Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del Cromo en producción porcina ¿es necesaria la suplementación?

Publicado: 8 de julio de 2020
Por: MVZ Luis Hernandez Cervantes. Swine Manager. Phibro Animal Health Corporation
El cromo es un mineral traza esencial para los animales, es interesante que su uso en la porcicultura fue posterior al uso de éste en humanos, donde resultó en una mayor deposición de masa muscular.  La concentración de cromo en los ingredientes empleados en la alimentación de los cerdos es baja y la disponibilidad de este elemento es de aproximadamente del 0.5%, prácticamente indisponible (1,2). Por otra parte, se conoce que factores estresantes como: actividad física intensa o prolongada, gestación y lactación, procesos infecciosos, transportación y trauma físico, incrementan el requerimiento de cromo en el organismo, debido a que ocurre una mayor excreción del mineral, principalmente a través de la orina (3).
Consecuentemente el contenido de Cr en muchos tejidos disminuye con la edad, la baja disponibilidad de cromo en la dieta sugiere que ocurre una dilución con el crecimiento. La alta tasa de crecimiento de los cerdos y la combinación con los factores estresores que incrementan la excreción de Cr, resulta en una población altamente responsiva a la suplementación de Cr (4). En la especie porcina, la suplementación dietaria con Cr incrementa la deposición del tejido muscular, reduce el adiposo y mejora el desempeño reproductivo (5,6,7).

¿Cómo causa el Cr su efecto en el organismo?
La suplementación con Cromo mejora la sensibilidad de los tejidos a la insulina. La insulina es una hormona peptídica producida por las células beta del páncreas, se considera que es la principal hormona anabólica del organismo. Regula el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas, especialmente promoviendo la absorción de glucosa de la sangre al interior de las células. La insulina también interviene en la regulación del control neural de la reproducción, principalmente a través de los efectos sobre la secreción de GnRH / LH (8).
La mejora de la sensibilidad de los tejidos a la insulina por el Cr se ha demostrado con la suplementación con 200 ppb de Cr, lo que incrementó la tasa de desaparición de glucosa (P<0.04) y redujo la vida media de la glucosa (P<0.04), este efecto también ha sido mostrado utilizando somatotropina, que tras su aplicación ocasiona niveles altos de insulina y glucosa, tras suplementar Cr resulta en menor insulina sérica y una concentración de glucosa similar a las del grupo control (P<0.05) (9).

Fuentes para suplementar Cromo
Existen una variedad de fuentes para suplementar este mineral en las que la disponibilidad del elemento es mayor (10,11), pero la que ha sido más investigada es el picolinato de cromo (CrPic). EI picolinato (ácido piridin-2-carboxílico) es un derivado del metabolismo del triptófano, que se ha probado como un quelante efectivo que incrementa la absorción del mineral (12,13). El CrPic es de las fuentes más seguras, se puede alcanzar hasta una concentración en la dieta de hasta 3,000 ppm (14) Por otra parte, (7,10,15) se ha demostrado que la suplementación de cromo a una dosis de 200 mg/T es suficiente para modificar el comportamiento productivo de los cerdos.

Resultados de la suplementación de Cr sobre el desempeño reproductivo
El efecto del Cr en la reproducción es de gran interés, debido a que el desempeño reproductivo es un factor crítico que determina la rentabilidad de una explotación. La suplementación con CrPic ha mostrado incrementar la fertilidad a parto, mejorar el porcentaje de cerdas servidas en los primeros 7 días posteriores al destete e incrementar el tamaño de camada (Tabla 1).
Tabla 1. Efecto de la suplementación de CrPic sobre el desempeño reproductivo
Acerca del mecanismo de acción del Cr en la reproducción, la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad de los tejidos a la insulina durante la gestación es importante en varios aspectos. Cerdas suplementas con CrPic muestran un gran incremento de la sensibilidad tisular a insulina, esto es debido a que las cerdas desarrollan diabetes gestacional (16). Kemp et al. (17) demostró que hay una relación entre la tolerancia a la glucosa en la gestación tardía y la mortalidad de los lechones en los primeros 7 días de vida, específicamente cerdas con altos niveles de glucosa sérica posterior a la alimentación muestran una mayor mortalidad de los lechones en los primeros 7 días de vida.
Además, la insulina es una importante hormona en la reproducción porcina, la administración de insulina exógena incrementa la frecuencia de los pulsos de la hormona leutinizante y un incremento en la tasa de ovulación y tamaño de la camada (18,19). Por otra parte, García et al. (20) reporta que la progesterona y la oxitocina son también afectadas por la suplantación con CrPic.

Resultados de la suplementación de CrPic en el desempeño productivo
El impacto de la suplementación con CrPic sobre parámetros productivos y características de la canal son variables en los trabajos reportados, en parte debido a las diferencias en la suplementación, genética, peso al sacrificio y evaluación de resultados. Los datos publicados con la suplementación con CrPic muestran un incremento en el área del lomo, disminución de la grasa dorsal y una mejora en la relación consumo de alimento/ganancia de peso (Tabla 1 y 2). Estos reportes coinciden con Kornegay et al, (21) y Lindemann (22) quienes encontraron una mayor retención de nitrógeno con la suplementación de CrPic.
Tabla 2. Efecto de la suplementaciópn de PicCr, cambios sobre el canal
Uso del Cromo en producción porcina ¿es necesaria la suplementación? - Image 3
Tabla 3. Efecto de la suplementaciópn de PicCr sobre la conversión alimenticia

Uso del Cromo en producción porcina ¿es necesaria la suplementación? - Image 4
 
Conclusiones
La concentración y la disponibilidad del Cr en el alimento de los cerdos es muy baja, por otra parte, factores estresantes incrementan el requerimiento de cromo, debido a que ocurre una mayor excreción del mineral. La mayor sensibilidad de los tejidos a la insulina y un consecuente incremento en la absorcion de aminoacidos y glucosa con la suplementacion con Cromo ha sido demostrada en los cerdos, asi como la alteracion en otras hormonas como Oxitocina y Progesterona. Los resultados sobre el desempeño productivo y su potencial economico hacen el uso rutinario del PicCr indicado.

1.- Giri J, Usha K, Sunitha T. Evaluation of the selenium and chromium content of plant foods. Plant Foods Hum. Nutr. 1990; 40:49.

2.- Shroeder H A. Losses of vitamins and trace minerals resulting from processing and preservation of foods. Am. J. Coo. Nutr. 1971; 24:562.

3.- Pond WG, Houpt KA. The biology of the pig. Cornell, NY: Cornell University Press; 1978.

4.- Anderson DM, Elsley FWH. The intravenous glucose tolerance test in the pig. Q J Exper Physiol 1970; 55:104.

5.- George PB, England DC, Siers DG, Stanton HC. Diabetogenic effects of pregnancy in sows on plasma glucose and insulin release. J Anim Sci 1978;46:1695.

6.- National Research Council. Nutrient requirements of swine. 9th ed. Washington, DC; National Academy Press; 1988.

7.- Steele N C, Althen T G, Frobish L T. Biological activity of glucose tolerance factor in swine. J. Anim. Sci. 1977;45; 1341.

8.- Physiol Behav. 2014 Jun 22;133:197-206. Insulin: its role in the central control of reproduction.
Sliwowska JH, Fergani C, Gawalek M, Skowronska B, Fichna P, Lehman MN.

9.- Evock-Clover CM, Polansky MM, Anderson RA, Steele NC. Dietary chromium supplementation with or without somatotropin treatment alters serum hormones and metabolites in growing pigs without affecting growth performance. J Nutr 1993; 123:1504.

10.- Page T G, Southern L L, ward T L, Thompson D L. Effect of chromium picolinate on growth and serum and carcass traits of growing-finishing pigs. J. Anim. Sci. 1993; 71:656.

11.- Kutsky R J. Handbook of vitamins, minerals and hormones. 2" Ed. Estados Unidos de Norteamerica: Van Nostrand Reinhold Company, 1981:113

12.- Evans G W, Johnson E C. Zinc absorption in rats fed a low-protein diet supplemented with tryptophan or picoliDic acid. J. Nutr. 1980; 110:1076.

13.- Aggett JP, Fenwick K P, Kirk H. An in vitro study of the effect picolinic acid on metal translocation across lipid biIayers. J. Nutr. 1989; 119:1432.

14.- N.R.C. Mineral Tolerance of Domestic Animals: «Chromium., National Academy Press. washington D.C., Estados Unidos de Norteamerica, 1980;142.

15.- Seal C J, Heaton F W. Effect of dietary Picolinic acid on the metabolism ofexogenous and endogenous zinc in the rat. J. Nutr. 1985; 115:986.

16.- Lindemann MD, Wood CM, Harper AF, Kornegay ET, Anderson RA (1995) Dietary chromium picolinate additions improve gain: feed, and carcass characteristics in growing-finishing pigs and increase litter size in reproducing sows. J Anim Sci 73:457–465.

17.- Kemp B, Soede NM, Vesseur PC, Helmond FA, Spoorenberg JH, Frankena K. Glucose tolerance of pregnant sows is related to postnatal piglet mortality. J Anim Sci 1996; 74:879.

18.- Britt JH, Armstrong JD, Cox. Metabolic interfaces between nutrition and reproduction. Proceedings 11 th International Congress Animal Reproduction Artificial insemination. Dublin Ireland; 1988. P 117-125.

19.- Cox NM, Stuart MJ, Althen TG, Bennett, Miller H. Enhancement of ovulation rate in gilts by increasing dietary energy and administering insulin during follicular growth. J Anim Sci 1987; 64:507.

20.- Garcia Mr, Newcomb MD, Trout WE. Effects of dietary chromium picolinate supplementation on glucose tolerance and ovarian and uterine function in glits. J Anim Sci. 1997ñ75:82

21.- Kornegay ET, Wang Z, Wood CM, Lindemann MD. Supplemental chromium picolinate influences nitrogen balance, dry matter digestibility and carcass traits in growing-finishing pigs. J Anim Sci 1997;75:1319.

22.- Lindermann MD. Chromium picolinate for the enhancement of muscle development and nutrient management. Nutrient management of food animals to enhance and protect the environment. Boc Raton, Fl. CRS Press; 1996. P 303-3124.

23.- Evans GW, Bowman TD. Chromiumpicolinate increases membrane fluidity and rate of insulin internalization. J Onorg Biochem. 1996;35:12963-12969.

Temas relacionados
Autores:
Luis Hernandez Cervantes
Phibro Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rosalío López García
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
5 de mayo de 2021
Compuestos quìmicos que contienen el Cromo estàn la tuna y el nopal, pero por mi experiencia como extensionista, en la zona de Celaya Gto,. algunos porcinocultores le ofrecìan a sus lechones cascaròn de huevo, y ahì como en los huesos de las aves, hay cantidades considerables de compuestos con cromo, ademàs de otros nutientes como aa escenciales.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate