Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las Enteropatías Porcinas a Revisión – Disentería Porcina (Parte II)

Publicado: 29 de diciembre de 2006
Por: Pedro Rubio Nistal. Facultad de Veterinaria. Universidad de León. España
INMUNIDAD.

No todos los cerdos recuperados de la enfermedad tienen una inmunidad total. En estudios experimentales se ha comprobado que una proporción variable de ellos vuelven a padecerla tras una segunda infección. Esto explica porqué a veces un grupo de cerdos padece varios brotes de la enfermedad.

La inmunidad natural se cree que es específica del serotipo determinado por el lipopolisacárido de la membrana externa, aunque hay una protección heteróloga limitada entre unos serotipos y otros. Aunque este hecho no suele ser importante a nivel de granja porque lo normal es que esta esté infectada con un solo serotipo, si lo es para el desarrollo de vacunas en las zonas donde existe más de un serotipo.


DIAGNÓSTICO

El cuadro clínico y lesional y la epidemiología de la enfermedad en la granja permiten hacer un diagnóstico presuntivo de disentería, pero la confirmación exacta ha de hacerse siempre mediante diagnóstico de laboratorio.

La diarrea que afecta a cerdos de cebo y reproductores con heces que contienen mucus y sangre asociada a unas lesiones restringidas al intestino grueso pueden hacer sospechar que se trata de disentería.

Las Enteropatías Porcinas a Revisión – Disentería Porcina (Parte II) - Image 1

En el caso de que fuera salmonelosis o enteropatía proliferativa existen también lesiones en el intestino delgado.

En el laboratorio el diagnóstico de la disentería es complicado por las necesidades de cultivo de la espiroqueta.

El aislamiento a partir de heces lo dificulta la gran cantidad de flora digestiva presente, que crece con más facilidad que B. hyodysenteriae.

Las Enteropatías Porcinas a Revisión – Disentería Porcina (Parte II) - Image 2

La calidad de este diagnóstico depende de la calidad de las muestras que reciba el laboratorio. Si las muestras proceden de cerdos tratados, las posibilidades de obtener un resultado falso negativo son elevadas. Asimismo, el envío de una sola muestra puede dar resultados falsos negativos. Deben enviarse aproximadamente 10 muestras de heces de cerdos sin tratar.


Cultivo positivo a B. hyosysenteriae con hemólisisß

Una vez aislada la espiroqueta, la primera forma de identificarla es el tipo de hemólisis que produce en cultivo. B. hyodysenteriaees fuertemente hemolítica, mientras que otras espiroquetas próximas, como B. pilosicoliproducen una hemólisis débil.

Existen diversas pruebas bioquímicas para la identificación de las espiroquetas aisladas, pero hoy día el sistema de identificación más exacto es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que permite diferenciar entre B. hyodysenteriae, B. pilosicoli y otras espiroquetas apatógenas.

Hoy día no se dispone de técnicas de diagnóstico indirecto (serológico) de la suficiente especificidad. La estructura antigénica de B. hyodysenteriae es similar a la de otras espiroquetas y las pruebas serológicas dan reacciones cruzadas entre los anticuerpos inducidos por unas u otras.


PROFILAXIS.

El uso de vacunas inactivadas ha demostrado su eficacia en combinación con otras medidas para la profilaxis de la disentería porcina. Experimentalmente se han utilizado otros tipos de antígenos como bacterias sonicadas, proteínas flagelares y de la membrana externa de Brachyspira hyodysenteriae y bacterias modificadas genéticamente. Se ha demostrado que todos ellos inducen algún grado de protección.

No obstante, actualmente no hay ninguna vacuna en nuestro mercado contra la disentería porcina, por lo que la profilaxis debe estar basada en evitar la llegada de la enfermedad a las granjas libres.

La forma más común de contaminación de una granja es la llegada de cerdos infectados que pueden ser completamente asintomáticos. La mejor medida para evitar esta forma de contaminación es conocer el estado sanitario de la granja de origen de los reproductores que se van a introducir en la explotación. Independientemente de ello, éstos deben someterse a una cuarentena de al menos cuatro semanas durante la cual se les administrarán piensos sin medicar para observar la posible aparición de signos clínicos sospechosos de disentería.

La contaminación a través de fómites: ropa, calzado, vehículos, etc. se evitará mediante las medidas de bioseguridad habituales teniendo en cuenta que la enfermedad se transmite exclusivamente a través de heces contaminadas y que la bacteria es muy resistente en éstas.


CONTROL.

Una vez infectada una granja, las medidas de control deben ir encaminadas a reducir todo lo posible las pérdidas que provoca la enfermedad o bien plantearse un programa de erradicación.

En el control deben emplearse una serie de medidas combinadas para obtener la máxima eficacia. La higiene ha de extremarse sobre todo en el sentido de evitar el contacto de los cerdos con heces infectadas. El empleo de sistemas todo dentro-todo fuera ha de ser riguroso en cada sala o en cada nave. Los pasillos han de mantenerse perfectamente limpios y hay que disponer baños para las botas a la entrada de cada sala para evitar la contaminación entre unas y otras.

La enfermedad puede combatirse también mediante el empleo de diversos quimioterápicos. Históricamente se han empleado el carbadox y el dimetridazol, actualmente prohibidos en la Unión Europea.

Actualmente los antibióticos más eficaces son las pleuromutilinas: tiamulina y valnemulina. Esta última ha estado prohibida en la Unión Europea por determinados problemas de toxicidad que han aparecido en algunos países, pero recientemente se ha vuelto a autorizar su empleo. Hay que tener en cuenta que no se pueden administrar estos antibióticos a cerdos que estén recibiendo un pienso que contenga salinomicina por los efectos tóxicos que tiene la combinación de ambos.

La tiamulina es el antibiótico con el que existe más experiencia en el tratamiento y profilaxis de la disentería porcina en condiciones de campo. Las dosis preventivas son de 35-50 ppm en pienso y la dosis curativa de 100 ppm. En casos graves es fundamental inyectar además con tiamulina a los cerdos más afectados porque el consumo de pienso en éstos va a ser muy bajo y en consecuencia no van a recibir la dosis adecuada de antibiótico. La no utilización del tratamiento intramuscular puede hacer fracasar la eficacia del tratamiento en el pienso. La valnemulina se ha empleado a dosis preventivas de 25 ppm y curativas de 75 ppm en el pienso.

Se pueden utilizar también la tilosina, la lincomicina, pero en la bibliografía aparecen frecuentes casos de cepas resistentes a estos antibióticos mientras que la resistencia a las pleuromutilinas es mucho más rara, especialmente en condiciones de campo.

Cuando existen fallos en la eficacia de un tratamiento, antes de pensar en la presencia de cepas resistentes es preciso descartar otras causas. La primera causa de fallos es la reinfección de los cerdos.

El tratamiento puede eliminar la espiroqueta de los cerdos enfermos, pero no la elimina del ambiente y si el contacto con las heces es muy amplio (pisos sólidos), los cerdos tratados pueden estarse reinfectando constantemente. Otra causa de fallos en el tratamiento son las infecciones mixtas, especialmente la salmonelosis. Una tercera causa de fallos es la presencia de ratones en las granjas. Como hemos indicado, los ratones pueden ser portadores de la espiroqueta durante más de 6 meses y, en consecuencia, los cerdos pueden reinfectarse con las heces de éstos.

La erradicación de la disentería porcina es muy difícil y se ha empleado diversos sistemas para conseguirla. El que tiene mayor eficacia es la despoblación total de la granja acompañada de una limpieza y desinfección muy rigurosa de todas las instalaciones para eliminar todos los restos de heces que queden, incluso en grietas mínimas, y de un programa de desratización también riguroso y la repoblación con cerdos libres de disentería. A pesar de que este sistema tiene un coste económico muy elevado, es el único que garantiza el éxito en aquellas granjas que no reúnen las condiciones adecuadas para emplear otros sistemas.

El problema principal de la erradicación lo plantea la gran resistencia de Brachyspira hyodysenteriae en las heces y, lo mismo que sucede con los tratamientos, muchos programas de erradicación fallan porque los cerdos vuelven a contaminarse por contacto con heces infectadas. En el programa de erradicación es imprescindible aplicar un programa de desratización muy enérgico para eliminar a los ratones, que tienen un papel epidemiológico muy importante como mantenedores de la infección.

No existe ningún programa de erradicación estándar que se pueda aplicar a todas las granjas, por ello, antes de abordarla es preciso estudiar detenidamente las características de la granja en la que se va a aplicar. Si las medidas de despoblación parcial, manejo e higiene que es imprescindible emplear no pueden cumplirse rigurosamente, es mejor no plantear un programa de erradicación puesto que las posibilidades de fallo son muy elevadas.
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Rubio Nistal
Universidad de Leon - España
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos U. Häubi Segura
Universidad Autónoma de Aguascalientes
2 de marzo de 2011
Muy buen artículo, quisiera saber si hay experiencias con tratamientos a base de probióticos y prebióticos, tanto preventivos como curativos.
Recomendar
Responder
Raul Mariano Luyo Sanchez
Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI Peru
24 de noviembre de 2011
TRATAMIENTOS SUGERIDOS SOBRE ENTEROPATIAS PORCINAS-DISENTERIA PORCINA: NOTA: CARBADOX Y DIMETRIDAZOL han sido prohibidos por la UNION EUROPEA SE RECOMIENDA: TIAMULINA EN EL ALIMENTO: Preventivo: 30 - 50 ppm Tratamiento: 100 ppm INYECTABLES: TILOSINA Y LINCOMICINA TILOSINA AL 20% (200 mg/mL) PRIMER DIA: 1 mL/10 Kg. peso vivo SIGUIENTES DIAS (3-5 dias): 1 mL/20 kg. peso vivo. OTRAS MEDIDAS: Buensa limpieza y desinfeccion de las instalaciones Programa de desratizacion (CONTROL DE ROEDORES) que tienen un papel muy importante como mantenedores de la infeccion. Reproblacion con cerdos libres de la enfermedad. Saludos cordiales Med. Vet. RAUL LUYO SANCHEZ C.M.V.P. Nº 1025 email: raulvet1025@hotmail.es CELULAR: 01 945035979 RPM * 797317
Recomendar
Responder
Raul Mariano Luyo Sanchez
Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI Peru
24 de noviembre de 2011
ENTEROPATIAS PORCINAS - DISENTERIA PORCINA La disentería es una de las enfermedades económicamente más graves en producción porcina.Cuando una granja se infecta por primera vez, si no se efectúa un tratamiento inmediato, la morbilidad se sitúa en torno al 90 % y la mortalidad puede superar el 50%. Es producida por Brachyspira hyodysenteriae es una bacteria gram negativa de morfología espirilar.B. hyodysenteriae infecta principalmente al cerdo, pero puede infectar a otras especies de forma transitoria y sin cuadro clínico, como los ratones, las ratas, los perros y aves. El ratón juega un papel importante en la epidemiología porque puede infectarse con dosis bajas de bacterias y excretarlas en las heces durante 6 meses. Los otros portadores tienen un papel epidemiológico menos importante. El perro es portador durante 13 días, la rata durante 2 días y los estorninos durante solo 8 horas. La principal fuente de infección son los cerdos portadores que pueden tener cuadro clínico o ser asintomáticos. Los cerdos curados de la enfermedad pueden continuar eliminando la bacteria en las heces durante más de 70 días sin signos clínicos, aunque generalmente esta excreción es mucho más corta, de forma que solo un 20 % de los cerdos siguen siendo eliminadores a los 20 días. La transmisión a través de fómites también es muy fácil debido a la alta resistencia de la bacteria a las condiciones ambientales. Los vehículos, la ropa, el calzado o los utensilios contaminados con heces pueden transportar la bacteria desde granjas infectadas a granjas libres o bien de una parte de la granja a otra. TRATAMIENTO SINTOMATICO: Inyectables: TILOSINA TARTRATO 20% , LINCOMICINA. Alimento/agua de bebida: TILOSINA TRARTRATO, TIAMULINA, CARBADOX, LINCOMICINA. MEDIDAS RIGUORSA DE BIOSEGURIDAD LIMPIEZA Y DESI FECCION PARA SU ERRDICACION DE LA ENFERMEDAD: Despoblacion completa de la piara con desinfeccion a fondo un plazo minimo de 3 semanas de desocupacion y repoblacion con cerdos sanos sin SPF. Despoblacion de la piara de engorde desde el destete hsta el final de engorde. Tratamiento medicado en el alimento a las cerdas e semanas con TIAMULINA , TILOSINA SOLUBLE. Saludos cordiales MED. VET. RAUL LUYO SANCHEZ LIMA-PERU
Recomendar
Responder
Manuel Martin Gonzalez
22 de noviembre de 2011
hola soy Manuel y tengo el problema de disentería porcina y el veterinario m a dicho que le inyecté vetrimoxin pero no noto ninguna mejoría que puedo hacer para combatir la enfermedad gracias
Recomendar
Responder
Raul Mariano Luyo Sanchez
Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI Peru
31 de octubre de 2011
QUERIA COMENTARLE UN BROTE DE DISENTERIA PORCINA OCURRIDA EN UNA ASOCIACION DE CRIADORES DE CERDOS EN IMPERIAL-CAÑETE.LIMA-PERU LA SINTOMATOLOGIA ES YA CONOCIDA POIR USTEDES, LOS CAUSALES DEL BROTE FUERON: INGRESO DE CERDOS DE OTRAS GRANJAS SIN CONTROL SANITARIO NI PREVIA CUARENTENA FALTA DE MEDIDAS DE HIGIENE Y LIMPIEZA CORRALES DEMASIADOS HUMEDOS PROLIFERACION DE ROEDORES Y PERROS VAGOS MEDIDAS DE CONTROL - LIMPIEZA GENERAL DE LAS INSTALACIONES - DESINFECCION CON AMONIO CUATERNARIO + GLUTARALDEHIDO - CONTROL DE ROEDORES (RATAS Y RATONES) - DISMUNUCION POBLACION DE PERROS VAGOS - COLOCACION DE CAMA EN LOS PISO Y MANTENERLOS SIEMPRE SECOS - tRATAMIENTOS DE LOS CERDOS AFECTADOS (6 SEMANAS HASTA 5 MESES DE EDAD LOS AMS AFECTADOS) CON TILOSINA 20% DOSIS 1mL/10 Kg. el primer dia y 1 mL/20 kg. LOS SIGUIENTES DIAS DURANTE 3 DIAS SEGUIDOS APOYADOS CON VITAMINAS INYECTABLES. HASTA LA FECHA SE HA DISMINUIDO EL PROBLEMA SANITARIO CON LAS MEDIDAS SANITARIAS ADOPTADAS. SALUDOS CORDIALES M.V. RAUL LUYO SANCHEZ LIMA-PERU
Recomendar
Responder
Callupe Huidobro, Juan Manuel
Grupo Isamisa S.A.C.
8 de junio de 2010
Un cordial saludo y mis felicitaciones por tan buen articulo. En el caso de recurrir al uso del carbadox como recomendaría su empleo y en que fases de alimentación lo emplearía. En casos de animales mayores a 70 kg. se recomendaría el uso del carbadox o se debe recurrir al uso de pleuromutilinas.
Recomendar
Responder
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
24 de febrero de 2007
Muy interesante el tema de la Disentería porcina, pese a su poca incidencia en granjas, su presentación es de gran morbilidad. Su Tratamiento más que todo es preventivo, ya que cuando se presenta la enfermedad es recidivante, dado a que las espiroquetas quedan en las heces donde sobreviven por mucho tiempo. Su control es bioseguridad evitar la llegando del microorganismo a la granja como: No comprar reproductoras (as) en granjas donde haya existido la enfermedad. Cuarentenear los animales que vayan a entrar a la granja. En granjas donde ha existido la enfermedad, eliminara los animales que hayan enfermado. Reducir la población. Hacer una desinfección rigurosa de pisos y paredes, con lechada de Cal al 10 (ciento), eliminando la más mínima partícula de heces, y cuarentenar. En las granjas donde hay ratones, hacer una desratización para evitar la contaminación con las heces de ratón. Enrique C Meza A
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.