Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los puntos claves para destetar 35 lechones por cerda año

Publicado: 19 de enero de 2019
Por: Jackson Zenatti, Pablo Maggi y Roberta Amaziles Silva Leite.
Hace poco tiempo el desafío de las granjas tecnificadas era llevar uno de los principales indicadores de productividad, el Destetado por Hembra Año (DHA) a 30 lechones. Pero por avances genéticos, de nutrición, sanidad, tecnologías y gestión muchas granjas ya pasaron este número en Latino América y están alcanzando el número de 35 DHA. ¿Es un número distante? No. Este artículo tiene como objetivo mostrarles que es posible sí, que ya no es un camino distante y que es el reto del futuro para nuestras explotaciones.
Para empezar, debemos entender el indicador DHA, que es formado por el Parto Por Hembra Año (PHA) y la Media de Destetados (MD). El PHA es un indicador clave de reproducción, que dice si estamos aprovechando al máximo nuestras hembras y el objetivo acá es perder el mínimo posible de días productivos. El PHA varía entre 2,30 y 2,56 en líneas generales y podemos dividirlo en dos componentes, los días productivos, que son la gestación y la lactación y los días no productivos – días de Intervalo destete cubrición, repetición de celo, aborto, falsa preñez, muerte de hembras gestantes y vacías, descarte de hembras gestantes y vacías y hembras paradas. Y es justamente sobre esto que debemos trabajar, reducir al mínimo los días improductivos que generan estas pérdidas, y además fortalecer la calidad de nuestra información, para así conocer verdaderamente donde esta nuestra mayor oportunidad de mejora.
En la realidad de las granjas de 35 DHA y alta productividad estamos hablando de un PHA de 2,50 y eso quiere decir que tenemos 115 días de gestación, 21 días de lactación y 10 días no productivos, que son 146 días por hembra por ciclo. Para tener el cálculo exacto hacemos 365.25 / 146 = 2.50 parto por hembra al año. Podemos pensar que 10 días no productivos es algo bajo, pero no, muchas granjas de alta eficiencia logran hasta 6 días. Lo que pasa es que estamos acostumbrados con nuestra normalidad de ineficiencia, con 15, 20 o hasta más días no productivos y si nos detenemos para analizar en detalle no es difícil alcanzar este número. El día no productivo fisiológico de la hembra va a ser de 4 a 5 días, que corresponde al intervalo destete cubrición. Todo lo restante es no fisiológico e tener estos días a un nivel bajo, depende de nuestro trabajo de gestión dentro de la granja.
Por otro lado, contar con menos días no productivos va hacer que necesitemos menos hembras activas para alcanzar la misma cantidad de partos, o si mantenemos la cantidad de madres, la granja entregará más lechones al final del año. Pensamos siempre que, para entregar más lechones, debemos crecer en numero de madres, pero pensar en trabajar la productividad es siempre mejor y más barato.
En la otra punta está la Media de Destetados (MD) y si tenemos un PHA de 2,50, necesitamos 14 destetados en promedio. Es un número alto, pero que está llegando muy rápido a nuestras realidades. Si pregunta a su proveedor genética, ellos seguramente ya tienen granjas que alcanzaron el número de 15 Nacidos Vivos y sí, seguro que están por más. El proceso de mejora genética está muy acelerado y la evolución está mucho más rápida, por eso debemos estar preparados y pensar en el camino para llegar allá, ya que tener más lechones es tener más rentabilidad para nuestro negocio.
 Los puntos claves para destetar 35 lechones por cerda año - Image 1
Hoy el techo está cada vez más alto y Está en nuestras manos adoptar estrategias correctas de manejo, nutrición, sanidad entre otras, para conseguir tener este número de nacidos. Si hablamos de 15 nacidos y 14 destetados, estamos hablando de una mortalidad alrededor de 7%, que es otro gran desafío para las granjas de alta prolificidad, destetar este lechón que nació y con un buen peso. Son números desafiadores, pero alcanzables y que ya son realidad en granjas de América Latina.
Estamos hablando de la gestión de la información, que es un punto de extrema importancia y que en las granjas de alta productividad es prioridad. Este proceso se inicia en la recolección de los dados en el día a día de la granja. En esta etapa necesario que el equipo sepa la importancia, que debemos tener datos de calidad y que sean confiables. Pues a partir de ellos será hecho el almacenamiento, los análisis técnicos y lo más importante, tomaremos decisiones priorizando las oportunidades diagnosticadas.
Como último punto de abordaje de este artículo, lo que vemos como diferencial en las granjas que llegan a estos expresivos resultados, es el factor humano. Como toda la empresa, la mano de obra calificada, preparada, comprometida y que da lo mejor de si, es el factor que hace llegar más allá. Podemos tener la mejor genética, la mejor nutrición, las mejores instalaciones y una sanidad impecable, pero si la gente no está en el rumbo correcto, no lograremos una granja de 35 DHA, quizá ni de 30.
En todas las granjas de alta productividad es posible ver un equipo alineado, que tiene sus tareas claras y sabe lo que debe ser hecho. Saben que números deben entregar semanalmente, están de acuerdo y no trabajan por trabajar, están formando parte de un proceso de producción que va mucho más allá que una granja.
Debemos estar abiertos, los paradigmas van cambiando, y tenemos que estar siempre un paso adelante, la tecnología está con nosotros, debemos adoptarla y usarla a nuestro favor. Contamos con herramientas que nuestros abuelos y ni si quiera nuestros padres tenían, El avance es exponencial, por lo tanto, no podemos conformarnos con lo que hoy logramos, así que estemos preparados para siempre ir por más.
Temas relacionados:
Autores:
Jackson Zenatti
Avioeste
Pablo Maggi
Agriness
Roberta Amaziles Silva Leite
Recomendar
Comentar
Compartir
Joan Sanmartin
OPP Group
28 de enero de 2019
Un debate muy interesante y solo añadir que la productividad numerica sigue siendo un parámetro importante, pero mas lo es el resultado de esos lechones en la fase de transición y engorde. Añadir que las cerdas hiperprolificas incrementan en casi 2 días su gestación y eso obliga a cambiar los manejos en la inseminación y día del parto. Otro tema muy importante el incremento de mortalidad de las reproductoras en 3-5 % mas en granja y por tanto la tasa de reposición se aproxima al 50% al año y en especial con problemas locomotores y en algunos países de obligado sacrificio en granja. Con estos pequeños inconvenientes estamos obligados a conocer con mayor exactitud las causas efectos de estos nuevos "problemas" para tener una buena expresión genética y lograr grandes resultados, pero insisto que el verdadero negocio lo tenemos en la fase de transición y cebo. Con todo ello se inicia un nuevo concepto nutricional, un nuevo concepto de explotación donde poder aplicar una nutrición de precisión, un nuevo concepto inmunitario y lo mas importante una nueva era de manejistas que entiendan el nuevo escenario donde nacen 19/19,5 lechones totales por parto y destetamos 14/15 con el consiguiente stres psicológico de convivir con un montante de 3/4 lechones nacidos muertos o muertos después del parto. Por tanto, producir 35 o mas lechones/hembra/año es una realidad y nuestra experiencia y consejo es entrenar, auditar y preveer todo lo que ello implica.
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
27 de enero de 2019
He tenido la oportunidad de revisar la información de muchas granjas y cuando analizamos la mejor productividad den la granja vs edad promedios e hato, está se encuentra entre2.8 y 3.2 partos promedio. Si analizamos el costo genético dentro del costo de producción, esto no significa más de un 3%, pero impacta en más del 80% y en el valor del cerdo al mercado. Ora consideración que debemos tener es la estructura de hato, si no guardamos la estructura ideal (1er parto +-25%; 2do partos +-20%; 3er parto +-18% y así hasta 6to o más partos donde no debe haber más del 15% del hato) la inmunidad del hato se descompone, es decir, los problemas sanitarios comienzan a incrementarse, y por ende la mortalidad. En ocasiones el problema tarda más tiempo en controlarse. Y ahí tenemos una consideración diferente para el costeo de la vida útil de la Cerda. Financieramente SI es rentable tener tasas de reemplazo de más del 45%, pero siempre bajo un análisis by selección estricta. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
27 de enero de 2019
Gracias Jackson, Pablo y Roberta, muy interesante el trazar las metas que todo porcicultor tiene lograr en los tiempos actuales, con lo finalidad de hacer una producción rentable. Sin embargo, eso es lo “QUE” debemos hacer, más el “COMO” está sustentado en la Nutricion, Manejo zootécnico, instalaciones, Sanidad, también regulación del medio ambiente (manejo de partículas de polvo, olores y gases, Iluminacion, temperatura, humedad, velocidad de vientos) Cada uno de ellos en interacción son el “CÓMO” podríamos lograr los 35 DHA. Pero agradezco su muy valiosa contribución.
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
27 de enero de 2019

No cabe duda de que el aumento del número de lechones producidos por cerda/año pueda mejorar el rendimiento de la explotación. Mi cuestionamiento es en cuanto a algunos detalles que necesitan ser considerados. Como es sabido que el peso del lechón al nacer tiene una alta correlación con la mortalidad durante la lactancia y con el desempeño durante todas las fases de la cría, y cómo el aumento del número de lechones nacidos resulta en menor peso medio al nacimiento, cuál debería ser el peso límite aceptable del número de lechones al nacer, con las genéticas de las matrices actuales? . Pienso que ante esta realidad se deben priorizar líneas de investigación que objetivicen evaluar alternativas para mejorar la eficiencia placentaria de las matrices. Con estas consideraciones, queda evidenciado que el aumento puro y simple del número de lechones nacidos tiene consecuencias en la producción práctica que necesitan ser ajustados, como el manejo de la nutrición y el ambiente; y que las posibles diferencias en la eficiencia de los animales deben ser también contabilizadas.

Recomendar
Responder
Leonardo Cuevas
Nutriservice
27 de enero de 2019

Estimados colegas

Muy interesante la discusion y creo que hay que valorar los programas de datos que permiten estandarizar las comparaciones de resultados de sistemas productivos. 
Respecto a la productividad de cerda en un sistema me parece que renemos que llevar en paralelo a lo actual la productividad de lechones por vida util
El costo de una cerda por invetsion genetica se ha ejevado considerablemente y sin embargo tenemos muy altas rasas d remplazo anuales por que perdemos todavia un alto % de cerdasde prim el y segundo parto sin que se amortice el valir de inversion inicial , Este concepto ha sidopresentado por un economista de la U de Iowa el 2011 y creo deberiamos incluirlo en nuestras actividades evaluaciones en paralelo a los cerdos producidos con or cerda al año que NO CONSIDERA que ran eficiene somos en obtener rentabilidad sobrela inversion genetica (STADLER 2011)
Al considerar estos conceptos la mayor productividad por cerda se obtiene cpn alargami nto d vida util obviamento No deteniendo el progreso genetico que ha sido uno de los factores claves en la mejora d la productividad de los rebaños porcino
Actualmente la produccion por vida util de la cerda es cercana a 70 lechones por cerda: en sistemas donde el numero ordinal de partos es de 2,5 a 3; segun STADLER podriamos superar los 120 lllechones su un mayor % de cerdas del rebaño alcanzan 7 o 8 partos

No tenemos todavia las respuestas para mayor longevidad pero creo que es un gran desafio para las todos los invplucrados en la industria en especial genetistas y nutricionistas

Saludos cordiales

Leonardo Cuevas
Pigtec

Recomendar
Responder
Oscar Huerta
24 de enero de 2019
EL artículo me gusta mucho, Jakcson es de los pocos técnicos que se atreve a hablar de producción, que es un tema que genera incomodidad para muchos. Todos hablan de nutrición, de salud, pero pocos de producción. normalmente hablamos de número de cerdas, pero se nos olvida que las granjas se planean por numero de partos por semana. Si ponemos como ejemplo la granja de "500 cerdas", estas tiene un potencial biológico de 1250 partos al año, lo que significa 24 partos a la semana. EL lograr el presupuesto de 24 partos por semana, lo puedes lograr con 490 o 540 cerdas, dependerá esto de los DNP que se tengan en la granja. Que la medida se haga en PHA es correcto, pero las granjas se construyen en partos por semana y los destetes y engoradas van relacionadas con la capacidad de partos y lechones destetados por parto, que con las genéticas actuales debemos considerar por lo mens destetar 13 lechones por parto y como objetivo ideal 14. saludos
Recomendar
Responder
Juan Claudio Trolliet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
24 de enero de 2019
Perdón por agregar cosas, pero por las dudas no haya quedado claro mi opinion, quisiera agregar simplemente este comentario. Si yo productor con 500 cerdas y 90% de tasa de parto y dejando afuera cachorras y descartes, desteto 35 lechones/cerda/año, voy a vender 15750 cerdos (sin descontar mortalidades posdestete). Ahora bien, mi inventario me dice que tuve en promedio 500 cerdas en el año, cuántos vendo por cerdas totales? 31,5 Es a partir de esto que mi pregunta inicial fue destetar 35 lechones promedio de toda la piara? Para mí y es solo una opinión, no es lo mismo trabajar los índices sobre cerdas totales que efectivas. Gracias.
Recomendar
Responder
Juan Claudio Trolliet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
24 de enero de 2019
Independientemente de como se lleven los registros, sigo pensando que no es lo mismo hablé de hembras totales que de hembras efectivas. En el ejemplo que di de las 500 cerdas totales a 35 lechones destetados son 17500 lechones destetados/año. Pero si tomo las efectivas 450 (90% tasa de parto) el número es de 38,88 lechones destetados/cerda/año. Todos sabemos que no existe 100% de tasa de parto. Pero es solo una opinión. Quedo a su disposición para aclarar lo que crean necesario.
Recomendar
Responder
Juan Claudio Trolliet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
23 de enero de 2019
Solo me gustaría aportar algunas opiniones que de ninguna manera buscan crear discordia, simplemente abrir a la discusión un tema tan importante como lo es este, ya que como todos sabemos el 80 % del costo de producción esta representado por el alimento y gran parte de éste se destina a mantener la piara reproductiva por lo que, alimentar una cerda tiene prácticamente el mismo costo, destete 16 o 30. Tal cual lo comentado en el artículo, la productividad numérica de la cerda (Pn), medida por el número de lechones destetados/cerda/año es igual a: Pn= Tf x Tp x (1 – Tm/100) Donde: - Tf = tasa de fertilidad aparente. Representada o medida en la granja por el nº de partos cerda/año. - Tp= tasa de prolificidad. Representada o medida en granja por nº de lechones nacidos vivos/parto - (1-Tm/100)= Tasa de mortalidad nacimiento – destete (expresado en %) Mi pregunta es: Cuando se habla de destetar 35 lechones/cerda/año, de cuantas cerdas hablamos? de 1, de 2, de 10 o del promedio de la piara reproductiva y al decir piara reproductiva me refiero a cerdas inventariadas, o dicho de otra manera 35 lechones destetados/cerda/año sobre hembras efectivas o hembras totales? Porque todos sabemos que no es lo mismo. Como se dijo en el artículo el intervalo destete - Servicio tiene un valor modal, de 5 días aproximadamente, con un promedio de 6 a 7 días. Algo que dejo como opinión es el concepto intervalo destete - concepción o servicio efectivo, valor que, al menos para mi, es el que debo tener en cuenta para calcular el número de partos/hembra/año. No todas las hembras servidas pos-destete quedan preñadas (por problemas de la cerda o por fallas humanas como: mala detección de celo o momento incorrecto de la inseminación), por lo cual algunas repiten entre 18 a 24 días lo que nos lleva a pensar que el promedio en días de destete a concepción puede rondar cifras más altas. Los factores que afectan este período destete – concepción (que por supuesto contiene al intervalo destete – celo) son variados, desde el genotipo, la alimentación (tanto en gestación como en lactación), factores climáticos (temperatura y foto - período) y humanos (mala detección de celo). En cuanto a la tasa de prolificidad o lechones nacidos vivos esta dado por: la tasa de ovulación, la tasa de fertilización y la mortalidad embrionaria y fetal, pero cada uno de estos componentes están influenciados por múltiples factores (número ordinal de partos, alimentación, efectos maternales, capacidad uterina, MOMENTO DE LA INSEMINACIÓN, etc…) Basándome en estos conceptos, según mis cálculos en un establecimiento de 500 madres totales, con un 90 % de tasa de parto (cerdas efectivas), una mortalidad nacimiento – destete del 7 %, destete a 21 días y un intervalo destete-concepción de 10 días para lograr 35 lechones destetados/cerda/año, deberían obtener: 2,51 partos/cerda/año, 16,65 nacidos vivos promedio/parto, 7 % mortalidad en maternidad (1,16 lechones/cerda/parto). Números que son diferentes si hablamos de cerdas totales. De ahí mi pregunta sobre cerdas totales o efectivas. Para terminar, la idea de hacer público estos comentarios es solamente llegar a los productores chicos y medianos (que en Argentina todavía existen) o grandes que no logran obtener números que muchos colegas publicamos, y que por supuesto en muchos establecimientos se logran, no se sientan abrumados con estos números ya que si bien no son imposibles, no son fáciles de lograr, porque a pesar de todo la producción sigue siendo en sus bases, biología.
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
21 de enero de 2019

Me gustaría reafirmar que aumentar el número de lechones nacidos resulta en una mayor desuniformidad de lechada, aumentando el número de lechones rechazo con bajo peso.

Es importante señalar que el lechón rechazado por tener menor capacidad de crecimiento y de deposición de proteína en la carcasa, necesita recibir manejo y nutrición específicos.

En cuanto a la edad de destete, realmente el más apropiado sería destetar con edad mínima de 23 días. Esto estaría relacionado a la menor producción de CRF que actúa activando células MAST, cuyos productos liberados son los responsables de los efectos negativos del destete sobre la mucosa intestinal de los lechones.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.