Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganancia diaria de peso vivo de cerdos en terminación en sistema al aire libre y cama profunda, en diferentes estaciones del año

Publicado: 3 de julio de 2020
Por: Abdul Ahad, J.; Patricia Skejich; Rossi, A.; D´Elleto, M.; Diego Somenzini; Tuti Stoppani; Luciano Spinollo; Daniel Campagna; Patricia Silva. Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad nacional de Rosario). Santa Fé, Argentina
INTRODUCCIÓN
La producción porcina en Argentina según datos de SENASA (2010) indica que casi la totalidad de los cerdos del país se encuentran en establecimientos menores de 300 hectáreas y aproximadamente el 80% de estos sistemas están concentrados en las áreas de la región pampeana.

Dichas unidades productivas se caracterizan por una baja inversión de capital y están representados en su gran mayoría por pequeños y medianos productores. Actualmente los productores, técnicos se encuentran abocados a la búsqueda de nuevas alternativas tendientes a disminuir los montos de inversión y los costos operativos (Spiner y col. 2013).Los sistemas de “cama profunda” o túnel de viento son una alternativa posible. Hill (2000) define el sistema de producción de cerdos con cama profunda bajo el concepto de proveer al animal la habilidad de seleccionar y modificar su propio microambiente a través del material de la cama. Estos sistemas de producción surgen como una alternativa de bajo costo de inversión, amigable con el medio ambiente y el bienestar animal.

El objetivo de este trabajo fue evaluar las ganancias diarias de peso vivo en la etapa crecimiento - terminación de cerdos en sistema al aire libre (AL) y en sistemas de cama profunda (CP) en diferentes estaciones del año.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El trabajo se realizó con cerdos provenientes del Módulo de Producción Porcina de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Se utilizaron animales de ambos sexos a partir de los 30 Kg de peso vivo promedio hasta los 110 Kg de peso de faena, en diferentes estaciones del año [verano: AL (n= 32); CP (n= 32) ; Invierno: AL (n= 28); CP (n= 28 ); Otoño: AL (n= 25 ); CP (n= 31 ); Primavera: AL (n= 32); CP (n= 28)].

El galpón de CP está compuesto de piso de tierra cubierto con una cama de paja de rollo de cebada y una zona de concreto, con techo de silo bolsa, se le asignó una superficie de 1,2 m2 por animal.

Los cerdos del sistema AL se alojaron en piquetes de 60 m x 66 m con tapiz vegetal y refugio con una superficie asignada de sombra de 1,2 m2 por animal, el piso se lo cubrió con rollo de cebada. En ambos tratamientos el agua se suministró a voluntad a traves de bebederos tipo chupete y se entregró la ración en comederos tolva ad libitum – Dieta A (de 25 a 60 Kg): 3,30 Mcal ED/Kg, 18% PB y 1,05% Lisina; Dieta B (de 60 a 105): 3,28 Mcal ED/Kg, 17,5% PB y 1,00% Lisina. Se registró el peso individual de los animales al ingreso de la etapa de crecimiento-engorde y cada quince días. Se calculó la GDPV de los animales y los datos se analizaron con un ANOVA a un criterio de clasificación con el programa Graphpad.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el siguiente tabla se presentan los datos correspondientes a las ganancias diarias de peso vivo (GDPV) en kg en las diferentes épocas del año.

Datos de Ganancia diaria de peso vivo (kg)
Ganancia diaria de peso vivo de cerdos en terminación en sistema al aire libre y cama profunda, en diferentes estaciones del año - Image 1
Todos los valores corresponden al promedio ± SEM
Los valores con distinto superíndice difieren al menos al 5%
 
Los datos presentaron diferencias significativas (p<0,05) en las GDPV dentro de las estaciones de verano, otoño y primavera. En todas las estaciones, excepto primavera, los animales en el sistema de CP mostraron mejores GDPV que los animales al AL.

En primavera las GDPV fueron mejores en los animales AL, estos resultados pudieron deberse a problemas relacionados con el medio ambiente climático en donde puntualmente dicha primavera existieron períodos de alta humedad y los animales en CP se vieron más perjudicados.

Las mejores GDPV en CP coinciden con los aportados por Maciel et al, 2014. En todos los tratamientos se utilizó en promedio a razón de 72kg/anim/período de rollo, estos datos coinciden con los suministrados por Honeyman (2001).
 
CONCLUSIONES
En general, los resultados demuestran que los cerdos en la etapa crecimiento-terminación manejados en sistema de CP presentaron mejor comportamiento productivo respecto a los del sistema al AL. Esto indicaría
que el sistema CP es una buena alternativa para unidades productivas para pequeños y medianos productores porcinos.
 

BIBLIOGRAFÍA
  • Hill J. 2000. Deep bed swine finishing. 5° Seminario Internacionalde Suinocultura. Expo Center Norte, Brasil. 83-88.
  • Honeyman, M.; Harmond, J.; Kliebnstein, J. y Richard, T. 2001. Feasibility for hoop structures for market swine in Iowa. Applied Engineering in Agriculture. 17 (6): 869-874.
  • Maciel, V.; González Barrios, P; Carballo, C.; Barlocco, N. 2014. Conferencia. Evaluación del sistema de cama profunda en lechones en posdestete.
  • http//www.reserchgate.net/publication/277476359.
  • SENASA. 2010. http://www.senasa.gov.ar/ Spiner y col. (2013). INTA. EEA INTA Marcos Juárez. Información para extensión N° 142.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Patricia Silva
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Daniel Campagna
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Patricia Skejich
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Diego Somenzini
Tuti Stoppani
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Luciano Spinollo
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.