Excreción Calostral-láctea de Fosfomicina sódica y Oxitetraciclina en cerda.

Publicado el: 3/1/2017
Autor/es:

Introducción

En diferentes explotaciones porcinas suelen aplicarse antibióticos a las cerdas el día previo al parto con el objetivo de disminuir la carga bacteriana de la sala. Ésta estrategia irracional se utiliza sin tener en consideración el posible pasaje de antimicrobianos a calostro y leche que podría afectar la salud intestinal del lechón lactante. Para este estudio se utilizaron dos antimicrobianos de amplio uso en producción porcina, con características físico-químicas antagónicas: fosfomicina sódica (hidrosoluble) y oxitetraciclina (liposoluble).

La fosfomicina sódica (FOS) es un antibiótico bactericida, de amplio espectro y de bajo peso molecular que actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. La oxitetraciclina (OTC) es un antibiótico bacteriostático, perteneciente al grupo de las tetraciclinas. Su mecanismo de acción consiste en inhibir la síntesis proteica bacteriana al ligarse al ribosoma 30s.

El objetivo del presente trabajo fue estudiar la eliminación calostral-láctea de FOS y OTC en cerdas luego de su administración durante el peri-parto.

 

Materiales y métodos

Doce cerdas fueron inducidas al parto a los 114 días de gestación con 1 ml de PGF2α vía IM. Paralelamente, seis cerdas recibieron una dosis de FOS (Lab. Bedson SA®) a razón de 15 mg/kg PV vía IM y seis recibieron tres dosis de OTC solución con intervalo de 24 hs entre cada una, a razón de 20 mg/kg PV vía IM. De cada hembra tratada se tomaron muestras de calostro y leche a los siguientes tiempos: al inicio del parto (0 hs), 2, 4, 6, 8, 10, 12, 24 y 48 hs post-parto.

Las muestras fueron procesadas y analizadas en el Laboratorio de Toxicología de la FCV-UNCPBA mediante los métodos de HPLC y HPLC-MS/MS.

El Test de Hartley fue utilizado para el análisis de homogeneidad de varianzas de las curvas de calibración de ambos antibióticos. El área bajo la curva concentración-tiempo (AUC) fue calculada por el método trapezoidal (Baggot, 1978) mediante el empleo del programa pKsolution®.

 

 Resultados

Figura 1: perfil calostral-láctea de OTC en cerda (µg/ml).

 

Figura 2:perfil calostral de FOS en cerda (µg/ml).

 

Tabla 1: parámetros farmacocinéticos de FOS y OTC en calostro-leche

 

Discusión Y Conclusión

Las concentraciones de FOS en calostro-leche mostraron un rango de 1,12 ± 0,16 a 0,19 ± 0,06 μg/ml entre el parto y 10 hs posteriores al primer nacimiento de la camada, respectivamente, cayendo por debajo del límite de cuantificación (0,1 μg/ml) a las 12 hs post primer nacimiento. Dichas concentraciones se mantuvieron por encima de la CIM durante más de 8 hs para bacterias patógenas de importancia productiva e involucradas en procesos infecciosos de mastitis y/o metritis (E. coli y Streptococcus sp. CIM90: 0,5 y 0,25 μg/ml respectivamente) (2).

A diferencia de lo obtenido para la FOS, concentraciones de OTC fueron detectadas hasta las 48 hs post primer nacimiento. Sin embargo, estas concentraciones no alcanzan la CIM90 para las bacterias patógenas implicadas en procesos de mastitis y/o metritis, como E. coli (CIM90: >64 μg/ml) y Streptococcus suis (CIM90: 64 μg/ml) (1).

El consumo promedio de FOS y OTC por kg de lechón estimado fue de 0,27 y 0,13 mg/kg respectivamente. Ello representaría el 1,3% de la dosis terapéutica oral para FOS y el 0,65% para la OTC. Se ha demostrado que el uso de FOS durante el peri-parto no afecta la salud intestinal del lechón lactante siendo este antibiótico seguro (3). Sin embargo se debería estudiar el impacto que podrían producir en los lechones los residuos de OTC detectados en calostro y leche de cerda.

 

Bibliografía

1. Fernández y cols., (1995). Enhancement of the susceptibility of Staphylococcus aureus to phagocytosis after treatment with fosfomycin compared with other antimicrobial agents. Chemother 41, 45-49.

2. Klein y cols (2015). Antimicrobial susceptibility of respiratory and enteric tract pathogens isolated from diseased pigs across Europe between 2009 and 2012. Esphm 2015.

3- Fernández Paggi y cols., (2016). Journal of Veterinary Pharmacology and Therapeutics, 38 (1), 91.

 
remove_red_eye 130 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved