Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante)

Publicado: 25 de mayo de 2020
Por: Marco Aurelio Escobar Jaramillo, Zootecnista Universidad Nacional Sede Medellin. Colombia
En el desarrollo del proceso productivo en la porcicultura.  Los costos de producción, son los valores económicos que más deben interesar al productor: ya que la rentabilidad de las explotaciones porcinas en términos de utilidad económica (Neta). Está determinada por la diferencia entre los ingresos brutos totales y los costos totales de producción.
Los costos totales de producción, se obtienen sumando los costos fijos totales y costos variables totales.  El productor rara vez conoce el costo producción y sólo se preocupa por el precio de venta en el mercado, sin tener en cuenta que el costo de producción es el factor que más influye en las posibles ganancias de la explotación.
Los costos fijos tienden a permanecer invariables, en tanto que los costos variables, aumentan con la producción total, sin embargo, ambos costos se disminuyen al tenerse una mayor eficiencia en la producción.
La relación entre la línea de ingresos totales y la de costos totales nos da el nivel de utilidad.  La intersección de estas dos líneas nos da un punto de equilibrio; es decir, el punto en el cual no hay pérdida ni ganancia.  Por debajo de este punto se ha operado con pérdidas mientras que por encima se ha logrado un margen creciente de utilidades.
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 1
El nivel particular de producción total necesario,  para lograr una situación en la que no haya pérdida ni ganancia, depende del valor relativo del precio del cerdo en el mercado y de los costos totales de operación que prevalezcan en un momento dado.  Durante la peor etapa del ciclo del cerdo, cuando se dispone de cerdos en exceso y sus precios son bajos, se requiere de una producción total mucho más elevada para llegar al punto de operación sin pérdida ni ganancia, que cuando el ciclo del cerdo se encuentra en el otro extremo.
Por lo anterior en cualquier etapa del ciclo del cerdo, se puede tomar medidas para lograr el margen de utilidades deseado, mediante la reducción de costos o el incremento en la productividad.
El proyectar y lograr metas cuantificables en la producción porcina, es la finalidad de todo porcicultor en su operación, y para alcanzarlas,  después de definirlas para cada granja en particular, es necesario analizar estrategias que permitan llegar a la meta final.
MORTALIDAD AL NACIMIENTO:
Con un mayor costo de producción, es importante resaltar que el incremento en el costo de producción es un efecto directo del incremento en el porcentaje de mortalidad al nacimiento, lo cual indicaría que para cualquier explotación este parámetro podría convertirse en el cuello de botella para lograr disminuir los mismos o incrementar la rentabilidad.
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 2
 
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 3
 
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 4
En el siguiente cuestionario contestado con objetividad usted podría descubrir los puntos débiles de la mortalidad al nacimiento en su explotación que fortaleciéndolos podría usted pertenecer al grupo de granjas con altos rendimientos y buenas utilidades.
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 5
MORTALIDAD DURANTE LA LACTANCIA:
Desde el nacimiento hasta el destete ocurren muchas bajas en las explotaciones porcinas y es en este periodo es donde también se tiene que tener mucha concentración para que los porcentajes de mortalidad no se incrementen.
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 6
 
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 7
 
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 8
En el siguiente cuestionario contestado con objetividad usted podría descubrir los puntos débiles al destete en su explotación que fortaleciéndolos podría usted pertenecer al grupo de granjeros con alto rendimiento y buenas utilidades.
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 9
MORTALIDAD DESDE EL DESTETE AL TERMINAR EL PRE-LEVANTE:
Las dos primeras semanas post-destete han sido consideradas.  El período más crítico de lechón después de haber sido separado de la madre y podría asegurarse que en dicho período es donde ocurre el mayor número de muertes.  Por lo tanto, es allí donde más énfasis se debe hacer a las normas de manejo, sanidad, control medioambiental, etc.
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 10
 
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 11
 
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 12
Nuevamente, en el siguiente cuestionario contestado con objetividad, usted podría descubrir los puntos débiles en pre-levante, en su explotación que fortaleciéndolos, podría usted pertenecer al grupo de granjeros  con altos rendimientos y buenas utilidades. 
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 13
 
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 14
 
El incremento de la mortalidad, causa grandes perdidas economicas (Nacimiento - Lactancia - Pre - levante) - Image 15
EL PRODUCTOR QUE SACA DE PRE-LEVANTE 10 LECHONES POR PARTO TIENE MENORES COSTOS DE PRODUCCION, SI ESTAS DIFERENCIAS SON $ 24.259.218 PESOS CON 100 HEMBRAS EN`PRODUCCION , CREO QUE CON UN NUMERO MAYOR DE HEMBRAS LA SITUACION DEBE SER PEOR.
LOS PRECIOS Y COSTOS PARA ESTE EJERCICIO SON PRECIOS ACTUALES A HOY PARA TODOS LOS ITEM EN COLOMBIA, SI EN SU GRANJA SE LOGRAN MEJORES RESULTADOS, QUE PUEDE SER POSIBLE, PUEDE ADECUARLO A SUS CIRCUNSTANCIAS.
Temas relacionados:
Autores:
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Arturo Torres mendoza
9 de diciembre de 2020
Excelente información para su consideración
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.