Período de retirada de Fosfomicina en cerdos luego de su administración oral en intramuscular

Publicado el: 14/1/2013
Autor/es:

INTRODUCCIÓN

Fosfomicina (FOS) es un antibiótico bactericida de amplio espectro, utilizado en medicina veterinaria y humana debido a su baja toxicidad y potencial eficacia (1). En cuanto a producción animal, es ampliamente utilizado en países de Centro-Sud América y Asia para la prevención y el tratamiento de infecciones pulmonares y entéricas de cerdos y pollos. Su cinética ha sido estudiada en varias especies, incluyendo humanos, aves, conejos, bovinos, caninos, equinos y porcinos (2).

La administración de fármacos de uso veterinario a los animales de producción, sin un adecuado período de retirada (PR) puede llevar a concentraciones no permitidas de residuos en los alimentos para consumo humano. El PR de fosfomicina ha sido establecido para aves (3), sin embargo, aún no ha sido determinado para  cerdos, especie de mayor importancia en producción intensiva a nivel mundial.

Los Límites Máximos de Residuos (LMR) para varios fármacos han sido determinados por las agencias regulatorias de algunos países. Para fosfomicina el único LMR conocido (0.5 μg/mL) fue fijado por Japón para residuos en músculo, hígado y riñones vacunos (4). 

El objetivo del presente trabajo fue determinar el PR de FOS para diferentes matrices biológicas de cerdos, luego de su administración oral (PO) e intramuscular (IM) considerando un LMR de 0.5 μg/mL.


MATERIALES Y MÉTODOS

Cerdos: 48 animales en fase productiva de terminación y clínicamente sanos, divididos en dos grupos de 24 animales cada uno.

Diseño experimental: A un grupo se lo dosificó durante 5 días consecutivos con FOS cálcica, vía PO, mediante sonda, a razón de 30 mg/kg pv. Al otro grupo se le administró FOS disódica por vía IM en los músculos del cuello a razón de 15 mg/kg pv. En el ensayo PO, luego de 5 días consecutivos de administración, su dosificación fue discontinuada y 24, 48, 72 y 96 hs después se sacrificaron grupos de 6 animales. En el ensayo IM, un grupo de animales fue sacrificado a las 24, 48, 72 y 96 hs post-administración.

Muestras: Músculo, hígado, riñón y pielgrasa.

Análisis: Las muestras fueron procesadas según metodología puesta a punto y validada en el área para la determinación de las concentraciones residuales de FOS en las distintas matrices, mediante HPLC MS-MS. A partir de ellas se calculó el PR utilizando el software Withdrawal- Time Calculation Program (WTD 1.4, EMEA).


RESULTADOS

 

DISCUSIÓN

La administración de FOS cálcica (PO) y disódica (IM) en cerdos, mostró bajos niveles residuales, asociado a la importante hidrosolubilidad de este fármaco. Por este mismo motivo, el PR de FOS en grasa es el más bajo entre las matrices analizadas, para ambas rutas de administración. El PR más prolongado fue el determinado para hígado (1.73 días) luego de la administración IM y para músculo (2.79) luego de la PO. En conclusión, es posible sugerir, en base a un principio precautorio, un PR de 2 días para FOS en cerdos luego de su administración IM y de 3 días luego de la administración PO, sin un impacto económico importante para el productor. 

 

BIBLIOGRAFÍA

1-Gallego, A., Rodríguez, A., Mata, J. M. Fosfomycin: pharmacological studies. Drugs Today,10, 161-168. 1974.
2- Soraci y cols. Disodium-fosfomycin pharmacokinetics and bioavailability in post weaning piglets. Research in Veterinary Science.
3- Pérez y cols. Determination and  Withdrawal Time of Fosfomycin in Chicken Muscle, Liver and Kidney. International Journal of Poultry Science 10 (8): 644-655, 2011.
4- Japan Food Chemical Research Foundation. Table of MRLs for Agricultural Chemicals.Fosfomycin. 


Referencias de los autores:

Pérez, D.S.*1;2; Martínez, G.1;2; Fernández Paggi, M.B.1;3;4; Amanto, F.4; Tapia M.O1;2; Soraci, A.L.1;2
1-Lab. De Toxicología, Dpto. de Fisiopatología, Facultad de Cs. Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina.
2-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina.
3-Comisión de Investigaciones Científicas, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
4-Área de Producción Porcina, Dpto. de Producción Animal, Facultad de Cs. Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

 
remove_red_eye 1309 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved