engormix
search
search

Tratamiento de las infecciones respiratorias del porcino mediante doxiciclina en pienso. Patógenos implicados y pautas posibles de control

Publicado el: 29/7/2010
Autor/es:

El complejo respiratorio porcino

Para el tratamiento de las afecciones porcinas se utilizan con eficacia diversos antibióticos entre los que figura la doxiciclina.

Desde el punto de vista farmacocinético, se sabe que la doxiciclina presenta una fijación especial a determinados órganos como el pulmón, por lo que resulta muy eficaz contra los gérmenes causantes de las infecciones respiratorias porcinas. Además, debido a su histotropismo posee una eliminación más lenta que las tetraciclinas naturales.

Los microorganismos que aparecen en la tabla 1, forman lo que se denomina "Complejo Respiratorio Porcino" (CRP), término empleado por los autores americanos para los procesos respiratorios que afectan principalmente a los cerdos de cebo. Sin embargo, en Europa este término también deberíamos aplicarlo para aquellos procesos bacterianos y víricos que afectan a la transición, ya que, al menos en nuestro país, en esta fase aparecen quizá con demasiada frecuencia procesos respiratorios.

En este complejo intervienen una serie de factores bien conocidos por todos los implicados en el sector: personal, animales, alimentación, instalaciones, medio ambiente, manejo, patógenos víricos y bacterianos, etc.

Existen numerosas clasificaciones de los diferentes agentes que participan en el CRP. En este artículo nos vamos a referir únicamente a dos:

■ Por un lado, clasificamos los principales agentes víricos y bacterianos en función de la fase de producción en la que es más probable que aparezcan (tabla 1).

■ Por otro lado, y centrándose únicamente en los agentes bacterianos, G. Stevenson, de la Universidad de Purdue, los clasifica en tres grupos en función de la virulencia y de la ruta de infección:

1. Patógenos primarios: capaces de inducir una neumonía por sí mismos cuando infectan animales susceptibles. Poseen factores de virulencia capaces de superar los mecanismos de defensa del hospedador y en este grupo están incluidos M. hyopneumoniae, B. bronchiseptica y A. pleuropneumoniae.

2. Patógenos secundarios: son aquéllos que necesitan un daño tisular previo o un cierto grado de afectación de las defensasdel aparato mucociliar del pulmón. Pertenecen a este grupo P. multocida, H. parasuis, S. suis, M. hyorinis y A. pyogenes.

3. Patógenos septicémicos: son capaces de provocar una neumonía tras una septicemia. Son S. choleraesuis, A. suis y A. pyogenes, cuya prevalencia en España no es tan elevada, o al menos no se diagnóstica tan habitualmente como los anteriores.

En la ingente cantidad de bibliografía que se ha escrito sobre control de procesos respiratorios, siempre se hace referencia a una serie de puntos muy importantes, como el control del medio ambiente, la optimización del manejo, el suministro de unos niveles nutricionales adecuados, una buena gestión de personal, un programa vacunal correcto, etc. La intención de los autores no es repetir las pautas que forman parte del control del complejo respiratorio sino revisar una de las partes del mismo, como es la terapia antimicrobiana de los procesos respiratorios.

Terapia antiinfecciosa en los procesos respiratorios

Sin duda, junto con otros aspectos citados anteriormente, la terapéutica antimicrobiana, es una parte importante de los mecanismos que se ponen en marcha a la hora de establecer un programa de control de procesos respiratorios.

En muchas ocasiones, antes de establecer una u otra medicación surgen algunas preguntas:
■ ¿La granja tiene un perfil digestivo o respiratorio?
■ ¿Medicación preventiva o curativa?
■ ¿Medicación en agua, en pienso o inyectable?
■ ¿En qué fase medicamos: en transición, a la entrada en cebo, en ambas...?
■ ¿Qué grupo farmacológico utilizamos?
■ ¿A qué coste?t
■ ¿A qué dosis?
■ ¿Combinado con...?

Algunas de estas preguntas tienen respuestas obvias y se resuelven con la práctica diaria. Sin embargo, muchas veces no es fácil conocer qué patógenos están implicados en cada proceso o en cada fase. A menudo no hay tiempo de pararse a analizar cuál es el grupo antibiótico ideal para esa situación. Otras veces, el coste, las instalaciones o el tiempo nos impiden usarlo.

Desde nuestro punto de vista, y teniendo en cuenta las clasificaciones anteriormente citadas, cuando queremos establecer una terapia antimicrobiana adecuada frente a patógenos respiratorios debemos tener en cuenta dos factores fundamentales.

Espectro de acción

En la tabla 2 están reflejados los principales grupos farmacológicos utilizados en España y las sensibilidades de las principales bacterias respiratorias. Como se puede observar, la doxiciclina es el fármaco con mayor espectro de acción de todos los grupos farmacológicos utilizados.

Atendiendo a la clasificación del doctor Stevenson, la doxiciclina no sólo es eficaz frente a patógenos primarios sino que controla también varios secundarios. Esta capacidad permite posicionar a la doxiciclina como antibiótico ideal en el control de los patógenos respiratorios.

Por otro lado, el doctor Steven McOrist, del Tuffs University College, autor de referencia en Lawsonia intracelularis concluye en un trabajo publicado en el Journal of Swine Health and Production, que aquellos fármacos que sean capaces de penetrar en el citoplasma celular y bloquear la síntesis de proteínas controlan de forma efectiva un microorganismo intracelular como Lawsonia. Recordemos que el mecanismo de acción de la doxiciclina es precisamente el bloqueo de la síntesis proteica a nivel ribosomal, luego esta molécula podría plantearse como tratamiento activo frente a la bacteria responsable de la Ileitis.


Relación coste - espectro de acción


Si establecemos una relación entre cantidad de microorganismos susceptibles a un fármaco y el coste del mismo, la doxiciclina es de nuevo el tratamiento de primera elección. Por su propia actividad farmacológica es activo frente a un mayor número de microorganismos respiratorios y digestivos que otros fármacos.


Programas de tratamiento con Doxyprex

Como pauta general, la dosificación de Doxyprex para ganado porcino es de 250 ppm (2,5 kg/Tm de pienso). De esta forma garantizamos una dosis de entre 10 y 15 mg de doxiciclina/kg de peso vivo, para un consumo medio estimado de 40 g de pienso/kg de peso vivo y día. Los periodos de tratamiento varían en función del patógeno y de la fase de producción, pero no deben, en ningún caso, ser inferiores a 7 días consecutivos.

Gracias a las especiales características técnicas de Doxyprex (protección de la molécula mediante la tecnología BMP, granulometría), podemos administrar el producto en las dietas más sensibles de la granja, tanto en piensos de iniciación y prestarter a 300 ppm, como en los piensos starter y de cebo a 250 ppm. En todos ellos sin riesgos de pérdida de actividad tras la granulación y almacenamiento.

Éstas son las normas generales de uso de Doxyprex, sin embargo cada veterinario debe definir cuidadosamente en la explotación el mejor programa de tratamiento y tener en cuenta, entre otros factores, que las combinaciones antibióticas pueden ofrecer muy buenos resultados. En el caso de la doxiciclina, se ha demostrado una gran sinergia terapéutica en la combinación con macrólidos, lincosamidas y pleuromutilinas.



Conclusiones

■ En la mayoría de las granjas de España podemos encontrar patógenos como B. bronchiseptica, P multocida tipos A y D, Mycoplasma hyopneumoniae y, en muchas de ellas, otros agentes como A. pleuropneumoniae, H. parasuis o S. suis.
Estos agentes forman parte del complejo respiratorio porcino (CRP) que aparece en las fases de transición y cebo. Deben ser controlados terapéuticamente, principalmente aquellos considerados como patógenos primarios.
■ Se hace imprescindible elegir el antibiótico adecuado, y para ello recomendamos tener en cuenta dos aspectos: el espectro de acción y la relación coste-espectro de tratamiento. En este sentido, Doxyprex es la premezcla de elección en el tratamiento del complejo respiratorio porcino.
■ La tecnología de protección que incorpora Doxyprex permite utilizar este producto en todas las fases productivas del cerdo sin riesgos de pérdida de eficacia.
■ La pauta de tratamiento en cada caso debe adaptarse, por parte del clínico, a las condiciones específicas de la granja destino.
■ La dosis de incorporación estandarizada con Doxyprex es de 2,5 kg/Tm de pienso.


BIBLIOGRAFÍA


"Terapéutica antimicrobiana en medicina veterinaria". J.F.Prescott, J.D. Baggot y R.D. Walker, Intermédica, 2002 (3ª Edición)
"Bacterial pneumonia in swine". G. W. Stevenson. Purdue University, West Lafayette. Proceedings of the 15th IPVS Congress, Birmingham, 1998.
"Diseases of swine, 8th Edition"; B.Straw, Iowa State University Press, 1999.
"Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo"; Intermédica-5M, M.Muirhead, 2001.
"In vitro testing of antimicrobial agents for enteropathy (ileitis)"; .J Swine Health Prod 1995 ;3(4) :146-149, McOrist, S., Gebhart CJ.
"Efficacy of doxycycline in feed for the control of pneumonia caused by Pasteurella multocida and Mycoplasma hyopneumoniae in fattening pigs"; "; E. Bousquet et al., The Veterinary Record, 143, 1998, 269-272.
"Absolute bioavailability of Doxycycline after oral administration in medicated feed to pigs"; Sanders, P. et al., Proceedings of the 14th IPVS Congress, Italia 7-10 julio, 1996, 663.
"Therapeutic effects of doxycycline hydrochloride on Actinobacillus (Haemophilus) pleuropneumoniae infection in pigs"; Sakai Takeo et al., Agri-Practice, Vol 13, nº6,1992, 23-27.
Tesis: "Feed medication with tetracyclines in pigs, a critical evaluation"; Pijpers, A., 1990, 1-187; Capítulo 8: "Prophylaxis of pleuropneumonia by doxycycline infeed medication in pigs", 125-144, Faculteit der Diergeneeskunde, Rijksuniversitet, Utrecht; Netherlands,.
"The prophylactic effect of doxycycline in feed medication against an Actinobacillus pleuropneumoniae challenge in pigs" ; Pijpers, A. y col., Acta Veterinaria Scandinavica, Suppl. 87,1991, 369-371; Proceedings of the 5th congress of the European Association for Veterinary Pharmacology and toxicology.
"In vitro activity of five tetracyclines and some other antimicrobial agents against four porcine respiratory tract pathogens"; Pijpers A, Van Klingeren B, Schoevers EJ, Verheijden JHM y Van Miert, AJSPAM., Journal of Veterinary Pharmacology and Therapeutics. 12,1989, 267-276.
"Plasmatic levels of doxycycline in pigs after administration of two oral pharmaceutical forms"; Prats C., Peña J. & col., Dept. of Pharmacology, Faculty of Veterinary Medicine, UAB, Barcelona, & Industrial Veterinaria, S.A., Esplugues de Llobregat, Barcelona, Spain, 2002.

 
remove_red_eye 16849 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios