Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Regreso al futuro: Parideras de confinamiento temporal (Parideras libres)

Publicado: 16 de julio de 2020
Por: Marco Antonio Jacho López
Las jaulas de parto convencionales  en su momento (década de los 60) se convirtieron en una gran herramienta para reducir la mortalidad por aplastamiento de los lechones, que por otra parte es la principal causa de mortalidad en parideras. Sin embargo y debido al tipo de cerdas que actualmente utilizamos (hiperprolíficas, magras, de gran volumen y muy delicadas), están en entredicho (el confinamiento de animales en jaulas recibe importantes críticas por parte de la opinión pública).
Actualmente en la Unión Europea, y sobre todo después de la implantación de la ley de Bienestar Animal, como es de dominio público. Las instalaciones deben ser diseñadas de tal manera que permitan a los animales desarrollar sus necesidades de comportamiento.
En el siguiente video podréis observar un sistema de paridera que si bien es cierto contribuye y en gran manera a conseguir éste fin, todavía no se ha implantado completamente en todas las granjas españolas, debido a sus características y a la necesidad de adquirir más conocimientos y experiencia en cuanto a su manejo. Aún necesitamos aprender a gestionar éste sistema para no solamente mejorar las condiciones de los animales, sino que también mantener y porque no incrementar la rentabilidad de las explotaciones.
Unas cuantas observaciones:
  • 1.- Las cerdas necesitan construir un nido entre 16 a 24 horas antes del parto (necesita espacio y material manipulable).
  • 2.- Si somos papaces de crear un ambiente más favorable para ellas, producirán menos cortisol (menos estrés) y por tanto las descargas de oxitocina durante el parto serán más óptimas.
  • 3.- No solamente la expulsión de los fetos, sino que también la producción láctea se verá beneficiada si permitimos a las cerdas cumplir con sus necesidades de comportamiento (todo y no haber estado nunca en libertad).
  • 4.- Por otra parte, debemos tener en cuenta que en las parideras donde la cerda puede moverse con mayor libertad, los lechones deben estar bien protegidos.
  • 5.- También éste sistema genera unos cuantos interrogantes más:
I.      Manejo de las cerdas agresivas, las cerdas poco maternales o las cerdas muy activas.
II.      Gestionar el estrés por calor.
III.      Tipo de suelo.
IV.      Higiene de los corrales y de la cerda.
V.      Tipo de material manipulable.
VI.      Manejo del sistema de alimentación.
VII.      Dificultades de manejo alrededor del parto y tiempo extra necesario (procesamiento de los lechones).
VIII.      Seguridad del personal.
Bien, como os comentaba, aún nos falta mucho por aprender. Espero y deseo que en unos cuantos años (espero que no muchos), pueda escribir un nuevo artículo valorando la eficiencia de éste sistema y su gran contribución al sector porcino. Sobre todo porque eso significaría que los productores han podido beneficiarse de las bondades de éste sistema. Y no únicamente, haber hecho una inversión económica muy importante para cumplir con la normativa.
Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Luz Stella Cortes Machado
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Raul Montes De Oca
Seychelles Agricultural Agency
20 de julio de 2020
Prolongar la vida productiva de la Cerda es una de las ventajas de estos sistemas. Perfeccionar los sistemas tradicionales respetando los niveles óptimos de eficiencia puede ir de la mano, Basta con dedicar un día entero a observar cuidadosamente como se comportan nuestras cerdas en la manternidas y basta para darnos cuenta cuanto daño y sufrimiento causamos a estas criaturas. Es tiempo de PARAR, podemos destetar camadas numerosas, lograr seis camadas por cerda con aceptables niveles de viabilidad pre-destete sin tanta crueldad; creo que sí, hay que ir al futuro volviendo al pasado, de nuestros abuelos....
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate