Superficie por cerdo en terminación

Publicado el:
Autor/es:
587 8 Estadísticas print
Compartir:

Los cerdos pesan cada año más, es por lo que a la hora de diseñar nuevos criaderos (y de utilizar los existentes) es necesario tener en cuenta lo que les indicamos respecto a SUPERFICIE por CERDO y ANCHURA de comederos, espacio por boca.
 

SUPERFICIE por CERDO

La superficie a asignar a cada cerdo viene definida por la fórmula: 

La superficie que ocupa un cerdo depende de la posición como está echado y esta posición depende de la temperatura ambiente:

  • En decúbito lateral1, (posición preferida por los cerdos en verano para tener más contacto con el piso y aumentar las pérdidas de calor por consucción), y con las patas extendidas la superficie necesaria (m2 ) es = 0,047 x (peso en kg)0.667
  • En condiciones de termo-neutralidad la superficie necesaria (m2 ) es = 0,035 x (peso en kg)0.6

“Por poco observadores que seamos si damos una vuelta por la granja y nos fijamos en la forma en la que los cerdos “contactan” con el suelo veremos que en función de la temperatura este contacto es diferente. ¿Por qué se dan esos patrones?2

En condiciones de calor (temperaturas > 25ºC) vemos como los animales evitan el contacto con sus compañeros a la vez que incrementan el contacto con el suelo para perder más temperatura.

En consecuencia en la mayoría de los criaderos de Argentina hay que considerar un valor K = 0,047
 

Tabla 1.

Por tanto se debe prever una superficie de, al menos, 1 m2 por capón3 en los galpones de engorde.

De no ser así la GMD (ganancia media diaria) se ve afectada negativamente.

 

ESPACIO de COMEDERO

Como los animales son cada vez más pesados también es preciso reconsiderar la anchura de las bocas de los comederos.

En EE.UU. se recomienda dar un 10% más que la anchura de la espalda.

 

Para un cerdo de 120 kilos se debe disponer de 35 cm

Tabla 2. Anchura de espalda de cerdos en crecimiento según su peso y anchura estimada de la "plaza" del comedero necesaria para adaptarse a esta medida. En base a Petherick (1983).

Según la TABLA 1 se debe prever una superficie de, al menos, 1 m2 por capón (Si se dispone de piso 100% enrejillado. En caso de no tener slat hay que aumentar estas cifras en un 20%), en los galpones de engorde.

Desde USA ya llegan recomendaciones de trabajar con 0,9 m2 por animal, nosotros nos inclinamos por llegar hasta 1 m2 por cabeza considerando las altas temperaturas que se alcanzan durante el largo verano en Argentina.

Recordamos que en decúbito lateral y con las patas extendidas la superficie necesaria es: 

En tiempo caluroso el animal ocupa toda la superficie dentro del rectángulo negro, quiere tener el mayor contacto posible con el piso para poder perder calor: 

De no ser así la GMD (ganancia media diaria) se ve afectada negativamente.

Hoy queremos insistir sobre la disminución de la GMD.

  Gonyou et al (2006) predijeron que por cada disminución de un 3% en la asignación de espacio (por debajo del espacio definido como "adecuado”), la GMD y el consumo diario se reducen un 1% en instalaciones con todo el suelo de slat (Si el piso es      100% sólido la pérdida es del orden de un 1,5%).

Según estos investigadores, si a un cerdo de 120 kilos de peso le asignamos 0,70 m2 de superficie en vez de darle 1 m2 le estamos disminuyendo un 30% el espacio que necesitan, en consecuencia su ganancia media diaria (GMD) se verá disminuida en un 10%.

Esto implica que estarán perdiendo del orden de 100 gramos de peso por cada día que estén a esa mayor densidad.

Estamos hablando de 700 gramos por semana de pérdida de peso.

Una alta densidad puede suponer una pérdida de unos 3 kilos de peso por capón a faena.

Afortunadamente cada día tenemos una mayor productividad en las granjas lo que se traduce en más cerdos a alojar y por otra parte cada año vamos aumentando los pesos de faena………pero los criaderos no crecen en superficie en la que alojar la mayor producción.

En definitiva es necesario reconsiderar el nº de cerdos a poner por corral en la medida que aumentamos los pesos de faena; sin olvidar la necesidad de dar una mayor longitud de comedero.


Referencias

1 Es la posición preferida por los cerdos en verano para tener más contacto con el piso y aumentar las pérdidas de calor por consucción.
2 Miguel Collell
3 Si se dispone de piso 100% enrejillado. En caso de no tener slat hay que aumentar estas cifras en un 20%.

Alfredo Martin
Médico Veterinario
Re: Superficie por cerdo en terminación
18/04/2017 | Excelente artículo, por la información brindada y la didáctica.
Creo que se hace necesario entender que producir con bienestar es producir eficientemente. Y también creo que es necesario ir un paso adelante con la planificación, ya que, por ejm., al aumentar el plantel de madres o mejorar la genética (lo que puede generar mayor número de destetados y/o animales más magros o de mayor peso de venta) se debería tener en cuenta las instalaciones para alojar a la descendencia (lo que implica un costo en infraestructura o el riesgo de perder eficiencia en la producción).
Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
Re: Superficie por cerdo en terminación
18/04/2017 | muy interesante y bien detallado:
El darle comodidad al cerdo es esencial porque como se indica reduce el incremento de peso; complementaría con un algunas observaciones para cerdos en clima caluroso:
1) Si el cerdo tiene cruce de landrace (madre landrace ) son mas largos y requieren más espacio para echarse.
2) Si el techo es bajo o de calamina requiere mas espacio.
3) Si los cercos son altos 1.10, requieren mas espacio porque el aire no se renueva y se recalienta.
4) Si las naves son anchas el aire no se renueva, aumenta al amoniaco y se puede observar los ojos enrojecidos , es por alta carga microbiana en el ambiente, naves anchas con pisos de cemento incrementan la humedad y las bacterias, requieren hacer cumbreras abiertas para renovar el aire, de preferencia naves de 7 a 8 metros de ancho en climas cálidos
5) En caso de calor ponga los tanques de agua bajo el techo dentro del galpón, entierre las tuberías, asegúrese que el agua llegue fresca
6) Impida que se formen charcos en los corrales.
7) los cerdos pietrain o belga son mas sensibles al calor maneje con sumo cuidado.
8) Si va a hacer cambios de corral que sean antes de las 7 am., con el estómago vació caminan más fácil.
9) Revise los chupones, de ser el caso retire el filtro para dar mayor velocidad al agua, asegúrese que la altura del chupón sea variable mediante placa móvil , para facilitar la toma de agua.
10) No alimente después de las 11 am del día de la venta y traslade de noche para matanza después de 24 horas, cuide la calidad de la carcasa, saque de solo un corral asi no hay peleas en el traslado y moje los cerdos previo al traslado.
11) verifique poner arboles de copa alta cerca para dar sombra de modo que el sol no penetre dentro del corral en horas de la tarde o al amanecer.
12 Evalúe si está perdiendo calidad en la carcasa por mayor contenido de grasa, si es el caso es probable que el mercado prefiera cerdos de menor peso y castigue el precio, por ello es mejor priorizar la venta de los más grandes
13) Replantee el uso de raptopamina adecuándolo a la edad de venta si es a más de 104 kg vivo.
14) Si va a llegar a pesos mayores en forma permanente, replantee una zona de engorde con corrales adecuados en área al lote de venta y cercanos a una rampa de embarque, la que puede ser de tierra con cascajo.
Re: Superficie por cerdo en terminación
05/05/2017 | Excelente el artículo. En especial para los criadores del trópico y sub trópico ecuatoriano. La industria porcina tan venida a menos por las pésimas políticas de comercialización requiere que pongamos énfasis en estas observaciones para que la rentabilidad del negocio no se vea afectada. Saludos
Augusto Villarreal
Master Science
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Superficie por cerdo en terminación
07/05/2017 | Estimados,
más allá del impecable aporte de los colegas, incluído el clima, el bienestar animal, etc...no hay que olvidarse que no es lo mismo cerdos criados en sitio 2 y 3 al sistema destete - venta o wean to finish.
El orden social, la cantidad de animal x lotes (tomeseló x fuera del standard de bienestar) hacen a la productividad.
El valor standard siempre es buena referencia, pero no quiero que perdamos de vista la experiencia propia del productor. Si la fórmula dá 1 m2 por animal y nosotros tenemos mejor resultado con 1,5 m2 por animal...esa es la medida.
Los números siempre están hechos en condiciones acomodada a medida...no es el caso del grueso de los productores medianos a chicos.
Mi humilde opinión
Augusto Villarreal
Master Science
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Superficie por cerdo en terminación
07/05/2017 | Disculpen,
cómo un profesional de la ciencia no quiero que se mal interprete. Sin ensayos no tendríamos puntos de comparación. Y como tal veo que en comportamiento animal cómo vegetal...no está nada dicho...y eso lo hace muy interesante al tema.

Abrazo
Juan Manuel Acevedo
Asesor Técnico
Re: Superficie por cerdo en terminación
07/05/2017 | Depende de varios factores. Clima , estatus sanitario de la granja ,edad y peso a rastro. No es igual vender de 100 kilos que de 120 . Así pues . El espacio ideal depende de cada granja.
Juan Manuel Acevedo
Asesor Técnico
Re: Superficie por cerdo en terminación
07/05/2017 | Y claro la genética que tengamos. Como
Ejemplo el semental pietrain o el 337 de pic sus crías demandan mas espacio ,no tienen la rusticidad de por ejemplo el Duroc
Juan Pablo (Nelson)
Ing. Zootecnista
Re: Superficie por cerdo en terminación
08/05/2017 | Muy interesantes los conceptos emitidos, son de gran valor y aportan mucho para nuestra actividad. Muchas gracias por sus aportes.
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Superficie por cerdo en terminación?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Gustavo Alvarez Gustavo Alvarez
Ames, Iowa, Estados Unidos de América
Marco Antonio Aspron Marco Antonio Aspron
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved