La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XLIX Congreso Nacional AMVEC 2015

La secreción de mucinas intestinales y su relación con la diarrea en lechones recién destetados.

Publicado el:
Autor/es:

Introducción

El lechón al momento del destete posee un tracto gastrointestinal inmaduro y sufre cambios en su alimentación produciendo disturbios gastrointestinales que se ven reflejados en un incremento en la secreción de mucinas a nivel intestinal y en el desarrollo de diarreas posdestete (Lallés et al., 2007).

El uso de antibióticos en la dieta previene la presencia de diarrea, sin embargo, debido al desarrollo de resistencia bacteriana a los antibióticos se ha prohibido su uso como aditivo, por lo que se han buscado alternativas que los sustituyan. Una de éstas es la disminución de proteína cruda en la dieta, reduciendo la presencia de sustrato disponible para la fermentación bacteriana a nivel intestinal, inhibiendo la proliferación de bacterias potencialmente patógenas, disminuyendo la secreción de mucinas y controlando la diarrea. Otra alternativa es el uso de probióticos, los cuales modifican el medio ambiente intestinal favoreciendo la salud del intestino (Alexopoulos et al., 2004).

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del nivel de proteína en la dieta, con la presencia o ausencia de antibiótico y/o probiótico sobre la incidencia y severidad de la diarrea y la secreción de mucinas en colon de lechones recién destetados.

 

Material y Métodos

Se utilizaron 100 lechones destetados a los 23±1.6 días, con un peso promedio de 7±1 kg, distribuidos entre cinco dietas, teniendo cuatro corrales por dieta. Las dietas fueron: APCa: alta en proteína cruda (24%) con antibiótico; APCap: alta en proteína cruda (24%) con probiótico y con antibiótico; APCp: alta en proteína cruda (24%) con probiótico; BPC baja en proteína cruda (18%), sin antibiótico y sin probiótico; BPCp: baja en proteína cruda (18%) con probiótico. La incidencia y severidad de la diarrea se midió con base a una evaluación de la consistencia fecal (Opapeju et al., 2009), utilizando una escala de 0 a 3, en donde 0 indica no existencia de diarrea y 3 una diarrea severa. Esta variable se analizó utilizando un diseño de medidas repetidas en el tiempo y la unidad experimental fue el corral. Para medir la secreción de mucinas se sacrificaron 5 lechones por dieta los días 7 y 14 posdestete para extraer el colon y realizar un raspado de la mucosa para cuantificar las mucinas (Faure et al., 2002). Esta variable se analizó utilizando un diseño completamente al azar con un arreglo factorial 2X5 (2 edades posdestete x 5 dietas experimentales) y la unidad experimental fue el lechón. Las diferencias estadísticas se aceptaron con un valor de P<0.05 y las medias fueron comparadas mediante la prueba de Tukey utilizando el paquete estadístico SAS.

 

Resultados y Discusión

En el Cuadro 1 se observan los resultados de la incidencia y severidad de la diarrea posdestete, las cuales fueron menores durante la primera semana posdestete en comparación con la segunda (P<0.001), ya que durante esta última se incrementó en un 40% el consumo de alimento, lo que probablemente aumentó la cantidad de sustrato disponible para la producción de metabolitos dañinos a la mucosa intestinal (Lallés et al., 2007). Los animales que consumieron la dieta APCa presentaron la menor incidencia y severidad de la diarrea (P<0.01) en relación a los demás. Probablemente el antibiótico limitó la fermentación bacteriana controlando la diarrea (Escobar et al., 2014). La disminución de proteína y la adición de probióticos a la dieta, no disminuyeron las diarreas. Opapeju et al. (2009) tampoco observaron un efecto positivo al reducir el nivel de proteína dietética. La Figura 1 muestra la secreción de mucinas, observándose una interacción entre la edad y las dietas (P<0.001). Los animales que consumieron las dietas altas en proteína con antibiótico tuvieron la menor secreción de mucinas al día 7 posdestete, sugiriendo que el antibiótico protege al intestino disminuyendo la proliferación bacteriana, lo que hace que la mucosa intestinal no necesite producir una mayor cantidad de mucina y tenga una menor incidencia y severidad de la diarrea (Escobar et al., 2014).

 

Conclusiones

La reducción del nivel de proteína dietética y el uso de probióticos, así como la asociación antibiótico-probiótico no tuvieron el efecto positivo esperado sobre las diarreas posdestete y la secreción de mucinas, indicando que no fueron alternativas al uso de antibiótico.

 

Implicaciones

Se requiere de más investigaciones sobre la acción de los probióticos sobre la salud y el medio ambiente intestinal y como éstos se ven afectados al mezclarse con antibióticos en las dietas.

 

Referencias

-Alexopoulos, C.et al. 2004. J. Vet. Med. 51: 306-312.
-Escobar G.K. et al. 2014. Food Nutr. Sci. 5:1776-1786.
-Faure M. et al. 2002. Anal. Biochem. 307:244-251.
-Lallès J.P. et al. 2007. Livestock Sci. 108:82-93.
-Opapeju F.O. et al. 2009. J. Anim. Sci. 87:2635-2643.

 
remove_red_eye 153 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved