Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de un complejo enzimático sobre la respuesta productiva de cerdos en crecimiento

Publicado: 24 de octubre de 2022
Por: María Alejandra Pérez Alvarado (CENID-Fisiología, INIFAP), Ibarra MMB, García RJ (Excelling, SA. de CV.), Dr. José Cuarón (CENID-Fisiología, INIFAP), México.
Introducción.

La eficiencia alimenticia está afectada principalmente por la materia prima y su composicióna, y tendrá efectos negativos cuando el contenido de energía sea bajo y se impida una compensación energética con el consumo de alimentob. La energía y el fósforo son los nutrientes más caros en las dietas, por ello, la implementación de enzimas exógenas que puedan favorecer la degradación de los fitatos y de polisacáridos no amiláceos mejorará el uso de los ingredientesc.
 
El objetivo del trabajo, fue determinar el impacto de la adición de enzimas (fitasa y un complejo enzimático) en la dieta, sobre el comportamiento productivo de cerdos.


Material y métodos.

Durante 49d se usaron 88 cerdos (44 hembras y 44 machos castrados) producto de un cruzamiento alterno [Large White×Landrace]×PIC337, alojados en corraletas individuales, con un peso inicial de 53.3±12.77 kg. Previo al inicio del experimento (21 días, adaptación), los cerdos se alimentaron con una dieta con 3.4 Mcal de EM/kg, 0.99% de Lys dig, 0.61% de calcio (Ca) y 0.30% de fósforo digestible (Pd). El programa de alimentación consistió en 2 fases, F1 (21d) y F2 (28d). Todas las dietas se elaboraron en forma de harina respetando los requerimientos nutricionales de la poblaciónd.

Los Tratamientos consistieron en 4 dietas: 1) Control positivo (CP) con 3.4 Mcal de EM/kg, respetando el requerimiento de Pdd para cada etapa de producción; 2) Control negativo (CN), reducción de 200 kcal de EM/kg reduciendo aceite de soya y la disminución de 0.1 unidades porcentuales de Pd con respecto al CP; 3) CN+Fitasa (CN+FIT), como CN más la adición de 0.1 kg/t de Fitasa (Pecozyme®, Excelling); 4) CN+Complejo enzimático (CN+ENZ), como CN adicionada con 0.50 kg/t de un complejo enzimático con actividad de Xilansa, β-mananasa, Fitasa, α-amilasa y Proteasa (Natuzyme®, Excelling).
Diariamente se registró el alimento ofrecido y semanalmente se midió lo rechazado para calcular el consumo diario de alimento (CDA). Al final de cada semana, se pesó individualmente a los lechones para registrar la ganancia diaria de peso (GDP) y la eficiencia alimenticia (GxC). Se estimó el crecimiento magro con la profundidad del músculo del lomo y de la grasa dorsal sobre el P2.
Los cerdos se enviaron a un rastro TIF para el sacrificio después de 20h de ayuno. Los resultados se analizaron como un Modelo Completamente al Azar, distinguiendo el efecto del Tratamiento usando los procedimientos GLM, MIXED y REG de SAS.
 
Uso de un complejo enzimático sobre la respuesta productiva de cerdos en crecimiento - Image 1

Resultados y discusión.

El rendimiento productivo durante la adaptación a las unidades experimentales para todos los Tratamientos fue igual (P> 0.99). Si bien la respuesta productiva CDA y GDP fue igual (P> 0.36), la GxC fue mejor para el CP y CN+ENZ (P< 0.01), lo que provocó un mejor uso de la EM (GxCEM; P< 0.01).


Conclusiones e implicaciones.

Los cerdos alimentados con dietas reducidas en 200 Mcal de EM pudieron compensar el CDA. La inclusión de enzimas exógenas ayudó a resolver la disminución de  energía metabolizable en las dietas.

Referencias.
aNoblet et al., 1994.J. Anim Sci, 71:3389-3398.
bKnowles et al., 1998. J Anim Sci; 76:2818-2832.
cBedford et al., 2012. doi:10.1016/j.anifeedsci.2011.12.018.
dNRC 2012, Modelo v.06-19-12ª.

Palabras clave. Cerdos, enzimas, energía metabolizable.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
María Alejandra Pérez Alvarado
INIFAP México
Dr. José Cuarón
INIFAP México
Beatriz Ibarra Macari
Excelling
Jorge Garcia Rendon
Selective SA de CV
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.