Tratamiento ecológico para aumentar el rendimiento biológico de bacterias en las fosas bajo los slats en pistas de terminación de cerdos

Publicado el: 15/3/2013
Autor/es:

Introducción

Las heces en las fosas son usadas por las bacterias anaeróbicas y facultativas para generar ácidos orgánicos volátiles. A estos ácidos orgánicos, bacterias anaeróbias, los utilizan para convertirlos en CH4 y las facultativas en CO2. Esta fase de la depuración es fundamental para conseguir la eliminación posterior de materia orgánica (MO) y contribuir a la menor DBO5 y DQO del medio por acción de bacterias aeróbias y reacciones redox (Andreadakis, 1992). Las bacterias metanígenas son muy sensibles l pH < a 7. Si en la digestión, no existe en el medio un número adecuado de bacterias metanígenas, ocurre una acumulación de ácidos y el pH disminuye. Para valores de pH inferiores a 6,8 la actividad metanígena comienza a descender. Cuando esto ocurre se liberan ácidos orgánicos que pueden tener olores desagradables y compuestos como ácido sulfhídrico (SH2), mercaptanos o escatol, que dan olor e indican funcionamiento deficiente en las fosas (De la Torre y col., 2003). Si éstas operan con tiempos de retención pequeños, las fases hidrolítica y  acidogénica pueden desarrollarse, pero no la de formación de metano, que es lenta, por tal se producen olores y se obtiene poca eliminación de MO (Muñoz y col., 2003). En la presente experiencia se estimó el pH, la Tº, el potencial redox, concentración de sulfuros, DBO5, DQO, Escherichia coli y Coliformes NMP (método del Nº más probable), en fosas de terminación utilizando un preparado de bacterias de uso comercial como activador biológico de acción enzimática.

 

Material y Métodos

La experiencia se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2010 sobre una nave de 250 cerdos con dos fosas, durante el período de 70 y 100 kg de PV. Las fosas de 100 m3 de capacidad y de vaciado bimestral se calcularon para cerdos de 85 kg promedio que producen 7 litros de deyecciones. Se consideró 1m2 por cerdo alojado. Las dimensiones de la fosa fueron de 10 m ancho x 25 m largo y 0,40 m de profundidad. A una fosa (T1) se le incorporó 112,5 g de un concentrado de 1,5 billones/g de microorganismos sin excipientes al ingreso de los cerdos y a los 30 días, la otra (T2) resultó sin tratamiento. A los 30 y 60 días se tomaron 10 muestras por fosa y se evaluó sobre el sustrato orgánico el pH, Tº, potencial redox, concentración de sulfuros, DBO5, DQO, Escherichia coli y coliformes NMP. El análisis de los datos correspondió a un test de Student (∞ g.l.).

 

Resultados y Discusión

Los resultados se muestran en el cuadro 1.
Cuadro 1: Promedio de las variables ± 1 ES

Valores con igual letra en la fila no difieren estadísticamente (P< 0,05). Sobre valores críticos de distribución “t” a partir de varianzas iguales y test de una cola.
Son significativamente ventajosos para T1 porque las variables indican la estabilización de la MO hasta los productos finales CH4 y CO2. Las bacterias metanígenas crecen mejor cuanto mayor es la Tº (T1). Los valores redox estables en T1 corresponden a un ambiente muy reductor, rico en hidrógeno gas, y por tanto, apropiado para el crecimiento de microorganismos anaerobios estrictos, que indican < eliminación de SH2, < DBO5, < DQO, < presencia de E. coli y de Coliformes totales; y una posterior reducción de DBO5 y DQO del medio. Un > pH en T1 benefició la presencia de estas bacterias que oxidan los sulfuros evitando la aparición de olores relacionados con la liberación de SH2.

 

Conclusiones

El agregado de activadores biológicos de acción enzimática, para incrementar la depuración anaerobia, aumentan la eliminación de MO en fosas de tiempos pequeños de retención.


Referencias bibliográficas

Andreadakis, A. D. (1992). Anaerobic digestion of piggery wastes. Wat. Sci. Tech. 25: pp.: 9-16. Muñoz, MJ; Martínez-Almela, J; de la Torre, A, 2003. Evaluación global de los sistemas de tratamiento de purines. Porci 77: pp.: 55-68. De la Torre, A; Arce, A; Díez, JA; Carballo, M; Vallejo, A. 2003. La problemática de los estiércoles y purines desde el punto de vista de la emisión de gases y olores. Porci 77: pp. 69-84.

 
Autor/es
Dr. en Ciencias Agropecuarias y Msc., en Salud y Producción Porcina, Docente Investigador de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM)
 
remove_red_eye 1011 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved