Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Yes Sinergy
Contenido patrocinado por:
Yes Sinergy

La importancia de Betaglucanos purificados en la disminución de la mortalidad en Cerdos

Publicado: 5 de noviembre de 2019
Por: Luciano Roppa, Veterinario, CEO de YesSinergy
Si escribe la palabra "Beta Glucans" en Google, en 40 segundos encontrará más de 1.1 millones de artículos que hablan sobre los efectos beneficiosos del uso de estas fibras dietéticas en la nutrición humana y animal. ¿Qué justifica tantos trabajos sobre este tema?
En las últimas décadas, los Betaglucanos han recibido atención especial en la nutrición humana, especialmente por su capacidad para activar los mecanismos de defensa del huésped y sus efectos antitumorales, antiinflamatorios, anti mutagénicos e hipoglucémicos.
Debido a las nuevas leyes que prohíben el uso de antibióticos que promueven el crecimiento, los Betaglucanos se han convertido en una cuestión de gran importancia también para la nutrición animal. Todo este interés proviene del hecho de que son capaces de modular las funciones inmunes y también son responsables de proteger al organismo animal contra infecciones y sustancias nocivas.
Hoy, con el “tsunami” causado por la peste porcina africana, que está diezmando una cuarta parte de los cerdos del mundo, cada producto que ayuda a mejorar la inmunidad ha sido objeto de mucho interés y adopción por parte de los criadores de cerdos. Entre estos productos, destacamos los Betaglucanos.

¿Qué son los Betaglucanos?
Son fibras insolubles en agua que están presentes en la pared celular de varios microorganismos, como hongos multicelulares, levaduras, bacterias y cereales. Dependiendo de su estructura molecular, tienen la capacidad de desencadenar reacciones metabólicas importantes en el sistema inmune, siendo los betaglucanos de levadura Saccharomyces cerevisiae los más ampliamente estudiados para esto.
Esta levadura es responsable de los procesos de fermentación alcohólica para la producción de alcohol combustible, pan y bebidas alcohólicas. Teniendo en cuenta que Brasil es el segundo mayor productor de alcohol combustible en el mundo, Saccharomyces se convierte en una materia prima valiosa para la nutrición animal y la mejor fuente para la transformación en betaglucanos funcionales y bioactivos.
Los betaglucanos se consideran modificadores de la respuesta biológica porque, cuando son reconocidos por el cuerpo, tienen la capacidad de desencadenar una variedad de funciones en la respuesta inmune (inmunomodulación). Son extremadamente efectivos en animales inmunocomprometidos, ya que son más propensos a las infecciones por bacterias, hongos y virus multirresistentes.
La ingesta continua de betaglucanos disminuye el riesgo de enfermedad animal. Numerosos estudios destacan la importancia de su efecto protector sobre el cuerpo al modular el sistema inmune de los tejidos linfoides intestinales, que son áreas permanentemente expuestas a los patógenos.

¿Qué es GlucanGold®?
GlucanGold® es un ingrediente 60% natural de Betaglucanos, obtenido a través de un proceso biotecnológico de purificación de la pared celular de Saccharomyces cerevisiae.
Su uso en dietas para cerdos proporciona el equilibrio del sistema inmunitario, contribuyendo a una protección más efectiva y duradera a los desafíos ambientales y de salud a los que se someten. Esta acción impacta positivamente la eficiencia productiva y la rentabilidad de la actividad.
Entre los beneficios de usar GlucanGold® se encuentran las defensas naturales mejoradas, la mortalidad reducida, la respuesta posterior a la vacuna mejorada, y al equilibrio mejorado del microbiota intestinal, lo que reduce la colonización de microorganismos patógenos.
Por lo tanto, el uso de GlucanGold® en la producción porcina mejora su salud y reduce el uso de medicamentos, proporcionando la producción de un alimento más seguro y de mejor calidad para el consumidor.
Temas relacionados:
Autores:
Luciano Roppa
Yes Sinergy
Recomendar
Comentar
Compartir
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
2 de diciembre de 2019
Dr. Luciano, gracias por sus aclaraciones. Felicitaciones por la información que proporcionó
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
2 de diciembre de 2019
Dr. Luciano, lo felicito por el artículo, ya que entendemos que los glucanos B son un buen aditivo en la alimentación de cerdos sin antibióticos como promotor del crecimiento. Como tengo algunas dudas, me gustaría aclararlas aprovechando su conocimiento sobre el tema en cuestión .; - Son insolubles el Beta Glucano de los cereales? ; - El medio por el cual los Betas Glucans estimulan el sistema inmune de los animales es a través de células M o receptores TLR en los enterocitos, o ambos? Gracias por los comentarios.
Recomendar
Responder
Lilian Sanchez Miranda
CENSA - Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Cuba)
4 de diciembre de 2019
El ß 1-3 Glucano es obtenido de la pared celular la levadura Sacharomyces cereviceae 1.- El ß 1-3 Glucano estimula la respuesta del organismo ante un estresor, favoreciendo el incremento en medula ósea y sangre periférica de los PMN (Figueredo et al, 1993). 2.- Aumenta la capacidad fagocítica de los PMN (Pedroso et al, 1994). 3.- Favorece la actividad de lo macrófagos (Pedroso et al, 1993). 4.- Posee fuerte acción estimuladora a la producción de anticuerpos hemoaglutinantes. (Dos Santos y Bello 1991). 5.- Estimula la síntesis de gammaglobulinas (Pedroso et al, 1993). 6.- Produce un efecto protector global contra las enfermedades infecciosas (Pedroso et al 1993).7.- Posee actividad antitumoral (Dos Santo y Bello 1991).
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.