animal Science and Biotechnology, v.6, n. 33, ago. 2015.
5) ROSTAGNO, H.S., et al. Tabelas brasileiras para aves e suínos: Composição de alimentos e exigências nutricionais. Viçosa:UFV, 2017.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Alexandre Barbosa de Brito
AB Vista
Gustavo Cordero
AB Vista
Pete Wilcock
AB Vista
Tiago Tedeschi dos Santos
AB Vista
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.