engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Retos para la industria agroalimentaria moderna

Publicado el: 11/10/2021
Autor/es: Ing. en Biotecnología, Edgar Santiago Bottle Villalobos

Retos para la industria agroalimentaria moderna - Image 1

Hace aproximadamente 10,000 años en la región del este de Asia el humano empezó a domesticar animales para alimento, este fenómeno permitió a las comunidades nómadas establecerse y dar lugar a lo que son hoy las sociedades modernas donde la mayor fuente de proteína viene de animales domésticos1.

A lo largo del tiempo la tecnología en domesticación ha evolucionado junto con las técnicas utilizadas en agricultura, modificando el ambiente y ecosistema natural hasta conseguir especies nuevas y hasta mascotas, cada vez podemos producir más carne con menos recursos y menos espacio2, sin embargo, en 1976 un estudio realizado por el doctor McNeil concluyó que las grandes plagas de la humanidad habían ido en aumento conforme la ganadería se volvía más intensiva3.

Actualmente se estima que el 60% de las enfermedades tienen un origen zoonótico, es decir, que fueron transmitidas de animales a humanos y son justamente los animales domésticos, que al estar en un espacio tan pequeño, funcionan como un medio de proliferación y contagio ideal para patógenos; la influenza, el VIH y el SARS-CoV2 son sólo algunos ejemplos de enfermedades de origen zoonótico4. Para la prevención de enfermedades de esta naturaleza, la Organización Mundial de la Salud recomienda distintas prácticas de higiene e innocuidad que logran disminuir la contaminación cruzada entre personas y animales, también, es común que se utilicen antibióticos para prevenir las enfermedades, sin embargo, el exceso y mal manejo de estos permiten que los microorganismos adquieran inmunidad a dichos tratamientos.

La resistencia antimicrobiana o farmacorresistencia es la habilidad de una bacteria u hongo a sobrevivir a drogas diseñadas para matarlas. La manera de adquirir esta resistencia puede ser mediante mutaciones que codifican en la síntesis de proteínas y la adquisición o movilización de genes de resistencia exógenos mediante determinadas plataformas genéticas como plásmidos. Infecciones causadas por este tipo de microrganismos son más difíciles y en algunas ocasiones imposibles de tratar. Desde el año 2001 la OMS reportó que la lucha contra la resistencia bacteriana como un problema complejo el cual necesita una atención prioritaria.

La farmacorresistencia y zoonosis han obligado a la industria agroalimentaria a buscar alternativas para reemplazar los antibióticos sin afectar la producción, además de que cada vez hay más restricciones a nivel global sobre el uso de antibióticos en los animales.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es
 
remove_red_eye 12 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios