Estudios Inmunohistoquímicos retrospectivos en la infección por el virus de la gastroenteritis transmisible.

Publicado el: 10/11/2016
Autor/es:
Información del video
Ver más

Introducción

La gastroenteritis transmisible del cerdo (TGE) es una entidad producida por un virus ARN, Alphacoronavirus 1 de la familia Coronaviridae (TGE-COv) (5). Se describen 3 formas de presentación: epidémica: cuando el virus ingresa a una granja no inmune a TGE-COv o PR-COv (Porcine Respiratory Coronavirus) y todas las categorías resultan afectadas con 100% de mortalidad perinatal (1-2 semanas) a causa de la diarrea y la deshidratación; endémica: se presenta como una secuela de la forma epidémica, o bien en granjas con incompleto manejo AIAO, y la mortalidad predestete no supera el 20% y endémica intermitente: cuando el pie de cría ha sido expuesto y confiere inmunidad parcial a los lechones, pero no a las otras categorías.

En nuestro país, estudios previos mediante microscopía electrónica de trasmisión de heces diarreicas y no diarreicas de lechones pre y post destete evidenciaron la presencia de partículas virales compatibles con coronavirus en 34,4 % y en 10 % de las muestras, respectivamente (1). Un estudio retrospectivo realizado en nuestro laboratorio a partir de muestras de intestino de lechones de maternidad demostró, en el 29% de los casos, lesiones compatibles con infección viral (2). En el año 2014, la Argentina, notificó ante la OIE la ocurrencia de TGE sobre la base de estudios serológicos (4).

El objetivo del presente trabajo fue realizar un estudio retrospectivo, mediante técnicas de inmunohistoquímica, del material obtenido de granjas con historia clínico-epidemiológica y lesiones sospechosas de infección por TGE-COv.

 

Materiales y métodos

Entre los años 2011 y 2014 se recibió la consulta de 6 granjas (A-F), 1 de tres sitios y 5 de un sitio y con un pie de cría variable entre 120 y 400 madres, por casos de diarrea predestete con alta morbimortalidad. El curso clínico fue de 1 semana en E; 3 semanas en A-F, 8 semanas en B-C y desconocido en D. En total se realizaron 31 necropsias de lechones de 2-7 días y se obtuvieron segmentos de intestino delgado para estudio histopatológico (HP). En las granjas A (2011), B (2012) y C (2013) se realizaron estudios IHQ para identificación de TGE-COv y PED-COv (Porcine Epidemic Diarrhea Coronavirus). Se utilizó un anticuerpo monoclonal anti-TGE-COv (OSU: #.14E3-3C) y monoclonal anti-PEDV (OSU 6C8) en dilución 1:8000. Como método de recuperación antigénica se aplicó calor húmedo y como sistema de revelado, peroxidasa Novocastra (Novocastra®, Leica Biosystems, IL, USA).

 

Resultados

En todas las granjas, el cuadro clínico se inició en las reproductoras (gestación/maternidad) con signos de diarrea, anorexia y vómitos en el 10% al 30% de la población. Posteriormente afectó a los lechones de 1-2 semanas con diarrea acuosa profusa y con flóculos de leche (90-100%), vómitos (70-80%) y 90-100% de mortalidad. En C y F se consignó diarrea en el post destete (7-16%) y en el engorde (5-25%), sin mortalidad. En las granjas C y D el cuadro se presentó luego de la entrada de reproductores. A la necropsia, los lechones evidenciaron deshidratación, adelgazamiento de las paredes del intestino delgado y dilatación por gas o contenido acuoso de pH ácido. El estómago se presentó vacío o con leche no digerida.

En todos los casos se observó marcado acortamiento de las vellosidades intestinales (relación vellosidad/cripta: 2/1) y vellosidades fusionadas y recubiertas por epitelio cuboidal con marcada vacuolización. El estudio IHQ, en las granjas A, B y C resultó positivo a TGE-COv y negativo a PED-COv. La inmunomarcación solo se observó en los enterocitos de las vellosidades.

 

Discusión

En todas las granjas, la infección se inició en el pie de cría y en C-D, con posterioridad al ingreso de reproductores sugiriendo la entrada de TGE-COv por los animales de reposición con infección subclínica. La infección en una granja no inmune, lleva a la presentación epidémica con alta morbi-mortalidad solo en lechones de 1-2 semanas (5), como ocurrió en las granjas estudiadas. En TGE, el curso del cuadro es de 3-4 semanas debido a la rápida respuesta inmune inducida por el virus (5). Sin embargo, en B y C persistió por 2 meses posiblemente asociado a un incompleto manejo AIAO en maternidad. Se consigna que TGE ocurre en invierno, sin embargo en las granjas A, B, E y F se reportó en primavera, verano y otoño. El yeyuno e íleon son los segmentos blancos de TGE-COv y, como las lesiones son focales, se deben muestrear varias secciones para HP e IHQ. En lechones de 1 semana de vida, el acortamiento y la fusión de las vellosidades, la pérdida de la relación vellosidad/cripta (7/1) y la presencia de enterocitos cuboides vacuolados, son de valor diagnóstico y observables a las 24-48 hpi (3), tal como se identificó en este estudio (3). Debido a que TGE-COv sólo se multiplica en las enterocitos absortivos maduros (3), la HP es de necesaria para la selección de muestras para IHQ.

Sobre la base del cuadro epidemiológico y los resultados HP cabe sospechar de infección por TGE-COv en las granjas D, E y F. De modo concluyente los estudios HP e IHQ confirmaron, en las granjas A, B y C, la presentación epidémica de TGE-COv.

 

Bibliografía

1. Aguirre, J. y col. Diarrea en lechones lactantes y posdestete de cuatro criaderos intensivos de la provincia de Bs.As, Argentina: Identificación e índice de detección de partículas virales en materia fecal por microscopía electrónica. A. Veterinaria 20: 16-21, 2000.
2. Chávez, F. y col. Análisis de los cuadros entéricos en cerdos remitidos al Laboratorio de Patología Especial Veterinaria. Memorias XII CNPP Mar del Plata, 12-15 agosto 2014 p. 178.
3. Hooper, B.E., Haelterman, E.O Lesions of the gastrointestinal tract of pigs infected with transmissible gastroenteritis. Can. J. Com. Med.33: 29-36, 1969.
4. OIE Transmissible gastroenteritis Argentina. Information received on 28/11/2014.Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Argentina.
5. Saif, L.J. y col Coronaviruses. In Diseases of Swine 10th Edition. Ed. Zimmerman, JJ.; Karriker L.A. Ramirez,A.; Schwartz, K.J.; Stevenson, G.W. Willey- Blackell Publishing 2012.pp.: 501-523.

 
Autor/es
DMV, PhD Profesora Asociada. Laboratorio de Patología Especial Veterinaria, Fac. de Ciencias Veterinarias, U.N.L.P.
DVM MSc en Sanidad y Producción Porcina , Universidad Autónoma de Barcelona
 
remove_red_eye 238 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved