Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Yes Sinergy
Contenido patrocinado por:
Yes Sinergy

Porcicultura 5.0: autonomía de análisis y toma de decisiones para tecnologías inteligentes

Publicado: 27 de julio de 2021
Por: Luciano Roppa, veterinario y CEO de Yes.
Las últimas décadas definieron la actual industria porcina global, con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. Este movimiento, ligado a la competitividad del sector y la necesidad de una mayor producción, ha proporcionado el uso de diferentes tecnologías y soluciones simultáneas, lo que dio lugar a la nueva producción porcina 5.0, que va más allá del sector porcino y que ya ha ganado la agroindustria. y agricultura en todo el mundo.
Mucho se ha hablado de las nuevas tecnologías y desde hace tiempo suceden varias cosas en la evolución de la digitalización, tanto en la ganadería como en la agricultura. Mucha gente incluso dice que el coronavirus acabó siendo un acelerador del futuro, porque cambió nuestra forma de ser, vivir, actuar y trabajar. Como resultado, se aceleró la implementación de algunas tecnologías que ya existían, pero que ahora se han convertido en parte de nuestra vida diaria.
Es importante enfatizar que estas tecnologías ya se estaban desarrollando y claramente había un cronograma para que esta década tuviera cambios importantes. Quizás, somos la generación que será testigo de la mayor transformación digital en la historia de la humanidad. Vivimos en una era de convergencia entre lo físico, lo biológico y lo digital.
Entre las tecnologías que provocarán más cambios en la forma de criar ganado, destacan: Internet de las Cosas (IoT), 5G, Blockchain, Realidad Aumentada (AR) e Inteligencia Artificial (IA). Juntas, estas cinco tecnologías cambiarán nuestra forma de vida. Los coches autónomos serán una realidad en unos años; Las aplicaciones de IoT harán que las ciudades, los hogares y las industrias sean más inteligentes, especialmente con la llegada de 5G. La termografía y el reconocimiento facial serán cada vez más parte de nuestra vida diaria; los robots se utilizarán cada vez más en la medicina, el transporte, la industria, la recreación y el cuidado; y la realidad aumentada se solidifica como un brazo en medicina.
En ganadería, todo es parte de la evolución 5.0, que es la gestión a través de tecnologías autónomas de decisión digital, es decir, es la combinación de estas tecnologías que se muestra (IoT, IA, 5G, Big Data, RA y Blockchain).
En la producción porcina, estas nuevas tecnologías traen al sector más sensores, con mayor velocidad y más inteligencia artificial, permitiendo que las propias tecnologías reaccionen a los datos recolectados y tomen decisiones sin necesidad de interferencia humana / manual. Esto es la cría de cerdos 5.0: la suma de sensores digitales, robótica, inteligencia artificial y 5G, en la que la toma de decisiones también depende de las máquinas.
Esta tecnología de emancipación de sensores comienza a tener una expansión notable en 2021, porque precisamente en ese año se están lanzando dos tecnologías importantes, que son Edge Analytics (edge analytics) y Deep Learning (deep learning). Estas tecnologías configuran el análisis de los datos recogidos y la consiguiente respuesta a realizar sobre el sensor que los recogió, sin necesidad de enviarlos a un centro de procesamiento o nube.
Los sensores, actualmente en uso en la cría de cerdos, capturan y transmiten al smartphone (o computadora) una serie de información, como: temperatura corporal y ambiental, humedad, concentración de dióxido de carbono, amoníaco, luminosidad, flujo de aire, reconocimiento facial (por pendiente o collar), movimientos de animales, sonidos (tos, estrés), peso corporal, consumo de agua y pienso. La acción inmediata sobre cualquier anomalía informada mejora la eficiencia y el bienestar de los animales.
Asistimos a una de las mayores revoluciones tecnológicas de la sociedad que sin duda contribuirá a mejorar aún más la producción de proteínas de calidad y cantidad para alimentar al mundo.
Temas relacionados
Autores:
Luciano Roppa
Yes Sinergy
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joan Sanmartin
OPP Group
1 de agosto de 2021

Queridos Luciano y Antonio,
Siempre recordaré los inicios que empezamos a crear hacia el año 2.003 y una conferencia en Abraves 2009 donde todo, absolutamente todo lo que se dibujaba como escenario estaba ya escrito.
El bienestar animal ‘obligó a crear un nuevo modelo de produccion’. Ese modelo llevaba un clarísimo mensaje donde los parámetros tradicionales quedaban apartados y se crearon ‘nuevos parámetros referentes que permitían crear nuevas fórmulas de costes de produccion’.
Tanto a Luciano como a Antonio os hemos tenido como referentes en nuestro sector y siempre muy abiertos a lo que acontece en estos momentos de cambios y por ello seguís teniendo el respeto de todo un sector que sigue evolucionando .
Solo decir que ya es una realidad trabajar con toda la aplicación de las nuevas tecnologías en granja y que gracias a ellas hemos generado un modelo donde parecía imposible aplicar todo nuestro conocimiento y decir también que la tecnología también tiene sus detractores dado que les cuesta mucho aceptar esos cambios.
He visto y veremos grandes cambios en el modelo óptimo de producción para ‘satisfacer al consumidor’ que cada vez exige más transparencia de todo lo que hacemos y posiblemente empresas muy grandes no serán capaces de implementar un plan renove de forma rápida y verán que otras si lo aplican en sis estructuras y dan pasos exponenciales y es este el punto más crítico : debo implementar tecnologías y equivocarme lo menos posible dado que un error tecnológico puede ayudarte mucho a crecer o desaparecer…. De ahí la importancia de la figura del experto ( Luciano, Antonio ….) para que todo lo que suena hoy como alucinante, imprescindible, necesario ….tenga esa capacidad de unir piezas para crear ese macro puzzle que el sector tan ansiado. Las piezas están muy claras : genéticas hiperproductivas, nueva búsqueda De Fuentes de proteína y nuevos modelos nutricionales para cada fase de producción, bienestar animal garantizando o incluso mejorando los costes, impacto medio ambiental, disminución y uso correcto de antibióticos, mano de obra en continua formación, huella del agua y del carbono, nuevas plataformas informáticas, utilización de energías limpias, fijación de la población en el mundo rural, satisfacer y controlar el hambre en el mundo, mejorar la contaminación electromagnética, conciliación familiar, …. Todo ello obliga a tener muy clara que firmas adquieren cada pieza de puzzle y lo más difícil es quien es capaz de hacer coincidir cada una de ellas creando un modelo sólido , seguro y creíble para que nuestros clientes ( consumidores) apuesten por un modelo alimenticio donde nuestra carne tenga un papel importante que aporte equilibrio a su dieta.
Hagamos grande este sector!!!

Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
1 de agosto de 2021

Mi querido Luciano!
Cómo siempre a la vanguardia del pensamiento en la producción animal. Excelentes apreciaciones que, sin lugar a dudas, están marcando una nueva era.
La digitalización del proceso productivo es un hecho y la información que nos proporciona nos llevará a conocer con detalle y en tiempo real todos los avatares de la producción de un kg de proteína animal.
Y por último, conseguiremos reconquistar al consumidor con verdades constatables, es decir que cuando llegue al lineal de un supermercado podamos leer un código QR en la bandeja de carne, la botella de leche o el paquete de huevos que me explique los aspectos relativos al bienestar del animal productor, su huella de carbono e hídrica así como los gases efecto invernadero producidos por esa ración de producto de origen animal y, como colofón, cuánto puedo tomar de dicho producto en base a una serie de parámetros bioquímicos de mi Salud que previamente haya introducido en mi smartphone.
En fin, ZOOTECNIA 5.0, como mi erudito amigo Luciano comenta.
Un fuerte abrazo

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate