Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Porcicultura sustentable

Publicado: 28 de octubre de 1900
Por: Doctor Armando Rodríguez Angulo - Consultor en Desarrollo Sustentable
Entenderemos por porcicultura sustentable a aquella que sea:

- económicamente viable
- ecológicamente sana
- socialmente responsable


Base conceptual


Un esquema aceptado para abatir la contaminación es el conocido como el de la triple R, esto es: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Así al adoptar cualquier sistema bioecológico, el valorar en qué medida el esquema anterior se cumple, reduce la incertidumbre sobre su eficacia y por lo tanto facilita el análisis de la relación costo-beneficio.

Las corrientes actuales a nivel internacional apuntan a que el desarrollo sustentable no se puede entender en el marco de únicamente cumplir con la normatividad vigente, sino, en cambio, este va mucho más allá al vislumbrar la posibilidad de mejorar el medio ambiente y no únicamente por dejar de contaminar.

En la medida en que un sistema devuelva a la naturaleza lo que ésta de una u otra forma le ha proporcionado, se estará acercando a su desarrollo sustentable.
Se debe partir de un principio aceptado que dice, que de alguna forma el equilibrio se dará y lo único que variará es la forma, ordenada o no, según seamos capaces de dirigirlo.

Lo que tenemos que provocar es la eficiencia integral del sistema productivo, utilizando para ello las herramientas técnico-científicas más modernas, aplicándolas en forma responsable según cada caso específico y favoreciendo la creatividad.


Problemática

Con el aumento de la demanda de alimentos por parte de la población humana, los sistemas de producción agropecuaria se intensificaron. Uno de los sistemas más eficientes es el que produce carne de cerdo o sea, la porcicultura.
Sin embargo, el aumento de la densidad de animales producidos por unidad de terreno incrementó los volúmenes de residuos (líquidos y sólidos) que se tendrían que manejar y que representaban una potencial contaminación al ser descargados en forma directa y sin control al medio ambiente.

Ante esta situación se iniciaron a nivel internacional los estudios específicos para encontrar las mejores alternativas, según las diversas modalidades productivas y las zonas geográficas, que permitieran el manejo racional de tales residuos.

Los criadores de cerdos de vanguardia iniciaron la adopción de los diferentes sistemas planteados, advirtiendo con esto que no únicamente el impacto ambiental se reducía sino que los residuos tratados contribuían a mejorar las tierras de cultivo al utilizar el agua para riego y los sólidos como fertilizantes orgánicos de gran calidad (humus de lombriz, composta estabilizada).


Operación

La sistematización y operación de los equipos debe estar basada en un “manual de operaciones”, esto posibilitará la adopción de un MODELO SUSTENTABLE DE INTEGRACIÓN (porcicultura-agricultura) que tenga como eje el esquema de la triple R ya citado, que se basa en la Reducción de desperdicios en los insumos (agua y alimentos), el Reciclaje de los materiales al interior del sistema o la Reutilización de los mismos en sistemas integrados.

Con la aplicación de las premisas anteriores, estamos anteponiendo a la adopción de cualquier equipo de tratamiento, la operación efectiva al interior de la operación productiva, en otras palabras, con una operación productiva con un elevado derroche de insumos (agua, alimentos, etc.), los equipos de tratamiento se encarecen y seguramente serán sobrepasados en su capacidad, con la consecuente frustración del productor.


CARACTERISTICAS DE DOS EQUIPOS DE TRATAMIENTO*

Porcicultura sustentable - Image 1

* Frecuentemente se confunde al equipo de tratamiento con el sistema de tratamiento, cuando el primero sólo es una parte del segundo, el sistema incluye tanto a todas los recursos físicos ( tanques, tuberías, canales, cárcamos, lagunas, etc), recursos humanos y financieros, así como a las disposiciones y directrices indispensable para su correcta planeación, operación y evaluación (ciclos de mejora).

La gran concentración de materia orgánica y de nutrientes contenidos en los residuales de las granjas porcinas que son desechados o descargados sin ningún tratamiento sobre superficies limitadas, están causando daños muy serios a la flora, fauna e incluso a los habitantes de las zonas aledañas.
Temas relacionados:
Autores:
Armando Rodríguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Adriana
Adriana
29 de julio de 2010
hola necesito por favor me ayuden sobre un proyecto de cerdas de cria cualquier documento que tengan me lo envien porfa!!!!
Recomendar
Responder
Christian Hurtado
Christian Hurtado
24 de agosto de 2007
hola me llamo roberto soy estudiante de veterinaria quiero saber que em orientaran mejor dicho en las ventajas y desventajas de la cria de cerdo yb tambien en el uso de la energia en los mismos y el uso que le dan al subproductos que genera este preciado animalito espero poder tener resapuesta muchas gracias atte: roberto hurtado servidor gracias.
Recomendar
Responder
Héctor Aníbal Jácome Torres
2 de agosto de 2007
Es saludable que por este medio se discutan operaciones técnicas, ya sean vivenciales o experiencias que se han registrado en lugares de trabajo de los técnicos. Me parece que más que buscar una forma segura de manejo de los desechos sólidos y líquidos de una explortación porcícola, debemos ir en procura de encontrar mejores sistemas para aumentar la producción y la productibidad disminuyendo los animales explotados, utilizando alimentos que se produzcan en las mismas zonas donde están las explotaciones. El problema más acuciante es las explotaciones caseras de los pequeños y medianos productores, donde se debe dar una fuerte capacitación con temas como: manejo de la piara, alimentación con productos alternativos, infraestructura básica, comercialización, manejo de desechos (biodigestores simples), entre otros.
Recomendar
Responder
Orel Prieto Del Val
Orel Prieto Del Val
12 de marzo de 2007
estoy iniciando un proyecto con cerdos pero me dicien que los alimentos andan algo caros y como quiero hacer camadas de 20 cerdos por mes queria ver que me recomiendan ya que no conosco mucho de esto
Recomendar
Responder
Carlos Lorenzo Balerio
Carlos Lorenzo Balerio
25 de octubre de 2006
Hola: estoy estudiando un curso de formulación y evaluación de proyecto de inversión, es resiente, por ello me gustaría que la persona que tenga conocimiento y materiales para realizar un proyecto sobre porcicultura, todo lo que se relaciones con este tema, me ayudaría bastante. Sin mas que pedirle lo saludo muy atte.- carlosbalerio@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Alfredo Prieto
Alfredo Prieto
12 de septiembre de 2006
Profesor Marco Fidel: qué es la Zeolita, qué propiedades tiene, cómo se cultiva, a qué tipo de explotación se le da (por ejemplo, en el engorde o en la cerdas de cría). Gracias. Alfredo Prieto
Recomendar
Responder
marco fidelrodriguez cifuentes
marco fidelrodriguez cifuentes
2 de agosto de 2006
Las anteriores experiencias fueron reportadas por Jaime Bachiller Reyes, y aparecen con otro nombre.
Recomendar
Responder
marco fidelrodriguez cifuentes
marco fidelrodriguez cifuentes
2 de agosto de 2006
Nosotros en Fusagasuga Cundinamarca, consideramos la producción pecuaria orgánica y en este caso la porcicultura, con los parámetros que dicen al principio del artículo, y así con el uso de la ZEOLITA hemos disminuido hasta un 10% el consumo de alimento, y por consiguiente la cantidad de porcinaza hasta un 50%, como este producto capta humedad, las heces son duras y no necesitamos tanta agua para estar lavando las instalaciones. Además trabajamos medicinas alternativas para prevenir enfermedades. Creemos le apuntamos a los principios de sostenibilidad.
Recomendar
Responder
FERNANDO VELANDIA PELAEZ
FERNANDO VELANDIA PELAEZ
7 de julio de 2006
Me parece muy interesante el tema. Debemos de profundizar más acerca del equipo a utilizar y el sistema de tratamiento a implementar, sobre todo en los países en desarrollo, en los cuales por los costos, la comercialización y las cadenas de mercadeo hacen necesario ser más eficientes para lograr los rendimientos que permitan estar dentro de la actividad.
Recomendar
Responder
gabriel novoa
gabriel novoa
4 de abril de 2006
Me parece interesante, pero hay que reflecionar además en los costos. Es muy importante la masificación de la información, para que nos permita tomar decisiones a tiempo y pensando en nuestro entorno. Atentamente.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.