Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos

Publicado: 2 de julio de 2018
Por: Dr. Manuel Albetis Apolaya, Profesor principal de FMV - UNICA. Perú
Introducción
La porcicultura en el Peru esta pasando por una fuerte crisis sanitaria, enfermedades como PRRS, Circovirus, Peste Clasica Porcina, PED, GET, se encuentran dentro de las virales y bacterianas. Ademas, E. coli, Mycoplasma, Actinobacillus, Haemophillus entre otras. En este articulo no vamos hablar de la patologia en general de todas estas enfermedades, sino especificamente al dano que sufre el higado, por efecto de la liberacion de sustancias que producen inflamacion e impiden la regeneracion hepatica, produciendo una falla en el metabolismo del cerdo que se repercute con la disminucion de conversion de carne en los gorrinos y de leche en la cerda lactante. Esto se agrava mas con las micotoxinas y el estres oxidativo. 
La silimarina la proponemos como una alternativa para contrarrestar este problema, la Silimarina (SM) es una mezcla de flavonoides C25, extraida del Silybum marianum (leche cardo) planta. La SM contiene aproximadamente del 65% al 80% de flavonolignanos (silibina A y silibina B, isosilina A, isosilina B, silychristin y silydianin), con pequenas cantidades de flavonoides, y aproximadamente 20% a 35% de grasa acidos y compuestos polifenolicos que poseen una gama de efectos reguladores metabolicos [Biedermann, 2014]. Silibina fue descubierto como el primer miembro de una nueva familia de compuestos naturales llamados flavonolignanos en 1959 y se conoce como el ingrediente activo predominante y primario en SM [Hackett, 2013]. En particular, SM ha sido el medicamento de referencia para tratartrastornos hepaticos de diferentes etiologias y extractos de cardo mariano se han utilizado como remedios herbales tradicionales ("tonicos hepaticos") durante casi 2000 anos. Por lo tanto, SM es mas conocido por sus efectos antioxidantes y quimioprotectores en el higado [Federico, 2008] y es a menudo prescrito y auto prescrito como medicina hepatoprotectora complementaria y alternativa. SM esta siendo estudiado como un ingrediente protector hepato, neuro, nefro y cardio debido a su fuerte propiedades antioxidantes y regenerativas tisulares [Testino, 2013].
Si agregamos el uso de antibioticos exagerados para controlar los problemas infecciosos, estos afectan directamente al higado.
Problemas metabólicos y daños hepáticos
Empezaremos mencionando el problema conocido como la “cerda gorda”, la literatura menciona una serie de problemas por esta causa: • Mayor cantidad de lechones nacidos muertos: dado por la disminucion en la inercia uterina como tambien por el exceso de grasa en el canal del parto lo cual aumentan las perdidas al nacimiento. En granjas con un 30-40 % de cerdas gordas, encontramos porcentajes de Nacidos muertos por encima del 6-8 %. • Menor produccion de leche y calostro: aumento en la acumulacion de grasa en las celulas del tejido mamario genera disminucion en la produccion de leche y calostro. • Aumento del % de descarte: las granjas donde existen cerdas con altos indices de condicion corporal la tasa de descarte por problemas locomotores aumenta exponencialmente. • Bajo peso de destete e intervalo destete celo largos: la cerda gorda tiene menos consumo de alimento durante la lactancia generando esto menos peso de destete e Intervalos destete-celo mas largo. • Aumento en el % de mortalidad: la cerda con un exceso en la condicion corporal arroja mayores porcentajes de mortalidad por aplaste, siendo esta la mayor causa de muerte en la granjas.
Pero poco se dice que las cerdas en la lactacion estan en un estado catabolico, por el deficit de energia y moviliza reservas corporal para suplir la deficiencia, esto ocasiona problemas de acetonemia y acumulacion de trigliceridos en el higado ocasionando el higado graso. Ver Figura.
Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos - Image 1
Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos - Image 2
Hígado graso en cerdas
En muchos paises del mundo que cuentan con una fuerte industria para el procesamiento de alimentos balanceados para animales, la cantidad de grasa/aceite que es adicionada a la dieta se ha venido incrementando en forma sostenida. A medida que la seleccion genetica y el manejo porcino avanzan hacia una mayor produccion carne, la energia de la dieta llega a ser limitante y en consecuencia el incremento de ingestion de energia se realiza aumentando la densidad de la dieta por adicion de grasa.
La patologia porcina relacionada con las grasas contenidas en la alimentacion no esta relacionada con el origen de las mismas si no con la cantidad ingerida en relacion con la capacidad de digestion, con el porcentaje de acidos grasos y con la presencia de toxicos.
Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos - Image 3
La micotoxinas y el daño hepático
Las micotoxinas son metabolitos secundarios toxicos producidos por determinados hongos, como Aspergillus, Fusarium y Claviceps spp. Se trata de sustancias policetoni?cas que se producen cuando se interrumpe la reduccion de los grupos cetonicos en la biosintesis de los acidos grasos por parte de los hongos al utilizarlos como fuente de energia. Las afecciones resultantes de la ingestion de estos metabolitos son de?nominadas micotoxicosis, y los danos de-rivados de las mismas dependen, en gran parte, de las cantidades ingeridas y de la toxicidad de cada molecula Quiles 2016.
La presencia de micotoxinas en el pienso afecta no solo a la salud de los cerdos (in?feccion aguda), que manifiestan anemias, coagulacion disminuida, fragilidad capilar, ascitis, ictericia y diarreas hemorragicas; sino tambien a los rendimientos productivos (menor velocidad de crecimiento, peor indice de conversion, menor consu?mo de pienso, disminucion de la eficaciareproductiva), que provocan una serie de perdidas economicas importantes para la produccion porcina (infeccion subaguda o cronica) quiles 2016.
Lo que no se pone de manifiesto el gran dano que se produce a nivel hepatico, observamos en la figura el higado inflamado con perdida de la estructura normal e inflacion de la vesicula biliar.
Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos - Image 4Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos - Image 5
ROS
Especies de Oxigeno Reactivo (ROS) son productos intermedios del metabolismo oxidativo.
Este se produce continuamente por las celulas (produccion de energia en la mitocondria, algunas reacciones enzimaticas, procesos de detoxificacion y respuestas inmune) y removidos por los sistemas antioxidantes de defensa.
Estrés Oxidativo
Como se observa en la figura, estres oxidativo, se refiere a la perdida de equilibrio entre la produccion de radicales libres y la produccion de antioxidantes. Enconclusion, el ROS genera mas rapidamente lo que puede ser neutralizados por mecanismos antioxidantes. Produciendose toxicidad por ROS, (Alta predisposicion por interactuar con otras moleculas, causan danos a las celulas y tejidos). Como se ve en las figuras.
Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos - Image 6
Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos - Image 7
Bases moleculares y celulares que afectan la regeneración hepática
La deficiencia de la regeneracion hepatica, se produce por el proceso de reparacion-cicatrizacion (fibrosis hepatica) que ocurre cuando el higado es danado constantemente, como ocurre cuando se le proporciona alimento contaminados con micotoxinas, cuando hay desafios infecciosos constantes en los cerdos y esto se caracteriza por excesivo deposito de matriz extracelular en el tejido hepatico. En esencia, las reacciones extensamente interrelacionadas que lo podemos considerar como un evento iniciador, seguido por inflamacion, regeneracion hepatocelular, produccion de matriz extracelular y desorganizacion de la arquitectura lobular (Friedman, 1993). Esos hepatocitos junto con el infiltrado de celulas inflamatorias activan a las celulas de Kupffer. La activacion de las celulas de Kupffer libera un sinnumero de factores solubles, incluyendo citoquinas, y entre ellas el factor de crecimiento transformante beta (TGF-β), el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), especies oxigeno reactivas (ROS) y otros factores (Dooley 2000). Todos estos factores actuan sobre la celula estelar hepatica (HSC, celulas acumuladoras de grasa o celulas de Ito) que estan localizadas en el espacio perisinusoidal y cuya funcion es almacenar la mayoria de la vitamina A del organismo. Las celulas estelares hepaticas son normalmente quiescentes y producen pequenas cantidades de componentes de matriz extracelular, tales como la laminina y colagena tipo IV para la formacion de la membrana basal. Cuando ellas son expuestas a factores solubles provenientes de hepatocitos danados y de celulas de Kupffer activadas, la celula estelar pierde su contenido de lipido y sufre una transformacion morfologica que semeja a un miofibroblasto. Esta transicion se conoce como activacion de la celula estelar (ver figura). El dano celular es el evento iniciador, donde las celulas de Kupffer junto con la participacion de otros tipos de celula endoteliales, celulas pit, celulas de conductos biliares y fibroblastos) son los mediadores. Mientras que las celulas estelares actuan como efectores, como consecuencia de la comunicacion quimica cruzada entre los diferentes tipos celulares, mediada pordiferentes factores solubles (Friedman 2000).
Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos - Image 8
Como ocurre el daño hepático de un hígado Normal
En la figura se describe de la siguiente manera: (A) Resulta primero una inflamacion y activacion de la celula estelar (flechas con la subsiguiente proliferacion y produccion de matriz extracelular (B); esto conlleva al desarrollo de fibrosis (C), y finalmente a cirrosis (D). Se observa tambien en la figura: (1) Imagen macroscopica del higado; (2) Corte histologico del higado; (3) cambios fenotipicos de la celula estelar durante el dano hepatico.
Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos - Image 9
Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos - Image 10
Citoquinas
Producidos por la estimulacion de la inmunidad celular a causas de los desafios infecciosos y los danos hepaticos por el deficit energetico, micotoxinas y estres oxidativo. Estas producen en los hepatocitos las siguientes reacciones. Ver grafico.
Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos - Image 11
La Silimarina (silibin)
La sibilina es el principal componente de la silimarina cosntituyendo el 70-80%, siendo responsable de la actividad biologica, Conocida desde hace siglos por sus propiedades hepatoportectoras, la silibina ha sido objeto de numerosos estudios clinicos en humanos y animales.
Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos - Image 12
Actividad de la silibina:
El efecto principal es la actividad citoprotectora y citoregenadora.
Cumple muchas actividades:
Antioxidantes; Colagoga, coleretico; Antinflamatoria; Hepatoregenador; Antifibrotica; Reduce la liposis; Antitoxica.
Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos - Image 13
Conclusión
El Higado es el organo que se ve afectado por el desafio infeccioso, metabolico.
Las citoquinas producidos como respuesta celular, actuan directamente sobre los hepatocitos, produce una modificacion genica, e induce a la lipogenesis y fibrogenesis.
A partir de esta situacion encontramos una serie de patologias hepaticas que afectan a la produccion de carne en lechones y gorrinos y de leche en la cerda.
Todo esto ocasiona grandes perdidas economicas en la produccion porcina.
La silimarina en realidad es una excelente alternativa para los problemas hepaticos, producidos por los desafios infecciosos y problemas metabolicos.
Temas relacionados
Autores:
Manuel Albetis Apolaya
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Fernando Ariza Pinzón
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de mayo de 2020
Permitaseme aclarar algunos conceptos con relación a la fisiopatología de la Cetosis , enfermedad que afecta a las vacas de aptitud lechera durante el puerperio. esta se presenta en este periodo por la incapacidad del higado (por acumulacion de grasasen el hepatocioto) de generar las cantidades de glucosa que demanda el metabolismo de las vacas en el post parto y finales de la gestación.situación que deviene en un balance energético negativo. La silimarina es un producto extraído del cardo mariano que tiene funciones antioxidantes gracias a sus principios activos Silicristina, silidiamina y Silibinina que son Flavonoides con capacidad de neutralizar los radicales libres que dañan las células hepáticas y que tienen la capacidad de potenciar la síntesis de proteínas que resultaran en un aumento de hepatocitos que reemplazaran a los dañados por la grasa. De esta forma la Silimarina actúa controlando en cierta forma la patología hepática lo que podría evitar la presentacion de Cetosis, que finalmente es una Hipoglucemia. El mismo efecto tiene el extracto etanólico de Matico que podríamos usar en las mismas circunstancias Debemos conocer ademas que en las vacas lecheras de alta produccion se presenta otra patología que podríamos llamar fisiológica que es la conocida resistencia insulínica. que determina la partición de nutrientes principalmente la glucosa.y que es determinada por los niveles de somatotropina a nivel sanguíneo en el puerperio. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl .
Luis Mansilla
6 de mayo de 2020
Aparte de lo ya comentado, es conveniente destacar las propiedades de la Silimarina, en la CETOSIS (enfermedad metabólica). Los triglicéridos que están almacenados en los adipocitos llegan al torrente sanguíneo en calidad de Ácidos Grasos No Esterificados (NEFAs) y Glicerol. A nivel hepático los NEFAs se oxidan para generar energía. En situaciones donde la capacidad oxidativa del hígado es superada es cuando se genera un exceso de cuerpos cetónicos, denominado Cetosis. La producido de hormonas placentarias, así como la mayor demanda de glucosa en instancias finales de la gestación , que promueve la lipólisis, así como también la producción de cuerpos cetónicos en el plasma de las marranas gestantes, los cuales son utilizados pronto, frente al problema de escasez de glucosa; como fuente energética. Si persiste esta escasez por tiempo prolongado, se produce la acumulación de cuerpos cetónicos en el fluido extracelular; lo cual conlleva a cuadros de anorexia, que hace mas crítica la disponibilidad de la glucosa. En este escenario se agrava la situación con una disminución severa en la secreción láctea de la marrana (hipogalactia), la cual conducirá a una seria limitación a los lechones lactantes y cuyas consecuencias se reflejarán en una mayor morbilidad y mortalidad. La marrana al sufrir un deterioro en su sistema inmunitario a causa de la cetosis, estará mas propensa a diversas enfermedades. Para concluir, es relevante mencionar los beneficios que aporta la silimarina al potenciar la producción láctea de la marrana (Tedesco et al., 2004, Di Piero et al., 2008), en casos de inhibición de la secreción de la prolactina en cerdas lactantes, durante cualquier semana de la lactancia, mas aun considerando que ellas evidencian un sistema regulador de prolactina alterado, en comparación con las marranas cíclicas (Smith y Wagner., 1985, Miller et al., 2012).
Luis Mansilla
16 de julio de 2018
Buenos días: Ante todos mis felicitaciones al colega Manuel Albetis, por la calidad de trabajo presentado. Es consabido que la Silimarina como antixiodidante, hepatoprotector, regenerador de hepatocitos y desintoxicante contra la injuria de algunas sustancias al organismo del porcino, es una alentadora realidad. Considero propicio mencionar que también está demostrada que la actividad antiinflamatoria de los compuestos fenólicos en varios estudios in vitro y in vivo. Su actividad antiinflamatoria se refleja como moduladores de la inflamación en rutas de señalización redox. Los compuestos polifenólicos manifiestan su actividad antiinflamatoria modulando la expresión de genes proinflamatorios vinculados a la ciclooxigenasa, lipoxigenasa, nítrico óxido sintasas y varias citocinas importantes, que actúan principalmente a través del factor nuclear-?B (factor nuclear kappa B, proteína que controla las respuestas inmunitarias e inflamatorias) y señalización de la proteína quinasa activada por mitógenos (sustancias que inducen a una proliferación celular y su utilización, permite evaluar la funcionalidad linfocitaria) . En mérito a la considerable cantidad de trabajos se ha demostrado que la Silimarina / silibina como reguladores en la expresión de NF-?B, Consecuentemente la Silimarina/Silvina puede suprimir las vías inflamatorias asociadas a NF-?B, activadas por la citoquina TNF-a; tanto in vitro como in vivo; en porcinos y aves. Saludos desde Lima-Perú.
Vicente Arteaga Cadena
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
13 de julio de 2018
Personalmente tengo un tradicional uso de plantas medicinales, por tanto considero que si se da el uso racional y técnico de un extracto vegetal, con procesos rigurosamente ejecutados y con el respaldo de dosis confirmadas, por supuesto que se lograrán excelentes resultados. Respecto al Silybum marianum (cardo mariano, cardo santo, en quechua kasha marucha y otros), lo he utilizado en infusión del latex en agua ( ug/100ml) vía oral con fines hepatoprotectores (intoxicaciones), incluso para problemas renales. Me ha dado excelentes resultados. Estoy plenamente de acuerdo en el uso de extractos de esta planta.Felicitaciones que hayan trabajos que respalden el uso de medicina alternativa.
Patricio Valverde Sanchez
Agrocalidad
3 de julio de 2018
Muy buen artículo. Sólo una recomendación su uso y aplicación debe ser responsable. Se requiere concienciar a los productores sobre la realización de necropsias para una vez confirmados los hallazgos tomar las decisiones correctas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate