Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta a la suplementación de α-tocoferol en lechones alimentados con aceite oxidado

Publicado: 27 de diciembre de 2019
Por: Fabian Ulises Fridstein García (FES-C, UNAM), Luis Humberto López Hernández (CENID-Fisiología), Pettigrew JE (Pettigrew Research Services), Dr. José Cuarón (FES-C, UNAM Y CENID-Fisiología). México Resumen de la presentación realizada en el XIX Congreso Bienal AMENA. Octubre 2019. México )
Introducción. 
 
El uso de grasas de mala calidad en las dietas para cerdos contribuye al estrés oxidativo en tejidos, desafiando la adecuación de nutrientes antioxidantes, incluyendo vitamina E (VE)b y resultando en una subóptima productividada. Con este trabajo, se revisaron el comportamiento productivo y los niveles séricos de VE en lechones, en respuesta a la suplementación de VE desde el destete y hasta 63 días posparto cuando el aceite en las dietas fue oxidado.
 

Material y métodos. 
 
Se usaron 22 cerdas, que se alimentaron con dietas sin VE suplementaria desde el día 85 de gestación. La progenie, 248 cerdos, se destetó con 5.5±1.37kg y edad de 18.7±0.78d. Al destete, los lechones se aleatorizaron a uno de dos Tratamientos en función de la camada de origen, peso y sexo, para alojarse en 40 corrales, 20 por Tratamiento, que fueron la adición o no de 110 mg/kg de VE (ROVIMIX® E-50 Adsorbate, DSM Nutritional Products México).
 
En las dietas de gestación (2%) y de lactación (3.5%), se usó aceite de soya, y para los lechones, el mismo aceite, pero oxidado (hasta 190.7±18.01 meq/kg), al 7.5% de la dieta. Durante 63 dias, se midió el comportamiento productivo y la concentración sérica de α-tocoferol. 
 
Los datos se analizaron con los procedimientos FREQ, GLM, MIXED y UNIVARIATE de SAS® con un Modelo de bloques completos al azar (el bloque es la fecha de inicio de los animales en el experimento).
 

Resultados y discusión.
 
Diferencias (P<0.07) en la GDP sólo fueron encontradas durante los primeros 7d posdestete (60 vs. 30 g/d), lo que se pudo asociar con la tasa de cambio de la VE (14d – 63d) en el suero sanguíneo (Fig. 1), que fue 60% mayor en los lechones con VE suplementaria. 
 
 
Debe notarse que la mejor tasa de crecimiento fue apenas el 30% de la ganancia de peso esperada en la primera semana posdestete, como reflejo de las consecuencias del uso del aceite oxidado. El desafío oxidativo fue parcialmente mitigado por la adición de vitamina E a la dieta, como lo demuestran los niveles de la vitamina en la sangre.


Conclusión. 
 
La vitamina E puede atenuar los efectos perjudiciales sobre el equilibrio oxidativo causados por la alimentación de aceites oxidados.


Implicaciones.

La vitamina E no elimina todos los efectos perjudiciales del uso de grasas de baja calidad; las repercusiones del potencial oxidante de las grasas obligan a reevaluar su impacto en los costos.


Referencias
aHanson AR et al. 2016. Animal Feed Science and Technology, 216, 251–261;
bLauridsen C, 2009. Animal Feed Science and Technology 158 (2010) 85–94;
 
Palabras clave. Vitamina E, aceite oxidado, comportamiento productivo
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Fabian Ulises Fridstein García
Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal, A.C. (AMENA)
Dr. José Cuarón
INIFAP México
Luis Humberto López Hernández
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.