Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de un nuevo ingrediente fibroso: I. Comportamiento productivo y digestibilidad de la dieta en cerdos

Publicado: 30 de diciembre de 2016
Por: Victor G Pérez (ADM Animal Nutrition), Jesus Rodrigo Yescas López (Vimifos, S.A. de C.V.), María Alejandra Pérez Alvarado, Gerardo Mariscal, Dr. José Cuarón (Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal - INIFAP). México
Introducción.
 
La pre-fermentación de coproductos fibrosos puede aumentar su valor de EM (Perez et al., 2014). Así se desarrolló un nuevo ingrediente fibroso (IF) usando coproductos de la fermentación húmeda del maíz. El objetivo de este trabajo fue validar el valor calórico del IF.
 
 
Materiales y Métodos.
 
El experimento tuvo un diseño completamente al azar con 4 tratamientos, por la inclusión del IF al 0, 20, 40, y 60% de la dieta. La unidad experimental fue el cerdo en jaula individual (igual número de machos castrados y hembras). Se midió el comportamiento productivo (n=12/tratamiento) y la digestibilidad de la dieta (n=8/tratamiento). Para permitir a los cerdos una adaptación al IF, se iniciaron (36.2 ± 2.3 kg peso) con niveles del 5 al 15% del IF y gradualmente (2 fases de 21 días cada una) se llegó a los niveles experimentales que se mantuvieron por 35 días. La digestibilidad de la dieta se midió del día 56 al 63.
 
Las dietas se formularon para alcanzar los requerimientos estimados de la población (NRC, 2012). La inclusión del IF redujo la EM de la dieta (Cuadro 1). Los datos se analizaron con el modelo lineal general del SAS.
 
 
Resultados y Discusión.
 
Los resultados se presentan en el Cuadro 1. Solo la inclusión del IF al 20% redujo (P<0.05) el CDA. La inclusión de 20% o más del IF redujo (P<0.05) la GDP, pero no la G/C. La menor GDP por inclusión del IF puede explicarse por la reducción de EM y menor digestibilidad de EB en la dieta. Sin embargo, la eficiencia alimenticia no disminuyó por la inclusión del IF. Esto puede obedecer a la mayor (P<0.05) digestibilidad de FDN y FDA cuando el IF se incluyó al 40 ó 60% de la dieta; esto también permite especular que la inclusión gradual del IF en la dieta favoreció el desarrollo de la capacidad fermentativa del cerdo.
 
Cuadro 1. Respuesta productiva acumulada y digestibilidad de la dieta en cerdos alimentados con niveles crecientes de un nuevo ingrediente fibroso (IF).
 
Evaluación de un nuevo ingrediente fibroso: I. Comportamiento productivo y digestibilidad de la dieta en cerdos - Image 1 
a,b,c Medias de mínimos cuadrados con diferentes literales difieren, P<0.05.
 

Conclusiones.

La inclusión del nuevo IF redujo la EM en la dieta y la GDP del cerdo, pero no así la G/C. La fermentación de FDN y FDA aumentó ~20% con la inclusión del 40% o más del IF, lo que aumenta su contribución de energía.
 

Implicaciones.

El nuevo IF redujo la EM de la dieta pero sostuvo la G/C.
 
 
Referencias.
Perez et al. 2014. J. Anim. Sci. 92(Suppl 2):80. Swine NRC, 2012.
 
Palabras Clave: Fibra, Cerdos, Energía neta, Eficiencia.
Temas relacionados
Autores:
Jesus Rodrigo Yescas López
Vimifos
Seguir
María Alejandra Pérez Alvarado
INIFAP México
Seguir
Gerardo Mariscal Landín
INIFAP México
Seguir
Dr. José Cuarón
INIFAP México
Victor Perez
Kemin Industries, Inc
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate