Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de cama profunda en la producción porcina a pequeña escala

Publicado: 27 de enero de 2017
Por: Elizabeth Cruz, Ramiro Ernesto Almaguel, Carmen María Mederos (Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), Cuba) y Carlos González Araujo (Instituto de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela).
Resumen

Con el objetivo de evaluar el sistema de cama profunda para la crianza porcina a pequeña escala en Cuba, se realizó un experimento en el que se utilizaron 72 cerdos (machos castrados y hembras) de la raza YL (Camborough) de aproximadamente 21 kg de peso vivo y 75 días de edad distribuidos en un diseño de experimentos en bloques al azar en dos tratamientos (T1, cama profunda basada en heno de gramíneas y T2, piso de concreto) con cuatro repeticiones por tratamiento. Los animales de ambos tratamientos consumieron un alimento balanceado de mediana calidad basado en harina de soya y maíz y un 30 % del subproducto cubano del trigo (subproducto de la molinería del trigo en la industria alimenticia cubana), con miel enriquecida de caña de azúcar. Se midieron los rasgos de comportamiento animal hasta el peso de sacrificio (100 kg). Hubo diferencias significativas en el consumo y la conversión alimentaria (P<0,05) entre los cerdos alojados en cama profunda y piso de concreto: 2,53; 2,74; 3,42 y 3,63, respectivamente. Se observaron diferencias significativas (P<0,01) para el nitrógeno y fósforo en el material de la cama al final de la experiencia en comparación al inicio: 1,79 y 0,58, respectivamente. No hubo presencia de Salmonella spp ni huevos de helmintos, por lo que la calidad sanitaria de la cama al final del estudio permitió continuar con el segundo ciclo de crianza. Se ahorraron 177 m3 de agua con este sistema. Se concluye que el sistema de crianza porcina en cama profunda evaluado genera un impacto económico y ambiental importante con respecto al sistema de crianza convencional que sienta las bases para la generalización de esta tecnología a pequeña y mediana escala en Cuba.

Palabras clave: Cama profunda, rasgos de comportamiento, helmintos.

Introducción
El sistema de cama profunda es una alternativa viable en la producción porcina (Sus scrofa ferus) a pequeña escala, que sin duda contribuye al incremento de la producción de carne de cerdo en países en desarrollo con un mínimo impacto ambiental [14], y se define bajo el concepto de proveer al animal la habilidad de seleccionar y modificar su propio micro ambiente a través del material de la cama [8]. Este sistema consiste en la producción de cerdos en instalaciones donde el piso de concreto se sustituye por una cama de 50-60 cm de profundidad que puede estar constituida por heno, cascarilla de arroz (Oryza sativa) o de café (Coffea arabica), hojas de maíz (Zea mays), bagazo de caña de azúcar (Saccharum officinarum), paja de trigo (Triticum aestivum), paja de soya (Soja max), una mezcla de varios de estos materiales bien deshidratados, entre otros [1]. Es un sistema muy económico pues permite reciclar instalaciones en desuso o construir instalaciones nuevas empleando materiales localmente disponibles [3, 4, 11]. Genera un ahorro considerable de agua, y es además un sistema amigable con el medio ambiente por la baja emisión de residuos, la reducción considerable de malos olores y baja presencia de moscas (Drosophila melanogaster) [10]. Con la utilización de esta tecnología las deyecciones animales sufren un compostaje “in situ”, reduciendo los riesgos de contaminación y se obtiene un fertilizante orgánico de excelente calidad para su uso en agricultura [8].
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el sistema de cama profunda en la ceba de cerdos a pequeña escala en las condiciones tropicales de Cuba.
 
Materiales y métodos
Se utilizaron 72 cerdos (machos castrados y hembras) de la raza YL (Camborough) de aproximadamente 21 kg de peso vivo y 75 días de edad como promedio, distribuidos al azar en dos tratamientos (T1, cama profunda de heno de gramíneas y T2, piso tradicional de concreto sólido) con cuatro repeticiones por tratamiento. Los animales se alojaron en un galpón techado de estructura metálica dividida en ocho corrales de 13 m2 cada uno, cuatro corrales de piso de tierra con cama profunda (T1) y cuatro de piso de concreto sólido sin cama (T2) a razón de nueve animales por corral, para un espacio vital de 1,4 m2. La cama se ubicó a 40 cm por debajo del nivel de la tierra para alcanzar una altura final de 55 cm, el muro contentivo está hecho de bloques colocados de forma tal que se garantizan espacios libres para la entrada del aire que se genere en la cama. Se ubicaron respiraderos a 30 cm del fondo de la cama para su reventilación y garantizar la salida de gases. Los animales de ambos tratamientos consumieron un alimento balanceado (TABLA I) basado en harina de soya y maíz con un 30% del subproducto cubano del trigo (subproducto de la molinería del trigo en la Industria alimenticia de Cuba) y miel enriquecida de caña de azúcar en una dilución con agua (25:75%) para simular un guarapo que se adicionó al pienso hasta obtener una papilla. El alimento se ofreció en comederos lineales, y el agua a voluntad mediante bebederos automáticos tipo tetina de la marca Rotecna fabricados en España, al lado de los comederos con drenaje hacia fuera de la instalación para evitar derrames de agua hacia la cama y hacia el comedero. Los animales se pesaron al inicio y al final de la fase experimental.
Sistema de cama profunda en la producción porcina a pequeña escala - Image 1 
Fueron evaluados los rasgos de comportamiento productivo: peso inicial (kg); consumo de alimento (kg/día), ganancia media diaria (g/día), conversión alimentaria (kg alimento/ kg ganancia) y peso final (kg), las características de la canal de los cerdos sin la cabeza: espesor de grasa dorsal (mm) y rendimiento de la canal (%), así como los índices de salud: morbilidad (%) y mortalidad (%) mediante un modelo matemático de clasificación simple y se aplicó análisis de varianza acorde [13].
Se realizó una evaluación química según la Asociación Americana de Salud Pública (APHA) y microbiológica acorde [2] del material usado como cama al inicio y final del experimento. Como variables ambientales se determinó el número de moscas en cada tratamiento según metodología descrita por Cruz-Vázquez y col. [5] y se aplicaron los estadígrafos simples de posición (media, varianza y desviación estándar) para el análisis estadístico. La emisión de dióxido de carbono y metano se midió durante seis días en ausencia de animales, utilizando un analizador de biogás portátil modelo GA 45 hecho en Inglaterra. Se registró diariamente la temperatura ambiental y de la cama a 30 cm de profundidad, en los horarios de 9:00 a.m.; 1:30 p.m. y 4:00 p.m., con un termómetro digital portátil modelo Anritsu hecho en Japón. Se controló el volumen de agua de limpieza utilizado durante el experimento a través de un metro contador de agua modelo OSK M801424 hecho en Cuba y se cuantificó el volumen de heno de gramínea empleado en este sistema. Los resultados microbiológicos fueron transformados a Log10 X+1 y para el procesamiento estadístico de los parámetros químicos y microbiológicos se aplicó análisis de varianza [13].
 
Resultados y discusión
La TABLA III muestra los resultados obtenidos en la evaluación de los rasgos de comportamiento de los cerdos alojados en el sistema de cama profunda y en piso de concreto sólido.

Sólo se hallaron diferencias significativas (P<0,05) para el consumo y la conversión alimentaria. Los cerdos alojados en cama profunda manifestaron un menor consumo de alimento al compararlos con los cerdos alojados en piso de concreto, estos resultados concuerdan con los obtenidos por Arango y col. [3], Honeyman y Harmon [9]. Este comportamiento puede estar relacionado con un mayor requerimiento energético de los cerdos alojados en piso de concreto sólido debido a que debían moverse más por la ubicación del comedero y bebedero, a diferencia de los criados en cama profunda que tenían el bebedero junto al comedero. Otra causa es sin dudas el incremento de la necesidad de los cerdos estabulados en piso de concreto sólido de producir mayor calor metabólico para el mantenimiento de la temperatura corporal, mientras que los animales de la cama no presentaron este problema por el calor que le brinda el heno de la cama. También es de señalar que los cerdos alojados en cama profunda consumen ciertas cantidades de cama que se incorporan como fuente de fibra a la dieta.
La conversión alimentaria fue mejor para los cerdos alojados en el sistema de cama profunda, lo que evidencia un mejor aprovechamiento del alimento por parte de estos animales. Guy y col. [7] refieren similares resultados al evaluar tres sistemas de alojamiento para cerdos: a campo, cama profunda y estabulado convencional. Sin embargo, no se obtuvieron diferencias significativas para la ganancia media diaria y el peso final, resultados que no concuerdan con los obtenidos por Honeyman y Harmon [9] pero sí con los obtenidos por Arango y col. [3] al evaluar el sistema de cama profunda y piso de concreto como sistemas de alojamientos para cerdos en crecimiento- ceba.
Las características de la canal de los cerdos alojados en cama profunda y en piso de concreto se exponen en la TABLA IV. No se hallaron diferencias significativas (P>0,05) para el espesor de grasa dorsal y el rendimiento de la canal de los cerdos en ambos sistemas de alojamiento, comportamientos similares a los obtenidos por Gentry y col. [6], Honeyman y Harmon [9].
 Sistema de cama profunda en la producción porcina a pequeña escala - Image 4
Sin embargo, Lamblonm y col. [11] reportaron mayores rendimientos en la canal de los cerdos alojados en el sistema de cama profunda con respecto a los cerdos criados en un sistema a campo. 
La TABLA V resume los resultados obtenidos para la mortalidad y morbilidad durante el experimento. La morbilidad estuvo asociada a procesos respiratorios, la mayor incidencia en la crianza en piso de concreto estuvo influenciada por la humedad que genera este sistema de alojamiento debido a la limpieza diaria con agua.
La composición química y microbiológica de la cama utilizada durante el experimento se refiere en la TABLA VI. Se evidencia un incremento del nitrógeno total y del fósforo al final de este ciclo de crianza, nutrientes esenciales para el uso posterior de esta cama como fertilizante orgánico. No hubo presencia de Salmonella spp. y huevos de helmintos, por lo que la calidad sanitaria de la cama al final del estudio garantizó continuar el segundo ciclo de crianza.
 
El número de moscas en el sistema de cama profunda disminuye considerablemente con respecto al estabulado tradicional (TABLA VII). Este aspecto es de suma importancia en la higiene ambiental de las explotaciones porcinas e influye considerablemente en la bioseguridad de las granjas por la amplia gama de enfermedades asociadas a estos vectores.
Los valores obtenidos en la emisión de dióxido de carbono y metano se observan en la TABLA VIII, siendo 0,39 y 1,11%, respectivamente. Estos resultados no son relevantes y concuerdan con los obtenidos por Nicks y col. [12], al evaluar la emisión de gases de dos camas profundas en la ceba de cerdos, una utilizando aserrín y otra de paja, como materiales de cama.
Sistema de cama profunda en la producción porcina a pequeña escala - Image 9
Sistema de cama profunda en la producción porcina a pequeña escala - Image 10
La temperatura ambiental durante la experiencia fue de 34,1 ± 2°C y se registró 55,6 ± 1°C a 30 cm de profundidad de la cama.
Durante este ciclo de crianza se utilizaron 177 m3 de agua para la limpieza diaria de los cerdos y corrales de piso de concreto sólido, esto representa un ahorro de 46,38 litros/animal/día al implementar el sistema de cama profunda en la crianza porcina.
Se utilizaron 3 780 kg de heno de gramínea para el montaje y mantenimiento de la cama durante el experimento, lo cual equivale a 7 kg de heno/cerdo alojado/semana.
 
Conclusiones
Los rasgos de comportamiento productivo de los animales en el sistema de cama profunda son similares a los alcanzados en el sistema de crianza sobre piso de concreto sólido.
Las características de la canal de los cerdos son similares en ambos sistemas de crianza.
Se produce un incremento de los niveles de nitrógeno y fósforo en el material de la cama al final de la experiencia, favoreciendo el uso posterior de este material como fertilizante orgánico.
El número de moscas en el sistema de cama profunda disminuye considerablemente con respecto al estabulado tradicional.
Se ahorraron 177 m3 de agua en el sistema de cama profunda por concepto de agua de limpieza.
El sistema de crianza porcina en cama profunda evaluado genera un impacto económico y ambiental importante con respecto al sistema de crianza convencional que sienta las bases para la generalización de esta tecnología a pequeña y mediana escala.
 
Referencias bibliográficas
[1] ACPA. Instituto de Investigaciones Porcinas. Camas Profundas. Crianza Porcina a pequeña y mediana escala. Rev ACPA. Prod. Industr. Anim. 4:37-40. 2007.
[2] AMERICAN WATER WORKS ASSOCIATION AND WATER POLLUTION CONTROL FEDERATION. Standard Methods for than Examination of Water and Waste- Water, 20th Ed. American Public. Health Association, Washington D.C. 1134 pp. 2000.
[3] ARANGO, F.E.; HURTADO-NERY, V.L.; ÁLVAREZ, E. Alimentación, nutrición y producción en monogástricos. Rev. Col. de Cien. Pec. 18(4): 346. 2005.
[4] BRUMM, M.; HARMON, J.; HONEYMAN, M.; KLIEBENSTERIN, J. Hoop Structures for Grow Finishing Swine. Midwest Plan Service. Nebrasca State University Dimeglio, S. Engorde de Cerdos sobre piso de Cama Profunda. BIOFARMA S.A. Córdoba. 16-21 pp. 1997.
[5] CRUZ-VÁZQUES, C.; BAUTISTA, J.; VITELA, I.; QUINTERO, M.T.; GARCÍA, Z. Distribución anual de Haematobia irritans (L.) (Diptera:Muscidae) en tres establos lecheros de Aguascalientes. Vet. Méx. 31 (3): 195-199. 2000.
[6] GENTRY, J.; MCGLONE, J.; BLANTON, J.; MILLER, M. Alternative housing systems for pigs: Influences on growth, composition and pork quality. J. Anim. Sci. (80):1781-1790. 2002.
[7] GUY, J.; ROWLINSON, A.; CHADWICK, P.; ELLIS, B. Growth performance and carcass characteristics of two genotypes of growing-finishing pig in three different housing systems. Anim. Sci. 74:3 (Abstract). 2002.
[8] HILL, J. Deep bed swine finishing. 5to Seminário Internacional de Suinocultura. Expo Center Norte, Sao Paulo, November, Brasil. 83-88 pp. 2000.
[9] HONEYMAN, M.; HARMON, J. Performance of finishing pigs in hoop structures and confinement during winter and summer. J. of Anim. Sci. 81:1663–1670. 2003.
[10] KRIETER, J. Evaluation of different pig production systems including economic,welfare and environmentalaspects. Archiv fur Tierzucht 45(3): 223-235.56. 2002.
[11] LANDBLOM, D.; POLAND, W.; NELSON, B.; JANZEN, E. An economic analysis of swine rearing systems for North Dakota. 2001. Dickinson Research Extension Center Annual Report. On Line: http://www.ag.ndsu.nodak.edu/dickinso/ research/2000/tocweb.htm. 21 de Marzo de 2001.
[12] NICKS†, B.; LAITAT, M.; FARNIR, F.; VANDENHEEDE, M.; DÉSIRON, A.; VERHAEGHE, C.; CANART, B. Gaseous emissions from deep-litter pens with straw or sawdust for fattening pigs. J. of Anim. Sci. 78:99-107. 2004.
[13] STEEL, R.G.W.; TORRIE, J.H.; DICKEY, M. A biometrical Approach. Principles and Procedures of Statistics. MacGraw-Hill Book Company Incompany 3rd Ed. New York, 666 pp. 1997.
[14] WASTELL, M.E.; LUBISCHER, P.; PENNER A. Deep Bedding - An Alternative System for Raising Pork. American Society of Agricultural Engineers. Anim. Prod. 17(4):521-526. 2001.
Temas relacionados:
Autores:
Elizabeth Cruz
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
Ramiro Ernesto Almaguel
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
Carmen María Mederos
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
Carlos González
Universidad Central de Venezuela - UCV
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Ramiro Ernesto Almaguel
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
17 de marzo de 2017

Gracias colega. De verdad que es un sistema muy amigable con el medio ambiente y económico además. Los resultados productivos que se obtienen en los animales on muy similares a los obtenidos en el sistema de crianza convencional. El ahorro de agua es considerable y el bienestar animal excelente. Grcias por su comentario.. Dios le bendiga. Saludos cordiales

Recomendar
Responder
Ramiro Ernesto Almaguel
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
6 de febrero de 2017
Gracias Javier. Es un sistema muy amigable con el medio ambiente y en realidad muy factible y económico para la crianza porcina. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Ramiro Ernesto Almaguel
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
1 de febrero de 2017
Este sistema de crianza porcina sin dudas tiene múltiples ventajas en Cuba sobre todo para el sector campesino-cooperativo. La falta de agua en varias provincias del país muchas veces obstaculiza la crianza porcina. Es un sistema de crianza amigable con el medio ambiente y que proporciona gran bienestar animal cuando se utiliza correctamente. Ha sido muy aceptado por pequeños y medianos productores.
Recomendar
Responder
ronald mendoza
28 de febrero de 2023
yo tengo la posibilidad de mantener una produccion de levante con el sistema de cama profunda utilizando aserrin, si se puede utilizar?
Recomendar
Responder
Elmer guillen
18 de febrero de 2023
Existen otros materiales como residuos de cosechas de maíz, frijol , arroz , que dan muy buenos resultados
Recomendar
Responder
JUAN CARLOS UNDA
22 de noviembre de 2022
saludos desde arauca, arauca, en la actualidad voy a empezar con el proyecto a baja escala; en el momento estAMOS en construcción de la granja esta dividida de la siguiente manera, 4 cuartos de 2.20cm de largo por 2 m de ancho que van direccionas para cerdas en maternidad y para cerdas en gestación 4 cuartos de 1.5m de ancho x 3.20 m de largo y para engorde un cuatro de 3 de ancho x 3 de largo.... un cuatro de 1.70 de ancho por 2.20 de largo para aislamiento... quedo atento a sus recomendaciones no se han determinado donde se van a colocar los bebederos de agua ni los comederos.
Recomendar
Responder
carlos sanchez mendez
12 de junio de 2018
Se puede utilizar cama profunda en piso de concreto, asi como el espesor de la misma y cada cuanto cambiarla en cerda de gestacion, maternidad y el semnetal tengo un espacio por cerda de 2.5 de largo x 2.00 de ancho y para el macho de 3.00 de lago x 2.50 de ancho y que tan favorable es usar el aserrin o biruta de madera
Recomendar
Responder
Yrael Rojas Preval
19 de abril de 2018
Concuerdo con las ventajas que ofrece el sistema de cama profunda. Si deseo comentar, la necesidad de conseguir suficiente material de cama de buena calidad, porque en la mayoría de los casos sobre todo acá en Cuba, es precisamente la falta de disponibilidad del material lo que dificulta la aplicación del sistema por muchos productores.
Recomendar
Responder
Raul Gonzalez
22 de marzo de 2017
Si Ing. Carlos 1.5 metros cuadrados por cada cerdo de engorde por ciclo en clima templado .
Recomendar
Responder
Francisco Ortiz
16 de marzo de 2017
Excelente Artículo, gracia por esta información. Que es de gran utilidad, para los que estamos iniciando este proyecto. Bendiciones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.