Engormix/Porcicultura/Artículos técnicos

Porcicultura 5.0: autonomía de análisis y toma de decisiones para tecnologías inteligentes

Publicado el: 27/7/2021
Autor/es: Luciano Roppa, veterinario y CEO de Yes.
Las últimas décadas definieron la actual industria porcina global, con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. Este movimiento, ligado a la competitividad del sector y la necesidad de una mayor producción, ha proporcionado el uso de diferentes tecnologías y soluciones simultáneas, lo que dio lugar a la nueva producción porcina 5.0, que va más allá del sector porcino y que ya ha ganado la agroindustria. y agricultura en todo el mundo.
Mucho se ha hablado de las nuevas tecnologías y desde hace tiempo suceden varias cosas en la evolución de la digitalización, tanto en la ganadería como en la agricultura. Mucha gente incluso dice que el coronavirus acabó siendo un acelerador del futuro, porque cambió nuestra forma de ser, vivir, actuar y trabajar. Como resultado, se aceleró la implementación de algunas tecnologías que ya existían, pero que ahora se han convertido en parte de nuestra vida diaria.
Es importante enfatizar que estas tecnologías ya se estaban desarrollando y claramente había un cronograma para que esta década tuviera cambios importantes. Quizás, somos la generación que será testigo de la mayor transformación digital en la historia de la humanidad. Vivimos en una era de convergencia entre lo físico, lo biológico y lo digital.
Entre las tecnologías que provocarán más cambios en la forma de criar ganado, destacan: Internet de las Cosas (IoT), 5G, Blockchain, Realidad Aumentada (AR) e Inteligencia Artificial (IA). Juntas, estas cinco tecnologías cambiarán nuestra forma de vida. Los coches autónomos serán una realidad en unos años; Las aplicaciones de IoT harán que las ciudades, los hogares y las industrias sean más inteligentes, especialmente con la llegada de 5G. La termografía y el reconocimiento facial serán cada vez más parte de nuestra vida diaria; los robots se utilizarán cada vez más en la medicina, el transporte, la industria, la recreación y el cuidado; y la realidad aumentada se solidifica como un brazo en medicina.
En ganadería, todo es parte de la evolución 5.0, que es la gestión a través de tecnologías autónomas de decisión digital, es decir, es la combinación de estas tecnologías que se muestra (IoT, IA, 5G, Big Data, RA y Blockchain).
En la producción porcina, estas nuevas tecnologías traen al sector más sensores, con mayor velocidad y más inteligencia artificial, permitiendo que las propias tecnologías reaccionen a los datos recolectados y tomen decisiones sin necesidad de interferencia humana / manual. Esto es la cría de cerdos 5.0: la suma de sensores digitales, robótica, inteligencia artificial y 5G, en la que la toma de decisiones también depende de las máquinas.
Esta tecnología de emancipación de sensores comienza a tener una expansión notable en 2021, porque precisamente en ese año se están lanzando dos tecnologías importantes, que son Edge Analytics (edge analytics) y Deep Learning (deep learning). Estas tecnologías configuran el análisis de los datos recogidos y la consiguiente respuesta a realizar sobre el sensor que los recogió, sin necesidad de enviarlos a un centro de procesamiento o nube.
Los sensores, actualmente en uso en la cría de cerdos, capturan y transmiten al smartphone (o computadora) una serie de información, como: temperatura corporal y ambiental, humedad, concentración de dióxido de carbono, amoníaco, luminosidad, flujo de aire, reconocimiento facial (por pendiente o collar), movimientos de animales, sonidos (tos, estrés), peso corporal, consumo de agua y pienso. La acción inmediata sobre cualquier anomalía informada mejora la eficiencia y el bienestar de los animales.
Asistimos a una de las mayores revoluciones tecnológicas de la sociedad que sin duda contribuirá a mejorar aún más la producción de proteínas de calidad y cantidad para alimentar al mundo.
 
Autor/es:
 
Visualizaciones381Comentarios2EstadísticasCompartir