Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Subtipos genéticos de Salmonella en cachorras y su futura progenie

Publicado: 5 de febrero de 2013
Por: Julian Parada(CONICET - Universidad Nacional de Río Cuarto); M. Pichel (INEI-ANLIS Carlos G. Malbrán); Alicia Carranza; Bibiana Pelliza; Arnaldo Ambrogi (Depto. de Patología Animal Universidad Nacional de Río Cuarto). Argentina
El objetivo de este trabajo fue evaluar la transmisión de subtipos genéticos de Salmonella (S.) de las cachorras a su progenie.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Se trabajó en una granja nueva. partoterminación de 3 sitios, donde se incorporó durante 10 semanas consecutivas, 750 hembras de un mismo origen, con una edad promedio de 9 días, para formar un plantel de futuras reproductoras (FR) de 4.500 madres. A la edad 150 días y por semana, eran descartadas y enviadas a faena en promedio el 20% de FR por grupo. 
Muestreo de madres : A los 150 días de vida, se tomaron muestras de materia fecal (MF) del recto a 100 animales elegidos al azar, de 8 de los 10 grupos.
De las hembras de descarte se extrajeron 236 ganglios mesentéricos ileocecales (GMI) pertenecientes a 8 grupos, y se mantuvieron a 4ºC.
Muestreo de Progenie (P): Se le realizo necropsia a 28, 17 y 32 lechones de maternidad, sitio 2 y sitio 3 respectivamente, pertenecientes a los partos de 4 semanas (40% de las madres). Se tomó muestras de GMI y contenido de ciego (CC) de cada animal.
Procesamiento: los pooles de MF y cada muestra de CC y de GMI (10gr) se procesaron según norma ISO 6579/02, que consiste en un precultivo en Agua Peptonada Bufferada, posterior cultivo en medio
Rapapport Vassiliadis y pasaje en Agar Verde Brillante, donde las colonias de color rosa pálido transparentes, fueron confirmadas como S. spp. por pruebas bioquímicas y PCR mediante la detección del gen invA.
Las cepas de S. spp. fueron serotipificadas según antígenos somáticos y flagelares clasificados en el Esquema de White-Kauffmann-Le Minor, utilizando antísueros del Servicio de Antígenos y Antisueros del
INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” (Bs. As). La subtipificación genética de las cepas de serovariedades encontradas en FR y P se realizó por la técnica de Electroforesis en Campo Pulsado (PFGE) según el
protocolo estandarizado de la Red PulseNet desarrollado por el CDC, USA (Ribot et. al, 2006) con la enzima XbaI (Invitrogentm).
 
RESULTADOS
De las 719 muestras de MF de las FR, se aislaron 2 cepas, una de S. Typhimurium y la otra S. Schwarzengrund. De los 326 GMI se aislaron S. Schwarzengrund (15), S. Bredeney (13), S. Saintpaul (4), S. Derby (3) y S. Infantis. (2). Cepas de S. Schwarzengrund de MF y de GMI de FR presentaron un perfil indistinguible al XbaI-PFGE, mientras que los de S. Derby fueron diferentes.
No se aisló S. spp de ningún cerdo sacrificado en maternidad y sitio 2. En sitio 3 se realizaron 5 aislamientos de distintos muestreos, todos identificados como S. Derby, las que fueron comparadas por PFGE dando un mismo sub tipo genético, pero diferentes a los de las cepas aisladas en las FR.
Subtipos genéticos de Salmonella en cachorras y su futura progenie - Image 1
 
DISCUSIÓN
El hallazgo de S. Schwarzengrund con un mismo patrón genético en materia fecal y GMI de FR, supone un estado de portadoras. Al compararlo con la progenie, esto no fue observado.
Los 5 aislamientos de S. Derby en la P fueron del mismo subtipo genético, indicando un origen común, pero diferente al encontrado en las madres. El alto número de muestras de materia fecal de las FR, permitió demostrar que solo 2 cepas fueron aisladas, posiblemente por tratarse de hembritas de 9 días de edad que fueron introducidas a una granja nueva, resultando concordante con los hallazgos de Penmetchsa et. al (2009). En tanto, difiere con lo encontrado por Vigo et. al (2009) quienes trabajaron en una granja de sitios múltiples ya en funcionamiento, donde reportaron haber aislado la misma
serovariedad, con similar patrón genético, en las madres, los lechones y en los cerdos de diferentes sitios de engorde. Por su parte, Silva y col. (2006) encontraron que el 32% de las cachorras de reposición externa eliminaron Salmonella por materia fecal. Sin embargo, la evidencia parecería indicar que tanto los reproductores, como la progenie se comportan como subpoblaciones separadas en la circulación del agente.
De lo anterior, podemos reafirmar que no está suficientemente determinado el rol de la reposición en la introducción de nuevos agentes, pero como lo señala Penmetchsa et. al (2009) y los resultados de este trabajo harían suponer, la reposición externa brinda mayor seguridad cuando los animales a ingresar provienen de granjas de alta salud y son de edad muy joven, al menos en el caso de Salmonella spp.
 
REFERENCIAS
  1. Penmetchsa, et al. Epidemiologic investigation of the role of gilts in the introduction and transmission of Salmonella in swine production systems. J Swine Health Prod. 17(2) (2009): 81–89.
  2. Silva, L.E.; Infecção por Salmonella enterica em suínos criados em um sistema integrado de produção do sul de Brasil. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 58 (4) (2006): 455- 461. 
  3. Vigo, G.B et al. Salmonella enterica subclinical infection: bacteriological, serological, Pulsed-Field Gel Electrophoresis, and antimicrobial resistance profiles Longitudinal study in a three-site farrow-to-finish farm. Foodborne Path. and Dis. 6(8) (2009)
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Alicia Carranza
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Arnaldo Ambrogi
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Bibiana Pelliza
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Julian Parada
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.