Regreso al futuro: Parideras de confinamiento temporal (Parideras libres)

Publicado el: 16/7/2020

Las jaulas de parto convencionales  en su momento (década de los 60) se convirtieron en una gran herramienta para reducir la mortalidad por aplastamiento de los lechones, que por otra parte es la principal causa de mortalidad en parideras. Sin embargo y debido al tipo de cerdas que actualmente utilizamos (hiperprolíficas, magras, de gran volumen y muy delicadas), están en entredicho (el confinamiento de animales en jaulas recibe importantes críticas por parte de la opinión pública).

Actualmente en la Unión Europea, y sobre todo después de la implantación de la ley de Bienestar Animal, como es de dominio público. Las instalaciones deben ser diseñadas de tal manera que permitan a los animales desarrollar sus necesidades de comportamiento.

En el siguiente video podréis observar un sistema de paridera que si bien es cierto contribuye y en gran manera a conseguir éste fin, todavía no se ha implantado completamente en todas las granjas españolas, debido a sus características y a la necesidad de adquirir más conocimientos y experiencia en cuanto a su manejo. Aún necesitamos aprender a gestionar éste sistema para no solamente mejorar las condiciones de los animales, sino que también mantener y porque no incrementar la rentabilidad de las explotaciones.

Unas cuantas observaciones:

  • 1.- Las cerdas necesitan construir un nido entre 16 a 24 horas antes del parto (necesita espacio y material manipulable).
  • 2.- Si somos papaces de crear un ambiente más favorable para ellas, producirán menos cortisol (menos estrés) y por tanto las descargas de oxitocina durante el parto serán más óptimas.
  • 3.- No solamente la expulsión de los fetos, sino que también la producción láctea se verá beneficiada si permitimos a las cerdas cumplir con sus necesidades de comportamiento (todo y no haber estado nunca en libertad).
  • 4.- Por otra parte, debemos tener en cuenta que en las parideras donde la cerda puede moverse con mayor libertad, los lechones deben estar bien protegidos.
  • 5.- También éste sistema genera unos cuantos interrogantes más:

I.      Manejo de las cerdas agresivas, las cerdas poco maternales o las cerdas muy activas.
II.      Gestionar el estrés por calor.
III.      Tipo de suelo.
IV.      Higiene de los corrales y de la cerda.
V.      Tipo de material manipulable.
VI.      Manejo del sistema de alimentación.
VII.      Dificultades de manejo alrededor del parto y tiempo extra necesario (procesamiento de los lechones).
VIII.      Seguridad del personal.

Bien, como os comentaba, aún nos falta mucho por aprender. Espero y deseo que en unos cuantos años (espero que no muchos), pueda escribir un nuevo artículo valorando la eficiencia de éste sistema y su gran contribución al sector porcino. Sobre todo porque eso significaría que los productores han podido beneficiarse de las bondades de éste sistema. Y no únicamente, haber hecho una inversión económica muy importante para cumplir con la normativa.

 
remove_red_eye 379 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Luz Stella Cortes Machado
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved