Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones prácticas para reducir el impacto ambiental en granjas porcinas, Gestión de los medicamentos

Publicado: 17 de agosto de 2010
Por: Marco Antonio Jacho López, Veterinario. Inti Veterinaris. Escola E.F.A. Quintanes. Assessors en benestar animal. Cataluña, España
Hace un par de años tuve la oportunidad de participar en un foro que trataba sobre la mamitis. Quedé muy impresionado al constatar que para curar una enfermedad que practicamente el 80% se resuelve mejorando el manejo (limpieza, desinfección, alimentación, temperatura, etc.) se planteaban incluso treinta tratamientos medicamentosos diferentes. Pensé, es que los medicamentos los regalan?.

Hay una cosa que debe quedarnos muy clara, los antibióticos, los antiinflamatorios, en especial la cortisona no son agua bendita. Y si lo fueran, desde luego, no la regalan. Corren nuevos tiempos, los costos de producción son muy altos y el precio de venta no lo fijan los productores. Francamente creo que es hora de volver los ojos al animal y su manejo. De todas maneras no os preocupéis, no os hablare de formulas magistrales ni este artículo tratará de cómo reducir los costes dejando morir a los cerdos. Sino de cómo gestionar los medicamentos de manera correcta.
Recomendaciones prácticas para reducir el impacto ambiental en granjas porcinas, Gestión de los medicamentos - Image 1
Fuente: Granja porcina Zaragoza - España.
Para nuestros clientes (sobre todo en Europa) han cambiado mucho las prioridades. La calidad del producto se mide no solamente por su rendimiento en proteína sino también por la ausencia de trazas de medicamentos (antibióticos, hormonas), además
del bienestar animal. Todo y que no existen estudios concluyentes sobre la generación de resistencia a ciertos medicamentos por parte de los microorganismos causantes de enfermedades en humanos. Estamos obligados por ley, a eliminar los antibióticos promotores de crecimiento en los piensos de primeras edades , así como también a observar meticulosamente los períodos de supresión en los piensos medicados, acabado, y también por descontado la gestión de los residuos.
Los medicamentos y sus efectos secundarios.
Lorenzo Fraile y María Montoya, Suis " El objetivo fundamental de la terapia antimicrobiana es proveer una concentración efectiva del fármaco en el sitio de infección durante un tiempo suficiente como para obtener la curación, tanto clínica como bacteriológica. Y evitar al mismo tiempo, tanto como sea posible, la aparición de efectos indeseables".

"Son efectos indeseables la toxicidad del fármaco en el animal tratado, el desarrollo de resistencias microbianas al producto administrado y, en animales de consumo, la presencia de residuos en tejidos comestibles por encima de los niveles tolerables."
los medicamentos por otro lado, tienen que ser metabolizados en el organismos una vez cumplida su función para posteriormente ser eliminados. Por tanto el no gestionar de una manera adecuada los medicamentos (tratamientos inadecuados, sobredosis, dosis sub terapéuticas, etc.) puede provocar muchos problemas.
Recomendaciones prácticas para reducir el impacto ambiental en granjas porcinas, Gestión de los medicamentos - Image 2
Fuente: E.F.A. Quintanes - Cataluña.
El hígado es el encargado de cumplir con esta función. Mi profesor de patología en la universidad solía decirnos que la frase, te quiero con todo mi corazón no era la correcta, que se tendría que decir te quiero con todo mi hígado en relación a la innumerable cantidad de funciones más o menos 500 ( de las que se conocen)que lleva a cabo esta víscera. Y la dependencia enorme que tiene el organismo de su correcto funcionamiento. El hígado cumple un papel indispensable en la digestión de los alimentos, metabolismo de los azucares y las grasas, e incluso en el sistema inmunitario.
Funciones:
El hígado convierte los alimentos en energía, almacena nutrientes y produce proteínas sanguíneas. Además, actúa como filtro para eliminar patógenos y toxinas de la sangre.
- Función digestiva: Las células hepáticas producen la bilis encargada de la digestión y absorción de los nutrientes liposolubles. Los derivados resultantes de la descomposición de los fármacos y las substancias tóxicas procesadas por el hígado se transportan en la bilis, para posteriormente ser eliminadas del cuerpo.
- Función metabólica: El hígado regula el almacenamiento de todas las grasas convirtiendo los aminoácidos del alimento digerido en ácidos grasos, cuando el cuerpo no dispone de azúcar suficiente transforma los cuerpos cetónicos en combustible. Además, el hígado controla la producción, metabolismo y excreción del colesterol componente fundamental de las fibras celulares y de ciertas hormonas (prostaglandinas) .
- Función de almacenamiento: Participa en el almacenamiento de varios nutrientes como las vitaminas, A,D,B12 y el hierro, componente fundamental de la hemoglobina.
- Síntesis de la proteína: El hígado fabrica varias proteínas esenciales tales como enzimas (aminotransferasas y transaminasas, albumina), factores de coagulación (fibrinógeno y protrombina) y factores inmunitarios.
- Desintoxicación: El hígado desempeña un papel crucial para la eliminación de sustancias nocivas para el organismo. Tales como los fármacos, disolventes, pesticidas, metales pesados. Además de procesar y excretar derivados tóxicos del metabolismo normal (amoníaco, hormonas sexuales en exceso).
Si al hígado lo exponemos a niveles elevados de todos los productos medicamentosos (químicos o naturales) utilizados en las granjas, podríamos saturarlo. Lo cual puede aumentar excesivamente los niveles de medicamento en la sangre e intensificar los efectos secundarios.
Teniendo en cuenta la cantidad de funciones vitales que realiza el hígado, no es nada raro que las lesiones hepáticas afecten a casi todos los sistemas orgánicos, con las consecuencias productivas y económicas catastróficas para nuestras granjas.
Recomendaciones prácticas para reducir el impacto ambiental en granjas porcinas, Gestión de los medicamentos - Image 3
Fuente: Granja porcina Zaragoza.


La administración de los fármacos:
Lorenzo Fraile y María Montoya, Suis "El uso y la aplicación de los medicamentos veterinarios debe hacerse de forma correcta y responsable. Un tratamiento incorrecto, el incumplimiento de la pauta de medicación, una mala dosificación, mal estado del producto o una inadecuada administración puede provocar efectos contrarios a los esperados y consecuencias negativas para la salud de los animales".
Por todo lo anteriormente señalado los organismos de gestión sanitaria animal europeos han tenido que desarrollar guías de prácticas correctas de higiene en las granjas porcinas. Como la guía que hemos consultado para elaborar éste artículo editada por la Generalitat de Catalunya.
Como administrar los fármacos de forma correcta:
1.- Únicamente el personal capacitado (trabajadores con formación, veterinarios o sus auxiliares) pueden administrar medicamentos a los animales.
2.- Los medicamentos deben ser utilizados exclusivamente bajo prescripción veterinaria y adquiridos en un establecimiento autorizado (casa comercial), previa presentación de la correspondiente receta.
3.- Disponer de un programa de tratamientos rutinarios , controlado en todo momento por el veterinario de la explotación, donde se señale los tratamiento que se aplican de forma sistemática.
4- Identificar los animales que se están tratando de forma inequívoca.
5.- Respetar escrupulosamente los períodos de supresión.
6.- Utilizar agujas apropiadas para que el medicamento pueda llegar por la vía correcta al sitio adecuado.
7.- Utilizar agujas suficientemente largas para la administración intramuscular.
Recomendaciones prácticas para reducir el impacto ambiental en granjas porcinas, Gestión de los medicamentos - Image 4
Fuente: Guia de bones pràctiques, Generalitat de Catalunya.


8.- Limpiar escrupulosamente los depósitos y conductos después del tratamiento por agua de bebida para evitar que queden restos de medicamentos.
Recomendaciones prácticas para reducir el impacto ambiental en granjas porcinas, Gestión de los medicamentos - Image 5
Fuente: Granja porcina Zaragoza.
Cabe recalcar que para las administraciones pertinentes el propietario de los animales es el responsable de que la medicación y la pauta de administración sean adecuadas, así como también de ser responsable de detectar residuos antibióticos o substancias prohibidas en la carne. Y por tanto también sujeto de sanción, que van desde multas muy fuertes hasta no poder percibir ayudas o subvenciones de la Comunidad Europea en casos de infracciones graves.

Como conservar y gestionar de los medicamentos de forma correcta:
1.- Todos y cada uno de los medicamentos que se encuentren en la granja tienen que justificarse con su receta y respectiva factura de compra (se recomienda por temas de trazabilidad, guardar los dos documentos hasta cinco años).
2.- Los medicamentos se tienen que guardar en un lugar apropiado, fresco, seco, limpio y seguro (si es posible cerrado bajo llave).
3.- Se tienen que guardar en su envase original, siguiendo las indicaciones de la etiqueta o el prospecto. (refrigeración, rayos solares, etc.)
4.- Los medicamentos caducados, así como los recipientes vacios y agujas utilizadas, han de ser eliminados, utilizando para ello contenedores de residuos especiales, gestionados por empresas certificadas (previa homologación de la administración).
Recomendaciones prácticas para reducir el impacto ambiental en granjas porcinas, Gestión de los medicamentos - Image 6
Fuente: Granja porcina - Cataluña.
Registros:
1.- Registro de tratamientos veterinarios:
Hay que anotar todos los tratamientos que se apliquen, inclusive los que se practiquen con pienso medicado, anotando:
  • - La fecha. 
  • - El medicamento. 
  • - Administración. 
  • - Dosis. 
  • - Proveedor. 
  • - Patología. 
  • - Duración del tratamiento. 
  • - Tiempo de espera. 
  • - Animales tratados. 
  • - Número de la receta. 

Evidentemente los registros de los tratamiento así como también cualquier informe o documento elaborado por el veterinario relacionado con la prescripción, también se tienen que guardar durante cinco años.
Es muy importante que tengamos en cuenta la correcta gestión de los medicamentos en las granjas . Por muy elemental que parezca este tema, ya que como resultado de las restricciones en el uso de medicamentos sobre todo los antibióticos, cada día se practican más tratamientos parenterales y orales. Dando como resultado un incremento en la presencia de residuos indeseables altamente contaminantes. Sin poder evitar por otra parte, el resurgimiento de enfermedades que las considerábamos, sobre todo en la producción intensiva, controladas. Como la sarna, por poner un ejemplo. Pero éste tema ya sería motivo para otro artículo.


Bibliografía:
Cunninghan. Fisiologia Veterinaria. Tercera Edición.
Fraile Sauce Lorenzo, Montoya González María. Principios de antibioterapia en la clínica porcina, Cursos de Formació Continuada. Suis
Generalitat de Catalunya. Guia de pràctiques correctes d'higiene per a les explotacions de bestiar porcí.
Liz Highleyman, Alan Franciscus. Hepatitis C Support Project.
Temas relacionados:
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
17 de agosto de 2010
Muy Interesante artículo,y muy enriquecedor,es correcta la apreciación que los medicamentos forma parte del paquete tecnologico que hay a disposisión pero es correcto tambien que el 90[percent] de las enfermedades del cerdo o no se manifiestan por el correcto manejo o se curan con manejo.Dentro de Los factores predisponentes de una enfermedad estan siempre los fcatores de stress que en muchos casos son desencadenantes de las patologías que se presentan a diario en la granja,el farmaco es la ley de último recurso.Muchas veces logramos curar una diarrea solo con manejo e higiene, y a mi me ha ocurrido en inumerable cantidad de ocaciones,por eso mucho cuidado con los farmacos, siempre debemos manejarlos racinalmente y con un sentido terapeutico equilibrado.No es cuestión que en la Granja tengamos una Farmacia.
Recomendar
Responder
Freddy Jose Diaz Risquez
23 de agosto de 2010
Muy interesante el artículo sobre el manejo de los antibióticos. Me gustaría saber si nosotros aquí en Venezuela llevamos algún control por parte del gobierno que nos permita saber cuando compramos carne porcina si hay restos de antibióticos en esa carne.
Recomendar
Responder
Fernando Torres Lopera
Fernando Torres Lopera
19 de agosto de 2010
que ariculo tan interesante sobre todo para nosotros los pequeños porcicultores que no tenemos medico para estar pendiente de nuestros problemas sanitarios y sobretodo el manejo adecuado de medicamentos que muchas veces enves de solucionar el problema se convierte en otro mas grave esperamos mas ariculos de esta indole gracias
Recomendar
Responder
Hugo Adolfo Chavez Rosales
18 de agosto de 2010
intersante artiiculo, es cierto que debemos racionalizar el uso de los medicamentos, casi toda enfermedad en cerdos es por un mal manejo, debemos entender que al hacer un buen manejo te vas quitar de muchos problemas, asi reduciras el uso de medicamnetos como antibioticos entre otros. ademas de el control de medicamentos y su caducidad. saludos
Recomendar
Responder
Fidel Mendez Santana
17 de agosto de 2010
FELICIDADES AL MEDICO VETERINARIO, POR SU VALIOSA APORTACION PARA ALGUNOS, O PARA OTRAS SIMPLEMENTE COMO RECORDATORIO SOBRE EL USO Y MANEJO DE ADECUADO DE LOS ANTIBIOTICOS, Y DISPOSICION FINAL DE ELLOS, YA QUE EFECTIVAMENTE ESTO HARA QUE EL NEGOCIO SEA MAS RENTABLE Y AL MISMO TIEMPO TENER UN CONTRAL MAS ESTRITO DEL PRODUCTO FINAL YA QUE VA DIRECTAMENTE A CONSUMO HUMANO. SALUDOS ING. FIDEL
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.