Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Puntos clave para el manejo de la cerda y su camada durante el parto

Publicado: 14 de octubre de 2020
Por: Aileen Nava
El presente trabajo pretende informar al lector sobre el correcto manejo y atención de la cerda y su camada al momento del parto, la forma óptima de maximizar la producción en una granja se basa en que el operario conozca sobre la importancia de hacer bien su trabajo, se debe enfatizar el actuar correctamente en la sala de maternidad para obtener los mejores resultados al momento de finalizar el parto y posteriormente obtener el máximo rendimiento al destete, para tener una granja eficaz en su productividad.
Se deben considerar varios puntos claves al momento de la atención del parto los cuales son:
  • Condiciones de la sala de maternidad.
  • Etapas del parto.
  • La camada.
  • Condiciones de la sala de maternidad.
Se deben tomar en cuenta diversos factores que pueden alterar la comodidad de la hembra al momento del parto, para esto se deben proporcionar condiciones adecuadas, las cuales se enlistan a continuación:
Las jaulas en conjunto de la sala de maternidad deberán estar disponibles una semana antes del parto, completamente lavadas y desinfectadas, conservando una temperatura fresca y confortable para las hembras.
Cabe destacar que, al momento del parto, la temperatura de la sala de maternidad aumenta considerablemente, se debe procurar que la hembra esté confortable en su macro clima al mismo tiempo de que se debe proporcionar un micro clima para que los lechones puedan nacer en condiciones de temperatura optimas para su supervivencia.
Se debe procurar mantener lo más higiénico posible el piso de la jaula de maternidad a modo de que se retiren las heces del piso de las jaulas, ya que es una zona altamente infecciosa al momento del parto, el lechón corre gran riesgo de contagiarse de algún patógeno productor de diarrea, entre otras múltiples signologías de daño digestivo; Cabe mencionar que la presencia de diarreas en la sala de maternidad de muchas granjas es actualmente un reto por combatir.
La sala de maternidad no debe permitir entradas de aire, las corrientes de aire dentro de la sala de maternidad y la humedad de ésta, están estrechamente relacionadas a la aparición de problemas como diarrea, vómito, artritis, hipoglucemia y enfermedades respiratorias.
Figura 1 . Tabla de condición óptima y humedad para la cerda y los lechones
Puntos clave para el manejo de la cerda y su camada durante el parto - Image 1
Hablando sobre el cuidado de la temperatura óptima para el lechón y la hembra, se deben observar diversos comportamientos de los animales, para encontrar áreas de oportunidad a beneficio de los animales, en la siguiente tabla se ejemplifica cómo la temperatura es capaz de alterar el bienestar de los lechones, sin olvidar a la hembra, que hablando de su macroclima a diferencia del lechón al momento del parto hay una diferencia de confort térmico de 12-15° C.
Figura 2 . Confort térmico de los lechones
 Puntos clave para el manejo de la cerda y su camada durante el parto - Image 2
  • Etapas del parto:
Es importante conocer las etapas del parto y en que momento de éste se encuentran las diferentes cerdas que engloban una sala de maternidad y como actuar de forma particular con cada una de ellas.
Previo al parto:
Se deberá bañar cuidadosamente a la cerda una semana previa al parto para introducirla a la sala de maternidad completamente aseada, se deberá manejar a la cerda con el menor estrés posible, considerando que las hembras nulíparas o primerizas no conocen las jaulas de maternidad y se deberá tener un poco de mayor consideración y atención con ellas, debemos recordar que la sala de maternidad previamente ha pasado por un proceso de lavado, desinfección y vacío sanitario para no perder el manejo todo dentro todo fuera en las instalaciones.
Se debe prestar atención a todas las hembras dentro de la sala de maternidad, observando si comen, si toman agua, su estado anímico, manteniendo una buena condición corporal y estimularlas a que se incorporen a alimentarse.
Se deberá disminuir la ración alimenticia conforme transcurran los días y se acerque el momento del parto, esto evitará que se presente estreñimiento, mamitis o partos distócicos en la cerda.
La cerda previa al parto presenta diversos signos que denotan su proximidad al parto, ésta se torna nerviosa (se levanta y se hecha varias veces) e irritable cuando se aproxima el momento del parto, se estima que 12- 14 horas antes del parto puede haber eyección de leche de las mamas, hacen nido, aumenta considerablemente el tamaño vulvar y hay enrojecimiento y salida de líquido de la vulva, orinan con frecuencia, presentan contracciones abdominales y aumenta su temperatura corporal alrededor de 0.5 - 1°C, de 38.5-39° a 39.5- 40°C.
Figura 3. Salida de líquido vulvar. 8 horas preparto

Puntos clave para el manejo de la cerda y su camada durante el parto - Image 3
Existen métodos de inducción al parto naturales y análogos como el uso del Clorprostenol sódico, cualquier hormonal para inducción del parto deberá utilizarse según un protocolo de sincronización de partos, a modo de realizarlo un día antes de la fecha programada de parto según el promedio del largo de la gestación en la unidad pecuaria de producción, se debe revisar los registros y calcular un promedio de gestación sin aplicar análogos, esto deberá ser del día 113 al 116, según sea el caso de cada granja, se debe contemplar que la aplicación de éstos sincronizadores de parto tiene una eficacia del 70-80%, esto quiere decir que en una sala de maternidad, el 20-30% de las hembras a parto, pueden parir en cualquier hora no programada.

Parto:
El momento del parto particularmente se efectúa cuando la cerda se encuentra en un ambiente más relajado y tranquilo, significativamente por la noche, que es cuando hay un menor o nulo número de trabajadores en las instalaciones.
El tiempo de duración del parto oscila entre las 2-4 horas, considerando que en algunas hembras el parto puede prolongarse hasta las 6 horas considerando si es una hembra nulípara, multípara e hiperprolífica.
Como la literatura lo sugiere, un parto normal o eutócico puede tener una duración de 140 minutos hasta 5 horas y de 16-30 minutos entre lechón y lechón parido.
Cuando el parto tarda más del tiempo previsto y se observa a la cerda que presenta contracciones sin embargo no arroja ningún lechón o en su caso adverso no hay contracciones y hay atonía uterina se puede pensar que hay distocia.
Existen diversos factores que promueven la presentación de distocias como son:
  • Hembras servidas antes de los 140 kg de peso corporal.
  • Sobrealimentación antes del parto.
  • Desconocer la fecha probable de parto.
  • Alimento bajo en fibra.
  • Temperaturas ambientales elevadas.
  • Manejo irresponsable de oxitocicos.
  • Proporcionar más del 4% de fibra preparto.
A continuación se enlistan los signos más frecuentes de un parto distócico:
  • Duración de la gestación mayor a 116 días.
  • Expulsión de flujo sanguinolento, de mal olor, meconio.
  • Mas de 40 min desde la expulsión del último lechón.
  • Se observa a las hembras que manifiestan contracciones la hembra se esfuerza por expulsar el lechón, sin embargo, no muestra resultados.
  • Hembras cansadas por la duración prolongada del parto, esto resulta común en cerdas primerizas y en algunas hembras hiperprolíficas.
Para poder intervenir en beneficio de la cerda y la camada, se puede proceder de diversas formas, se puede ”bracear o meter mano”, como usualmente se conoce este término para intervenir en una distocia, a modo de facilitar la salida de los lechones y ayudar a la hembra en la detección del causal de dificultad de parto, pueden presentarse anormalidades en los lechones, estar en posiciones anormales, tamaño excesivamente grande.
Primordialmente se debe conocer la anatomía del tracto reproductor de la hembra.
Figura 4. Anatomía del aparato reproductor de la hembra
Puntos clave para el manejo de la cerda y su camada durante el parto - Image 4
Posteriormente el operario se debe lavar y desinfectar la mano y el brazo completamente, acto seguido deberá colocarse un guante de palpación y lubricarlo con gel, para introducir la mano y el brazo dentro de la cerda, deberá hacerse de manera cuidadosa dirigiendo la mano sutilmente hacia arriba y hacia delante, considerando no lastimar el orificio uretral, que frecuentemente se encuentra dilatado debido a las contracciones, a modo de facilitar la salida de los lechones y ayudar a la hembra en la detección de la causal de dificultad de parto, pueden presentarse anormalidades en los lechones, estar en posiciones anormales, tamaño excesivamente grande. La introducción de la mano es el último recurso al que se debe acudir, se recomienda que la persona encargada sea un Médico Veterinario por el alto grado de invasión y de lastimar a la hembra en caso de realizar una intervención agresiva. Se deben juntar los dedos de la mano para formar un cono, introduciendo lentamente hasta llegar a los cuernos uterinos, si hay dificultad al momento de introducir la mano solamente, esto indica que la hembra no ha dilatado lo suficiente.
Figura 5. Ejemplo de problemas que se pueden presentar en el periparto
Puntos clave para el manejo de la cerda y su camada durante el parto - Image 5
La aplicación de hormonas durante el parto debe hacerse cuando el cuello uterino esté relajado para evitar torsiones, se debe considerar que la aplicación descontrolada de Oxitocina aumenta considerablemente el número de lechones nacidos muertos y nunca se debe aplicar un hormonal antes del nacimiento del primer lechón, diversas literaturas recomiendan que si es muy necesaria la aplicación de oxitócicos se deberá aplicar posterior al 5to lechón nacido vivo.
Finalmente, siempre que se presentan problemas con las hembras al momento del parto, se recomienda aplicar antibióticos y AINE´s al siguiente día post parto.
El parto finaliza al momento de la expulsión de la placenta, proceso que ocurre 1-4 horas posteriores a la expulsión de los lechones, pero se puede observar el nacimiento de 1 o varios lechones después o durante la expulsión de la placenta.
Al finalizar el parto la cerda comienza a gruñir de forma particular para llamar a sus lechones, el tremor muscular y movimientos de miembros posteriores cesan, pero continúa en caso de que aún falten lechones por nacer, se pueden presentar descargas vulvares de 3 a 5 días posteriores al parto.

  • La camada:
Puntos clave para el manejo de la cerda y su camada durante el parto - Image 6
En la actualidad existen camadas diversas, algunas nacidas de hembras Duroc, Pietrain o sus cruzas las cuales son particularmente más grandes y pesadas, aunque el promedio de lechones nacidos vivos de éstas hembras es menor y existen también hembras que su promedio oscila entre 11 a 13 Lechones nacidos vivos.
Actualmente en México se han introducido nuevas genéticas de hembras Hiperprolíficas, esto quiere decir aquellas hembras que paren más de 15 lechones nacidos vivos, el reto con estas nuevas genéticas es aumentar el promedio del peso vivo al nacimiento.
A todos los lechones por igual se les deben hacer ciertos manejos: al momento del parto, se deberán limpiar, secar, retirar placentas y amnios, al mismo tiempo que hacer un anudado y corte del cordón umbilical a 2-3 cm de separación del ombligo, se deberá registrar su hora de nacimiento, Peso, sexo en el registro previamente diseñado para la sala de maternidad. 
Se deberá realizar el corte de cola, castración a los lechones que se deba castrar, aplicación de hierro, muesqueado, y descolmillado, todo esto deberá ejecutarse al tercer día de vida de los lechones siempre y cuando tengan un buen peso y no se encuentren deprimidos o hipoglucémicos.
Enfrentándonos al reto de recibir el mayor número de lechones nacidos vivos con el mayor peso posible, ante la nueva genética y exigencia a las cerdas, se pueden tener alternativas para manejar a los lechones nacidos con peso bajo:
  • Eliminar lechones nacidos vivos con un peso menor a 800 g. ya que económicamente no es viable para la producción su manutención.
  • Al nacimiento permitir que ingieran calostro los lechones de menor peso.
  • Administrar calostro de forma directa a los lechones.
  • de lechones mas grandes de la camada para dejar a los lechones más pequeños con una hembra apta, siempre cuidando el comportamiento de aceptación de la hembra receptora, además de que la literatura recomienda introducir dos lechones de mayor tamaño en la camada para estimular la producción de la glándula mamaria. Se recomienda hacer los ajustes de camadas con hembras poseedoras un temperamento tranquilo, además de que estos movimientos deben hacerse los primeros dos días de vida y no se recomienda agrupar más lechones que el número de pezones funcionales de la hembra receptora.
    Se recomienda hacer donaciones de los más pequeños a hembras de 2do parto debido a que la producción láctea es mayor comparado a la producción de hembras nulíparas o mayores al 4to parto debido a:

            * Se favorece el desarrollo mamario desde el primer parto.
            * Favorece una mayor capacidad de destete de la cerda a lo largo de su vida productiva.
            * Se limita el movimiento de los lechones. 

    A partir del 5to parto se trabaja ajustándose al historial productivo de la cerda y se debe poner atención en el aspecto de las mamas ya que éstas indican el potencial lechero de la hembra.
  • A los lechones de menor peso se recomienda no muesquear y no castrar, hasta que alcancen un mayor peso.
  • Administrar energéticos vía oral los primeros 3 días de vida cada 12 horas.
  • Adelantar la aplicación de hierro y repetirla al 7mo día de vida.
  • Ofrecer sustitutos lácteos desde el primer día de vida.
  • Atrasar una semana el destete de 21 a 28 días, siempre y cuando el manejo en la sala de maternidad lo permita.
  • Seleccionar Nodrizas para estos lechones de menor peso.
  • Hacer lactancias de 28 días, esto se ha demostrado en diversas investigaciones que el pico productivo de leche se da de los 21 a 26 días postparto, esto permite la recuperación de la hembra para su siguiente parto y el aprovechamiento de los lechones del pico productivo de leche.
Sin embargo, las consecuencias de un bajo peso al nacimiento son:
  • Pobre consumo de calostro: Reducción de la adquisición de inmunidad pasiva.
  • Pobre estatus nutricional y crecimiento.
  • Bajo consumo de energía.
  • Baja capacidad de mantener su temperatura corporal estable.
  • Susceptibilidad a infecciones.
  • Crecimiento comprometido: Reducción en relación fibras musculares/ masa muscular.
  • Alta mortalidad pre-destete.
  • Incremento en días al mercado.
Existen parámetros que nos indican cuales son los pesos promedio que se deben obtener en una producción para que sea rentable una sala de maternidad:
Figura 7. Peso estimado según la edad de lso lechones en lactancia.
Puntos clave para el manejo de la cerda y su camada durante el parto - Image 7
Existen algunos parámetros a considerar para buscar obtener mayor cantidad de calostro de buena calidad:
  • Reducir la duración del parto.
  • Secar y calentar lechones para que sean viables.
  • Precaución al adelantar el parto, ya que se puede reducir aproximadamente el 20% la cantidad de calostro.
Se deben considerar otros diversos factores durante la lactancia de los lechones esto con la finalidad de obtener el máximo rendimiento de la sala de maternidad en conjunto, ya que entre el 20 y 30% de los lechones nacidos vivos mueren antes del destete.
Figura 8. Causas de muerte de lechones en Maternidad
Puntos clave para el manejo de la cerda y su camada durante el parto - Image 8
Finalmente se enlistan los 7 puntos principales para lograr una baja mortandad en la sala de maternidad:
  • Buena planificación del flujo productivo.
  • Uso de registros.
  • Comprensión y manejo correcto de la cerda.
  • Diseño de un buen alojamiento para partos.
  • Atención y manejo correcto del parto.
  • Buena viabilidad de los lechones.
  • Nutrición.
En conclusión se debe optimizar e invertir todos los recursos para atender adecuadamente a una cerda en el momento del parto y a su camada durante toda la lactancia para obtener el máximo rendimiento de la sala de maternidad, es importante que todos los operarios de las salas de maternidad estén completamente capacitados para conseguir los mejores resultados posibles dentro de la Unidad Pecuaria de Producción y enfrentarse con bases solidas a los nuevos retos inherentes de la porcicultura mexicana e internacional actual.
  • Caballer, E. Avances genéticos y manejo de la cerda hiperprolífica. Albeitar, (2017).
  • Mota, D. Bienestar Animal. 3ª ed. Edi. Elsevier. México (2016).
  • Theil P.K., Lauridsen C. and Quesnel H. Neonatal piglet survival: impact of sow nutrition around parturition on fetal glycogen deposition and production and composition of colostrum and transient milk. Animal 8: 1021_1030. (2014).
  • Perez, F. Prácticas de manejo del lechón en maternidad: Estrategias para mejorar su sobrevida y aumentar la productividad. REDVET (2009).
  • Maqueda, J. Manejo y prevención de lechones pequeños y retrasados. (2007).
  • Spicer, M. Causes of preweaning mortality on a large intensive piggery. Aus Vet, (1996). 
  • Valencia, J. Fisiología de la reproducción porcina. Edi. Trillas, México. (1996). 
  • Garde, J. Nuevas Técnicas de Reproducción Asistida Aplicadas a la Producción Animal. Edi. Universidad de Castilla. España (1996).
  • Sanjoaquín L., Vela A., 2015. http://albeitar.portalveterinaria. com/noticia/13970/articulos-porcino/manejo-de-la-cerda-hiperprolifica.html. 
  • Krogh U., Bruun T.S., Amdi C., Flummer C., Poulsen J. and Theil P.K. Colostrum production in sows fed different sources of fiber and fat during late gestation.
Temas relacionados
Autores:
Aileen Nava
Virbac
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Botero Botero
16 de octubre de 2020
Dra. Nava: Permítame felicitarla por el texto claro y concreto, las excelentes fotografías y los completos y claros cuadros. Muchas gracias, Raúl Botero Botero
Juan Marroquin
12 de mayo de 2021

Yo tengo cerdas Preñadas... Ya el Trece d este mes Tendrán dos meses de cargada... Y es primeriza... Pero ya con esta información... Tengo conocimiento de algunas cosas q aún no las sabía...

Muchas gracias por la información....

Feliz día Saludos desde El Salvador

Hugo Mendoza
17 de noviembre de 2020
Muchas gracias por esa información , me servirá de mucho en mi pequeño proyecto .
arvey vila arevalo
15 de noviembre de 2020

Muchas Gracias Dr , es muy buenos para intercambiar información de trabajo de investigación que se presenta tantos casos clínicos en sanidad animal .

Emilce Beatriz notaro
29 de octubre de 2020

Muy buena explicacion , necesitaria mas graficos de la cerda en proceso de parto dado que aqui no cuento con veterinario cerca y en caso de necesitar ayudarla debere hacerlo yo misma me refiero al hecho de introducir la mano para acomodar los lechones . Y tambien respecto a la higiene posterior al parto tratandose de maternidad con pisos plasticos.-
gracias .

Alfredo Rivas
21 de octubre de 2020
Quisiera saber que vacuna seria la adecuada para cerdasque estan caradas, para que las crias nascan sanas?
MVZ. EPA. DIPL. Adolfo Lezama Fuentes
15 de octubre de 2020
Muy bien explicado y expuesto. Felicidades Dra. Nava
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate