Superficie por cerdo en terminación

Publicado el: 12/4/2017
Autor/es:

Los cerdos pesan cada año más, es por lo que a la hora de diseñar nuevos criaderos (y de utilizar los existentes) es necesario tener en cuenta lo que les indicamos respecto a SUPERFICIE por CERDO y ANCHURA de comederos, espacio por boca.
 

SUPERFICIE por CERDO

La superficie a asignar a cada cerdo viene definida por la fórmula: 

La superficie que ocupa un cerdo depende de la posición como está echado y esta posición depende de la temperatura ambiente:

  • En decúbito lateral1, (posición preferida por los cerdos en verano para tener más contacto con el piso y aumentar las pérdidas de calor por consucción), y con las patas extendidas la superficie necesaria (m2 ) es = 0,047 x (peso en kg)0.667
  • En condiciones de termo-neutralidad la superficie necesaria (m2 ) es = 0,035 x (peso en kg)0.6

“Por poco observadores que seamos si damos una vuelta por la granja y nos fijamos en la forma en la que los cerdos “contactan” con el suelo veremos que en función de la temperatura este contacto es diferente. ¿Por qué se dan esos patrones?2

En condiciones de calor (temperaturas > 25ºC) vemos como los animales evitan el contacto con sus compañeros a la vez que incrementan el contacto con el suelo para perder más temperatura.

En consecuencia en la mayoría de los criaderos de Argentina hay que considerar un valor K = 0,047
 

Tabla 1.

Por tanto se debe prever una superficie de, al menos, 1 m2 por capón3 en los galpones de engorde.

De no ser así la GMD (ganancia media diaria) se ve afectada negativamente.

 

ESPACIO de COMEDERO

Como los animales son cada vez más pesados también es preciso reconsiderar la anchura de las bocas de los comederos.

En EE.UU. se recomienda dar un 10% más que la anchura de la espalda.

 

Para un cerdo de 120 kilos se debe disponer de 35 cm

Tabla 2. Anchura de espalda de cerdos en crecimiento según su peso y anchura estimada de la "plaza" del comedero necesaria para adaptarse a esta medida. En base a Petherick (1983).

Según la TABLA 1 se debe prever una superficie de, al menos, 1 m2 por capón (Si se dispone de piso 100% enrejillado. En caso de no tener slat hay que aumentar estas cifras en un 20%), en los galpones de engorde.

Desde USA ya llegan recomendaciones de trabajar con 0,9 m2 por animal, nosotros nos inclinamos por llegar hasta 1 m2 por cabeza considerando las altas temperaturas que se alcanzan durante el largo verano en Argentina.

Recordamos que en decúbito lateral y con las patas extendidas la superficie necesaria es: 

En tiempo caluroso el animal ocupa toda la superficie dentro del rectángulo negro, quiere tener el mayor contacto posible con el piso para poder perder calor: 

De no ser así la GMD (ganancia media diaria) se ve afectada negativamente.

Hoy queremos insistir sobre la disminución de la GMD.

  Gonyou et al (2006) predijeron que por cada disminución de un 3% en la asignación de espacio (por debajo del espacio definido como "adecuado”), la GMD y el consumo diario se reducen un 1% en instalaciones con todo el suelo de slat (Si el piso es      100% sólido la pérdida es del orden de un 1,5%).

Según estos investigadores, si a un cerdo de 120 kilos de peso le asignamos 0,70 m2 de superficie en vez de darle 1 m2 le estamos disminuyendo un 30% el espacio que necesitan, en consecuencia su ganancia media diaria (GMD) se verá disminuida en un 10%.

Esto implica que estarán perdiendo del orden de 100 gramos de peso por cada día que estén a esa mayor densidad.

Estamos hablando de 700 gramos por semana de pérdida de peso.

Una alta densidad puede suponer una pérdida de unos 3 kilos de peso por capón a faena.

Afortunadamente cada día tenemos una mayor productividad en las granjas lo que se traduce en más cerdos a alojar y por otra parte cada año vamos aumentando los pesos de faena………pero los criaderos no crecen en superficie en la que alojar la mayor producción.

En definitiva es necesario reconsiderar el nº de cerdos a poner por corral en la medida que aumentamos los pesos de faena; sin olvidar la necesidad de dar una mayor longitud de comedero.


Referencias

1 Es la posición preferida por los cerdos en verano para tener más contacto con el piso y aumentar las pérdidas de calor por consucción.
2 Miguel Collell
3 Si se dispone de piso 100% enrejillado. En caso de no tener slat hay que aumentar estas cifras en un 20%.

 
remove_red_eye 915 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved