Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Potencial productivo de lechones con bajo peso al destete

Publicado: 19 de febrero de 2020
Por: Julio Baltazar, Lorena Padilla, Erick Castañón, Edgar Olvera, Saúl Salgado, Gonzalo Villar. Departamento Técnico de Cerdos, GRUPO NUTEC®
Introducción
El desarrollo genético de hembras hiperprolíficas ha permitido producir un mayor número de lechones/hembra/año. Para describir el efecto productivo de estas mejoras, se presentan en la Gráfica 1 los resultados del trabajo de Garrido (2016), donde se aprecia que el 51% de los partos presentaron más de 14 lechones nacidos y que, a un mayor número de lechones nacidos existe una tendencia a reducir el peso promedio al nacimiento y a incrementar la dispersión de este, lo que tiene como consecuencia un mayor diferencial entre los lechones más pesados y ligeros de la camada.
Gráfica 1. Tamaño de camada y su relación con el peso corporal.
Potencial productivo de lechones con bajo peso al destete - Image 1
Diferentes trabajos han clasificado a cerdos sin mérito productivo como aquellos que presentan un peso corporal de 2.0 y 2.5 desviaciones estándar (DE) por debajo del promedio de la población al momento del nacimiento lo cual repercuten en el peso al destete (Paredes, 2012). Sin embargo, los cerdos tienen la capacidad de compensar en etapas posteriores un peso bajo al destete. Existe diferentes opiniones sobre si estos animales deben ser sacrificados por el dudoso mérito productivo que estos pudieran representar al momento de la venta. Considerando lo anterior, el objetivo de este trabajo fue determinar la capacidad de recuperación previo a venta de los cerdos más ligeros de un grupo de producción al destete alimentado por medio de un programa de nutrición diferenciado y especializado.
Materiales y Métodos
Los animales empleados en el estudio se originaron de 96 camadas con un peso al nacimiento de 1.54 ± 0.337kg y un coeficiente de variación (CV) de 21.88%. Los lechones fueron alimentados bajo la madre (creep-feeding) con un alimento sólido (INITEC®) a partir del día 3 de nacimiento. El destete se realizó a los 22d de edad con un peso de 6.40 ± 1.260kg y un CV de 19.69% para ser alojados por tamaño en edificios con clima controlado y corraletas “slat” con fosa anegada en donde recibieron un plan de alimentación por presupuesto recomendado por GRUPO NUTEC® basado en el peso de destete, en donde se le ofrece mayor cantidad de alimentos más complejos a animales menos pesados (NUPIG SEW® y NUPIG UNO®) en comparación de animales con mayor peso. En crecimiento-finalización las instalaciones presentaban un piso a “full-slat” y clima controlado, los corrales consideraban un espacio mínimo vital de 0.88m2 por cerdo. Los animales se produjeron en condiciones comerciales hasta su edad de venta (175d) y consumieron un programa de alimentación basado en la estrategia nutricional Perfecto XP® de GRUPO NUTEC®.
Para determinar el desempeño productivo del grupo se pesó individualmente a la población (N = 966) a destete (22d) y se aretó el 15% de los cerdos más ligeros del grupo, por lo que, del total de la población se generaron tres sub-estratos diferenciados por el rango de peso; a) No aretados (+ 3 a -1 DE); b) Aretados (-1 a -2 DE) y c) Aretado chico (-2 a -3 DE). El grupo se pesó nuevamente previo al inicio de venta (175d). El análisis de la información corresponde al uso de estadística descriptiva del peso corporal y su distribución por sub-estrato a través del tiempo.
Resultados y Discusión
El Cuadro 1 presenta la estadística descriptiva del grupo de producción a los 22 y 175d. El desempeño productivo es similar a los resultados obtenidos en granja. Es importante mencionar que la granja se encontraba en un desafío sanitario importante para PRRS y PED. El Cuadro 2 se encuentra divido, mostrando la distribución de casos en cada uno de los sub-estratos al momento del destete (22d) y cómo es que se modificó a través del tiempo previo a la venta (175d).
Cuadro 1. Descripción estadística del grupo de producción a los 22 y 175d de edad.
Potencial productivo de lechones con bajo peso al destete - Image 2
A los 22d un total de 149 cerdos fueron aretados y asignados a los sub-estratos de -1 a -2 y -2 a -3 DE, 127 (13%) y 22 (2%) cerdos respectivamente. Los 817 cerdos restantes y correspondientes al 85% más pesado de la población, conformaron el sub-estrato de -1 a +3 DE. A los 175d sólo el 10% de los cerdos clasificados “Aretados chicos” a los 22 d (-2 a -3 DE) siguieron siendo los más pequeños a venta, el 68% de ellos presentaron un crecimiento compensatorio cambiando de estrato dentro de la población total (15 de 22 lechones), los restantes murieron (5 de 22). De la misma forma, 56% de los animales clasificados como “Aretados” (-1 a -2 DE) a destete presentó una mejora de al menos en un rango su peso corporal a los 175d de edad (71 de 127 lechones). Del 42.3% de la población que no logró esta respuesta, el 14.9% fue baja por mortalidad (Cuadro 2).
Cuadro 2. Descripción estadística del grupo de producción a los 22 y 175d de edad.
Potencial productivo de lechones con bajo peso al destete - Image 3
De acuerdo con la información presentada en el Cuadro 2, podemos validar que la permanencia de los animales en su sub-estrato productivo original cambia al momento en que estos llegan a venta en una proporción interesante. Para determinar la capacidad productiva compensatoria que presentó el 15% de los animales más ligeros a destete en los grupos “Aretados” y “Aretados chicos”, se presenta el Cuadro 3 que muestra el diferencial de peso de cada sub-estrato en comparación con el peso promedio de la población a los 22 y 175d de edad. Considerando lo anterior, a los 22d de edad los animales más ligeros del grupo presentaban un diferencial de 33 y 47% menor peso corporal en comparación con el peso promedio de la población. Mismo que se redujo a un 9 y 14% para los sub-estratos “Aretados” y “Aretados chicos” respectivamente a los 175d de edad.
Cuadro 3. Diferencial productivo previo a venta de los animales más ligeros a destete.
Potencial productivo de lechones con bajo peso al destete - Image 4
Conclusiones
De acuerdo con los resultados, se podría concluir que utilizar el criterio de bajo peso al destete para justificar el sacrificio de animales con un supuesto mérito productivo bajo, pudiera generar el descarte de animales que expresarán un crecimiento compensatorio a venta.
Los animales más pequeños a destete son productivamente capaces de compensar su bajo peso corporal antes de llegar a venta, por lo que se vuelve fundamental la implementación de manejos especializados: alimentación del lechón bajo la madre (creep-feeding), reacomodo por tamaño al destete y un plan de alimentación especializado considerando el peso al destete.

Garrido, G. 2016. Tesis de maestría, UNAM; Paredes et.al, 2013. J. Anim. Sci. 91:5589-5598; Douglas et.al, 2016. J. Anim. Sci. 94:35103-3518

Temas relacionados
Autores:
Edgar Olvera
Grupo Nutec
Seguir
Erick Castañon
Grupo Nutec
Seguir
Gonzalo Villar Patiño
Grupo Nutec
Seguir
Julio Baltazar
Grupo Nutec
Seguir
Lorena Padilla
Grupo Nutec
Seguir
Saúl Salgado
Grupo Nutec
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Miguez, Alfonso Aguilera y 7 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Claudio A. Guzzo
1 de octubre de 2023
No cabe duda que la hiperprolificidad de éstas hembras llevan consigo el incremento o presentación de lechones de bajo peso al nacer pudiendo ésta condición verse incrementada por un mal manejo nutricional en la fase de gestación y la prevalencia de enfermedades del tipo reproductivo en el rebaño. Hay que considerar en lo personal tres tipos de lechones en cuanto a su peso al nacer: los no viables cuyos pesos al nacer estarían por debajo a los 800 gramos, los pequeños entre éste valor y los de 1,200 kg y los deseables por encima de los los 1,200 ( ideal mayor a 1,5 Kgs) . En el manejo de las hiperprolificas es importante tomar en cuenta su morfología y funcionamiento mamario en el periparto, y post parto ya que de ello va a depender directamente el desempeño de los lechones al destete. Por último pido disculpas que me desvíe del tema, ya que este punto lo considero importante.
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
1 de junio de 2020

Como mencioné anteriormente, creo que los lechones que se desechan al nacer no tienen un patrón de crecimiento similar a otros lechones en la camada, independientemente de la orientación de alimentación sugerida. Esto se debe a que el patrón endocrino e incluso las características de la mucosa intestinal del animal están comprometidas, por ejemplo, tiene menos receptores para IGF1. Este simple hecho que compromete el desarrollo de la mucosa intestinal también tiene un impacto negativo en el potencial de depósito de proteínas en la canal. Entonces imagino que no se trata de mejorar la comida para recuperar el animal. Siempre debe tener una tasa de crecimiento más baja. Creo que con alimentos diferenciados puedo reducir la diferencia en el crecimiento, pero no igual

Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
11 de abril de 2020
.Hola Alecvis, si entendí tu pregunta, veo que tus matrices son buenas productoras de leche. El peso de 7 kg a los 20 días es muy bueno, dependiendo lógicamente del número de lechones lactantes. En cuanto a la camada que no aumenta de peso es difícil hacer una afirmación, pero la primera opinión que viene a la mente y es obvio, que la matriz esto con baja producción de leche. Lógicamente, esta deducción está relacionada con el número de lechones lactantes, que debe ser similar al promedio de los otros lechones. Basura, ahora la posible causa de la baja producción de leche solo la determina el técnico en su región. Sin embargo, la genética y el entorno térmico, al principio, no parecen ser la causa.
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
9 de abril de 2020

La ganancia compensatoria terminológica no solo existe sino que ocurre en los cerdos. Nuestro propio equipo de trabajo realizó una línea de investigación, con cerdos de diferentes sexos en los que la ganancia compensatoria se caracterizó por completo. Si está interesado, un resumen de los resultados de los trabajos a los que me referí se publica aquí mismo en ENGORMIX el 28/02/2019, bajo el título;

Reducir el costo de producción porcina es posible

Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
8 de abril de 2020
Dr. Oscar, sus consideraciones son pertinentes y no me parecen diferentes a las mías. Esto es evidente en sus declaraciones, es decir, peso final casi igual, ración pre-especial, mayor mortalidad. En realidad, estos animales requieren un manejo diferente, formando lotes solo con animales más ligeros. Solo quiero destacar un detalle: los lechones con menos de 1 kg al nacer invariablemente tendrán menos peso al destete. Sin embargo, no todos los animales con bajo peso se destetan al nacer. Todas mis consideraciones se hicieron sobre lechones, desechos al nacer (<1.00 kg), lo que reafirmo que no tienen el mismo potencial para depositar carne en la canal, y tienen una estructura de la mucosa intestinal más baja que otros lechones en la camada. Si bien los lechones de bajo peso son destetados, que no son desechos al nacer, pueden mostrar una ganancia compensatoria, siempre que se manejen adecuadamente. Enviar feedback Histórico Salvas Comunidade
Oscar Huerta
8 de abril de 2020
Considero que le término "crecimiento compensatorio" no es la mejor palabra que debemos usar, ya que el cerdo NO perdió peso y luego lo recupero (lo que conocemos como crecimiento compensatorio), el cerdo creció menos que el resto (objetivo) y luego se le da la oportunidad de tener mejores condiciones y alimentos para esos lechones. Logrando una velocidad de crecimiento acorde a su peso al destete. El trabajo que hicieron es muy interesante y nos permite entender un poco mas sobre el crecimiento de los cerdos durante su engorda. Saludos y felicitaciones
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
2 de marzo de 2020

Mario Afonso Jovel Cisneros, antes de expresar mi opinión sobre su pregunta, me gustaría señalar que no hice ninguna inferencia sobre qué hacer con estos animales. Entiendo que la decisión depende del productor en vista de su realidad de mercado, especialmente aquellos relacionados con el costo de producción en relación con el precio del producto. Reafirmando mis puntos de vista, lo que pretendía con mi opinión al respecto, era dejar en claro que estos lechones considerados como basura no tienen el mismo patrón de crecimiento que los otros lechones en la camada, por lo que tienen diferentes costos de producción. Es necesario tener en cuenta, que me refiero a los lechones con menos de 1.00 Kg de peso al nacer, no a los lechones que a pesar de ser considerados livianos, tienen un peso superior al especificado como basura.,
En una reciente presentación de Dra Fernanda Almeida en ENGORMIX donde se evidenció que una hembra porcina cuyo peso al nacer correspondía a 0,93 Gr, por lo tanto, dentro de la categoría que consideramos basura, presentó un peor desarrollo corporal y produjo menos lechones en las primeras tres entregas evaluadas. Estos resultados refuerzan nuestra posición al respecto.

Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
29 de febrero de 2020
Dr. Erik, creo que no fui lo suficientemente claro en mis consideraciones sobre el tema en cuestión. Mi opinión es que cuando los lechones de bajo peso al destete corresponden a lechones que pesaron menos de 1.00 kg al nacer, no mostrarán una ganancia corporal compensatoria suficiente para igualar el peso y la edad al sacrificio de los otros lechones en la camada. incluso si se alimentan con dietas especiales. Según los datos de la literatura disponible, los lechones considerados como chatarra (<1.00 kg) al nacer, debido a su menor peso en el tracto gastrointestinal, en consecuencia, menor altura vellosa, además de presentar concentraciones más bajas de receptores de insulina, Gh e IGF-1. en la mucosa intestinal, no son capaces de presentar un rendimiento similar al de los otros lechones en la camada, incluso con alimentación diferenciada.
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
26 de febrero de 2020
Dr. Erik,, entiendo su punto de vista, sin embargo, creo que es de esperar que la basura en la que el peso promedio de los lechones representa 1.300 Kg tendrá un mayor porcentaje de animales considerados como basura. No es el hecho de ser o no insertado en el 25 % de desviación, que define si el animal es chatarra o no. Puntos de vista divergentes, nos hacen crecer en el asunto en cuestión. saludos
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
24 de febrero de 2020
Dr. Edgar, la información disponible en la literatura indica que los animales más ligeros de numerosas camadas, es decir por debajo de 1.00 Kg, que se consideran basura, presentan un tubo digestivo más pequeño y una menor capacidad metabólica de deposición de proteínas corporales. Por lo tanto, estos animales no podrían mostrar un desarrollo similar a los demás, incluso con un programa de alimentación específico, después del destete. En base a estas consideraciones, y considerando que no todos los animales que tienen un peso más bajo, el destete entran en la categoría de animales de desecho, me gustaría saber si en su artículo se refiere a animales ligeros, incluidos los desechos o no?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate