Uso del Cromo en producción porcina ¿es necesaria la suplementación?

Publicado el: 8/7/2020
Autor/es:

El cromo es un mineral traza esencial para los animales, es interesante que su uso en la porcicultura fue posterior al uso de éste en humanos, donde resultó en una mayor deposición de masa muscular.  La concentración de cromo en los ingredientes empleados en la alimentación de los cerdos es baja y la disponibilidad de este elemento es de aproximadamente del 0.5%, prácticamente indisponible (1,2). Por otra parte, se conoce que factores estresantes como: actividad física intensa o prolongada, gestación y lactación, procesos infecciosos, transportación y trauma físico, incrementan el requerimiento de cromo en el organismo, debido a que ocurre una mayor excreción del mineral, principalmente a través de la orina (3).

Consecuentemente el contenido de Cr en muchos tejidos disminuye con la edad, la baja disponibilidad de cromo en la dieta sugiere que ocurre una dilución con el crecimiento. La alta tasa de crecimiento de los cerdos y la combinación con los factores estresores que incrementan la excreción de Cr, resulta en una población altamente responsiva a la suplementación de Cr (4). En la especie porcina, la suplementación dietaria con Cr incrementa la deposición del tejido muscular, reduce el adiposo y mejora el desempeño reproductivo (5,6,7).


¿Cómo causa el Cr su efecto en el organismo?

La suplementación con Cromo mejora la sensibilidad de los tejidos a la insulina. La insulina es una hormona peptídica producida por las células beta del páncreas, se considera que es la principal hormona anabólica del organismo. Regula el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas, especialmente promoviendo la absorción de glucosa de la sangre al interior de las células. La insulina también interviene en la regulación del control neural de la reproducción, principalmente a través de los efectos sobre la secreción de GnRH / LH (8).

La mejora de la sensibilidad de los tejidos a la insulina por el Cr se ha demostrado con la suplementación con 200 ppb de Cr, lo que incrementó la tasa de desaparición de glucosa (P<0.04) y redujo la vida media de la glucosa (P<0.04), este efecto también ha sido mostrado utilizando somatotropina, que tras su aplicación ocasiona niveles altos de insulina y glucosa, tras suplementar Cr resulta en menor insulina sérica y una concentración de glucosa similar a las del grupo control (P<0.05) (9).


Fuentes para suplementar Cromo

Existen una variedad de fuentes para suplementar este mineral en las que la disponibilidad del elemento es mayor (10,11), pero la que ha sido más investigada es el picolinato de cromo (CrPic). EI picolinato (ácido piridin-2-carboxílico) es un derivado del metabolismo del triptófano, que se ha probado como un quelante efectivo que incrementa la absorción del mineral (12,13). El CrPic es de las fuentes más seguras, se puede alcanzar hasta una concentración en la dieta de hasta 3,000 ppm (14) Por otra parte, (7,10,15) se ha demostrado que la suplementación de cromo a una dosis de 200 mg/T es suficiente para modificar el comportamiento productivo de los cerdos.


Resultados de la suplementación de Cr sobre el desempeño reproductivo

El efecto del Cr en la reproducción es de gran interés, debido a que el desempeño reproductivo es un factor crítico que determina la rentabilidad de una explotación. La suplementación con CrPic ha mostrado incrementar la fertilidad a parto, mejorar el porcentaje de cerdas servidas en los primeros 7 días posteriores al destete e incrementar el tamaño de camada (Tabla 1).

Tabla 1. Efecto de la suplementación de CrPic sobre el desempeño reproductivo

 

Acerca del mecanismo de acción del Cr en la reproducción, la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad de los tejidos a la insulina durante la gestación es importante en varios aspectos. Cerdas suplementas con CrPic muestran un gran incremento de la sensibilidad tisular a insulina, esto es debido a que las cerdas desarrollan diabetes gestacional (16). Kemp et al. (17) demostró que hay una relación entre la tolerancia a la glucosa en la gestación tardía y la mortalidad de los lechones en los primeros 7 días de vida, específicamente cerdas con altos niveles de glucosa sérica posterior a la alimentación muestran una mayor mortalidad de los lechones en los primeros 7 días de vida.

Además, la insulina es una importante hormona en la reproducción porcina, la administración de insulina exógena incrementa la frecuencia de los pulsos de la hormona leutinizante y un incremento en la tasa de ovulación y tamaño de la camada (18,19). Por otra parte, García et al. (20) reporta que la progesterona y la oxitocina son también afectadas por la suplantación con CrPic.


Resultados de la suplementación de CrPic en el desempeño productivo

El impacto de la suplementación con CrPic sobre parámetros productivos y características de la canal son variables en los trabajos reportados, en parte debido a las diferencias en la suplementación, genética, peso al sacrificio y evaluación de resultados. Los datos publicados con la suplementación con CrPic muestran un incremento en el área del lomo, disminución de la grasa dorsal y una mejora en la relación consumo de alimento/ganancia de peso (Tabla 1 y 2). Estos reportes coinciden con Kornegay et al, (21) y Lindemann (22) quienes encontraron una mayor retención de nitrógeno con la suplementación de CrPic.

Tabla 2. Efecto de la suplementaciópn de PicCr, cambios sobre el canal

Tabla 3. Efecto de la suplementaciópn de PicCr sobre la conversión alimenticia


 

Conclusiones

La concentración y la disponibilidad del Cr en el alimento de los cerdos es muy baja, por otra parte, factores estresantes incrementan el requerimiento de cromo, debido a que ocurre una mayor excreción del mineral. La mayor sensibilidad de los tejidos a la insulina y un consecuente incremento en la absorcion de aminoacidos y glucosa con la suplementacion con Cromo ha sido demostrada en los cerdos, asi como la alteracion en otras hormonas como Oxitocina y Progesterona. Los resultados sobre el desempeño productivo y su potencial economico hacen el uso rutinario del PicCr indicado.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es
Responsable del área de negocios cerdos en Phibro México; Médico Veterinario y Zootecnista; Maestro en Ciencias de la Producción Animal y Especialista en Producción Animal Cerdos
 
remove_red_eye 55 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved