La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VII Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal – CLANA 2016

Evaluación de un nuevo ingrediente fibroso: I. Comportamiento productivo y digestibilidad de la dieta en cerdos

Publicado el: 30/12/2016
Autor/es: Victor G Pérez (ADM Animal Nutrition), Jesus Rodrigo Yescas López (Vimifos, S.A. de C.V.), María Alejandra Pérez Alvarado, Gerardo Mariscal, Dr. José Cuarón (Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal - INIFAP). México
Información del video
Ver más
Introducción.
 
La pre-fermentación de coproductos fibrosos puede aumentar su valor de EM (Perez et al., 2014). Así se desarrolló un nuevo ingrediente fibroso (IF) usando coproductos de la fermentación húmeda del maíz. El objetivo de este trabajo fue validar el valor calórico del IF.
 
 
Materiales y Métodos.
 
El experimento tuvo un diseño completamente al azar con 4 tratamientos, por la inclusión del IF al 0, 20, 40, y 60% de la dieta. La unidad experimental fue el cerdo en jaula individual (igual número de machos castrados y hembras). Se midió el comportamiento productivo (n=12/tratamiento) y la digestibilidad de la dieta (n=8/tratamiento). Para permitir a los cerdos una adaptación al IF, se iniciaron (36.2 ± 2.3 kg peso) con niveles del 5 al 15% del IF y gradualmente (2 fases de 21 días cada una) se llegó a los niveles experimentales que se mantuvieron por 35 días. La digestibilidad de la dieta se midió del día 56 al 63.
 
Las dietas se formularon para alcanzar los requerimientos estimados de la población (NRC, 2012). La inclusión del IF redujo la EM de la dieta (Cuadro 1). Los datos se analizaron con el modelo lineal general del SAS.
 
 
Resultados y Discusión.
 
Los resultados se presentan en el Cuadro 1. Solo la inclusión del IF al 20% redujo (P<0.05) el CDA. La inclusión de 20% o más del IF redujo (P<0.05) la GDP, pero no la G/C. La menor GDP por inclusión del IF puede explicarse por la reducción de EM y menor digestibilidad de EB en la dieta. Sin embargo, la eficiencia alimenticia no disminuyó por la inclusión del IF. Esto puede obedecer a la mayor (P<0.05) digestibilidad de FDN y FDA cuando el IF se incluyó al 40 ó 60% de la dieta; esto también permite especular que la inclusión gradual del IF en la dieta favoreció el desarrollo de la capacidad fermentativa del cerdo.
 
Cuadro 1. Respuesta productiva acumulada y digestibilidad de la dieta en cerdos alimentados con niveles crecientes de un nuevo ingrediente fibroso (IF).
 
 
a,b,c Medias de mínimos cuadrados con diferentes literales difieren, P<0.05.
 

Conclusiones.

La inclusión del nuevo IF redujo la EM en la dieta y la GDP del cerdo, pero no así la G/C. La fermentación de FDN y FDA aumentó ~20% con la inclusión del 40% o más del IF, lo que aumenta su contribución de energía.
 

Implicaciones.

El nuevo IF redujo la EM de la dieta pero sostuvo la G/C.
 
 
Referencias.
Perez et al. 2014. J. Anim. Sci. 92(Suppl 2):80. Swine NRC, 2012.
 
Palabras Clave: Fibra, Cerdos, Energía neta, Eficiencia.
 
Autor/es
Médico Veterinario con Maestría y Doctorado en la Universidad de Illinois (EE.UU.). Dentro de sus actividades se destaca como asesor privado para empresas nacionales y extranjeras. Es profesor en la Universidad de Illinois y la UNAM e investigador titular del Centro Nacional de Investigación en Fisiología Animal, además de ser Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Es autor de más de 100 artículos, capítulos en libros, resúmenes, notas de investigación y divulgación en México y el extranjero y presentó más de 180 ponencias por invitación, entre otras actividades
 
remove_red_eye 143 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved