Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz

Publicado: 24 de julio de 2006
Por: Ing. Joaquin A. Paulino. Nutricionista/NTECRD Nutricion y Tecnologia, Republica Dominicana
El destete precoz de lechones se ha mostrado como una herramienta de gran utilidad en la porcicultura moderna, tanto bajo el enfoque sanitario ( manipulación de la sanidad en sistemas de producción segregado) como bajo el enfoque reproductivo (mayor eficiencia reproductiva).

El destete lo podemos definir como la remoción del lechón de la leche proporcionada por la madre. El destete lo podemos clasificar en:

1. Destete ultra precoz
Es el que se realiza menor de 21 días de edad , es necesario sistema especiales de explotación. Este tipo de destete requiere de manejo, sanidad, y alimento especial SEW ( Segregated Early Weanning ).El peso del lechón es menor de 5 Kg.

2. Destete precoz
Es el que se realiza entre 21 y 30 días de edad, requiere de manejo, sanidad y alimento especial fase 1.El peso del lechón esta entre 5 a 7 Kg.

3. Destete moderado
Se realiza entre los 30 a 42 días, es menos exigente en labores de manejo. El peso del lechón varia entre 7 a 10 Kg.

4. Destete tardío
Ocurre entre los 42 a 56 días de vida y no es recomendable por la perdidas de eficiencia reproductiva de las cerdas. Además la producción de leche es baja. El peso varia de 10 a 15 Kg.

Factores que afectan la edad optima del destete.

a. Tendencia en la producción de leche
La producción de leche alcanza su pico a la tercera semana post parto y a la quinta inicia su descenso , a la ocho semana la producción y la calidad nutricional es muy baja.

b. La inmunidad
Los lechones reciben su principal inmunidad contra las infecciones de la inmunoglobulinas del calostro ( IgA, IgG e IgM) , el efecto de esta protección disminuye entre los días 14 y 21, tiempo en que inicia la producción propia de anticuerpos. Sin embargo, esta producción es baja hasta las 4 a 5 semanas de edad . Pond y Maner, (1984) concluyen que las primeras tres semanas de vida son el periodo inmunológico mas críticos del lechón. Al momento del destete, los lechones dejan de recibir leche , rica en inmunoglobulinas tipo IgA , que protege la pared intestinal contra tóxicos producidos por bacterias patógenas. Un manejo excelente y adecuada nutrición evitara disturbios digestivos.

c. intervalo destete-celo
Existe una tendencia a que las cerdas pierdan mas peso en los destetes tardíos , lo que amplia el intervalo destete-celo.

d. Tamaño de la camada
En destete precoces la camada es mas pequeña en el próximo parto .Esto se debe a que el útero y el sistema endocrino necesitan un tiempo de recuperación después de un periodo de gestación. English et al.(1988) demostraron que el tamaño de la camada se reducía en 0.4 cerdos por cada 5 días de reducción en la edad del destete entre 15 y 35 días.

e. Costo de instalación
En destete temprano , necesitamos instalaciones especializada y costosas para recibir los lechones.

f. Costo de alimentación.
En lechones destetados precoz debe utilizarse una dieta de excelente calidad ( sew , F1, F2 y F3), que muy costosa.

g. Mano de obra disponible.
Los destete temprano requieren mano de obra especializada.

h. Sanidad
El éxito de un programa de destete, depende de las condiciones de las instalaciones que deben estar limpia y secas, comederos y bebederos libres de suciedad y agente contaminante.

i. Peso al destete.
Al destetar un lechón con peso inferior a 5 Kg. la posibilidades de sobrevivir disminuyen.

Cuadro 1. Peso Esperado por lechones por edad.
Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz - Image 1

El objetivo de escoger el tiempo optimo de destete, es producir un cerdo con un alto rendimiento, que alcance el peso al mercado en el menor tiempo disponible, así como una utilización mas eficiente de instalaciones y un mayor numero de cerdos producidos por cerda por año.

Factores que afectan el éxito de un Destete Temprano

1. Estrés del destete.
La separación del ambiente materno, la competencia por espacio con sus nuevos compañeros, cambio en la alimentación y el alojamiento en un nuevo ambiente son factores que producen estrés en el animal, hay que minimizar sus efectos negativos.

Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz - Image 2

2. Temperatura ambiental.
La temperatura critica alta no es el problema serio para los cerdos recién destetados, pero si la temperatura baja, específicamente cuando los pisos están mojados y existen corrientes de agua.

3. Sistema de alimentación.
El tipo de alimentación que se utiliza en este periodo se denominan pre-iniciador. Este alimento especializado se suministra al lechón antes y después del destete. El sistema digestivo del lechón esta capacitado para digerir lactosa, caseína y grasa altamente digestible. La habilidad del sistema digestivo para digerir carbohidratos mas complejos, proteínas de origen vegetal y grasa no emulsionadas, se desarrolla poco a poco. Se puede estimular la producción de enzimas, estimulando un consumo temprano de alimento de pre- iniciación. Es importante iniciar el aporte de alimento de 15 a 21 día antes del destete. Esto cuida la reacción de hipersensibilidad que causa problema digestivo (diarrea) después del destete, en respuesta a los antigenos presentes en la fuente de proteína vegetal. Esta reacción de hipersensibilidad causa atrofia de la vellosidad intestinal, resultando en una mala absorción de nutrientes y complicación con la infección enterica, ( E. Coli ).

Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz - Image 3

4. Disponibilidad de agua.
La disposición de soluciones con electrolitos, glucosa y algunos antibióticos ayudan a provenir el problema de deshidratación.

Manejo de un Cerdito Destetado Temprano

Recomendaciones:

El peso de un cerdito destetado temprano, depende de varios factores.

1)- Edad.
2)- Peso al nacer.
3)- Genética.
4)- Nutrición de la cerda Reproductora.
5)- Números de ceritos en la camada.
6)- Producción de leche de la cerda lactante.
7)- Temperatura del medio ambiente.

Antes de los 20 días de edad, los cerditos lactantes pueden crecer a una tasa de 300gr/dia, si las condiciones son correctas.

Un cerdito destetado con 6 Kg. de peso vivo a los 25 días de edad, puede esperarse un crecimiento mínimo de150g/día, en la primera semana, 300g/día en la segunda semana y un incremento a 500g/día o mas a partir de la tercera y cuarta semana después de destetados.

Con un buen manejo pos-destete y una buena alimentación puede lograrse 16-17kg, de peso a los 53 días de edad. Con una conversión de 1.30 promedio y una mortalidad menor a 1.5 %.

Disponibilidad de Alimento

El consumo de alimento debe ser estimulado en los cerditos de las formas:

1. Aplicar alimento 3-6 veces por día, en la primera semana después del destete.
2. Proveer bebedero y comedero especiales para cerditos de fácil acceso.
3. Asegúrese que el alimento sea fresco y palatable todo el tiempo recuerde que las dietas de pre iniciación contienen alto niveles de aceite ( grasa ), que pueden oxidarse fácilmente a alta temperatura y esto puede reducir el consumo de los cerditos y causar trastornos digestivos.

Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz - Image 4

Requerimientos Energéticos

La energía es requerida para mantenimiento y crecimiento, si el aporte energético es deficiente para mantenimiento, la energía es movilizada del cuerpo para compensar el déficit. Un cerdito nace con una mínima y deficiente reserva energética corporal en forma de glucógeno almacenado en los músculos. El gran desafió del destete precoz de cerdito, es el mantenimiento de la temperatura corporal, la cual es un balance entre el calor generado y la temperatura ambiental. La temperatura mínima critica para un cerdito es 30oc . el cerdito depende de una fuente externa de calor las primeras semanas posdestete, el uso de alfombras y jaulas especiales de destete es muy favorables.

Higienes y Enfermedades

Los problemas mas comunes en los destete temprano son:

1-Estafilococos Suis (Meningitis).
2-Estafilococos Hyisus.
3-E.coli (Diarrea).
4-Micoplasma (Neumonía).
5-Parásitos intestinales.
6-Síndrome Respiratorios (PRRS).
6-Hemophilus Parasuis.
7-Salmonella.
8-Circuvirus.

Tabla 2. Principales enfermedades en el destete temprano.
Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz - Image 5

Para minizar el desafió de microbio en el destete temprano deben aplicarse estándares de higiene:

1. Mantener alto estándares de higiene en las edificaciones, rotar los desinfectantes( Ej. Fenolico, amoniaco cuaternario, etc.)
2. Instalar clorinador en la fuente de agua.
3. Operar bajo el sistema todo dentro todo afuera.
4. Hacer cada cierto tiempo cultivo y antibiograma de las flores bacterianas de las instalaciones y de parásitos.
5. Minimice la diferencias de edades en la población destetada ( un rango amplio de variación entre las edades afecta la inmunidad, colonización de las tonsilas y la replicación activa de las infecciones).
6. Minimice el tamaño de los grupo destetados, provea espacio adecuado y suficiente aire fresco y ventilación que remuevan microbios y gases.

Medicaciones

Los cerditos frecuentemente son medicados vía: agua o inyección, a veces el resultado no es el esperado por varias razones:

1. Solo por inyección se asegura una dosis adecuada. En las primeras semanas del destete el consumo de agua y alimento es muy variable e impredecible. Ejemplo, incluyendo 300 ppm de CTC en el alimento, aportamos 6 – 7 Mg/Kg de peso vivo, lo cual es subterapeutico.
2. Mezcla de enfermedades y otros agentes ( Ej. Micotoxinas ), no pueden resolverse con solo medicación.
3. El tratamiento de un animal con antibiótico requiere de la ayuda del sistema inmune para que sea efectivo. Si unos estresantes comprometen el sistema inmune , la respuesta a la medicación será inadecuada.

Diarrea Posdestete

Tres factores básicos tienen influencia en el éxito de un destete precoz de cerditos.

1. Manejo y ambiente.
2. Nutrición.
3. Enfermedades.

La diarrea posdestete, es el producto de residuos no digeridos de carbohidratos, proteínas y grasas que llegan al intestino grueso del cerdo y que son substrato ideal para la fermentación microbial. Los productos crean un cambio en la presión osmótica entre el contenido del intestino y los tejidos intestinales que los rodean. El cerdo para reducir este desbalance osmótico libera agua del tejido de la mucosa intestinal, lo que produce una materia fecal liquidad ( Easter).

En la primera etapa del destete el sistema digestivo del cerdo es inmaduro y el intestino debe aprender a reconocer entre aquellas proteínas bacterianas de efecto benéfico ( lactobacillus) y aquellas patógenas ( E. Coli, Salmonella).Las proteínas alimenticias confunden el sistema inmune, causando una REACCION ALERGICA al reaccionar el intestino contra el agente invasor. La proteína de soya ( glicina y conglicinina) producen reacción alérgica con un alto nivel de anticuerpo que destruyen los vellos absorbentes del intestino y afectan la digestibilidad del alimento.

Una practica común para reducir la diarrea es limitar el consumo de los cerditos las primeras semanas posdestete, aplicando frecuente y pequeñas cantidades de alimentos ( un lechón se amamanta 24 veces / día ).

Los acidificantes, prebióticos y anticuerpos derivados de huevos inoculados con cepas bacteriales han probado ser eficientes en el control de diarrea.

Alimento de Preiniciación

-Destete mayor de 21 días:
a. Hay un mayor consumo de leche materna.
b. Fácil transición a la dieta posdestete.

Practicas de manejo:
Antes de los 14 días iniciar la aplicación de un alimento de destete segregado (SEW), fase 0.
- Alimento fresco.
- Alimentar frecuente.
- Alimento Palatable.
- Comederos accesible y sin divisiones.
- Agua fresca y potable.

Constituyentes de la leche de la Cerda:
Nutrientes:
-Energía.
-Proteína y Aminoácidos.
-Vitaminas.

Factores protectores:
-Celulas (linfocitos, macrofagos)
-Anticuerpos.

Enzimas digestivas:
-Lipasa y amilasa.
- Promotores de crecimientos.

Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz - Image 6

Dietas típicas para Preiniciadores de Cerditos
Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz - Image 7

Ingredientes típicos para Preiniciadores de Cerditos
Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz - Image 8

Bibliografía

Dr. Carlos Campadal PhD, Manejo y alimentación del lechón pre y post destete,1994.
Easter,R. Avance en la nutrición del cerdo, 1989.
Nursery disease, 2002. United states department of agriculture.
Joel Depouchey, Steve Drizt, et al,2005. Feeding strategies for weaned pigs , sows.
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
15 de septiembre de 2012
La soya extruida es la H de soya o semilla de soya procesada en un extrusor ( extruder), tambien existe la h. soya micronizada
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
16 de mayo de 2012

A todos los foristas recientemente publique en engormix en inglés un articulo que puede ser de mucha utilidad para los técnicos que manejan cerdos: Rations for Early Weaned Pig 

Valentin Aguet
Nutrifarms Argentina
31 de octubre de 2011
Interezante el articulo de muy buena utilidad, sobre todo para aquellos productores que usan formulas abiertas para pre.starter. En la baja de inmunidad que comienza a partir de las 5 a 6 semanas, lo que se debe hacer es un pulso de antibioticos porque es una ventana inmunitaria para la entrada de microorganismos secundarios. da muy buenos resultados sobre todo para gram+
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
20 de octubre de 2011

Estimado Foristas, actualmente se esta trabajando con varios aspectos importantes para disminuir el impacto del destete:

1-Higiene de los corrales o jaulas.
2-Uso de probioticos y prebioticos.
3-Uso de lactoreemplazantes.

Creo que con una formula de lactancia bien diseñada, no es necesario la utilizacion de lactoreemplazantes en lechones siempre que se logre el peso minimo requerido para el destete.

Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
12 de mayo de 2007
Mary: Enfermedades que están relacionada con los cascos de los cerdos pueden ser: A) Fibre aftosa B) Laminitis C) Deficiencia de biotina
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
18 de febrero de 2007
Marcos, En los destete ultraprecoz (Ealy Weaning), dos métodos o prácticas (Specialised weaning): a) Segregated Early Weaning (SEW). b) Medicated Early Weaning (MEW). Nota: En los destete ultraprecoz menor de 10 días, es importante revisar, los efectos negativos potenciales en la productividad de la cerda: 1-Reducción en la tasa de concepción. 2-Reducción tamaño de la camada. 3-Incidencia de quiste ovárico. 4-Aumento intervalo destete-celo. 5-Problema con involución uterina. 6-Mayor tasa de reemplazo de la reeproductoras. 7-Otros. Muchos productores están ubicando el tiempo óptimo de destete para su hato entre 18 a 19 días. Destete ultraprecoz: Pej. si usted obtiene 20 lechones/cerda/año y obtiene un peso al mercado de 250 lbs = 20*250= 5000 lbs/cerda/año Destete Moderado (18 a 19 días) si usted optiene 18 lechones /cerda/año y optiene un peso al mercado de 280 lbs = 18*280 = 5040 lbs/cerda/año. Nota: en los destete moderados se optiene un lechón con más vitalidad.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
15 de febrero de 2007
Juan, En lechones es vital incluir un promotor; en caso de problemas respiratorios o diarrea grave, la mejor opción es inyeccion, leve oral. Si el hato está muy contaminado. Mi sugerencia es incluir alimento medicado preventivo.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
3 de enero de 2007
Edgar, Mi recomendación es que envíe muestra de estos ingredientes a un buen laboratorio bromatológico, y obtenga el contenido nutricional real; pueden ayudarte Degussa, Adisseo y Ajinomoto.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
30 de diciembre de 2006
Edgar, Existen ingredientes que pueden utilizarse y no están en el artículo. Por ej. h. de soya extruida, soya micronizada, soya integral, proteína de papa, proteína de huevo, etc. Cuando selecciones un ingrediente, recuerda que el sistema digestivo del lechón es inmaduro y alérgico a proteína de origen vegetal.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
29 de noviembre de 2006
Diana Despues del destete puede ofrecerles a los lechones varios subproductos¨ -afrecho de trigo -Subproductos de panaderia( cooke meal) -H.carne y hueso -Subproductos de matadero avicola -Puede usar algunos residuos postcosecha,ect
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate