Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de cerdos en sistema de cama profunda.

Publicado: 11 de octubre de 2016
Por: María Zimerman.; diego Bottegal, Gabriela Garrappa y Martinez, G. INTA Argentina
Introducción
La producción porcina en Argentina esta incrementándose día a día y es el estrato de pequeña y mediana escala el que debe mejorar sus indicadores, dado que el mismo no ha alcanzado su potencial productivo (1).
El sistema de producción en Cama Profunda surge como una alternativa de baja inversión que permite disminuir el uso de la superficie y mantener o mejorar la conversión global del establecimiento (3) (1), generando un menor impacto ambiental (2) y siendo más respetuoso del bienestar animal (3) en comparación al sistema de producción confinado tradicional. El sistema de Cama Profunda se está difundiendo bastante en nuestro país, pero no se cuenta aún con suficiente informacion sobre la performance del mismo comparado con otros sistemas en la zona norte de Argentina.
El objetivo de este trabajo es evaluar la eficiencia productiva y la calidad del producto obtenida del sistema de Cama Profunda comparándolo con un sistema de producción intensiva a campo.
 
Materiales y métodos
El ensayo se desarrolló en la Unidad de Producción y Experimentación Porcina del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido de INTA, ubicado en Leales, Tucumán. Se trabajó con 76 cerdos de razas hibridas adaptadas al sistema de producción a campo, que al momento del destete fueron asignados aleatoriamente a dos tratamientos, cada uno con dos repeticiones: 1) Sistema Intensivo a Campo (IAC) y 2) Cama Profunda (CP). Cada repetición estuvo conformada por 19 animales y los lotes presentaron la misma variabilidad genética, de sexo y peso de los animales. El sistema IAC consistió en potreros de 1.600 m2 implantados con Gatton Panic (Panicum maximum) y la superficie asignada por animal fue de 84 m2. El sistema de CP estuvo instalado en un galpon de 12 m de largo por 8 m de ancho, con cortinas laterales y ventiladores en el extremo sur.
La superficie asignada por animal fue de 2,5 m2. Como material de cama se utilizó rollo de Grama Rhodes (Chloris Gayana). Los animales ingresaron a ambos sistemas en el mes de Sept/15 con un peso vivo (PV) promedio de 8,7 kg y 29 días de vida y el ensayo productivo culmino cuando los animales alcanzaron un PV promedio de 92 kg y 155 días de vida, en el mes de Ene/16. El manejo de la alimentación fue el mismo en ambos tratamientos asignándose 5 categorías de alimentos: starter, iniciador, recría, crecimiento y terminador. Se registró el PV individual de los animales en cada cambio de ración, como también la cantidad de alimento consumido por el lote de animales y la duración de cada periodo. A los 162 días promedio de edad, se seleccionó de cada repetición 7 animales de entre 95 y 105 kg de PV. Los mismos fueron enviados a faena en forma conjunta. Se registró el PV individual en granja luego el peso de las canales calientes.
Se calculó el rendimiento de faena y me midió el pH de la carne a los 45 min (pH inicial) y a las 24 hs post-faena (pH final). La comparación entre tratamientos se analizó a través de un análisis de varianza con paquete estadístico INFOSTAT (ƒ¿=0,05).
 
Resultados
Se hallaron diferencias en el consumo/cab/día de alimento durante la terminación y en el consumo total, siendo un 16 % superior en los animales producidos en IAC. No se registraron diferencias en la eficiencia de conversión alimenticia global, aunque el valor en CP fue ligeramente inferior (2,68 en CP vs 2,88 en IAC). No se hallaron diferencias entre tratamientos en el rendimiento de faena como tampoco en el pH inicial y final de la carne.
  
Tabla: indicadores productivos y de calidad de carne de capones producidos en sistema de Cama Profunda e Intensivo a Campo.
Producción de cerdos en sistema de cama profunda. - Image 1
Referencias: GP (ganancia de peso); CA (consumo de alimento); GPMD (ganancia de peso media diaria); rto (rendimiento)
 
Discusión:
El mayor consumo de alimento total y durante la terminación registrado en los animales del IAC puede deberse a las condiciones ambientales imperantes durante el ensayo. La temperatura y humedad relativa ambiente, registradas durante los meses de Nov/15 a Ene/16 en ambos tratamientos demuestra que los animales de CP estuvieron durante más tiempo sometidos a condiciones desfavorables, lo que puede haber ocasionado una menor ingesta. Resulta necesario seguir evaluando el desempeño de este sistema en otras épocas del año, como también profundizar la evaluación de la calidad del producto obtenida.
 
Bibliografía:
1. Brunori, J. 2014. Sistema sustentable de producción de cerdos a pequeña y mediana escala. Cómo ser pequeño y eficiente. Congreso Nacional de Producción Porcina 2014. pp 38-42.
2. Cruz, E. y col. 2010. Uso de camas profundas en los sistemas de enforde de cerdos en el sector campesino en Cuba. Zoot. Trop. 28 (2) 183-191.
3. Hill, J. 2000. Deep bed swine finishing. 5º Seminário Internacional de Suinocultura. Expo Center Norte, Brasil. pp 83-88.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
María Zimerman
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Diego Bottegal
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Gabriela Garrappa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.