Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¡No soy un criminal!

Publicado: 13 de febrero de 2020
Por: MVZ Jorge Perea Gayosso, Coach en Producción
CARTA ABIERTA:
Dirigida a las Asociaciones protectoras de animales como PETA, Veganos y otros grupos que han satanizado durante mucho tiempo la producción animal al grado de llamar Criminales a las personas que nos dedicamos a producir Proteina de origen animal para la alimentación humana.
Y a Personalidades que aprovechan su posición, para difamar a la produccion animal, como el desafortunado comentario del señor Joaquín Phoenix al recibir su Oscar, que nos llama ladrones, porque asegura que le quitamos los becerros a sus madres y les robamos su leche, mismo error que el señor Derbez.
Han sido muy pocas por no decir nulas las respuestas a estas acusaciones, y hoy quiero  en nombre de empresarios, productores, veterinarios y trabajadores que nos dedicamos a esta noble labor, rechazar enfáticamente estas infundadas acusaciones.
¡¡NO SOY UN CRIMINAL!!
Su derecho termina exactamente donde comienza mi derecho, y es justamente en esta línea divisoria donde quiero establecer mi derecho a réplica.
Aunque sé que hay algunas acciones documentadas que resultan indefendibles, la verdad es que la actividad pecuaria en el mundo ha trabajado siempre con la bandera del bienestar animal, como una de sus premisas para producir mejor. No defiendo a los que maltratan animales, apoyo la causa del bienestar animal, pero de 100 granjas en el mundo, quizá una maltraten animales, el resto trabajan bien.
Comenzare apelando a la moral, ya que la motivación de su movimiento es sentir amor y compasión por los animales, pero tratan con un profundo desprecio a otros seres humanos, solo por pensar diferente, y esto es una doble moral. No debes amar y odiar al mismo tiempo.
Pero, al contrario de nuestros acusadores,  quiero fundamentar mi respuesta con argumentos que han sido nuestra guía a través de los años para producir en el nivel que tenemos en la actualidad. Amamos nuestro trabajo, y nos interesa mucho el bienestar animal.
1.- El Bienestar animal se evalúa bajo criterios científicos, de manera integral, debe incluir aspectos de alimentación, alojamiento, sanidad y comportamiento. Es una Ciencia que va más allá de sentir compasión, de rescatar o proteger a un animal, por lo que las actividades que se implementen, los criterios que se utilicen y las evaluaciones que se realicen deben estar a cargo de profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia, y no por personas aficionadas de buenas intenciones. (1)
2.- Los productores pecuarios son los más interesados en el bienestar animal, no se puede concebir la buena produccion con malos manejos. (FAO, NPPC National Pork Producer Council, Pork check off, SAGARPA SENASICA; Manual de Buenas Practicas de Manejo en Produccion Porcina)
3.- Los cambios en los sistemas de produccion fueron realizados mediante estudios científicos implementados para hacer más eficiente la produccion de proteína con el firme propósito de satisfacer la creciente demanda mundial.
4.- La OIE, Organización Mundial de Sanidad Animal, define las normas de bienestar animal, avalada por 182 paises miembros, y se actualiza constantemente.
5.- El Bienestar Animal, NO depende de las Instalaciones o los sistemas de produccion estos NO definen el bienestar animal, el trato humanitario hacia los animales es una cuestión de Ética y Moral, basada en el método científico.
Pongamos en perspectiva primero ¿qué es un ser vivo?
Todo organismo que nace crece se reproduce y muere, vegetales incluidos.
¿A quién deberíamos proteger? Una zanahoria es tambien un ser vivo,
Antes de hablar de Bienestar Animal, quizá convenga un poco hablar de Bienestar Humano.
Bienestar Humano:
Al nacer los niños en un Hospital, les estamos privando de un ambiente natural, le quitamos a la madre su comportamiento natural de parir como ella se sienta más cómoda, quizá de pie sea más natural. Despues si el bebe no llora, el doctor lo nalguea, para estimular el llanto, y activar la respiración. Le ligan el ombligo, y lo desinfectan, lo bañan, lo secan, lo envuelven en cobijas y lo colocan en cuneros, junto con otros bebes.
Todo esto no es natural, pero se hace por el Bien del bebe y de la madre.
Pregunta: ¿Por qué no pueden parir las madres en su casa de manera natural?
¿Por qué los bebes no se colocan todos juntos en una sola cama? Al fin son bebes todos iguales, ¿qué les puede pasar si están todos juntos? ¿Porque los separan cada uno en juna cunita, restringidos de movimientos?
Cuando los llevan en auto, los colocan en el asiento trasero en una sillita, y van amarrados en contra de su voluntad, restringidos de movimientos, y asi permanecen en la casa, y donde quiera que vayan, incluso cuando van al kínder, los ponen en una sola sillita, donde deben permanecer quietos por 4 a 6 horas, restringidos de hacer lo que les plazca, so pena de ser castigados.
En el autobús escolar, en clases, y donde quiera que vayan, tienen un lugar asignado, y no son libres de expresar su comportamiento natural de correr, gritar, saltar, jugar, dormir o descansar como a ellos les parezca mejor, sino que son obligados a hacer lo que las Normas les exigen.
Tampoco son libres de comer lo que ellos quieran, deberán comer lo que sus padres y maestros les digan que es sano, y les limitan las cantidades.
“Porque los Adultos creemos que es lo mejor para ellos.”
 En un estadio de fut-bol, las personas tienen un lugar asignado, por alguna razón, y aun asi, se han dado casos en que los Humanos con “Inteligencia” se han matado entre ellos, al salir en fuga de un estadio, y han muerto otros por peleas entre ellos mismos. Y somos los animales racionales del planeta.
Los adultos pasamos horas manejando un auto, y debemos amarrarnos del asiento. Despues vamos al trabajo y permanecemos al menos 8 horas sentados frente a nuestro escritorio, en un cubículo de dimensiones ridículas, nos subimos al metro y vamos apilados en espacios que nunca pensamos que podríamos ocupar, y sin embargo no reflexionamos sobre ello.
!!NO ES NATURAL¡¡
Y sin embargo hacemos todas estas cosas porque pensamos que es lo correcto, por orden, por estrategia, por SEGURIDAD.
Esa es la Respuesta correcta. 
Cuando traspasamos esto a la produccion animal, y vemos las marranas en una jaula, no es diferente de ver a una persona trabajando en su cubículo. Es un principio de orden, de estrategia, de seguridad.

EL ORDEN NATURAL
En el orden natural de las cosas, el humano es Omnívoro, lo que significa que come de todo tipo de cosas, Granos, semillas, vegetales y productos de origen animal. Hemos sido cazadores desde el principio de la humanidad. Los leones son Carnívoros.  Las gacelas son devoradas por los leones, donde las leonas siguen una estrategia de caza, las acechan, las persiguen y finalmente las matan de una manera violenta y cruel, y NO podemos hacer nada al respecto, es la razón de ser de la gacela y del león. Ambos mantienen un equilibrio y son leales a los principios de la ley natural. Cuando el león muera, sus restos serán devorados por zopilotes y finalmente serán reintegrados a la tierra, donde servirán de abono, para que la hierba crezca y otras gacelas se alimenten. Este es el orden natural de las cosas. Las Gacelas son Herbívoras, los leones son Carnívoros, los humanos somos Omnívoros, y podemos y debemos alimentarnos de diferentes alimentos. Ventaja por la cual algunas teorías dicen que desarrollamos nuestro cerebro y mente hace ya mucho tiempo.

MUNDO DE VEGANOS
Los Veganos en el Mundo apenas son 1.5 % de la Poblacion, la mayoría de menos de 35 años, de clase económica media y alta.
Creen que la Produccion Animal genera gases de efecto invernadero, y es responsable del cambio climático. Pero tambien usan automóvil, y se bañan con agua caliente producto de su boiler de combustión, guisan en su estufa de gas, y fuman.
No saben de donde provienen sus frutas verduras y legumbres, que tambien generan contaminación ambiental al ser fumigadas con pesticidas, y herbicidas.
Para que ellos puedan comer una lechuga, muchos niños y mujeres han trabajado agachados por más de 12 horas, con salarios de miseria.
Los primeros organismos transgénicos fueron vegetales.
Los abonos mayormente usados para producir vegetales son sintéticos, y su elaboración produce mayor daño al ambiente.
Los abonos orgánicos producidos por animales no han sido utilizados apropiadamente, pero sin duda son mejores que los artificiales.
Los veganos no están bien informados de las técnicas de produccion animal modernas, y no conocen todo el procedimiento de la produccion animal.
¡No soy un criminal! - Image 1 
EL RETO:
Para el 2050 seremos 9,100 millones de personas. La produccion de alimentos deberá ser el doble de. la que estamos produciendo actualmente.
¿Cuál es su propuesta para alimentar la poblacion mundial con el sistema vegano?
¿En que deberán trabajar las personas que ahora laboran produciendo proteína de origen animal?
¿Qué haremos con los millones de cerdos, vacas, reses, ovejas, peces, insectos? ¿Dónde los alojaremos?, ¿qué les daremos de comer?
Lanzo un reto abierto, para que respondan estas preguntas y nos ayuden a alimentar a nuestros hijos en el futuro.

Conclusión:
No quiero ponerme en el mismo nivel de las personas que dirigen estas organizaciones, al tratar de desprestigiar su movimiento o sus ideas, tienen derecho a pensar diferente, y a expresar su opinión.
El mismo derecho que estoy ejerciendo ahora, pero con el debido respeto, les pido, NO tienen derecho a difamarnos, o llamarnos criminales, ¡NO LO HAGAN!, demuestren su madurez, su cultura y educación,  ya que la próxima vez que lo hagan tendrán una respuesta de la misma magnitud, y por supuesto que habrá consecuencias.
Mi nombre es Jorge Perea Gayosso, soy Médico Veterinario especialista en Produccion Porcina, tengo más de 35 años orgullosamente  trabajando en granjas, produciendo carne de calidad mundial, para el consumo humano, y pueden encontrarme en México, para aclarar las dudas que tengan al respecto.

ANEXO 
¡No soy un criminal! - Image 2
Estadísticas:
Consumo Mundial de Carne de Cerdo: PRODUCCION Mundial de Carne de Cerdo
China 48970 (mtm)  46500 (mtm)
Europa  20345 (mtm)  23980 (mtm)
USA 10126 (mtm)    12543 (mtm)
RUSIA 3310 (mtm)     3155 (mtm)
Brasil 31117 (mtm)  3975 (mtm)
Japón  2730 (mtm) 1285 (mtm)
México 2390 (mtm)   
1405 (mtm)
MEXICO
1, 400,000 hembras porcinas.
16.2 millones de cabezas
350,000 empleos directos
1, 700,000 empleos indirectos. 
El número de personas que padecen malnutrición en el mundo ha ido en aumento, alcanzando la cifra de  821 millones en 2017.  (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 2019).
Las proyecciones muestran que para alimentar una población mundial de 9 100 millones de personas en 2050 sería necesario aumentar la producción de alimentos en un 70 % entre 2005/07 y 2050. La producción en los países en desarrollo casi tendría que duplicarse. Ello implica un aumento importante en la producción de varios productos básicos fundamentales. La producción anual de cereales, por ejemplo, tendría que incrementarse en casi mil millones de toneladas, y la producción de carne en más de 200 millones de toneladas, hasta alcanzar un total de 470 millones de toneladas en 2050 —el 72 % de ellas en los países en desarrollo, frente al 58 % en la actualidad—
FAO (Produccion y Sanidad Animal) Para combatir de manera eficaz la malnutrición y la subnutrición, deben suministrarse 20 g de proteína animal per cápita al día, o 7,3 kg al año. Esto puede lograrse mediante un consumo anual de 33 kg de carne magra o 45 kg de pescado o 60 kg de huevos o 230 kg de leche. Estas fuentes generalmente se combinan en la ingesta alimentaria diaria, pero hay regiones donde no todas ellas se encuentran fácilmente disponibles, en cuyo caso es preciso incrementar la ingesta de las restantes. Si bien los nutrientes de origen animal pueden ser de más calidad que los de origen vegetal o de más fácil absorción, hay dietas de tipo vegetariano que pueden ser saludables.
¡No soy un criminal! - Image 3
En 2011, México fue el cuarto productor mundial de carne de ave (2.8 millones de toneladas), sexto de carne de bovino (1.8 millones) y décimo séptimo de carne de cerdo (1.2 millones).
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el consumo de carne per cápita a nivel mundial experimentó cambios importantes en las últimas décadas, pasando de una media de 26 kilos en 1970 a 41 kilogramos en los últimos años.
El consumo por persona muestra variaciones significativas según la región: África registra el menor consumo (16 kilogramos) y Oceanía los mayores (33 kilogramos). El principal incremento de 1970 a la fecha lo registra el continente asiático con un aumento en el consumo de 23 kilogramos, seguido por América (20) y Europa (18). En las distintas regiones el poder adquisitivo principalmente y el nivel de producción determinan el tipo de carne con que se alimenta la población.
En el mundo hay más de 20 países en desarrollo cuyo consumo per cápita de carne es inferior a 13 kilogramos, en comparación con el promedio de 80 entre los países desarrollados. Estados Unidos registra el mayor consumo anual por persona de carne con 119.4 kilogramos; Bangladesh y Burundi por ejemplo, no alcanzan los cuatro kilogramos de consumo por persona al año pues el nivel adquisitivo es muy bajo. En la India el consumo es también muy bajo pero más bien debido a prohibiciones de tipo religioso.
Según el tipo de carne, el país que registra el mayor consumo por persona de carne de ave es Kuwait con 97.5 kilogramos; de carne de res, Argentina con 54.1; de carne de cerdo, Austria con 65.6, y de carne de ovino y caprino, Mongolia con 49.3 kilos.
En México, el consumo de carne por persona (res, cerdo, ave, ovina y caprina en conjunto) en 1970 era de 23 kilogramos; para 1990 fue de 34 y actualmente es de 63, lo que significa que en las dos últimas décadas registró un incremento de 84.5% (29 kilogramos), en el periodo el aumento en la ingesta de carne de ave paso de 10 a 29 kilogramos, lo anterior supone, en parte, un aumento en el poder adquisitivo de la población en el periodo señalado. Cabe mencionar que para el periodo señalado la población creció 2.3 veces, con lo cual el número de consumidores registró también un aumento.
Los niveles de consumo de carne en México significan alrededor de 20.7 gramos de proteína por persona al día, 47% superior al registrado a nivel mundial. En 1970 el nivel de proteína por consumo de carne era de 8.3 gramos y en 1990 de 13.3 gramos.
Fuente: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)con datos de FAOSTAT.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Perea Gayosso
Hypor
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Juan Eduardo Uribe S.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Moises Vargas Teran
FAO (Food and Agriculture Organization)
13 de febrero de 2020
Estimado Colega, Lo felicito por lo bien planteado de su artículo, y considero que como diría Eckhart Tolle actualmente el ser humano requiere un un "nuevo nivel de conciencia". La cual debe de surgir de argumentos como los que usted claramente expone en su contribución y que estos sean difundidos entre los legos a la producción animal y consumidores, sin caer en agresiones y descalificaciones como muchas asociaciones de protección animal (NO bienestar animal) normalmente acostumbran efectuar en la prensa nacional e internacional. Por lo que sería fundamental que en México (bajo nuestras condiciones culturales y sociales) las escuelas y facultades de medicina veterinaria-zootecnia y de filosofía y letras, discutieran en forma sería los temas de la interrelación actual: de los animales, el ser humano, la nutrición, la seguridad alimentaria, la ética, el bienestar del ser humano (bienestar animal es parte de la zootecnia) y las conclusiones sean dadas a conocer de forma sencilla a nuestra sociedad para se inicie un "nuevo nivel de conciencia" basado en ciencia y razones humanistas bien fundadas.
Jose Zuñiga Herrerias
18 de febrero de 2021
Hola Jorge. Mejor ya no le muevas, seguro en algunos años empezaran a caer con enfermedades raras. Ellos están consumiendo como dices productos manipulados en su genética esta claro se irán primero por selección natural (jajajaja) Están jóvenes esperemos que lleguen a mas de 60...... sin fuente de aminoácidos para reponer el musculo de sus corazones y se hayan acabado sus propios músculos... O sea que ellos si comen carne...La suya Saludos Pepe Zuñiga
Isaías Acuña Idrogo
7 de diciembre de 2020
Comparto plenamente las opiniones expresadas en este foro; más aún, aquellas vertidas por nuestros congéneres vegetarianos y veganos. Si fueran puestas en una balanza, serían imperceptibles en relación aquellos de la gran mayoría de la humanidad, quienes consumimos proteína animal, NO solamente por deseo de satisfacción orgánica, sino por la necesidad de mantener el equilibrio bio-psico-social de todo ser humano normal y natural. Felicito al Dr. Perea por los fundamentos y justificadas razones que contrarrestan las opiniones tendenciosas de quienes al parecer no consumen proteína animal y es posible que prohiban a su descendencia por mantener sus principios. Somos consientes que BIENESTAR DEL ANIMAL VIVO es parte de CALIDAD DEL ANIMAL VIVO, corresponde al valor moral, ético, social, económico, humanitario y muchos mas que tenemos administrarle para optimizar los resultados esperados y justificar precio vs calidad
Milton Juventino Poma Velez
28 de marzo de 2020
Mi doc, felicidades por la clara explicación para un grupo decerebrado por odio y ceguera apoyado por un sector de la prensa prensa sin ninguna ética. Como técnico de granjas creo que son los lugares donde se tienen y se aplican los mejores conceptos de bienestar animal desde el nacimiento hasta su venta en pie. Hoy en tiempos del coronavirus y los países industrializados les ha tocado parar sus industrias se observa que automaticamente los niveles de contaminación han bajado dejando sin piso a estos grupos fanáticos que acusan a la producción agropecuaria ser la principal fuente de contaminación ambiental.
Héctor Jimenez Acuña
Centro Internacional de Inversiones S.A.
5 de marzo de 2020
Lamentablemente con los avances de la humanidad hay cada día aparece un desubicado que trata de imponer sus ideas. Que se salen de toda logica como estos veganos y que en verdad afectan el desarrollo de la ganaderia,
sandra beristain manterola
5 de marzo de 2020
Hay mucho que hacer para entender que el bienestar animal no esta peleado con la nutrición y soberania alimentaria???. Es necesario que los rastros, camiones que trasladan animales y demás, tengan personal compasivo y que no maltrate sin ninguna necesidad a los animales que son base de la alimentación. Hay que ir mejorando y evitar que los animales sufran. Los animales no son cosas con precio, son seres sintientes y se vulnera su dignidad en muchos lugares de producción.
Ing. Eduardo Kuzmicz
Kuzmicz
24 de febrero de 2020
Estoy TOTALMENTE de acuerdo. Yo no lo podría haber explicado y fundamentado mejor. Saludos desde Argentina. Kuzmicz
Societe Nabhana
20 de febrero de 2020

yo pienso que la gente con alma y personalidad Frágil se quedan al lado. es verdad hay que respetar el bienestar del animal pero con la produccion animal evitamos problemas de mal nutricion de hambre in muchos paises y vuelvo a recordar que la naturaleza ha bien hecho las cosas y biologicamente se habla de cadena alimenticia o alimentaria cual grupa los animales y esos mismos desgraciados humanos

José María Briceño
14 de febrero de 2020
Al fin alguien le pone cote a esas personas que según ellos no se alimentan o consumen carne y llaman criminales a los que producen el alimento al mundo.... Mil felicitaciones amigo...
Alejandro hernandez aguilar
13 de febrero de 2020
Asi es Jorge, tienes toda la razon de molestarte por comentarios mal fundamentados...porque desde noe dios lo mando a fabricar un arca o barca gigante para proteger a quien? Pues a los animales de todas las especies que habitan en; tierra, aire y agua para alimentar a quien? Pues al humano.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate