Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de pesos en cerdos criados en cama profunda. Proyecto porcino del ITS Benjamín Araujo - Ecuador

Publicado: 21 de febrero de 2020
Por: MVZ. Luis Eduardo Guano
Resumen

A nivel nacional la producción de cerdos de engorde tuvo una tendencia a la baja, considerando que la producción es cara debido a que la principal materia prima, el maíz, es costosa según los productores. Por ejemplo, un quintal de maíz cuesta USD 14,90, cuando en los países vecinos el valor oscila entre USD 7 y 13. Ese valor se traslada al proceso de producción, según la ASPE, en la región la producción de cerdos es muy compleja ya que los diferentes pisos climáticos impiden que en la provincia la producción de cerdos se magnifique, sin embargo el cantón Patate  tiene un clima muy acorde a las necesidades térmicas para el desarrollo de la porcicultura, por esta razón el objetivo de este estudio fue analizar el comportamiento del peso de cerdos criados en cama profunda en una zona climática tipo Valle.

MATERIALES Y MÉTODOS
Esta investigación se realizó en nuestro campus de prácticas ubicado en el sector de Macaló cantón Patate provincia de Tungurahua, considerada como una zona de tipología climática tipo valle 12 a 15Cº promedio, durante los meses de julio a septiembre del 2018, se inició con un grupo de 4 lechones por tratamiento, considerando un grupo testigo de igual número de animales, para esta primera etapa de control de resultados ya que esta investigación consta de 4 réplicas durante 2 años de seguimiento.

Animales
Para este estudio se utilizó 4 lechones por tratamiento los cuales tenían una edad de 55 días y peso promedio de 23 kg, línea terminal distintos sexos, estos animales fueron identificados por medio de aretes numerados para poder realizar la toma de pesos semanalmente, para controlar el peso durante el proceso de investigación que duró 100 días.
TABLA 1. Registro de seguimiento control de pesos en lechones Cama Profunda.
Evaluación de pesos en cerdos criados en cama profunda. Proyecto porcino del ITS Benjamín Araujo - Ecuador - Image 1
Alimentación
La alimentación se realizó con una dieta comercial la cual contenía los nutrientes necesarios para cada etapa productiva, inicial, crecimiento y engorde tipo pellet, con un suministro a voluntad del alimento ya que para esta investigación se adquirió unos comederos automáticos lineales tipo tolva con lo cual solo se abastecía de alimento y semanal mente se pesaba el sobrante para el cálculo de la conversión alimenticia.
La cama de los cerdos
Para el grupo Tratamiento (Cama Profunda) se utilizó cascarilla de arroz en una densidad de 1m3 por cerdo, la misma que permaneció hasta el término del ciclo productivo 100 días.
Diseño experimental
Para esta investigación se utilizó un diseño de bloques al azar en donde nuestras variables independientes fueron 2 tipos de cama (Cama Profunda) y (Cama Convencional - Piso Cemento) y el efecto sexo (Machos - Hembras), lo que dará lugar a un factorial 2x2.
Las variables dependientes que se miden en esta investigación son
  • Consumo de Alimento
  • Conversión Alimenticia
  • Consumo de Agua

Resultados y Discusión

Durante el primer ensayo realizado se ha podido observar algunos datos interesantes aunque, el tamaño de la muestra no es lo suficientemente grande para que los datos sean contundentes con las réplicas que se realizarán se podrá sustentar los resultados obtenidos.
Tabla Nº 1. Pesos finales del tratamiento cama profunda
Evaluación de pesos en cerdos criados en cama profunda. Proyecto porcino del ITS Benjamín Araujo - Ecuador - Image 2
Tabla Nº 2 Pesos finales del tratamiento cama convencional
Evaluación de pesos en cerdos criados en cama profunda. Proyecto porcino del ITS Benjamín Araujo - Ecuador - Image 3
 Con análisis descriptivo se puede indicar que las variables estudiadas cama profunda en lo que respecta a la conversión alimenticia inicia con una breve diferencia entre el durante los primeros 30 días de investigación la cual es con el 1.99 frente a un 2.21 de la cama convencional, sin embargo al finalizar el estudio se nivelan en los dos tratamientos siendo de 2.47 en ambos casos.
Temas relacionados:
Autores:
Luis Eduardo Guano
Avipaz
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
7 de marzo de 2020
Personalmente me interesan todos los estudios en producción Porcina que se estén desarrollando en Ecuador. Motivo por el cual le agradecería compartir sus resultados en cuanto a consumo de alimento y agua (son muy importantes para evaluar la gestión adecuada en cama profunda). No encuentro en el artículo las conclusiones finales a las que les ha llevado su estudio. Muchísimas gracias y enhorabuena.
Recomendar
Responder
Wilder Ayala
29 de junio de 2020
Interesante proyecto podría funcionar aquí en Venezuela donde cada kg conseguido es vital y cada costo reducido es importante en estos momentos para nosotros. Podría enviarme el plan alimentario usado en ese sistema desde el destete hasta el final se lo agradecería
Recomendar
Responder
Arturo  E   Velis  R
8 de abril de 2020
Buenos colegas este sistema de cama profunda tiene muchas ventajas entre otras lo que explica el Dr Gonzalo ya aquí los cerdos tienen un confort y no hacinamiento como lo tradicional porque hay un numero de metros cuadrados por animal dependiendo de las razas a trabajar fijesen que el intervalo entre parto y parto es 146 días esto significa que en 2 años tenemos 5 partos tanto en cama profunda como tradicional cabe mencionar que dependiendo de la etapa de desarrollo tiene un tipo de alimento y un consumo pero nosotros tenemos en cerdo varios tipos de forrajes para suministrarle en cada país como suplementos cabe destacar que los pesos son superiores en relación a lo tradicional porque salida del cerdo para salir a matadero son 5 meses a 5 1/2 meses ya lo demostró el Dr Gonzalo también tenemos que tener los verracos de color oscuro y las cerda colores blanco porque uno suministra la rusticidad y la otra la prolificidad cantidad de lechones nacidos espero que le sirva de algo alos colegas
Recomendar
Responder
Roberto Caycho
13 de marzo de 2020
Buenas tardes, estimados cual son los pesos A beneficio en 20 semanas Saludos cordiales Roberto caycho
Recomendar
Responder
DOUGLAS RODRIGUEZ
9 de marzo de 2020
que opinan sobre maternidades en cama profunda alguna sugerencia yo estoy por implementar un modelo de maternidades de cama profunda
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.