Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Sabe cuánto cuesta un día no productivo en su granja?

Publicado: 25 de octubre de 2017
Por: Jackson Zenatti, Coordinador de Negocios Internacionales en Agriness.
En la industria, uno de los principales indicadores de productividad es el nivel de uso de la capacidad instalada – cantidad máxima de unidades que las máquinas de la fábrica son capaces de producir. Cuando se produce un número menor estamos frente a lo que se denomina capacidad ociosa, una situación que las industrias evitan, ya que representa un desperdicio de recursos y una disminución de la rentabilidad.
 
En la producción de cerdos la capacidad ociosa también representa un problema. La diferencia es que en el lugar de máquinas tenemos cerdas. Saber exactamente cuánto están produciendo y cuánto pueden producir es fundamental para que el productor aumente su ganancia. Para evitar el desperdicio, lo invitamos a analizar con cuidado el índice de Días No Productivos (DNP). Se trata de la suma de los periodos en los que las hembras activas no están en gestación ni en lactación.
 
 
El índice de DNP equivale a perjuicio

Desde el punto de vista del negocio, los días no productivos perjudican la producción, ya que durante esos días los animales siguen consumiendo alimento, ocupando espacio y requiriendo mano de obra y productos veterinarios. Todo esto sin dar nada a cambio, lo que significa capacidad ociosa en la granja.

Técnicamente, un alto índice de DNP está relacionado directamente a una o varias de las siguientes situaciones: Intervalo Destete Cubrición (IDC) superior al normal, hembras vacías, repeticiones del celo, abortos, falsa preñez, mortalidad, descarte de hembras, etc. Dichas situaciones influyen en el número de partos por hembra al año (PHA) que, a su vez, impacta directamente el principal indicador de eficiencia reproductiva: el total de lechones destetados por hembra al año (DHA) y por su vez a los animales entregados.
 
 
El índice de DNP equivale a pérdida

Si son varias las causas para que ocurran días no productivos, es importante conocerlas. Esto se logra a través de información calificada y sistematizada. También hay que cuestionar cuál es la causa que más impacta al negocio. Para responder a esta pregunta evaluaremos una granja productora de lechones de 100 quilos, con 660 hembras que ha alcanzado un promedio de 28,00 animales terminados por hembra al año (THA), con una remuneración promedio de 150,00 dólares por cerdo.

Antes de analizar el costo de las causas es necesario convertir el índice DNP a animales. Para ello, basta dividir la cantidad de THA entre 365 días y se obtendrá el número de lechones que una reproductora activa produce cada día. En este ejemplo, la división de 28,00 entre 365 resulta en 0,077 de lechón. Si cada lechón genera US$ 150, resulta fácil concluir que el costo de cada día no productivo es de $ 11,55 (0,077 X $ 150,0). ¡Ese es el monto que deja de ingresar a la granja por cada DNP!
 
 
Una vez que tengamos esa información podremos identificar los verdaderos desperdicios. Por consiguiente, al observar los índices zootécnicos de la granja es importante identificar cuál fue el tipo de situación que generó mayor cantidad de días no productivos – abortos, repetición del celo, descarte de gestantes, etc. A partir de esa constatación, el gestor podrá evaluar qué acciones de mejora llevarán a una mayor facturación.
 
 
En la práctica
 
El DNP nos ayuda también a medir el impacto de los eventos zootécnicos que lo generaron. Por ejemplo: en la granja citada anteriormente, ¿cuál es el impacto de la repetición del celo de 42 días? Para encontrar la respuesta, basta multiplicar los 42 días por $ 11,55 (costo de cada DNP). Listo, ahora usted sabe que solo esa situación le restará US$ 485,10 a la facturación de la granja, además del costo que representa mantener a ese animal en el plantel sin que esté produciendo.

El impacto económico de cada situación a partir de la que se deja de facturar con un DNP, es una buena orientación para elaborar un plan de acción centrado en reducir los días no productivos. Para decidir cómo ejecutarlo, es necesario evaluar el costo de las medidas de mejora para aumentar la rentabilidad, ya que si una determinada medida requiere más inversión que otra, será la diferencia entre el costo del DNP y el costo de la mejora que permitirá evaluar si esa medida debe priorizarse. ¡Por lo tanto, manos a la obra!

¿Y usted, mantiene un control riguroso de los DNPs de su granja? ¡Cuéntenos al respecto en los comentarios!
Temas relacionados:
Autores:
Jackson Zenatti
Avioeste
Referentes que Recomendaron :
Jorge Perea Gayosso
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio Pupa
Nutritime - AllNutri
12 de agosto de 2018

Ha um fator que esta citado na literatura mas não vejo apicado na pratica, nos programas de gestão que os dias em que as femeas chegam ou são separadas do rebanho para ingressar na vida reprodutiva (em média aos 150 dias) e passam por 60 a 80 dias em um período de adaptação e inseminação, onde também há um percentual de perdas. São descartadas mas consumiram ração, tomaram vacinas, ocuparam baias, ... isto é custo. Quanto maior o rebanho e sua taxa de reposição maior será a "inferência".

Hay un factor que esta citado en la literatura pero no veo aplicado en la práctica:  en los programas de gestión que los días en que las hembras llegan o son separadas del rebaño para ingresar en la vida reproductiva (en promedio a los 150 días) y pasan por 60 a 80 días en un período de adaptación e inseminación, donde también hay un porcentaje de pérdidas. Se descartaron pero: consumieron ración, fueron vacunadas, ocuparon lugar, ... esto es costo. Cuanto mayor el rebaño y su tasa de reposición mayor será la "inferencia".

Recomendar
Responder
Jackson Zenatti
Avioeste
8 de agosto de 2018
Estimados, muy buena discusión. Importante aclarar los conceptos de PHA (parto por hembra año) principal indicador de reproducción de una granja y como usarlos para cálculo de hembras. PHA = 356.25/ (período de gestación + período de lactación + DNPs) Mucha gente se confunde y calcula en el lugar del DNP solamente el IDC y eso está mal. DNP es la suma de días de repetición de celo, aborto, falsa preñez, descarte de hembra gestante, descarte de hembra vacía, muerte de hembra gestante, muerte de hembra vacía, descarte de hembra vacía. La tasa de parición es un indicador de homogeinidad, para llegar a la cantidad de partos necesarios a llegar a la capacidad de la granja. Una pérdida puede ser con 21 días o 42, o 100 días. Es uno de los grandes equivocos de análisis de productividad, ya que una granja con 90% de parición puede ser más productivida que una de 93%. En esa línea de raciocínio, 365.25 / 114 + 34 (que es muy alto) + 15 DNPs (que es alto pero el promedio de Latino América) = 2.24 partos por hembra año. Si tengo capacidad de 20 partos por semana x 52 semanas = 1040 partos por año / 2,24 PHA = son necesarias 464 hembras activas. Hablando de una porcicultura tecnificada, con máximo aprovechamiento de la cerda y delas instalaciones, no tenemos lactancias de más de 28 días, por eso el PHA sería mayor. También recomiendo el uso de un software que les defina bien los DNPs, pues es allí que está el secreto de la reproducción, cuanto menos días no productivos, más eficiente seré y menos hembras necesitaré.
Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
6 de agosto de 2018
En la producción moderna debemos comenzar a pensar no solo en producción debemos medir parámetros que incluyan la parte económica que al final de cuentas el productor es lo que busca, retorno al capital invertido. Los parámetros no solo incluyen producción, también incluye la parte económica. Unos ejemplos son: El alimento es la mayor parte del costo de producción. Venta Carne ($) por tonelada de alimento (C/T/A) aquí va incluida Tasa de conversión de alimento En cuanto a tasa de ganancia, Ingreso por kg ganado dice más que costo por kg donde no incluye ingreso. C/T/A es mejor En cuanto a instalaciones envés de costo por m2 usar ingreso por vida útil y costo de inversión anual. Hay muchas maneras de Gastar o desperdiciar el dinero. Tengamos siempre en cuanta Retorno a la Inversión, “Producir lo mismo a menor costo, Producir más al mismo costo”. Hay quien produce mas cerdos con una rentabilidad menor. Que alguien que produce El numero adecuado de acuerdo a su capacidad con una mayor utilidad
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
6 de agosto de 2018
Al final el número que hay que vencer es el de kilogramos vendidos por hembra al año, que el objetivo ahora es de alrededor de los 4,000 kg por hebra al año. Y se logra vendiendo 30 cerdos de 130 kg promedio. Ese es el objetivo mínimo a buscar. Para lograrlo intervienen factores como PHA, LNV, DestHA, cerdos vendidos Ha y, peso al matadero. Considerando como costo mayor la Conversión alimenticia. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
11 de julio de 2018

Estimados señores, como menciona Jackson los DNP son un costo para la granja y tiene el efecto directamente sobre la capacidad de producción de cada granja.
Debemos partir de entender el CICLO PRODUCTIVO DE LA HEMBRA, compuesto de la GESTACION + LACTANCIA+ DIAS DE DESTETE A PRIMER SERVICIO, en días significa 114 días de gestación + 21 días de lactancia y 7 días de destete a 1er servicio, dando una suma de 142 días de ciclo productivo, que significa una capacidad fisiológica de poder obtener 2.57 PARTOS / HEMBRA / AÑO.

El costo variará dependiente de la cantidad de lechones vendidos al año y del peso al enviar a matadero.

Si la granja vende 30 cerdos al año de 120 kilos (3,600 kg al año) 1 DNP vale 9.86 kg por hembra.

Si la granja vende 25 cerdos al año de 100 kilos (2,500 kg al año) 1 DNP vale 6.84 kg por hembra.

Es sabido que uno de los principales problemas de los DNP es el % de hembras que entran en celo antes de 7 días después del destete, y la causa principal es por hembras de baja condición corporal. SI trabajamos en ese aspecto y logramos mejorar la cantidad de hembras que entran en celo antes de 7 días después del destete es posible que tengamos una mejora de 2 DNP.

Que para el caso de una granja de 1,000 madres significaría 19,720 kg una oportunidad de 19,720 kg al año y para el 2do ejemplo significaría una oportunidad de producción de 13,680.

Además del valor de oportunidad que significa la mejora en la reducción de DNP, tenemos la oportunidad de generar ingresos por la venta de las cerdas improductivas.

En una granja que asesoraba, hicimos una reducción significativa de DNP y logramos reducir el tamaño del hato de 1,100 cerdas a 780, destetando la misma cantidad de lechones (pasamos destetar 20 lechones a 24 lechones en menos de 6 meses). logrando un beneficio por la venta de 320 cerdas de desecho con un promedio de 250 kg (80,000 kg de cerdas de desecho).

Saludos

Recomendar
Responder
Julio Pupa
Nutritime - AllNutri
10 de julio de 2018
Tengo una duda sobre el asunto. Las hembras suizas que entran en la granja a los 155 días, o incluso aquellas que entran para la reproducción y sólo serán inseminadas a los 210/220 días. Este período de "adaptación y / o preparación" tiene costo y no todas son introducidas en la producción, algunas son eliminadas. ¿Ese costo? A quien cite que él llega al 45% de los DNP.
Recomendar
Responder
Alejandro de la Cruz
Criacersa
20 de diciembre de 2018

Enriquecedores sus comentarios

Los días no productivos influyen en los PHA
Importante desglosar cada uno de éstos, para determinar donde está el punto de oportunidad y así mejorar en esa área de DNP especificamente, a continuación muestro cada uno de estás áreas o categorias de DNP

Entrada a primer servicio

Entrada a Eliminación

Primer servicio a concepción (hembras nuliparas)

Primero servicio a Eliminación (hembras Nuliparas)

Destete a primer servicio

Primer servicio a Eliminación (hembras >0 partos)

Primer servicio a Concepción (hembras >0 partos)



Saludos

Recomendar
Responder
José María Briceño
20 de diciembre de 2018
Hola... La mayoría de las personas no saben cuan importantes son los registros, uno debe llevar registros de cualquier eventualidad dentro de una explotación no importa lo pequeña que sea...
Recomendar
Responder
J.S. Alexis Espinoza Espitia
18 de diciembre de 2018

Interesante, vital en la economia y en el desempeñp productivo encaminado a la capitalizacion de tiempos perdidos.Excelente, felicidades.

Recomendar
Responder
Ivan Rodriguez C
12 de agosto de 2018
Siempre he analizado este factor teniendo en cuenta cuales son los días productivos normales de la granja y procedo asi: 1- gestaciin 115 dias 2-lactancia 28 dias 3- intervalo destete-gestacion 5 Total dias = 148 dias y este valor se multiplica por el # de partos por cerda por año, si por ejemplo esta valor es 2.3 el numero de dias productivos seria: 340.4 este valor se lo resto a 365 dias de año y esto es 24.6 dias/cerda/año. Otro factor es el porcentaje de paricion de la granja que si es el 90%, hay 10 cerdas de 100 que no estan produciendo esto es 10×2kilos dia ×365 dias= 7300 kilos/año que tienen que pagar las cerdas productivas, de ahi la necesidad de mejorar obligatiriamente el % de paricion de la granja, el numero de lechones nacidos/cerda/parto; el # de destetos; reduccion del % de mortalidad en lactancia y estar atento a los demas items que ustedes describen como repetición de servicios, abortos, etc etc etc, por eso es necesario conocer el punto de equilibrio y de ahi analizar los parámetros que debo mejorar, cada cerda tiene días improductivos normales por su condición fisiológica reproductiva la cerda tiene "derecho" a 5 días de improductividad el problema esta cuan este factor empieza a aumentar como valor promedio por que aquí se deben involucrar a todas las hembras del plantel. El tema es muy interesante pero obvio que aquí se queda corto para hacer un análisis mas profundo, de todas maneras felicito a quien introdujo este tema por que aquí se analiza todo lo que debe hacerse en términos de rentabilidad de la empresa porcina
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.