Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Contenido patrocinado por:
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)

Fitobióticos para controlar la ileítis porcina

Publicado: 4 de octubre de 2020
Por: Ignacio López Paredes, Responsable del Departamento de I+D de Liptosa en la línea de desarrollo de productos.
Fitobióticos para controlar la ileítis porcina - Image 1
ILEITIS PORCINA
La ileitis es una de las principales enfermedades que afectan a las explotaciones porcinas.
Se presenta de forma hemorrágica o aguda, crónica y subclínica. La forma aguda afecta a animales de 4 a 12 meses de edad. Cursa con diarrea profusa y sanguinolenta o con aparición de mortalidades súbitas de hasta el 60%. La forma crónica es frecuente y afecta a cerdos entre las 6 y 12 semanas de vida, provocando una diarrea de tipo acuoso, con color grisáceo característico. La forma subclínica puede ir acompañada de infecciones secundarias que den lugar a enteritis necrótica, agravando las pérdidas económicas.
No obstante, la forma más común es la subclínica, y es la que, paradójicamente, causa mayores pérdidas económicas. Sin mostrar signos clínicos claros, genera desigualdad entre los animales, merma los índices productivos de manera no muy evidente, pero si acumulativa. El control de Ileitis porcina incrementa el gasto sanitario directo, derivado de su tratamiento y también el indirecto, relacionado con el tratamiento de otras patologías secundarias.
Fitobióticos para controlar la ileítis porcina - Image 2
HYGEN PRO LAW COMO HERRAMIENTA EN EL CONTROL DE ILEITIS Y OTROS PROCESOS ENTÉRICOS
HYGEN PRO LAW es el fitobiótico de nueva generación desarrollado y comercializado por LIPTOSA. Hygen Pro® Law está compuesto por una combinación de extractos de plantas, ácidos orgánicos y ácidos grasos, minerales quelados y plantas. Su mecanismo de acción se basa en el poder bactericida, en un fortalecimiento de la barrera intestinal y en el mantenimiento del equilibrio de la microbiota. Así mismo, estudios recientes demuestran un poder antiinflamatorio importante. Hygen Pro® Law es especialmente útil en explotaciones donde hay incidencia clínica de ileitis, pero también en las que aparece una presentación crónica y subclínica. Igualmente, se recomienda su uso en granjas sin antecedentes de ileitis, pero con problemas entéricos recurrentes como clostridiosis, colibacilosis y otros inespecíficos.
También sirve de gran ayuda para reducir el riesgo en determinadas fases críticas tales como entradas a cebo, estrés calórico, etc., que predisponen a la aparición de problemas de tipo digestivo.
VIABILIDAD ECONÓMICA DEL EMPLEO DE HYGEN PRO LAW
La eficacia de Hygen Pro® Law se evidencia en explotaciones con ileitis en forma crónica. Reduce la aparición de diarrea en animales afectados y la incidencia de muertes súbitas. Hygen Pro® Law mejora significativamente los parámetros productivos. Cabe destacar como disminuye la incidencia de colas en la última fase de cebo y se minimiza el número de animales que es necesario sacrificar en la granja.
Con la finalidad de realizar un análisis de la viabilidad económica y el efecto en la producción, comparamos datos de una empresa del norte de España durante 2018-2019 desde noviembre a febrero y cebaderos de la misma temporada del año siguiente 2019-2020. Se analizan resultados de 13 cebaderos y un total de de 11.282 animales en el lote control y 11.523 animales en el lote Hygen Pro® Law.
Las granjas no sufrieron cambios estructurales importantes; la alimentación y manejo tampoco sufrieron variaciones. Se mantuvo la genética tratándose de un cruce LW x LD x PT. La dosis del producto fue de 1.5 Kg/Tm de alimento en los últimos 110 Kg de alimento consumido por los cerdos.
En el lote alimentado con Hygen Pro® Law mejoró la supervivencia frente al lote control, observándose una distribución más homogénea en los cebaderos. El índice de conversión estandarizado a los 150 días se redujo de 2.57 puntos a 2.43. La ganancia media diaria experimentó una mejora de 653 gramos a 670 gramos.
El beneficio obtenido de Hygen Pro® Law derivado de mejoras sanitarias y zootécnicas se cuantifica en 5 euros más por cerdo cebado y el retorno económico de 1 a 3 euros por euro invertido.
Fitobióticos para controlar la ileítis porcina - Image 3
CONCLUSIONES
Hygen Pro® Law es un fitobiótico desarrollado por LIPTOSA, no requiere periodo de supresión ni prescripción veterinaria. Bajo las condiciones de la prueba se demostró la eficacia técnica y la eficiencia económica.
Su dosis de inclusión es de 1 a 2 Kg/Tm, y es especialmente interesante emplearlo en las fases de crecimiento y cebo.
Temas relacionados:
Autores:
Ignacio Lopez Paredes
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Referentes que Recomendaron :
Ewa Sujka
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Foenzalida
6 de febrero de 2021
Soy de Neuquén Argentina, donde venden estos productos acá?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.